Skip to main content

Actualidad

12 Junio 2019

Bauma’2019 por Marcas Internacionales

Bauma 2019A continuación, ofrecemos las novedades más interesantes que se han podido ver este mes de abril en la feria más grande del mundo: la Bauma’ 2019.


Seleccione la marca que desea visitar:

AMMANN | ARDEN | ATG | AVANT | BELL | BERCO | BKT | BOBCAT | BROKK | CASE | CATERPILLAR | CIFA-BARYSERV | CONTINENTAL | DOOSAN | EPIROC | FAYAT | FRD | HIDROMEK | HINOWA | HITACHI | HYUNDAI | KOBELCO | KOHLER | KOMATSU | KUBOTA | LIEBHERR | MAGNI | MANITOU | MECALAC | MERLO | RITCHIE BROS. | SIMEX | SOCOMEC | TAKEUCHI | THWAITES | VOLVO | WACKER NEUSON | WIRTGEN | YANMAR

AMMANN

La firma Ammann desplegó un centenar de productos en Bauma donde, además, conmemoró su 150º aniversario. En el apartado de equipo ligero mostró una nueva línea de compactadores de placa vibratoria hidrostática APH, que reemplazarán a la gama actual. Las nuevas placas hidrostáticas mantienen las características conocidas de sus predecesoras pero reducirán los niveles de vibración mano-brazo (HAV, por sus siglas en inglés). A su vez, harán uso de la última tecnología de motores. Entre otras características fundamentales, se incluyen la tecnología ACE para compactación inteligente y el sistema excitador de triple eje, que mantiene a la placa en movimiento constante y permite un recorrido suave. También se expuso la nueva línea de compactadores de placa vibratoria reversible APR.

Ammann en Bauma 2019En el apartado de máquinas de compactación, destacó el rodillo tándem articulado ARX91 con una notable potencia de compactación para trabajar de forma rápida con las capas de asfalto gruesas o delgadas en pocas pasadas. La potencia es el resultado de la combinación de las dimensiones, frecuencias y amplitudes del tambor. La máquina presenta un sistema de propulsión altamente eficaz que maximiza la tracción, incluso en lugares de trabajo difíciles. Un nuevo sistema start/stop incorporado mejora la calidad al trabajar en asfalto.

Por su parte, la nueva serie de rodillos tándem ligeros ARX facilita el trabajo de los operadores cerca de obstáculos. Una articulación nueva, que no requiere mantenimiento, permite el ajuste rápido del tambor desde configuraciones en línea hasta configuraciones de compensación. Incluyen diseño de manejo intuitivo, rediseño de la parte frontal y posterior de la máquina, nuevo sistema de luces led y niveles sonoros reducidos.

El rodillo con ruedas hidrostático ART280 de Ammann se presentó disponible con motores que cumplen con distintos niveles de emisión. El sistema de balasto modular de carga fácil de Ammann permite que el peso de la máquina se configure entre 9 y 28 toneladas en una sola hora. El compactador de suelo ARS 122 T3 incorpora un motor Cummins BS-III, equivalente a un Tier 3 (o nivel 3). La máquina base pesa 10 toneladas y se puede ajustar hasta 11 toneladas. La línea ARS presenta el concepto sin eje trasero de Ammann, el cual brinda una tracción excepcional y poder en terreno escarpado. El rodillo con dirección pivotante ARP 95 ST5 tiene una estructura principal rediseñada que permite que la máquina trabaje a 3070 mm de anchura de pasada en la configuración de compensación. Es el ancho de trabajo más amplio de un rodillo de su tamaño en el mercado. En este modelo se puede acceder a todos los puntos de servicio desde la base. El sistema de autodiagnóstico de a bordo es parte de la información suministrada en la pantalla.

La serie ST5 de compactadores de suelo ARS ofrecen una potencia de compactación excepcional que ayuda a la máquina a cumplir con los objetivos en menos pasadas (un ahorro significativo en los lugares de trabajo). La pantalla de control e información está integrada en la columna del volante de mando. El control es intuitivo, lo cual aumenta la productividad de los operadores con menor experiencia.

En el campo de compactación, la firma presentaba también su exclusivo Ammann Compaction Expert (ACE), el sistema de compactación inteligente de la compañía. ACE, el sistema más básico utiliza luces led para indicar que se está realizando el progreso de compactación. ACEforce mide la compactación y asigna valores específicos al progreso mediante una interfaz digital y permite confirmar que se han cumplido los objetivos de compactación. ACEpro es el sistema más avanzado, mide el progreso de la compactación y permite el ajuste instantáneo y continuo de la amplitud y la frecuencia, de forma automática o manual.

En el campo de los equipos para asfalto y hormigón se presentaban nuevas plantas de fabricación. El diseño de las plantas mezcladoras de asfalto ABC Value Tec se basa en ofrecer eficiencia, reducción de costos y mejora de beneficios. La planta mezcladora de concreto Elba CBT 130 TB de transporte optimizado, combina las ventajas de una rápida reubicación con una capacidad de producción elevada. Cabe en dos unidades de transporte y los componentes eléctricos y neumáticos vienen completamente preinstalados. La trituradora, separadora de hierro y cribadora RSS 120- M es una unidad móvil que prepara asfalto reciclado para usar en plantas mezcladoras de asfalto. Es básicamente una máquina 3 en 1 con capacidad para funcionar como trituradora, separadora de hierro y cribadora.

La exposición se completaba con la gama de productos y servicios postventa. La opción Amdurit, una planta mezcladora con protección contra el desgaste exclusiva de Ammann, triplica la vida útil del hierro resistente al desgaste y protege partes y componentes valiosos.

Ammann ServiceLink es una herramienta que ofrece a los dueños de las máquinas acceso a información clave, tal como el estado de la batería, horas de trabajo, arranques de la máquina y detalles de mantenimiento. A la información se puede acceder en el móvil


 ARDEN

La firma Arden Equipment ha presentado en Bauma su amplio catálogo de implementos para maquinaria de construcción y obra pública. En el apartado dedicado a los enganches rápidos, la novedad ha sido su enganche rápido todo en uno AiO 50, que agrupa todas las conexiones mecánicas, hidráulicas y eléctricas y permite una conexión hidráulica instantánea directa sin abandonar la cabina de mando.

Este enganche ha sido diseñado para conectar diferentes equipamientos hidráulicos, tales como cazos de limpieza ATR, pinzas de selección y demolición, trituradores hidráulicos de hormigón y cizallas para hormigón o chatarra. Está dimensionado para ser utilizado en excavadoras de 20 a 26 toneladas.

La gama de enganches Arden TiltRotor está disponible desde ahora con engrase automático centralizado. Permiten una inclinación de 40 grados en todas las direcciones gracias a sus botellas telescópicas y una rotación de 360 grados.

El manejo del enganche Arden TiltRotor se realiza con la ayuda de mandos de control proporcionales que permiten al operario efectuar el trabajo con gran precisión sin desplazar la excavadora.

Por otro lado, la gama de enganches rápidos se ha ampliado con la serie QA 3. Estos enganches rápidos están equipados de sensores de presencia que avisan al operador que el QA está en su posición correcta respecto al implemento y que el mecanismo de bloqueo está correctamente conectado.

En el apartado de multiprocesadores para demolición, la novedad fue la CU042 que reemplaza a la CU3500 con un aumento de potencia de 17% y una apertura de las mandíbulas un 18% mayor. El CU042 ha sido diseñada para equipar a portadoras de 38 a 50 toneladas. Además, se presentó el modelo CU008, diseñado para portadoras de 11 a 13 toneladas. Mencionar también que el modelo CU031 ahora está dotado con tecnología booster que alimentará en presión a las dos botellas hasta los 700 bares lo que disminuye el tiempo de ciclo de apertura y cierre y aumenta la productividad del equipo.

Destaca también la tecnología Arden Jet disponible a partir de ahora en los martillos hidráulicos Arden Equipment. El Arden Jet, lanzado en 2016, fue el primer sistema de pulverización de agua a alta presión integrado de fábrica en una cizalla de demolición, destinado a reducir las emisiones de polvo. En Bauma, Arden Equipment presentó también sus extraordinarios martillos para portadoras de 0,8 a 100 toneladas.

Finalmente, en el apartado de implementos de compactación, Arden presentó su gama de placas vibrantes AVP para montar en excavadoras de 2 a 40 toneladas. Estas unidades han sido diseñadas para el compactado de zonas difíciles, tales como las zanjas o montículos aislados. Ofrecen una alta presión de apoyo y elevado poder de compactación


 ATG

Alliance Tire Group es una firma especializada en neumáticos para aplicaciones extraviales que forma parte del grupo Yokohama. Tiene una facturación anual de 630 millones de dólares y con presencia en 120 países donde comercializa sus marcas Alliance, Galaxy y Primex.

En su participación en Bauma, ATG presentó numerosas innovaciones en neumáticos tanto para retrocargadoras y minicargadoras como para cargadoras pesadas y carretillas elevadoras. Entre ellos destacaron el innovador Galaxy LHD500SDS para carretillas elevadoras pesadas y cargadoras de ruedas y el Galaxy LDSR300, un neumático altamente eficaz diseñado para máquinas que operan con materiales sueltos como tierra, arena o grava en los entornos más difíciles. El Galaxy Beefy Baby iii en medida 10-16,5 completó el catálogo de productos de Galaxy en exposición.

Pasando a la gama Alliance, en primer lugar destacó el nuevo A585 que fue presentado en la medida 460/70R24, es un modelo de gran eficacia para usos problemáticos. La mayor profundidad de antideslizamiento y el incremento de la relación caucho/espacio vacío aseguran de forma fiable una mayor resistencia al desgaste y una mayor vida útil del neumático incluso en superficies abrasivas como el hormigón.

Los modelos Alliance 506 Dual Master y 528 Dual Master completaban la gama de neumáticos del stand de ATG. La estructura de los flancos de ambos permite un contacto estrecho entre los dos pares de neumáticos tal y como se usan habitualmente en excavadoras, por lo que ya no resulta necesario montar un aro especial de caucho para evitar que penetren piedras y se queden atascadas entre los neumáticos. Ambos se presentan en medida 315/80R22,5.


 AVANT

La estrella de la exposición de la marca finlandesa Avant en Bauma fue la cargadora compacta sobre ruedas serie 800, acompañada de la Avant e6, de cero emisiones, y otros renombrados equipos de la marca, además de los modelos de plataformas elevadoras Leguan 135 de orugas y 190 de ruedas.

