Skip to main content

Actualidad

11 Junio 2019

Bauma’2019: Marcas Españolas

Anmopyc en BaumaA continuación, ofrecemos las novedades más interesantes que se han visto en Bauma’ 2019 de marcas Españolas.


Seleccione la marca que desea visitar:

  ANMOPYC | AUSA | BLUMAQ | COHIDREX | COMANSA | CORINSA | ETESA | SMOPYC


 ANMOPYC

La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, Anmopyc, capitaneó una mayoría del casi centenar de empresas españolas (96 concretamente) presentes en los diferentes pabellones de esta edición de Bauma.

En el stand de la asociación, situado en el hall A1, sus responsables, con el director gerente Jorge Cuartero al frente de todo su equipo, promovieron un vino español el miércoles de feria, una reunión con los expositores nacionales presentes en Múnich que fue una multitudinaria reunión de los directivos de las distintas compañías españolas, la prensa nacional e internacional, otras asociaciones gremiales y los organizadores de distintas ferias internacionales, como Smopyc, Conexpo, Intermat, la propia Bauma, etc.

Anmopyc es una organización sectorial cada vez más fuerte y con mayor representación en el sector. Entre sus funciones están la promoción de las exportaciones de sus asociados en mercados internacionales, el fomento de la fabricación de máquinas y equipos seguros y la potenciación de la actividad I+D+i en el sector de las obras públicas, la minería y la construcción, así como el desa rrollo de foros especiales de interés para sus asociados. En este sentido, realizó el año pasado una jornada tecnológica titulada Construyes!, que fue un completo éxito, y este mes de mayo ha repetido formato y cosechado otro triunfo planteando un tema de debate candente en el sector: digitalización, automatización y electrificación de las máquinas.

Desde su creación, la rigurosidad y profesionalidad con la que esta asociación ha desarrollado su actividad han propiciado un crecimiento progresivo de su colectivo y de sus acciones


 El personal de Ausa en el stand de la feria, capitaneados por los hermanos Perramón

AUSA

La participación de la firma española Ausa en Bauma se saldó con un balance muy positivo. “Estamos muy satisfechos con esta edición de Bauma. Teníamos unas altas expectativas debido a las grandes novedades que íbamos a presentar y los visitantes han respondido en masa. El nuevo dúmper reversible ha causado un gran impacto y la nueva gama de carretillas ha suscitado un gran interés por parte de nuestros clientes actuales y potenciales. Además, hemos mejorado notablemente los resultados respecto a la última edición de Bauma, aumentando en más de un 20% los visitantes a nuestro espacio, además de cerrar importantes acuerdos que nos permitirán seguir consolidándonos en el mercado”, según ha afirmado Juan Urkijo, director comercial y de márquetin.

Los principales productos expuestos fueron el nuevo dúmper con conducción reversible DR1001 AHG fue la principal atracción y el lanzamiento más reciente del fabricante de vehículos industriales compactos todoterreno. El innovador dúmper ofrece un puesto de conducción reversible y 10 toneladas de capacidad de carga, con transmisión hidrostática, cabina cerrada y unas agresivas nuevas líneas estéticas. En el dúmper, el conjunto del puesto de conducción puede rotar 180 grados, dotando de un aumento de la visibilidad altísimo, lo cual incrementa proporcionalmente la seguridad del operario y de su entorno. Gracias a ello, Ausa se coloca en el segmento líder del mercado en seguridad.

En cuanto al equipamiento electrónico, este modelo mantiene las novedades que aportó el D601AHG, como el Eco Mode, Smart Stop, Hill Holder, pantalla digital con toda la información de la máquina e integración de sistemas telemáticos, convirtiendo a este dúmper compacto en uno de los modelos más avanzados del mercado.

También en el segmento de dúmperes se presentó el modelo D100AHA eléctrico, que ofrece cero emisiones. Este modelo fue lanzado en 2018 como prototipo y fue el primer dúmper eléctrico con puesto de conducción del sector. En esta edición de Bauma se ha presentado optimizado en diferentes aspectos, como prototipo avanzado, siendo un dúmper más compacto y enchufable, con una tonelada de capacidad y una unidad de potencia eléctrica que ofrece 15 kW.

En la gama de carretillas, otro lanzamiento fue la nueva gama de todoterreno con capacidades de 2 t, 2,5 t, 3 t y 3,5 toneladas. La exposición se completó con la exhibición de modelos ya conocidos como los dúmperes D601AHG y D350AHG, manipuladores telescópicos compactos T144H y T235H, carretilla de reducidas dimensiones C150H y la barredora de aspiración B200H.


