Skip to main content

Actualidad

06 Junio 2019

El futuro del sector de la construcción en Europa

El presidente de CECE, Enrico Prandini, director general de Komatsu Italia, en el uso de la palabra. A su lado, Riccardo Viaggi, secretario general de CECE. Conferencia de CECE.

En conferencia de prensa, CECE, la Asociación Europea de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, presentó en Bauma las últimas cifras y los planes para el próximo período legislativo de cinco años de la UE.

La entidad ha declarado que el pasado 2018 fue el año de crecimiento más fuerte para el sector de los equipos de construcción tras la crisis económica. CECE recordó que las ventas en el mercado europeo crecieron un 11% y los niveles absolutos del mercado ahora se encuentran tan sólo un 10% por debajo del máximo histórico de 2007.

Enrico Prandini, presidente de CECE, afirmó que “la industria europea de equipos de construcción puede continuar su negocio en un estado de ánimo positivo. La clave para el futuro cercano es la estabilidad del mercado, esperándose tan solo un leve descenso de consolidación en 2019. La misma estabilidad y ambición que buscamos cuando se habló con los responsables europeos de la toma de decisiones 6 semanas antes de las elecciones para el Parlamento Europeo”.

Política industrial y el libre comercio

“Durante mucho tiempo CECE ha estado trabajando para garantizar que los políticos y legisladores europeos creen mejores condiciones para la industria de la maquinaria de construcción”, dijo Riccardo Viaggi, secretario general de CECE. La industria europea de equipos de construcción comprende 1200 empresas desde pequeñas empresas altamente especializadas a grandes compañías europeas y multinacionales, con un volumen de ingresos total de alrededor de 40000 millones de euros anuales y generando 300000 puestos de trabajo.

Al presentar el manifiesto electoral de CECE, la asociación convocó al Parlamento Europeo tras el nombramiento de los comisarios europeos para la nueva legislatura 2019-2024, para asegurar que incluyeran los intereses de la industria entre sus 5 prioridades principales. Poner a la industria en el centro del debate político es clave para cumplir con la muy necesaria ambición de la UE de mantener una estrategia de política industrial de futuro. Las políticas europeas en torno al mercado único europeo, la sostenibilidad medioambiental, la digitalización y el comercio internacional son los principales puntos de interés para el sector de la construcción. El manifiesto electoral de CECE se puede consultar en su página web corporativa.

Este es el mensaje que la CECE destacará en todas sus reuniones y visitas de los responsables políticos europeos procedentes de Bruselas venidos para visitar Bauma. En total, seis funcionarios de alto nivel de cuatro departamentos diferentes de la Comisión Europea estuvieron en el recinto ferial durante Bauma para visitar los stands de las empresas y de la asociación y participar en la valoración de las innovaciones del sector y los desafíos incluidos en sus políticas corporativas.

La industria europea de equipos de construcción es una industria fuerte y altamente innovadora, en la que la competencia global es clave para el desa rrollo industrial, pero también puede convertirse en una fuente de desafíos. La necesidad de una competencia leal, de comercio abierto y de reciprocidad es evidente. Respecto al tema del libre comercio y Bauma, Prandini dijo que “esta feria es un acontecimiento verdaderamente global y junto con el país socio de esta edición, Canadá, la industria está enviando una señal clara en apoyo del establecimiento de acuerdos de libre comercio como el CETA y manifestando su postura en contra de las guerras arancelarias”.

Como conclusión, respecto a las elecciones europeas, Prandini dijo que “el enfoque de acercar a los políticos a nuestro sector es lo que impulsa a CECE a estar presente en la campaña de elecciones europeas. De hecho, estamos abriendo nuestras fábricas a los candidatos a nivel local con un espíritu de diálogo y comprensión que ha faltado en el pasado, con la intención de construir relaciones y acuerdos para un crecimiento sostenible con empleos seguros y estables. Por último, pero no por ello menos importante, me gustaría subrayar la importancia de votar a finales de mayo”.

Previsión para 2019

No se espera que el escenario económico general cambie significativamente durante 2019. El crecimiento a escala mundial continuará a un ritmo más lento, dado que China probablemente no mantendrá su tendencia de crecimiento con un ritmo comparable a los años precedentes.

CECE destacó el peso comercial futuro del subcontinente indio como la nueva locomotora para el crecimiento en el sector de la construcción y la infraestructura, con tasas de crecimiento proyectadas que duplicarán las de China en los próximos años. Sobre el desarrollo de las relaciones internacionales, Prandini dijo que “esta es una de las razones por las que hemos iniciado el año pasado una intensa relación bilateral con nuestros colegas de iCEMA, la asociación de fabricantes de equipos de construcción hindúes, con quienes hemos firmado un acuerdo de colaboración único e innovador”.