La serie 800 es una nueva propuesta en forma de una minicargadora de mayores dimensiones, potencia y alcance, sin perder los aspectos clave de las series anteriores más pequeñas, como son la versatilidad y el diseño compacto. Esta serie responde directamente a las demandas de los usuarios y de la industria de la construcción, con una máquina con la última tecnología que genera más valor con menos recursos, reduciendo costes.

En este nuevo equipo destaca especialmente el robusto brazo telescópico, que proporciona un mayor alcance y se extiende y retrae 825 mm. El brazo proporciona también una altura máxima de 3,5 m, lo que permite cargar, transportar y descargar bultos de grandes dimensiones, manteniendo en todo momento la carga estable y nivelada con la opción de auto nivelación disponible. En cuanto a especificaciones técnicas, la Avant 800 alcanza un rendimiento notable. Sus reducidas dimensiones, de 1,5 metros de ancho por 3,4 m de largo y 2,2 m de alto, no restan prestaciones, permitiendo una capacidad de carga de 1900 kg y una altura de elevación de 3,5 m. El peso propio de la unidad, de 2550 a 2700 kg, permite su transporte en remolque.

Otra de sus características, común en otros modelos de minicargadoras compactas de Avant, es su transmisión hidrostática con motor de accionamiento hidráulico en cada rueda. Incorpora dos velocidades, de trabajo y de desplazamiento. La serie 800 alcanza una velocidad máxima de 30 km/h y el caudal de aceite hidráulico auxiliar para los implementos es de hasta 80 l/min. La Avant 800 viene equipada de serie con una cabina abierta certificada Rops/Fops. Como opción, está disponible la cabina cerrada DLX, diseñada para que el operario trabaje en las mejores condiciones independientemente del entorno. La estructura garantiza un excelente aislamiento del ruido y la vibración, y lleva calefacción y aire acondicionado.

Esta serie viene equipada también con Quick Attach System, un sistema de conexión rápida y fácil de implementos que no requiere apagar el motor ni despresurizar el circuito hidráulico. También ofrece de manera opcional otros sistemas como el Euro 3.

La serie 800 cuenta con dos modelos. El primero es el Avant 860i con motor Kohler KDI 1903 TCR, de 42 kW diésel turboalimentado common rail que cumple con la normativa europea sobre emisiones de Fase V y con la estadounidense Tier 4. El segundo modelo es el Avant 850 con motor diésel Kubota V2403, de 36 kW, que es un modelo destinado a mercados fuera del alcance de los estándares de emisiones.

La marca Avant se distribuye en España a través de la compañía Riversa.


 BELL

Como estaba previsto, Bell Equipment llevó a Bauma sus últimas aportaciones al campo de los dúmperes articulados, con modelos nuevos y veteranos de su gama de equipos de la serie E. Los puntos de interés en los que se centró la presentación incluyeron la conversión a las nuevas regulaciones de emisiones de los modelos, las mejoras específicas de cada modelo y el compromiso mundial del grupo con las estrategias de apoyo al cliente.

Bauma acogió la presentación mundial del último modelo de la firma, el Bell B45E 4x4, junto a ejemplos de la gama 6x6 que comprende siete modelos con cargas útiles de 18 a 45,4 toneladas. Además, estuvo presente el Bell B20E LGP, de baja presión sobre suelo, y el conocido y probado Bell B50E.

Lanzado por primera vez hace dos años en el Reino Unido, el Bell B20E LGP se basa en los pequeños camiones B20, muy utilizados en los mercados nacionales africanos durante más de tres décadas. Estos camiones 6x4 con una carga útil de 18 toneladas se utilizan en proyectos de movimiento de tierra de tamaño mediano y de ingeniería civil, así como modelo base para numerosas soluciones personalizadas. Esta máquina base se ha ajustado para ser aplicada en condiciones extremadamente fangosas o de terrenos blandos. El Bell B20E LGP tiene tres ejes y neumáticos extra anchos. La potencia del motor de cuatro cilindros en línea de la casa Mercedes- Benz/MTU modelo OM 924LA/4R 1000, se ha elevado a 170 kW. El equipo cuenta con una transmisión automática Allison de seis velocidades que incluye un retardador integrado. Los ejes delantero y central cuentan con frenos encapsulados en baño de aceite.

Respecto al veterano Bell B50E, sigue siendo el único dúmper 6x6 con una capacidad de 50 toneladas, con 17 años de trayectoria en el mercado. Este modelo aporta una relación potencia-peso superior y la presión sobre el suelo es de las más bajas disponibles en su clase de 50 a 60 toneladas, por lo que es una solución interesante para el movimiento de tierra económico en terrenos accidentados. Este modelo se aplica tanto a los movimientos de tierra pesados en grandes proyectos de infraestructuras como a la minería o la extracción en canteras en condiciones climáticas extremas o terrenos difíciles. En los análisis directos de coste por tonelada, la carga útil alta de este modelo le da una ventaja inmediata sobre otros articulados de menor capacidad. Además aporta un bajo consumo de combustible y una fuerza de tracción elevada con la ventaja de aplicar menor presión por unidad de superficie sobre el suelo, respecto al modelo mayor B60E 4x4, que puede ser menos adecuado en condiciones extremas del terreno.

Bell Equipment presentó también sus modelos actualizados con motorizaciones certificadas para cumplir con las nuevas regulaciones de emisiones Stage V de la UE que son efectivas desde principios de 2019. Esto afecta a los motores equipados por Bell de Mercedes-Benz/ MTU. Estos motores cumplen con la fase IV de la UE mediante la combinación de recirculación integrada de gases de escape enfriados (EGR) y la reducción catalítica selectiva (SCR) añadiendo urea (AdBlue). El nuevo proceso de post-tratamiento ahora añade un catalizador de oxidación diésel (DOC) y un filtro de partículas diésel (DPF). La tecnología fue desarrollada por Mercedes- Benz en la serie OM93x/47x para cumplir con el estándar de emisión de los camiones de carretera Euro 6 (2014) y optimizada por MTU en las correspondientes series de motores no viales de las series 1000-1500. Las características de potencia de los motores han permanecido inalteradas mientras que el consumo de combustible ha mejorado un 3%. La facilidad de mantenimiento está asegurada por una integración completa entre los componentes de Mercedes Benz y MTU y la electrónica de Bell así como por el buen acceso a todos los componentes del sistema. El otro gran modelo renovado que se presentó en la feria fue el dúmper de alto volumen Bell B30E, que incluye la nueva transmisión Allison 3400 XFE (6F/1R).

Para finalizar, la compañía presentó los últimos desarrollos en los servicios postventa de Bell con nuevas características del sistema de gestión de flotas basado en satélites conocido como Fleetm@ TiC (que celebra su 10º aniversario), programas de financiación y nuevas ofertas de reparación y mantenimiento que pueden ser hechas a medida para cada tipo de aplicación y perfil de cliente.

Bell Equipment también hizo públicas sus últimas inversiones en logística de distribución de piezas de repuesto para todo el mundo entero.


 BERCO

La firma alemana Berco, especializada en sistemas de trenes de rodaje, presentó su amplia gama y una nueva denominada Platinum Line, que ofrecen un mayor vida útil del tren de rodaje y un menor costo por hora, enfocada a los mercados de minería, petróleo, gas y grandes movimientos de tierra. La fiabilidad es clave para los alimentadores de cadenas de acero utilizados en el tratamiento de arenas en los sectores de petróleo y gas.

Berco en Bauma 2019Como ejemplo de su experiencia en el sector, la compañía ha presentado también una nueva solución para los dientes de las cucharas de las rotopalas utilizadas en excavación minera. Usando su tecnología de forja, acero especial de alta calidad y su experiencia en el tratamiento térmico mecánico superficial avanzado, Berco ha creado un diente más resistente, de peso ligero y mayor rendimiento.

Otra de las novedades fue la cadena Robustus para excavadoras de construcción. Se trata de una cadena de tecnología patentada que aumenta la vida útil del tren de rodaje en un 35%, ofreciendo hasta 6000 horas libres de mantenimiento y reduciendo el costo en un 25% en comparación con otras cadenas del mercado. Robustus permite que el buje rote por separado del sistema de anclaje, disminuyendo el desgaste por fricción tanto en el buje como en el piñón.

Para el mercado de buldóceres de gran tamaño, Berco ha lanzado la cadena de orugas 800HP para aplicaciones de trabajo pesado en todas las condiciones meteorológicas y extiende la vida de la articulación hasta un 30 por ciento. Berco pertenece al grupo ThyssenKrupp y es distribuida en nuestro país por Blumaq.


 BKT

La firma BKT, Balkrishna industries Ltd., presentó en Bauma su amplia y actualizada gama de neumáticos comercializados bajo la marca Earthmax. Se trata de una gama de neumáticos radiales estudiada específicamente para favorecer una mejor distribución de las cargas en el terreno de los dúmperes, las excavadoras, las cargadoras, las motoniveladoras y de otros vehículos multiuso. El producto estrella de la pasada feria fue la nueva medida 33.00 R 51 de Earthmax SR 46, con 3 metros de diámetro.

El SR 46 es el neumático más grande que BKT haya realizado nunca, con 3061 milímetros de diámetro, una longitud de 894 centímetros y un peso de 2400 kilos. El Earthmax SR 46 permite transportar cargas pesadas con seguridad y ha sido estudiado para los dúmperes rígidos que se utilizan en las situaciones más complejas y difíciles de los ambientes mineros. Está equipado con un dibujo especial de la banda de rodadura y tacos de bloques con una ranura a lo largo de la circunferencia para obtener óptimas prestaciones en las curvas y un reducido daño de su parte exterior.

Aparte de la muestra en el área interior, los neumáticos BKT también estuvieron presentes en tres áreas diferentes exteriores del espacio expositivo de Bauma. En la primera área un enorme panel con la figura de un dúmper rígido mostraba neumáticos de la serie Earthmax SR 45 M en la medida 24.00 R 35 y Earthmax SR 45 18.00 R 33. En la segunda zona se podía examinar un dúmper articulado equipado con productos Earthmax SR 41 en la medida 875/65 R 29 y Earthmax SR 35 en la versión 750/65 R 25. La tercera área promocional o Atrium, estuvo dedicada totalmente a Earthmax SR 53 en la medida 36/65 R 33. El común denominador de todos estos modelos es la estructura de acero All Steel que aporta una mayor resistencia a la carcasa y frente a las agresiones como pinchazos o penetración de cuerpos extraños.