 BLUMAQ

Stand BlumaqLa empresa Blumaq acudió a Bauma con su amplia gama de productos. En su presentación destacaban como primicia los integrantes de su nueva gama de conjuntos de motor específicos para los modelos y series de las principales marcas del mercado, desde los motores más pequeños hasta los más grandes, además de los juegos de reparación de motor, con los que el cliente obtiene un ahorro en tiempo y dinero, así como la garantía Blumaq en cada pieza que compone el conjunto.

Como novedades, Blumaq expuso su programa de productos BQ Diésel “The Best Quality”, con los conjuntos de motor pertenecientes a las marcas Volvo (D16), Komatsu (D170) y Caterpillar (C15), como parte de los motores más representativos para los que Blumaq ofrece repuestos originales y repuestos alternativos.

Actualmente, Blumaq ofrece al mercado una de las más amplias gamas de productos para la mayoría de los modelos de motor del mercado. Suministra componentes a los sectores de maquinaria pesada, equipo industrial, aplicación marina y vehículos de carretera, desde una junta tórica hasta un bloque motor.

La dimensión internacional alcanzada por la empresa española ha consolidado su posición de liderazgo como proveedor de recambios y productos de mantenimiento para maquinaria de construcción y movimiento de tierras. La compañía ofrece soluciones inmediatas en tiempo real, consciente de la importancia de la rapidez del suministro para este sector, reduciendo el tiempo de máquina parada, y gracias a su amplio inventario de referencias, ofrece la posibilidad real de centralizar el suministro en un solo proveedor, lo que ofrece un ahorro adicional en gestión.


 COHIDREX

Cohidrex expuso su amplia oferta en repuestos e implementos de maquinaria para obra pública, construcción y minería, con especial atención a su gama de material de desgaste Trasteel Wear Parts. Las gamas protagonistas en la feria fueron la de dientes y portadientes para excavadoras y cargadoras, destacando especialmente la Trasteel Elite, además de sus líneas de cuchillas con la nueva marca Trasteel Blades y la línea de punteros para martillos hidráulicos y picas de fresado de la marca Trasteel Tools.

Los responsables de Cohidrex preparados para cumplimentar a sus clientes en Bauma

Se expuso también un buen número de ejemplos representativos de su catálogo de productos antidesgaste, acompañados de representantes de productos de marcas propias como elementos de tren de rodaje Trasteel Track, cadenas de goma Trabber, y ejemplos de componentes para implementos diversos Trasteel Tech.

La nueva gama Trasteel Wear Parts representa la nueva imagen de la compañía Cohidrex en su apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación, apoyado con la presentación de la nueva web corporativa disponible en cuatro idiomas para facilitar la consulta y gestión con sus clientes internacionales. Su tienda online permite hacer pedidos en cualquier momento. Para potenciar aún más la nueva marca Trasteel Wear Parts, la empresa ha presentado también una web exclusiva para esta nueva gama. En la página se ofrece todo tipo de información sobre el material de las gamas Trasteel mencionadas.

Además de estas gamas, la firma distribuye productos de marcas tan reconocidas como Black Cat, Cangini o CMB.


 Grúa torre Flap-Top de 50 toneladas de Comansa.COMANSA

El fabricante Comansa presentó en Bauma un nuevo modelo que se suma a su amplia gama de grúas Flat-Top de gran capacidad. La nueva 21LC1400 estará disponible a partir de septiembre de 2019 y contará con dos versiones, con capacidad de carga máxima de 50 o 66 toneladas. Las principales aplicaciones de la 21LC1400 son proyectos de infraestructura y PPVC (construcción volumétrica prefabricada y preacabada, por sus siglas en inglés), así como elevación de cargas muy pesadas.

La 21LC1400 contará con una contrapluma de diseño modular que permitirá reducir su radio en obras con espacios reducidos. Para ella se ha diseñado un nuevo carro-gancho único y compacto que permite la carga máxima en casi todos los movimientos de elevación, como en obras de PPVC. Comansa también anunció en Bauma el nuevo Quick Set, un sistema de limitación electrónica que reducirá el tiempo de puesta en marcha de las grúas desde 3 horas hasta 45 min, reduciendo también la cantidad de personal necesario para realizar dicha operación.

