Skip to main content

Actualidad

05 Junio 2019

Premios a la innovación en Bauma 2019

Premios a la innovación en Bauma Las novedades premiadas en Bauma.

En vísperas de la inauguración de Bauma’2019, cinco empresas y una universidad recibieron el Premio a la Innovación Bauma’2019 por la mejor contribución técnica de su categoría. El premio fue otorgado por desarrollos y propuestas que apuestan por el camino hacia el futuro, son económicos y eficiente, ecológicos, practicables y tienen en cuenta en particular a las personas de su entorno de trabajo.

La convocatoria ha sido la duodécima edición de este tradicional concurso industrial y contó con invitados del panorama de la política nacional alemana, personas de negocios y con el Ministro de Estado de Baviera, Hubert Aiwanger, como invitado de honor, en la reunión que tuvo lugar en la Court Church of All Saints, de la Munich Residenz.

Herrenknecht ganó el premio en la categoría de máquinas con su E-Power Pipe, un sistema de alimentación electrónica de tubos. Con este sistema, la empresa ha desarrollado un proceso para la colocación económica y respetuosa con el medio ambiente de cables subterráneos. Los conductos de cable con un diámetro pequeño y una longitud de carcasa de más de un kilómetro se pueden instalar de forma rápida y segura bajo tierra. Esto protege el paisaje de cambios importantes y por lo tanto permite una mayor aceptación por parte de la población cuando se trata de tendidos de líneas eléctricas o de otros usos.

La firma Moba, Mobile Automation, obtuvo el primer premio en la categoría de componentes/sistemas digitales. Con el sistema Pave-TM para la medición automática y sin contacto del espesor de capa asfáltica durante la construcción de carreteras, los requisitos de material se pueden planificar con precisión y minimizar los riesgos de accidentes debido a las correcciones manuales y repasos que ya no son necesarios. Esto conduce a un ahorro de costes y una mayor calidad de la superficie de la carretera.

La firma Max Bögl ganó el premio a la innovación en la categoría de construcción/métodos de construcción/procesos de edificación por su instalación de producción móvil para construcción de turbinas eólicas. Este concepto de planta de producción permite a la empresa replicar completamente la producción de su fábrica en Alemania en cualquier parte del mundo. De esta manera se evita el costoso transporte de los componentes y promueve la economía local.

La Universidad Técnica de Múnich ganó el primer premio en la categoría de investigación/ciencia. Junto con sus socios desarrollaron un sistema de guía para la conducción 4.0, que ayuda a los operadores de máquinas de construcción con hologramas durante sus actividades en la obra de construcción. Los modelos 3D virtuales y los datos de diferentes fuentes superponen objetos reales y del entorno. El operador recibe toda la información relevante en su campo de visión. Esto proporciona una mejor visión general y facilita la realización de cambios en el proceso de construcción.

Liebherr Hydraulik Bagger ganó el premio en la categoría de diseño. Con su nuevo entorno operativo para máquinas de construcción, la empresa sube al siguiente nivel para el control digital del entorno de trabajo mediante la combinación de unidades físicas y digitales. Su desarrollo integra tabletas estándar en el entorno de control de una máquina de construcción y establece los requisitos de los operadores de las máquinas mediante una interfaz gráfica intuitiva. El hombre ya no solo operará la máquina, se comunicará con ella.

El concurso, que se celebra cada tres años coincidiendo con la edición de Bauma, está patrocinado y respaldado por las principales asociaciones del sector: la de fabricantes VDMA, HDB (Federación alemana de la industria de la construcción), ZDB (Confederación alemana de la construcción), BBS (Asociación alemana de materiales de construcción) y Messe München, organizadora de la feria Bauma.

Para esta edición se recibieron 138 propuestas, el 64% procedentes de Alemania y el 36% del extranjero. Se presentaron 53 inscripciones en la categoría de máquinas, 44 en la de componentes y sistemas digitales, 5 en la de construcción/procesos de construcción/procesos de edificación, 18 en investigación y ciencia y 18 en la categoría de diseño. Los candidatos ebieron superar varias rondas de selección y cumplir con ciertos criterios, tales como el nivel de digitalización, lo avanzado y fácil de usar y, por supuesto, el aspecto económico que aporta la innovación. La óptica y la ergonomía también han sido destacadas, y en la categoría de diseño, la combinación de forma y función ha tenido una importancia decisiva.