El modelo Earthmax SR 45 M está pensado para los dúmperes rígidos que operan en los terrenos fangosos y las superficies terrosas. Sus principales características son la excelente tracción y la capacidad de recorrer largas distancias. Además, la profundidad de la banda de rodadura permite una resistencia constante a las numerosas adversidades presentes en los lugares de trabajo. El modelo Earthmax SR 45 está equipado con una banda de rodadura más profunda que alarga de esta forma la vida de uso del neumático y gracias a la geometría de los tacos asegura una óptima tracción en cualquier condición de empleo. La mezcla especial de este neumático garantiza una excelente resistencia a los cortes, las abrasiones y los impactos.

El Earthmax SR 41 es específico para los dúmperes articulados y se caracteriza por una nueva banda de rodadura que además de ser más profunda, está equipada con puentes de conexión reforzados que garantizan una mejor rigidez a los tacos y por lo tanto una mayor estabilidad. La geometría de los tacos ha sido proyectada para asegurar una mayor tracción en terrenos y en condiciones difíciles.

El Earthmax SR 35 también es específico para los dúmperes articulados. Sus características diferenciales son la tracción y la estabilidad, junto con una extraordinaria duración y resistencia para contrastar los cortes, los desgarros y los pinchazos gracias a la robusta carcasa con cinturones de acero multicapa.

Finalmente, el Earthmax SR 53 está pensado para las excavadoras que se usan en los sitios difíciles, como las minas y las canteras. Su mezcla especial resiste a los cortes y no se recalienta, mientras que la banda de rodadura autolimpiadora expulsa piedras y cuerpos extraños.

Por último, mencionar el dispositivo Spotech de la firma, que se suma a la tendencia a la digitalización del sector. Es un dispositivo innovador capaz de aportar información sobre la posición exacta de los equipos, trazada por satélite, programable y personalizable según el sitio de aplicación, de los volúmenes y de los vehículos. El objetivo es el de un análisis cinemático del movimiento para crear un auténtico estudio del uso del neumático incluyendo los efectos y consecuencias sobre la maquinaria que lo equipa.


 BOBCAT

En Bauma, el stand de Bobcat mostró una amplia exposición de toda la gama de la marca, con soluciones desde movimiento de tierras, alquiler y demolición hasta manipulación de materiales y paisajismo. El principal lanzamiento fue la nueva miniexcavadora eléctrica E10e, la primera miniexcavadora totalmente eléctrica con voladizo de giro cero (ZTS) del mercado en la clase de una tonelada, con un peso operativo de 1220 kilogramos con cabina Tops y cuchara (Iso 6016).

Bobcat en Bauma 2019La nueva miniexcavadora E10e responde a la necesidad de los clientes de una herramienta de cero emisiones y bajo ruido para el trabajo en interiores. El diseño de la E10 alimentada con baterías se basa en la miniexcavadora E10z convencional de Bobcat, en la clase de 1 tonelada. Con su perfil de voladizo de giro cero, sin emisiones, un funcionamiento de bajo ruido y una anchura de solo 71 cm, la nueva E10e puede cruzar fácilmente puertas estándar, lo que la hace ideal para aplicaciones en interiores, como demolición y construcción de sótanos. Además, conectada a un cargador externo Bobcat opcional, la E10e puede trabajar una jornada de 8 horas.

El motor ofrece una potencia equivalente a la máquina diésel, de 7,5 kW y la capacidad de la batería es de 12,7 kWh. Las prestaciones de trabajo son las mismas que en la máquina convencional, con una profundidad máxima de excavación de 1820 mm, una altura máxima de descarga de 1818 mm y un alcance máximo a nivel del suelo de 3093 milímetros.

Otra de las novedades fue el lanzamiento del nuevo sistema de control remoto para cargadoras como equipamiento Plug & Play original, en vez de ofrecerlo como desarrollo añadido de un tercero. Es compatible con las cargadoras compactas Bobcat equipadas con los mandos de joystick seleccionables (SJC) de la empresa. El nuevo sistema Plug & Play incorpora una solución remota de radio industrial fácil de llevar que se puede montar y desmontar en las máquinas en cuestión de minutos, dejando la máquina estándar en su forma original.

Por otro lado, la gama de implementos Bobcat ha sido ampliada en Bauma con la presentación de otros nuevos como las desbrozadoras de martillos con auto nivelación para miniexcavadoras Bobcat, modelo SLFM85 y SLFM60, compatibles con las miniexcavadoras E17 a E35z de 1,7 a 3,5 toneladas. Una característica exclusiva de las nuevas desbrozadoras de martillos es un circuito de frenado de tambor que detiene el implemento en 12 segundos.

También se mostraba por primera vez en Bauma el nuevo disco sierra WSSL20 diseñado para cortar con eficacia superficies de asfalto, roca y hormigón. Tiene un disco de segmentos variables, lo que permite al usuario cambiar rápidamente la anchura del disco (50, 80, 100, 120 mm) sobre el terreno, en vez de tener que sustituir el disco completo en el taller, es decir, un ahorro de 10 horas en el proceso. Por su parte, la PSL 120 es uno de los dos nuevos modelos que amplían la gama de fresadoras con autonivelación de Bobcat. Las fresadoras PSL50 (50 cm de ancho) y la PSL120 (120 cm de ancho) se han diseñado para su utilización con las cargadoras compactas Bobcat de alto caudal.

En el apartado dedicado a las miniexcavadoras, se presentó la nueva serie R con el exclusivo concepto de cilindro dentro de la pluma (CIB por sus siglas en inglés). La serie R está compuesta por cinco modelos (E26, E27z, E27, E34 y E35z) que van entre las 2 toneladas y las 4 toneladas.

La miniexcavadora E26 es la primera máquina del mercado con la exclusiva función patentada CIB (cilindro dentro de la pluma), diseñada para el sector del alquiler. El modelo E27 de giro convencional ofrece solo 280 mm de saliente de voladizo, lo que permite utilizar la máquina en lugares con espacio reducido. Por su parte, el modelo E27z es una versión con funcionalidad de giro de cabina cero y aporta la máxima flexibilidad de movimientos cuando se trabaja cerca de paredes, junto con la mejor estabilidad de 360 grados de su clase y un peso bajo para hacer fácil su transporte.

La E34 de 3,4 toneladas incorpora una nueva cabina premium espaciosa con aire acondicionado opcional para garantizar un entorno de operador ideal en todas las condiciones meteorológicas. Por último, la E35z de 3,5 toneladas, ofrece también la funcionalidad ZHS.

Por otro lado, se lanzaron los nuevos manipuladores telescópicos TL43.80 HF Waste Expert y TL30.70. El primero ofrece una alta capacidad de carga de 4,3 toneladas y una altura de elevación máxima de casi 8 m, para aplicaciones de manipulación en la industria general y de reciclaje. El TL30.70 tiene una capacidad máxima de carga de 3 toneladas y una altura máxima de elevación de casi 7 m, y está diseñado para una amplia gama de aplicaciones en los sectores de la construcción y el alquiler de maquinaria. Su anchura compacta de 2,1 m garantiza un formato efectivo en costes en la categoría de 7 m.

Además de las treinta máquinas en exposición, los visitantes pudieron ver un espectacular show en vivo con equipos de la casa realizando acrobacias.


 BROKK

Brokk es la empresa líder en la fabricación de robots de demolición dirigidos por control remoto, que en España distribuye la firma madrileña Anzeve. Los robots de demolición Brokk sirven para todo tipo de trabajos, ya sea demolición, centrales nucleares, minas o cementeras, y se pueden usar en distintos materiales como hormigón, plásticos, ladrillos, azulejos y tejas. Estos equipos ofrecen una alta densidad de potencia por unidad de peso y a sus brazos, divididos en tres secciones, se les puede implementar distintas herramientas, como martillos, cizallas Darda, cazos, bivalvas, pinzas, fresadoras o quebrantadores hidráulicos. Además, gracias al control remoto, los operarios estarán más seguros pues pueden dirigir la máquina desde un lugar seguro. A pesar de su tamaño compacto, los Brokk superan en rendimiento a excavadoras cinco veces más grandes.

En la pasada Bauma se presentaban cuatro nuevos modelos de robots de demolición de última generación, junto con una gama patentada de martillos hidráulicos y tres nuevas trituradoras de hormigón de la marca filial Darda. Los cuatro nuevos modelos de máquinas incorporan la tecnología Brokk SmartPower y se denominan Brokk 170, 200, 300 y Brokk 520D.

Estos cuatro nuevos modelos de robots incorporan SmartConcept, un paquete de características tecnológicas que ofrecen mejoras significativas en la administración de energía, fiabilidad, mantenimiento y ergonomía a las últimas generación de máquinas. También llevan de serie el concepto SmartPower, que combina software de administración de energía con hardware diseñado a medida para maximizar la potencia hidráulica con un tamaño de motor dado mientras aumenta la confiabilidad.

El software de administración de energía integrado supervisa automáticamente el sistema y ajusta la velocidad del motor a las condiciones de temperatura del entorno. Incluye sistemas eléctricos completamente rediseñados con un 70% menos de cables y una reducción en el número de los puntos de conexión de 170 a aproximadamente 50, con componentes más robustos diseñados específicamente para resistir los rigores de vibraciones y calor generados en los robots de demolición.

Por su parte, el concepto SmartDesign incluye una serie de mejoras en el diseño de la infraestructura para prolongar la vida útil de las máquinas y mejorar las rutinas de mantenimiento diarias de los operadores. Todos los puntos de engrase son accesibles desde el exterior, sin quitar ninguna cubierta. Los faros delanteros LED tienen protecciones especiales incorporadas. Las cubiertas de la máquina están hechas de acero.

El nuevo Brokk 520D establece un nuevo estándar en robots de demolición con motor diésel y reemplaza al Brokk 400D. Esta máquina de cinco toneladas viene con dos opciones de motor diésel, una unidad de Kohler Stage 4/Tier 4 que cumple con los nuevos estándares de emisiones de la UE y Norteamérica, y un modelo diésel de Kubota disponible para el resto del mundo. El nuevo Brokk 520D es un poco más pesado y más largo que el Brokk 400D, puede equipar un martillo BHB 705 y su alcance de trabajo es 250mm más largo. Su sistema de brazo más pesado y su mayor rendimiento hidráulico le permiten usar una amplia gama de accesorios pesados y potentes. Dispone de la tecnología SmartDesign que simplifican el mantenimiento diario y aumentarán el tiempo de actividad de la máquina.