En Bauma, Comansa también expuso el modelo Flat-Top de 50 toneladas 21LC1050, la grúa de pluma horizontal más grande de toda la feria. Esta grúa cuenta con un radio máximo de 80 metros con opciones de 85 y 90 metros, y ha sido diseñada para grandes proyectos industriales, infraestructura y PPVC, entre otros. La grúa ha sido vendida con su configuración de máximo alcance y altura a la alquiladora y expositora en Bauma BKL Baukran Logistik, quien la suministrará próximamente para una obra de construcción de Klebl, en Berlín.

También se ha mostrado por primera vez en Bauma la cabina Cube, situada a nivel del suelo para que todos los visitantes pudieran ver su frontal totalmente acristalado, su espacioso diseño interior y todo el equipamiento para dotar al operador de la grúa de un gran confort.


Compactadores CCR 21.35 y Hércules C4, de Corinsa. 

CORINSA

La firma española Corinsa acudió a Bauma para presentar sus productos estrella. El primero ha sido el compactador de neumáticos denominado Ulises. Se trata de una máquina polivalente, compacta y de gran rendimiento. Su sistema de transmisión es hidrostático mediante una bomba doble Hidromatik-Bosch y 4 motores hidráulicos Bosch-Rexroth ubicados de forma estratégica para evitar el sobrecalentamiento por cercanía de las mezclas calientes. Utiliza un motor Deutz que puede cumplir con las normativas Stage IIIA (Tier 3), Stage IIIB (Tier 4i) o Stage IV (Tier 4F), y un doble sistema de frenos con circuito totalmente hidráulico, por un lado el sistema de freno multidisco hidrostático y por otro, el sistema de disco-pinza hidráulica de apoyo al sistema principal.

La gama de versiones de este compactador incluye los modelos Ulises C1 de 8,5 t, C2 de 14 t, C2R de 17 t y C3 de 21 t y 3000 kg de carga por rueda.

Otro de los nuevos modelos de compactador de neumáticos de 7 ruedas es el Hércules C4 que viene a reemplazar en la gama al modelo Hércules C3 lanzado en 2008, sobre el que aporta mejoras tecnológicas y diseño de vanguardia, manteniendo sus principales ventajas y características. El nuevo Hércules C4 incorpora una cabina Rops panorámica abatible totalmente nueva, con doble acceso, climatización completa, radio mp3, y otra serie de elementos tales como cámara trasera para facilitar las maniobras e incrementar la seguridad, 8 faros de trabajo de alta potencia, etc. El puesto de mando también es nuevo, mantiene el desplazamiento horizontal y el giro de 180 grados pero su nuevo diseño lo hace más cómodo y muy ergonómico. Como novedad, el puesto lleva integrado un monitor digital de 7 pulgadas que centraliza el control de la máquina y su rendimiento, que ofrece toda la información tal como temperaturas, presiones, alarmas y otra serie de variables de proceso. Otras novedades importantes son el control de temperatura de asfalto, el de temperatura ambiente, las luces diurnas led para incrementar la seguridad en la obra, los faros de trabajo de tecnología led, un nuevo diseño de los faldones cortaviento y el rediseño de las instalaciones eléctricas e hidráulicas.

El Hércules C4 utiliza ahora un motor Deutz que puede cumplir con la normativas Stage IIIA (Tier 3), Stage IIIB (Tier 4i) o Stage IV (Tier 4F), así como una caja de cambios automática Clark de 3 velocidades con convertidor de par. Mantiene el diferencial trasero autoblocante NoSpin automático que facilita la tracción en las arrancadas y modifica el par entre las ruedas en curvas y glorietas para no arrastrar el material y dar el mejor acabado en las situaciones más difíciles. La suspensión se mantiene independiente a las 7 ruedas y debido al sistema isostático exclusivo, garantiza la misma presión de compactación en las 7 ruedas por igual. El sistema de lastre metálico de la casa equilibra el peso de la máquina y lo reparte al 50% entre el eje delantero y el eje trasero. Ambos sistemas logran llevar la máquina hasta los 3000 kg de carga por rueda de manera garantizada.

Finalmente, mencionar el tercer destacado en materia de compactadores de neumáticos. Se trata del CCR 21.35, uno de los compactadores de neumáticos más potente y poderoso del mercado. Está diseñado para trabajar compactando asfalto, tierra, grava, cemento y todas las variantes de las capas anteriores tales como reciclado y estabilizado.