El nuevo Brokk 300 reemplaza al modelo Brokk 280 y puede montar el martillo demoledor Brokk BHB 455. Equipado con la nueva generación de la tecnología SmartPower, la potencia de salida se eleva a 37kW entregando el flujo hidráulico y la presión suficiente para alimentar los accesorios más pesados y potentes con los que puede combinarse. Este modelo pesa 500 kg más que el Brokk 280, pero mantiene su misma anchura y altura, facilitando el acceso a los sitios de trabajo confinados. Un nuevo sistema de brazo aumenta el alcance vertical y horizontal a 6,5 y 6,1 metros, respectivamente.

El nuevo Brokk 200 se sitúa entre el Brokk 170 y el Brokk 300. Tiene un peso de 2100 kg y cuenta con la tecnología SmartPower. Esta máquina de 27,5 kW se conjuga con el martillo Brokk BHB 305 o con la trituradora Darda CC480. El Brokk 200 tiene un 15% más de alcance vertical y horizontal, conservando la mayor parte de las dimensiones compactas del Brokk 160.

Por último, el nuevo Brokk 170 sustituye al Brokk 160 en la gama de productos añadiendo el completo sistema SmartConcept que aúna la potencia de SmartPower, la confiabilidad de Smart- Design, y la ergonomía y productividad de SmartRemote (de control remoto). El Brokk 170 dispone de un tren de potencia eléctrico SmartPower de 24 kW que supera en 15% la potencia de demolición que su predecesor. Este modelo se conjunta a la perfección con el martillo Brokk BHB 205 o la trituradora Darda CC440. Mantiene con respecto al modelo anterior, las mismas dimensiones físicas compactas y la compatibilidad con una amplia gama de accesorios.


 CASE

La presentación de Case Construction Equipment en Bauma 2019 fue amplia y expuso un total de 15 máquinas que estuvieron complementadas por cuatro vehículos de la marca iveco, en representación de toda su oferta de soluciones y equipos, organizados según sus campos de aplicación.

Una de las grandes novedades fue la presentación de ProjectTetra, una cargadora de neumáticos que se ha convertido en el primer vehículo de construcción del mundo propulsado por metano, y del cual ya hablamos ampliamente en el número de abril de OP MACHINERY.

Carl Gustaf Goränsson, presentando al público en el stand de la compañía el proyecto de la nueva cargadora Tetra.

Otra de las presentaciones fue el prototipo de retrocargadora adaptada, desarrollada para garantizar que operadores con cualquier nivel de movilidad puedan ser operadores de Case. En este equipos destacan unos controles muy sencillos que garantizan un acceso rápido y cómodo, permitiendo al operador ser totalmente autosuficiente.

En la sección dedicada al trabajo en canteras se presentaron una cargadora de ruedas 1121G, una excavadora CX300D y un camión Iveco Astra HD9. La 1121G cuenta con un motor industrial FTP serie IV sin filtro de partículas diésel (FAP) que ofrece un par alto y gran rendimiento a bajas revoluciones, sin la necesidad de un sistema de refrigeración adicional. En el caso de la excavadora CX300D, dispone de una bomba controlada electrónicamente, una válvula principal y varios sensores hidráulicos que ofrecen un aumento del 6% en la fuerza de arranque. Sus avanzados sensores refuerzan aún más la capacidad de esta máquina y efectúan un seguimiento de la naturaleza del trabajo para responder de forma automática proporcionando la presión hidráulica necesaria.

En el área de aplicación dedicada al reciclado se expuso la cargadora sobre ruedas de 821G en versión especial para residuos (WH) y el camión con grúa y volquete Iveco X-Way nP. El motor de Fase IV de la 821G WH cuenta con la tecnología de post tratamiento industrial FTP Hi-eSCR2. Gracias a esto, no necesita mantenimiento y es lo suficientemente compacta para ofrecer una visibilidad trasera excelente. El modelo 821G WH, diseñado específicamente para la industria del reciclaje, también cuenta con un conjunto de protecciones integral anti residuos que protege a la máquina y evita que se formen acumulaciones de material. Por su lado, el camión grúa volquete X-Way NP de Iveco está propulsado por un motor con tecnología de gas natural (GNC), que ofrece una potencia de 400 CV, un par de 1700 Nm, con un rendimiento limpio, silencioso y un menor consumo.

Además, este camión aporta gran capacidad de maniobra, tamaño reducido, gran altura respecto al suelo, elevada tracción y capacidad de carga útil.

En el área dedicada a la actividad de construcción urbana se podían examinar diversos equipos compactos como la nueva midiexcavadora CX90D, la minicargadora compacta de cadenas TV450B y la minicargadora SV340B; las miniexcavadoras CX18C y CX37, la retrocargadora 570ST para mercados no regulados, y la cargadora compacta de ruedas 321F, complementados con un camión Iveco Daily 4x4.

El modelo CX90D MSR completa la gama de excavadoras de la serie D, ofreciendo una alternativa de tamaño medio. La versión giratoria cuenta con un motor Yanmar de Fase V, de 69 CV que ofrece un mayor par a menores revoluciones y un rango de par total más amplio. La CX90D también dispone de opciones como tomas para muestras de aceite, suministro de enganches rápidos y luces led.

El modelo TV450B es la minicargadora de cadenas más grande que ha fabricado Case y se presentará en Europa después de haber sido lanzada en Norteamérica a comienzos de este año. Gracias a su capacidad operativa de 2045 kg al 50% de la carga de vuelco, la unidad puede llevar a cabo trabajos de carga exigentes. Está propulsada por un FPT de 90 CV con proceso de recirculación de gases de escape refrigerados (CEGR) y con tecnología de reducción catalítica selectiva (SCR) de postratamiento. La cabina ofrece un espacioso habitáculo de casi un metro de ancho y está presurizada totalmente para reducir el ruido.

El camión Daily 4x4 es el primer vehículo 4x4 del mercado con un peso bruto de 7 toneladas, carga útil de hasta 4300 kg y disponible en una selección de longitudes de carrocería de hasta 5 m. Una parte de la nueva gama de Daily 4x4 cuenta con la caja de cambios automática de 8 velocidades Hi-Matic exclusiva en su clase, además de los frenos de disco con ABS.

En el apartado orientado a la construcción de carreteras los protagonistas fueron una motoniveladora 856C AWD, un dózer 1650M y un camión volquete Iveco X-Way. La serie C de motoniveladoras cuenta con un control de hoja niveladora de gran rendimiento. Además, esta última gama de motoniveladoras tiene una avanzada transmisión combinada Ergopower con un convertidor de par que garantiza un movimiento más suave para obtener un control óptimo. La corona de giro está encapsulada y montada sobre un rodillo, lo que aporta un giro sin esfuerzo de la hoja niveladora, ofreciendo de este modo una solución de ingeniería sin ninguna fricción y mayor grado de precisión. Case ha combinado los controles estándares del sector para la rueda delantera y el ángulo de la articulación del bastidor en una única función, controlada por medio del joystick o del volante. La dirección combinada es una tecnología única que emplea una red de sensores angulares para enviar una respuesta direccional a la unidad de control del vehículo. Puede activarse cuando sea necesario y utilizarse para adaptarse al tipo de trabajo.

El dózer 1650M se ha diseñado específicamente para obtener una gran fuerza de empuje y así conseguir una nivelación precisa. Un motor con turbocompresor produce un par elevado, mientras que la transmisión hidrostática dual implica que cada cadena se accione de forma independiente. Esto significa que el dózer 16050M puede empujar a toda potencia también en los giros. También evita los saltos que se ocasionan debido a los cambios de velocidad, mejorando la precisión del nivelado.

El camión volquete X-Way, además de ofrecer la robustez necesaria para los trabajos de construcción de carreteras, está equipado con la última tecnología en ahorro de combustible y seguridad.

El stand de Case en Bauma también albergó la celebración de dos significativos aniversarios. El primero es el 50º aniversario de la minicargadora de la marca. Para esta ocasión, el Uniloader 1530, original de 1969, se expuso ocupando un lugar de honor. Como contrapunto a este modelo emblemático se exponía la nueva minicargadora SV340B, para celebrar los 50 años entre ambos modelos. Este se expuso con un diseño especial de aniversario en dorado, un interior personalizado y un tatuaje exclusivo. Aniversario también, pero de 10 años, el del tradicional Rodeo de Case.

Por último, Case dio a conocer varias mejoras centradas en el operador, incluyendo el estreno de la función homologada de dirección combinada en la motoniveladora 856C AWD, mencionada más arriba, y el nuevo sistema de control electrohidráulico (EH) para la serie F de sus cargadoras compactas de ruedas que fue presentado mediante la cargadora compacta de ruedas 321F. Gracias a los más de 20 sensores y 20 actuadores electrohidráulicos instalados en la máquina, esta nueva tecnología mejorará el control del operador, pudiendo elegir entre diferentes modos de manejo y permitiéndole realizar movimientos combinados.

También se presentaron otras mejoras en la gama de cargadoras compactas de ruedas como un novedoso enganche rápido hidráulico que mejora la visibilidad durante las operaciones de carga, así como nuevos bastidores para horquillas y cazos que ofrecen un mayor ángulo de carga y una mejor retención a velocidades elevadas.


 CATERPILLAR

Caterpillar y su distribuidor alemán, Zeppelin Baumaschinen, expusieron una amplia gama de equipos, tecnología y servicios. En total se mostraron 64 máquinas, de las cuales 20 eran nuevos lanzamientos mundiales. Agrupados bajo el apartado dedicado a la construcción de infraestructuras se presentaban los equipos de mayores dimensiones. Los nuevos modelos de dóceres D6 son un ejemplo de las numerosas opciones de máquinas que Caterpillar ofrece a sus clientes. El dózer D6 XE es la primera del mundo con transmisión eléctrica de alta velocidad que ofrece una eficiencia del combustible hasta un 35% mejor que el modelo anterior, el D6T, además de la rápida capacidad de movimiento de tierra con potencia constante al suelo.