Se puede escoger entre versión de asfalto con neumáticos lisos y versión para tierras con neumáticos esculpidos. Equipa motor Deutz modelo TCD 2013 L04 2V con una potencia de 129 kW. Admite un peso máximo lastrado de 35000 kg y 5000 kg de carga de compactación en cada rueda. La caja de cambios automática de 3 velocidades es Clark y acoplado lleva un convertidor de par muy robusto y resistente. El diferencial autoblocante automático NoSpin es pieza fundamental para que el compactador nunca pierda adherencia ni patine mientras compacta los materiales más complicados y delicados, y además reparte el par de la manera más eficaz a la hora de girar evitando el arrastre del material que se está compactando. La suspensión es independiente a las 7 ruedas y debido al sistema isostático exclusivo, garantiza la misma presión de compactación en las 7 ruedas por igual. El sistema de lastre metálico equilibra el peso de la máquina y lo reparte al 50% entre el eje delantero y el eje trasero.


 ETESA

La firma española especializada en material de desgaste para maquinaria de movimiento de tierras y minería asistió a su cita con Bauma donde expuso ejemplos de todas sus líneas de productos antidesgaste y repuestos para maquinaria de obra pública y construcción, poniendo el foco en el producto más destacado y reciente de su programa, la serie Xtrem, que se encuentra a la vanguardia del diseño y prestaciones, y que está disponible en cuatro gamas con características diferenciadas para las aplicaciones a las que están destinadas, adaptables a las principales marcas de equipos de construcción del mercado. Los dientes Xtrem ofrecen el equipamiento perfecto para máquinas que van desde miniexcavadoras hasta los grandes equipos de minería extractiva, aportando una optimización del diseño para un rendimiento más elevado, con composiciones adecuadas a cada tipo de trabajo y una distribución idónea del material antidesgaste.

El equipo de Etesa.La gama Xtrem-3000 ofrece diseños propios e innovadores que concentran el material en las áreas de mayor desgaste o en aquellas sometidas a tensión, obteniendo así el máximo rendimiento de la pieza. La composición del acero, con alto contenido en molibdeno, y el tratamiento térmico 3TT otorgan a esta serie unas cualidades excepcionales de dureza y de resistencia a la rotura. La dureza Brinell del acero es superior a los HB500, y están disponibles las versiones Rock Chisel, Standard Penetration, Penetration Long, General Duty y Abrasion Heavy. La gama PL Penetration Long para excavadoras es la indicada para terrenos muy compactados. Su perfil es de tipo asimétrico lo que repercute en su máxima capacidad de penetración. La gama SP Standard Penetration para excavadora es un modelo de diente de uso general, de alta versatilidad, utilizable en condiciones muy variables, y que ofrece una excelente capacidad de penetración. La gama de uso general GD Generic Duty permite su montaje en excavadoras y en cargadoras y su aplicación es de uso general, con un diseño que aporta material extra de desgaste en su nervio central para una mayor duración del implemento. Finalmente, la gama AH Abrasion Heavy Duty para trabajos duros en materiales abrasivos es un modelo adecuado para cargadoras que trabajan en terrenos sueltos y muy abrasivos. Esta gama dispone de material extra de desgaste lo que contribuye a aumentar su rendimiento y vida útil.

La línea Xtrem se completa con elementos complementarios como puntas rípper, protectores, adaptadores, cantoneras, taloneras y lingotes y botones de refuerzo bimetálico para protección de las partes más expuestas.

Además de la amplia oferta de dientes y portadientes mencionada, también se presentaba los productos de la línea de herramientas de perforación, que incluye picas de vástago redondo con insertos de wolframio y portapicas adaptables a las principales marcas, Kelly boxes, dientes planos con insertos de wolframio, dientes y barras soldables con insertos de wolframio, cabezas de barrena, puntas y adaptadores, et


 SMOPYC

Arancha Morquecho y Luis Fueyo, en el stand de SmopycLa feria de maquinaria más importante de nuestro sector en España, el veterano certamen Smopyc, el Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería, que celebrará en Zaragoza del 1 al 4 de abril del próximo año 2020 su vigésimo octava edición, contó en Bauma con la promoción de sus responsables comerciales Luis Fueyo y Arancha Morquecho (en la imagen derecha), que se emplearon a fondo en la feria alemana buscando atraer nuevos expositores y visitantes a la muestra española, informando de paso en su stand a todos los interesados por conocer la notable muesta española, que fueron en su mayoría de habla hispana. Feria de Zaragoza ya se ha lanzado a la promoción del salón y, entre otras actividades, se ha reunido el pasado 14 de mayo, en el seno de la organización ferial, el jurado del Concurso de Novedades Técnicas y del Premio Torres Quevedo.