Las cargadoras de ruedas también representan la variedad de opciones de Caterpillar, ya que no solo ofrecen una amplia selección de tamaños de modelos, sino que ponen a disposición de los clientes sistemas de transmisión con diferentes opciones de diseño. Se expusieron los manipuladores de residuos 950 GC, 950M y 962M, y los modelos 986K y 992K, además de varios modelos XE de cargadoras, como 966M XE, 972M XE y 988K XE, la primera de la empresa con transmisión eléctrica/diésel que utiliza un duradero motor de reluctancia conmutada, un generador y un inversor, junto con una caja de cambios mecánica y ejes.

Las opciones continúan con las excavadoras Cat de última generación. Se presentaron los modelos 330 GC, 330 y 336. Los dos últimos están equipados con la tecnología integrada Cat Connect, que puede aumentar la eficiencia del funcionamiento hasta en un 45% en comparación con las operaciones convencionales, y puede mejorar la eficiencia del combustible hasta en un 20%.

Entre otros modelos expuestos, se incluyeron la cargadora de cadenas 973K y las excavadoras 325F, 340F UHD (Ultra High Demolition) y 390F. Las excavadoras de ruedas estuvieron representadas por los modelos M314F, M315F, M317F y M318F, más dos manipuladoras de materiales: MH3024 y MH3026.

Se expusieron cinco nuevas miniexcavadoras Cat de última generación de la línea BCP (301.5, 301.6, 301.7 CR, 301.8 y 302 CR), de 1 y 2 t. Esta gama Cat de miniexcavadoras también incluyó tres nuevos modelos expuestos en la categoría de 7 a 10 t: 308 CR VAB, 309 CR y 310, que proporcionan una selección de configuraciones básicas que permiten a los clientes elegir la máquina más eficiente para sus aplicaciones.

La cargadora de ruedas compacta 906 sin emisiones se alimenta mediante una batería de iones de litio con un nuevo diseño del sistema de transmisión eléctrica para ofrecer opciones a los clientes.

Las máquinas BCP adicionales expuestas fueron los modelos de cargadora de ruedas 907M, 908M y 918M con configuración para manejo de residuos, 926M con configuración agrícola y 938M, la retrocargadora 444, la cargadora compacta 226D, la cargadora de cadenas compacta 259D y la manipuladora telescópica TH408.

En el apartado dedicado a los equipos mineros y de grandes movimientos de tierra, destacó el segmento de los dúmperes rígidos, con el modelo 777G, un transportador de 100 toneladas cortas (90 toneladas métricas) con un motor Cat C32 calibrado a una potencia nominal neta de 704 kW con emisiones equivalentes a Tier 2 de Estados Unidos. La caja de doble declive de 60,1 m3 se ha diseñado pensando en la máxima retención de material en pendientes Los dúmperes articulados Cat estuvieron representados por el 730 que ha sido completamente rediseñado, pesa un 22% menos que el modelo anterior, el 730C, y retiene el 98% de la capacidad de este.

Para minería subterránea se presentó la nueva cargadora R1700, que maneja cargas de 15 toneladas, un 20% más que el modelo previo.

En equipos de compactación, pavimentación y fresado destacó el modelo AP555F, una extendedora con cadenas de caucho de tamaño medio indicada para carreteras, calles y otras obras urbanas. El compactador vibratorio de suelos, una máquina utilizada en una amplia gama de proyectos, estuvo representado con los modelos CS12 GC, CS44B y CS66B.

El apartado dedicado a la automatización y digitalización de equipos contó con la tecnología Cat Link. La novedad en el sistema telemático Cat Product Link es el modelo PL161. También Cat Command para dóceres y la tecnología Cat Connect que proporciona diagnósticos de equipos remotos.


 CIFA-BARYSERV

En la pasada Bauma el fabricante de equipos chino Zoomlion presentó un total de 43 productos en 6 categorías. En su área de exhibición se combinaron el diseño verde y el enfoque inteligente para mostrar productos de alta gama incluyendo maquinaria de hormigón, grúas móviles sobre camión, grúas torre, equipos de mortero seco, plataformas aéreas de trabajo y carretillas elevadoras.

Más del 70% de los productos en exhibición fueron fabricados en la UE por las filiales europeas de Zoomlion, que tiene su sede central en China. Los productos responden a las necesidades y preferencias del mercado europeo en términos de rendimiento, innovación tecnológica y normativa. Zoomlion aporta a sus productos también la utilización de nuevos materiales, mejoras en ahorro de energía, y características inteligentes. Las marcas Cifa, M-Tec y la recién adquirida Wilbert destacaron entre las líneas de equipos presentadas.

La italiana Cifa, que distribuye en España Baryserv, es un fabricante de maquinaria de hormigón mundialmente reconocido. En su apartado destacaron una variedad de productos, incluyendo su camión bomba con brazo de fibra de carbono patentado, el camión mezclador híbrido enchufable y el camión bomba mezclador híbrido enchufable, de la serie Energya, siendo todos ellos productos desarrollados y fabricados por Cifa. El camión bomba mezclador híbrido enchufable MK28E de la serie Energya es la primera bomba de hormigón hibrida enchufable del sector. Se ha desarrollado empleando tecnología híbrida eléctrica y diésel líder en la industria. Es un producto fiel al concepto de desarrollo sostenible de la industria y ha sido bien recibido por la audiencia en la exposición.

El fabricante líder mundial de equipos para mezcla de mortero seco M-Tec presentó un total de 12 productos. Las propuestas proporcionan soluciones profesionales para producción de mezclas secas, mezcladores, silos a granel y maquinaria para la construcción con mezclas secas. El primer equipo destacado fue el Duo- Mix Connect que ha sido desarrollado específicamente para la impresión en 3D de mortero seco. Al utilizar el Duo- Mix Connect para alimentar el robot de impresión con el mortero de impresión 3D, la calidad del mortero se puede mantener estable. Además, la velocidad de construcción se puede ajustar con precisión según sea necesario, lo que garantiza las cualidades de resistencia adecuada del mortero y la adherencia de cada una de las capa.

La compañía Wilbert, adquirida recientemente, exhibió la grúa torre flattop modelo WT260. La capacidad de elevación, la precisión y la seguridad de la WT260 se encuentran entre las mejores del sector.

Además de los productos fabricados en Europa, Zoomlion también aportó un buen número de productos de la serie 4.0 de nueva generación desarrollados independientemente, tales como grúas móviles sobre neumáticos como el modelo ZRT850 (que se ha diseñado especialmente para proyectos de desarrollo de yacimientos petroleros y ofrece un excelente rendimiento de elevación) o la grúa torre flat-top T7020 (que tiene una gran capacidad de configuración para adaptarse a las condiciones del proyecto con la mejor capacidad de elevación).

También se presentaban por primera vez los modelos de grúas todoterreno de la serie ATC, desarrolladas conjuntamente por el equipo de Zoomlion y de Cifa. La exposición incluyó cuatro plataformas de trabajo aéreas de tipo tijera y cuatro ejemplos de la línea de carretillas elevadoras, todos ellos con diseño sostenible e inteligente. También se pudo examinar el ZValley Booth, una plataforma de gestión y supervisión remota inteligente que se puede instalar en la serie de productos de plataformas elevadoras de tijeras de accionamiento eléctrico que se presentó en la exposición. Esta plataforma permite monitorizar remotamente las condiciones del equipo y la información en tiempo real. El cliente puede saber rápidamente el posicionamiento y el estado del equipo, la lista de problemas, el tiempo de funcionamiento de la máquina o incluso actuar sobre el bloqueo de seguridad de la máquina. Esta plataforma está dirigida al sector de los alquiladores y ayudará a los usuarios y las compañías de alquiler a mejorar la gestión y eficiencia de los equipos, reduciendo los costes operativos y mejorar el rendimiento.


 CONTINENTAL

Continental mostró sus innovaciones, desarrollos tecnológicos y servicios en Bauma, centrándose en su completo sistema de soluciones, que comienza con la experiencia en la fabricación de componentes, como neumáticos y suspensiones neumáticas, pasando por los nuevos neumáticos inteligentes con sensores que los controlan y los sistemas electrónicos, el software de programación y las soluciones de conectividad para procesar los datos, hasta el software de gestión de flotas. Todo ello conforma un conjunto de soluciones integrales para conseguir procesos más eficientes en un entorno de trabajo seguro y una gestión efectiva de máquinas para construcción y minería.

La exposición recogía, en primer lugar, su amplia gama de neumáticos EM-Master para cargadoras, RDT-Master para dúmperes rígidos y Conti CrossTrac para camiones, desarrollados para diferentes aplicaciones en obras, canteras y graveras. En el apartado de neumáticos para el segmento de movimiento de tierras (EM), la gama RDT-Master se amplió con la presentación del neumático RDTMaster CR (cut resistant), una nueva versión resistente a los cortes para dúmperes rígidos, basada en un compuesto de reciente desarrollo creado especialmente para aplicaciones duras y abrasivas, donde los neumáticos se enfrentan a rocas, piedras y objetos afilados. Gracias a las cualidades del nuevo compuesto con redes de polímeros basados en caucho sintético y con componentes seleccionados, el RDT-Master CR ofrece una buena protección y gran resistencia al desgaste, al tiempo que mantienen excelentes niveles de disipación de calor. El RDT-Master CR con compuesto resistente a los cortes incorpora una carcasa de alta protección contra cortes y daños por objetos extraños y un innovador diseño de hombro abierto que proporciona una buena capacidad de autolimpieza y una mejora en la tracción. El nuevo compuesto complementa el compuesto estándar del RDT-Master ST, que es el más adecuado para aplicaciones mixtas en diferentes superficies. El RDT-Master ST ofrece un compuesto intermedio muy equilibrado que cubre ciclos de carga más prolongados que los de su homónimo resistente a los cortes, a la vez que ofrece una gran resistencia a la abrasión.

Continental también ha reforzado su enfoque en las soluciones digitales para el negocio de la construcción. Las innovadoras soluciones de monitorización garantizan una correcta presión de los neumáticos y ayudan a reducir los costes operativos y maximizar el tiempo de actividad. El recientemente desarrollado Conti CrossTrac para camiones en aplicaciones de construcción está disponible ahora como un neumático inteligente con sensores preinstalados desde la fábrica en los cinco tamaños más utilizados de la gama.

La gama ContiEarth para dúmperes rígidos y articulados, cargadoras y dóceres también se ha presentado equipada de fábrica con sensores de los parámetros del neumático en todas las tallas de la gama. En condiciones difíciles como los entornos de minería y construcción, la eficiencia y la seguridad son fundamentales. Los neumáticos poco inflados siguen siendo una causa importante de averías y paradas. En promedio, un tercio de los neumáticos de la flota están subinflados. Esto tiene un efecto sobre el consumo de combustible y sobre la vida de los neumáticos. Con un 10 por ciento de infra inflado, la vida útil se reduce en un 15% y la vida de la carcasa en un 20%. Con un 20% de infra inflado, la vida útil de la carcasa se reduce hasta en un 30%. Los neumáticos bien usados y las carcasas bien conservadas se pueden utilizar para el recauchutado y, por lo tanto, amplían la vida útil del producto. Verificar la presión y temperatura adecuada de los neumáticos maximiza el tiempo de actividad porque el riesgo de averías se reduce y el mantenimiento programado también.

Para garantizar la correcta presión y temperatura de los neumáticos, Continental ha desarrollado los nuevos sistemas digitales de monitorización de la presión de los neumáticos ContiPressureCheck y ContiConnect. Con la ayuda de sensores montados en el forro interior del neumático, los sistemas monitorean analizan e informan con datos sobre la temperatura y la presión de los neumáticos, lo que ayuda a optimizar la eficiencia de la flota. Los sensores de los neumáticos inteligentes miden constantemente la temperatura y la presión desde el interior y proporcionan datos que se mostrarán en el salpicadero, en un dispositivo de mano, dentro de la cabina del conductor o en un portal web que supervise la flota.

Como complemento a los neumáticos, la firma también presentó la segunda generación del sistema de visión envolvente ProViu 360, un sistema de cámara digital que ayuda a evitar accidentes y proporciona ahora por primera vez imágenes en resolución HD. También el nuevo programa Conti- Logger de la firma, que aúna neumáticos, hardware, software y datos en un innovador enfoque de gestión.


 DOOSAN

LAa firma coreana Doosan realizó un gran despliegue de medios para ofrecer una panorámica representativa de su amplia oferta de equipos y servicios para el sector. Aparte de los productos de la marca Bobcat, ya descritos en páginas anteriores, vamos a repasar las presentaciones de equipos para diferentes aplicaciones y de los productos del apartado Portable Power.

Comenzando por los equipos pequeños, Doosan presentaba nuevas miniexcavadoras conformes con la Fase V. Los primeros son dos miniexcavadoras de voladizo de giro cero (ZTS) DX27z de 2,7 toneladas y DX35z de 3,5 t. La primera ofrece máxima flexibilidad de movimientos durante el trabajo cerca de paredes, además de la mejor estabilidad de su categoría en 360° y peso reducido para facilitar su transporte. Ofrece la capacidad de excavación y el confort del operador habituales en excavadoras mucho mayores, lo que la convierte en la máquina preferida para trabajar en las congestionadas áreas urbanas. Tiene un peso operativo con cabina y cuchara de 2700 kg, motor Kubota D1105 de 15,3 kW a 2400 rpm y una fuerza de excavación en la cuchara de 23,7 kN.

Doosan en Bauma 2019

La DX35z es un modelo de nueva generación que proporciona la mejor combinación posible de compactibilidad, un gran intervalo de funcionamiento del grupo de trabajo, una gran estabilidad y un área del operador amplia y cómoda. Es ideal para los clientes que busquen un ZTS de altas especificaciones y prefieren su menor coste de propiedad que otras máquinas de mayor tonelaje. Su peso operativo con cabina y cuchara es de 3550 kg, motor Kubota D1703 de 18,2 kW a 2200 rpm y una fuerza de excavación en la cuchara de 31,0 kN.

También se presentaban las nuevas versiones de Fase V de las miniexcavadoras Doosan DX62R-3 y DX63-3 de 6 t y DX85R-3 de 8 t, que cumplen las normativas de emisiones de la Fase V. El DX85R-3 cuenta con el motor diésel Yanmar 4TNV98C de inyección directa Common Rail, que proporciona una potencia de 44,3 kW a una velocidad nominal de 2100 rpm. Las nuevas versiones Fase V DX62R-3 RTS y DX63-3 están accionadas por el mismo motor diésel Yanmar, que proporciona un aumento del 22% de la potencia frente a los modelos de la generación anterior.

Las minis DX62R-3, DX63-3 y DX85R-3 están diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento, versatilidad, comodidad para el operador, durabilidad, facilidad de mantenimiento y servicio en sus respectivas clases.

Pasando al segmento de las excavadoras de tamaño convencional, destacó la próxima generación de excavadoras de cadenas Doosan, representada por la nueva DX300LC 7 de 30 toneladas con motor de Fase V.

Las excavadoras LC-7 de Fase V se basan en el exitoso diseño de la generación anterior de máquinas de Fase IV. La incorporación del sistema de gestión Smartpower que permite ahorrar hasta un 7% de combustible en comparación con la generación anterior de esta máquina. Las nuevas excavadoras LC-7 introducen importantes mejoras para la comodidad del operador, la facilidad de control de la máquina, la productividad, el tiempo de actividad y la rentabilidad de la inversión, con un fuerte énfasis en un consumo bajo de combustible, mayor potencia, resistencia y versatilidad.

El modelo DX300LC-7 viene equipado con un nuevo motor Doosan DL08, sin EGR, lo que minimiza la generación de partículas y utiliza tecnología postratamiento DOC/DPF+SCR, que no requiere mantenimiento, hasta que la máquina haya alcanzado las 8000 horas de funcionamiento. Incorpora de fábrica el avanzado sistema de control de flotas Doosan Connect.

Por encima de ella se presentaba la excavadora DX800LC- 5B de 80 toneladas para trabajos pesados en minas y canteras, así como en los proyectos de construcción de infraestructuras. El diseño de carrocería larga (LC), en combinación con el tren inferior ampliado a su máxima anchura de trabajo, ofrece la estabilidad y la seguridad óptimas en toda clase de aplicaciones de excavación, elevación y carga. La DX800LC- 5B combina un nuevo motor diésel de 358 kW y un completo y avanzado sistema hidráulico inteligente (EcoPower) e incorpora una unidad de control electrónico que optimiza el rendimiento del motor diésel y alcanza la máxima eficiencia en el consumo de combustible.

Como todas las excavadoras Doosan, se ha prestado mucha atención a la comodidad del operador y a su seguridad. La DX800LC-5B cuenta con una espaciosa cabina, equipada con controles e instrumentación ergonómicos.

Como complemento en este apartado dedicado a las excavadoras se presentó la especial para manipulación de materiales DX250WMH-5 de 25 t y Fase IV destinado a los sectores del tratamiento de los residuos sólidos, el reciclaje, la demolición y la silvicultura. Basado en la popular DX210W-5 de 21 t, el nuevo manipulador de materiales ha sido diseñado específicamente para una amplia gama de aplicaciones de manipulación y clasificación, tales como chatarra y otros desechos sólidos e industrias de reciclaje, así como la tala de árboles. Está equipado con el motor diésel turboalimentado Doosan DL06PA de seis cilindros y refrigerado por agua que rinde 129,4 kW, que cumple las normas de emisiones de Fase IV sin necesidad de emplear filtro de partículas diésel (DPF).

En el campo dedicado a las cargadoras sobre ruedas, la primera aportación era la nueva cargadora de ruedas DL280-5, diseñada especialmente para trabajos en el sector del reciclaje y el tratamiento de residuos, así como para aplicaciones industriales en general. La DL280-5 representa el último desarrollo en la gama de alto rendimiento de cargadoras de ruedas Doosan, compuestas por 12 modelos, con pesos operativos entre las 12 y 35 toneladas. La fuerza de arranque de 145 kN se combina con un ángulo de cucharón constante que se mantiene así durante todo el movimiento. Se propulsa con el motor diésel Doosan DL06 de 5,9 litros, que ofrece elevados niveles de par, rendimiento y durabilidad.

Por encima se encuentra la nueva cargadora de ruedas Doosan DL580-5 para trabajos más pesados. Se trata de una modelo con motor de Fase IV y gama alta. Con cuchara de 5,7 m3 de capacidad, la DL580-5 tiene un diseño parecido al del modelo DL550- 5, pero incorpora componentes estructurales más resistentes y un sistema avanzado y sofisticado de refrigeración de ejes de doble circuito. La DL580-5 tiene un peso operativo de 36030 kg y cargas estáticas de vuelco más altas (en línea recta/giro completo 40°) de 29700 y 26200 kg, respectivamente. El motor Scania DC13 de 6 cilindros que propulsa la DL580-5 ofrece una potencia de 283 kW a 1800 rpm. Ofrece un elevado par máximo de 1765 Nm a 1300 rpm, una reducción del consumo de combustible de hasta el 10% y una excelente respuesta. Trae instalado de serie el moderno sistema inalámbrico de control de flotas DoosanConnect.

Finalmente, en este apartado, mencionar la nueva cargadora sobre ruedas DL420CVT-5 con motorización de Fase IV. Este es del primer modelo de la gama equipado con transmisión CVT (Continuously Variable Transmission) que se compone de un motor hidráulico combinado con una bomba hidráulica que permite una variación suave y continua de la velocidad sin cambio de marchas. Tiene una cuchara de hasta 4,2 m3 de capacidad y un peso operativo de 23080 kg. Está motorizada con un Scania DC09 que ofrece 232 kW de potencia a 1800 rpm, y cumple con los requerimientos de la Fase IV de emisiones, utilizando los sistemas DPF, EGR y SCR.

Respecto al apartado dedicado a los dúmperes articulados, se presentaron dos nuevos modelos conformes con la Fase V de 30 y 40 t, que sustituyeron a los modelos anteriores DA30-5 y DA40-5 de Fase IV. En 2018, el ADT DA30 se actualizó con una serie de características que incluían una nueva cabina, una nueva suspensión delantera con nivelación automática y un nuevo sistema de bogie de tándem, que se incorporan en el nuevo modelo Fase V. Se ha aplicado un proceso similar en la nueva máquina de 40 t y Fase V, con nueva cabina y suspensión delantera con nivelación automática que se ajusta en función de las condiciones operativas.

Además de estos cambios, los nuevos modelos Fase V ofrecen un nuevo diseño para el bastidor delantero y los componentes del capó. El nuevo aspecto de los ADT de Fase V refleja el alto rendimiento, la gran potencia y la enorme resistencia de la gama ADT de Doosan y se alinea aún más con el resto de la gama de maquinaria de construcción.

Por otro lado se presentaban los nuevos kits Leica, Trimble y Xsite para la gama Doosan de excavadoras de cadenas y de ruedas de 14 a 30 toneladas, para satisfacer la creciente demanda de sistemas de guiado de máquinas para usar con excavadoras.

Así mismo, Doosan también presentó la utilización de la red 5G en el funcionamiento de sus sistemas de teleoperación mundial en sus máquinas de construcción. Doosan emplea el término teleoperación para definir el funcionamiento de un equipo de construcción desde una estación remota. En Bauma, la empresa demostró la eficacia de su plataforma a través de una excavadora de orugas Doosan DX380LC-5 de 40 toneladas ubicada en Incheon, en Corea del Sur, a 8500 km de distancia, manejada desde una cabina situada en el stand de Bauma, en Múnich.


 EPIROC

EPIROC, empresa nacida de Atlas Copco en junio de 2018, presentó una amplia selección de productos especializados, tales como los implementos para trabajos de demolición, reciclaje y excavación en roca.

v En primer lugar, en su extensa gama de implementos hidráulicos, una gama de cucharas cribadoras BS 1600 y BS 2200, con pesos de servicio de 1710 kg y 2450 kg, respectivamente, combinan un moderno diseño con una construcción robusta. Están disponibles en dos tamaños para máquinas portadoras de 18 a 38 t.

En el apartado dedicado a los implementos para demolición, se presentaban las mandíbulas pulverizadoras para la mordaza demoledora CC3100, que posteriormente estarán disponibles para otros modelos. Las mandíbulas pulverizadoras ofrecen más aplicaciones con un único cuerpo de mordaza, lo que permite aprovechar al máximo la mordaza y cubrir las necesidades en las obras de menores dimensiones. Otra novedad fue el modelo de mordaza demoledora CC 1600 diseñado para máquinas portadoras dentro de la categoría de 13-23 toneladas. La estabilidad del cuerpo se debe a los dos potentes cilindros hidráulicos con válvulas de marcha rápida integradas, que minimizan los tiempos de ciclo y reducen el consumo de combustible.

La gama de bivalvas multifunción MG se presentó con modelos más sólidos. El primer representante actualizado ha sido el MG 1000 que se expuso como avance. Las nuevas bivalvas se pueden equipar con o sin dispositivo de rotación para permitir el funcionamiento de las unidades base con rotores basculantes.

La precisión es un aspecto clave a la hora de excavar zanjas estrechas para cables o tuberías con las fresadoras transversales con opción de ruedas de corte ER/ERC 50-ER/ERC 3000. Ahora es posible excavar de una sola vez zanjas de anchura de 55-250 mm a una profundidad de entre 150 mm (ER/ERC 50) y 700 mm (ER/ERC 3000).

Respecto a las últimas novedades en minería inteligente a cielo abierto y subterránea, se lanzaba en primer lugar la aplicación My Epiroc con nuevas funciones destinadas a incrementar la seguridad y la eficiencia de las flotas.

Una de las más recientes aportaciones de Epiroc en el campo de la minería y tunelización son sus nuevos desarrollos de minadores móviles de nueva generación. Estos nuevos modelos se han desarrollado en colaboración con clientes para aplicaciones específicas y actualmente cuenta con tres modelos denominados Mobile Miner 22H, 40V y 55V.

La capacidad de avance del minador móvil 22H es de entre unos 10 y 12 metros diarios, según el tipo de roca; el MM55V tiene una capacidad media de excavación de unos 12 metros al día (a galería completa); y el MM40V, el más reciente, tiene una capacidad de avance de entre 10 y 15 m diarios.

La división de perforación de superficie y de exploración aportaba una perforadora de superficie vanguardista que ofrece la tecnología más moderna, así como Auto FeedFold y una eficacia de combustible mejorada. En la división de productos para calidad de aire en trabajos subterráneos se presentó la nueva solución Serpent Automatic.

En el apartado de inyección de cemento, la novedad fue Unigrout Flex, para sellar minas y túneles o para mejorar las propiedades del terreno.

Por su parte, la gunitadora Meyco ME5 es una solución móvil y eficiente en cuanto a costes, ideal para proyectos de túneles civiles con aberturas de tamaño grande y mediano. Gracias al sistema Meyco Dosa, los clientes disponen de un ajuste de dosificación extremadamente preciso y flexible. Epiroc también lanzó un sistema mecanizado de paraguas con micropilotes de sostenimiento que se expuso montado sobre el equipo de perforación frontal Boomer E2.

En el apartado de herramientas para perforación de roca, se presentó la nueva gama de brocas Powerbit Underground para una perforación con martillo en cabeza más rápida. Hechas del acero más duro disponible y con una innovadora tecnología de botones, las Powerbit Underground ofrecen una superior velocidad de penetración y muchos más metros antes del primer afilado.

También se lanzó la nueva tecnología de cabeza y brocas Coprod. Entre las novedades cabe destacar una gama completa de brocas de perforación Powerbit.

Finalmente, la nueva serie de martillos para trabajos en fondo denominados COP M6, COP M7 y COP M8, adaptables a diferentes tipos de portadora.


 FAYAT

El grupo Fayat acudió a Bauma con una representación de los amplios programas de fabricados de cada una de sus marcas. Aprovechó la presencia internacional para celebrar el 120º aniversario de la firma Marini, que inició su historia fabricando bicicletas en Italia y entró a formar parte del grupo en 1988. Respecto a las marcas Marini, Marini- Ermont y Sae, fabricantes de plantas mezcladoras de asfalto continuas y discontinuas, están centrando sus esfuerzos en mejorar la movilidad y la sostenibilidad de las plantas de asfalto. La muestra incluyó plantas de asfalto e ingeniería de materiales bituminosos como mezclas asfálticas templadas, en caliente y en frío, plantas de fabricación de emulsiones bituminosas y ligantes, y tanques de almacenamiento. Destacaba la torre principal Marini Master Tower, primicia mundial en Bauma. Marini presentó también su nuevo Xpress 2000, una planta completa que ocupa solo dos remolques y que supone un ahorro en gastos de transporte y una rápida instalación gracias al sistema de montaje Plug & Play. Marini-Ermont presentaba el Explorer, una nueva planta de asfalto de muy elevada movilidad, de diseño patentado y único. La marca Sae lanzó el Batchpack, una unidad de mezcla que facilita el transporte y la instalación al estar compuesta por un contenedor compacto. Por su parte, la marca Secmair aportó equipos de mantenimiento para la red de carreteras con una amplia oferta de equipos para el tratamiento superficial con emulsiones de asfalto en frío, para la reparación de baches y de fisuras.

Las marcas Bomag y Dynapac aportaban la gama de maquinaria para la construcción de carreteras con equipos ligeros, rodillos compactadores de suelo y asfalto, pavimentadoras, dosificadores de material, fresadoras en frío, recicladoras o estabilizadoras y compactadoras de residuos. Estas dos marcas proporcionan una oferta completa con una amplia gama de productos especializados.

Bomag destacó por la presentación en exclusiva de un estudio avanzado de tecnología bajo la denominación de Robomag, como proyecto de exploración del futuro cercano en materia de equipos de compactación totalmente autónomos.

Complementariamente se presentó por primera vez el Bomag BW154, un rodillo tándem compactador de asfalto totalmente autónomo. En el aspecto digital, Bomag aportaba su nueva Digital Service Communication Platform, una plataforma de comunicación de servicios digital que ofrece un servicio eficaz para solicitar ayuda directamente a los especialistas. En el segmento de equipos ligeros se presentó otro estudio o prototipo avanzado de compactador de lanza con accionamiento por baterías.

Por otro lado, Bomag presentaba máquinas con conceptos de impulsión alternativos y enfocados al futuro, destacando especialmente el rodillo tándem ligero BW 120 como prototipo avanzado con dos nuevas variantes de propulsión, una de accionamiento electrohidráulico y acumuladores y otra con un motor ecológico de gas.

Otras soluciones de futuro con tecnologías de propulsión convencionales son el BW 138 con motor diésel y equipado con filtro de partículas, que cumple ahora el Nivel V de emisiones de la UE. Otra opción interesante es recurrir a máquinas de menor cilindrada, como el BW 100 con una potencia de 18,5 kW. Una posibilidad más que presentó Bomag fue el rodillo tándem BW 900-50 con motor de gasolina y una potencia de 14,9 kW. También teniendo en cuenta el aspecto medioambiental se presentaba el rodillo tándem híbrido Bomag BW 174 AP equipado con tracción hidráulica híbrida.

Bomag presentó una tecnología innovadora para reducir las emisiones no solo del motor, sino también de los procesos de trabajo: la tecnología ionDustShield, que ha sido nominada al Bauma Innovation Award. Esta tecnología agrupa el polvo mediante iones y lo transforma en polvo grueso.

Mencionar también el nuevo modelo BF 200, la extendedora de asfalto de Bomag con las medidas más compactas, con un ancho mínimo de extendido de tan solo 110 centímetros. Esta extendedora urbana, la menor de la gama, está enfocada a trabajos en ciudades. El ancho de extendido de 1,10 metros puede ampliarse escalonadamente hasta 3,40 metros con un montaje rápido.


 FRD

La firma japonesa Furukawa Rock Drill destacaba en la pasada Bauma sus nuevos modelos dentro de la serie de martillos hidráulicos FXJ. Desde 2014 FRD ofrece su línea de martillos hidráulicos FXJ que son resultado de más de 50 años de experiencia y desarrollos continuos, combinados con la tecnología más avanzada. La gama, que está disponible en ocho modelos para excavadoras de 9 a 100 toneladas, utiliza varias soluciones patentadas y ofrece una gran relación potencia frente a peso. Las mejoras aportadas han conseguido reducir las exigencias de mantenimiento, ofreciendo un mínimo tiempo de inactividad por paradas de mantenimiento, con fácil manejo en la obra y una mayor capacidad de carga. Las mejoras en la tolerancia de admisión de caudal de aceite permiten la posibilidad de acoplar el martillo a varias excavadoras. Gracias al nuevo diseño mono bloque, no necesitan pernos, mejorando el rendimiento y la estabilidad. Los modelos de diseño delgado de la serie FXJ son ideales para usar en obras de demolición, o como martillo de producción en canteras.

El último de los modelos añadidos a la serie es el FXJ1070, el cual fue una de las estrellas del estand de la firma. Este martillo, con una herramienta de 210 mm de diámetro, reemplaza al anterior F100XP, su peso es de 6550 kg (superando en 0,5 toneladas el peso del modelo al que reemplaza) y tiene mucha más energía de impacto que su predecesor. Es apto para excavadoras de 65 a 100 toneladas.

El segundo nuevo modelo es el FXJ225, cuyo peso operativo es de 1600 kg, siendo apto para portadoras de 16 a 24 toneladas. Monta herramientas con 135 mm de diámetro.

En el apartado dedicado a los carros de perforación, la primera aportación novedosa fue el modelo carro compacto sobre cadenas HCR1100-ED que proporciona una elevada energía de impacto con ventajas por ahorro de combustible, y es un modelo de dimensiones muy reducidas. La cabina de este modelo ha sido completamente diseñada y es equivalente a la de carros de mayores dimensiones, en cuanto a amplitud y comodidad.

Aparte del mencionado HCR1100- ED, en segundo lugar hay que destacar el nuevo carro de perforación sobre cadenas DCR22 que ha sido revisado y mejorado, ofreciendo ahora un mayor tamaño y una estructura más robusta que le permiten ser usado en trabajos en los terrenos más duros.


 HIDROMEK

Hidromek, que ya es uno de los 50 principales fabricantes de equipos de construcción del mundo, exhibió sus nuevos productos en Bauma’2019. La marca atrajo la atención con sus nuevas excavadoras de la serie H4, las nuevas cargadoras de ruedas y los compactadores de suelos. El lanzamiento de su nueva excavadora eléctrica Hicon 7W ocupó el lugar primordial en el escenario de Bauma, donde la marca exhibió la minirretrocargadora HMK 62SS, las retrocargadoras HMK 102S supra y HMK 102B Alpha Greentec. Además, las excavadoras hidráulicas HMK 200 W, HMK 145 LC SR, HMK 220 LC, HMK 300 LC, HMK 390 LC HD y HMK 490 LC HD, pertenecientes a la nueva serie H4, también se exhibieron en la feria. Adicionalmente, Hidromek exhibió la motoniveladora HMK 600 MG, la cargadora de ruedas HMK 640 WL y el compactador de suelo HMK 130 CS. La nueva excavadora eléctrica Hicon 7W, la cargadora de ruedas HMK 635 WL, el compactador de suelos HMK 110 CS y la excavadora de ruedas HMK 150 W también debutaron en Bauma.

La nueva serie H4 es más rápida, más productiva y más eficiente, ofreciendo un alto rendimiento, las nuevas excavadoras de la serie H4 de Hidromek destacan con su velocidad de funcionamiento. Al cambiar el diámetro de los cilindros hidráulicos, tubos y barras, se ha incrementado la velocidad de trabajo de la serie H4. El aumento de potencia y la presión máxima del sistema hidráulico también se han mejorado para alcanzar la potencia requerida. Estas mejoras han llevado a crear una máquina más rápida, más productiva y eficiente. Aumentar la productividad es más fácil que nunca con la serie H4, que produce más trabajo con menos combustible.

Durante el proceso de diseño con el objetivo de hacer más fácil el uso de la máquina para el operador, la serie H4 se ha equipado con un sistema electrónico con una mayor capacidad para controlar el estado de la máquina y su integración con equipos adicionales. Las cabinas H4 están diseñadas y construidas para ofrecer la máxima seguridad y durabilidad bajo los estándares Rops y Fops. Los asideros rojos y las etiquetas de advertencia de la nueva serie de máquinas están diseñadas para aumentar la seguridad del operador. La serie H4, que da especial importancia a la seguridad del trabajo, mejora la visibilidad al reducir al mínimo los puntos ciegos con las cámaras lateral derecha y trasera. Además, gracias a los faros LED de las excavadoras de la serie H4, la capacidad de visión nocturna mejora notablemente. Todo ello contribuye a que los accidentes laborales se mantengan en el nivel más bajo posible.

La nueva serie también tiene una pantalla de 8” con radio integrada y opciones multilingües para mostrar la información al operario y una cámara de visión trasera con gran calidad de imagen. La nueva HMK 145LC-SR, con sus líneas definidas y dinámicas, es una excavadora urbana que refleja la filosofía de diseño de Hidromek. Está diseñada para trabajar con potencia y precisión en áreas urbanas y espacios reducidos, con el objetivo de evitar el riesgo de daños a la máquina y a su entorno y mejorar la seguridad en todos los campos y condiciones. La máquina tiene un voladizo de giro corto y su pluma consta de dos piezas articuladas, con un diseño compacto. Es un modelo pensado especialmente para la construcción, el paisajismo, la manutención de material y el trabajo de nivelación en espacios reducidos como los característicos de las aplicaciones en entornos urbanos. Además, se puede utilizar en varios trabajos ya que permite su configuración usando diferentes implementos opcionales.

Hidromek en Bauma 2019La HMK 145LC-SR, que posee estructura exterior compacta y un chasis robusto, está diseñada con el fin de obtener el máximo rendimiento en cualquiera de sus aplicaciones. La excavadora de orugas HMK 145LC-SR tiene como objetivo hacer que el operador se sienta tan cómodo y relajado como en una oficina. Para este propósito, la máquina dispone del sistema operativo de control Opera, creado por Hidromek, que facilita el uso de la máquina. La gran pantalla táctil y las dos consolas de joysticks están posicionadas de forma ergonómica y proporcionan una operación más fácil y segura. Además, su cabina con certificación Rops ofrece un espacio seguro para el operador. La cabina basculante proporciona un acceso rápido a los componentes hidráulicos, lo que facilita el mantenimiento y el servicio de la máquina de manera rutinaria. La máquina también ofrece una gran visibilidad desde la cabina gracias a las grandes superficies acristaladas y los mínimos obstáculos para la visión.

Respecto a la nueva Hicon 7W, la primera excavadora compacta totalmente eléctrica de Hidromek, fue la estrella de la edición. Hidromek tiene como objetivo especializarse en vehículos eléctricos en el futuro y ha creado una nueva marca para esta categoría, conocida como Hicon, que fue presentada en Bauma. La nueva Hicon 7W es la primera de esta línea y es una máquina inteligente, económica y respetuosa con el medio ambiente, la cual ha sido desarrollada completamente como excavadora eléctrica para uso urbano. En la excavadora eléctrica Hicon 7W, no sólo el motor sino también todo el sistema es diferente al que montan las máquinas estándar de Hidromek. La máquina tiene un motor eléctrico y una batería como elementos principales de potencia. El sistema hidráulico está diseñado en consecuencia y se ha armonizado con esta forma de impulsión. La Hicon 7W almacena su energía en baterías de iones de litio de última generación. El área de alta tensión (HV) de la máquina, en la que se encuentran las baterías, está protegida en la parte posterior del vehículo. De este modo, se proporciona seguridad tanto al vehículo como al usuario. Los puntos de servicio y mantenimiento del vehículo se han reunido bajo el capó de accionamiento eléctrico, lo que permite acceder fácilmente y de una sola vez a los mismos, cuando sea necesario.

La Hicon 7W dispone de baterías suficientes para permitir el trabajo durante una jornada de 8 horas con una única carga. La toma estándar de Hicon 7W permite la auto carga. La batería se puede recargar completamente en un periodo de 3 horas, por ejemplo en estaciones de recarga de automóviles.

Entre las cualidades especiales de la Hicon 7W, destaca el hecho de que la excavadora puede interactuar con su entorno a través de su pantalla trasera y puede atraer la atención de la persona o el vehículo que se aproximen al entorno de trabajo con una línea de láser rojo con un alcance de 5 metros alrededor de la excavadoras. Además, la velocidad de la máquina se muestra de forma visible en esta pantalla informativa trasera.

En el apartado dedicado a compactación se presentaban los compactadores de suelos HMK110CS y HMK130CS. Son máquinas versátiles que han sido diseñadas para utilizarse en muchas aplicaciones tales como obras públicas, obras de construcción de carreteras y preparación de sitios de construcción de grandes áreas residenciales, así como servicios de mantenimiento. Cuentan con componentes de alta calidad y se benefician de la sólida experiencia de construcción de equipos en acero adquirida por Hidromek. Estas máquinas proporcionan calidad y durabilidad con un chasis fuerte y resistente. Los compactadores de suelo ofrecen una aplicación versátil y permiten operar con alto rendimiento y eficiencia.

Finalmente destacar la cargadora de ruedas HMK635WL que atrajo la atención de los visitantes en Bauma con su alta potencia del motor, su rendimiento y sus características, que permiten su uso en condiciones de trabajo pesadas. El producto es más ecológico y productivo y dispone de motor con certificación Stage 5 fabricado por Mercedes. Gracias a la potencia instalada, la cargadora de ruedas HMK635WL acorta los tiempos de ciclo y proporciona una alta capacidad de carga y ofrece alta eficiencia y bajo consumo de combustible.

La cargadora de ruedas HMK635WL, que destaca por su gran fuerza de arranque, gran altura libre sobre el suelo y elevada tracción, permite su aplicación en canteras, extracción de áridos, plantas de hormigón y aplicaciones industriales de gran diversidad. La cargadora de ruedas HMK635WL da especial importancia a la comodidad y la seguridad con su cabina ergonómica para el operador que dispone de los certificados Rops y Fops. La cabina está equipada con calefacción de asiento, cámara de marcha atrás, pantalla táctil, espejo eléctricamente controlado y calentado, y ofrece un alto nivel de confort.


 HINOWA

La atención de Hinowa frente a la política ambiental se ha concretado en Bauma’2019 con un planteamiento ecológico donde destacaban la nueva gama de máquinas eléctricas, híbridas y otras iniciativas ecológicas. Hinowa dispuso de dos espacios expositivos donde reunió una representación de sus innovaciones ambientales.

Uno de los modelos más destacados fue el minidúmper sobre orugas HS701, disponible con cajón plano y también presentado en nueva versión eléctrica (HS701E). Este minidúmper amplía los campos de aplicación de este tipo de máquina, con multifuncionalidad, resistencia y rapidez de descarga. La gran versatilidad de estos medios con orugas permite adaptarse a cualquier situación y lugar. Gracias a la transmisión hidráulica y a los mandos fáciles de usar, el HS701 ofrece maniobrabilidad y precisión. La impulsión está garantizada por un motor de gasolina Honda GX270 de cilindro individual, de 270 cc y 6,3 kW.

La versión eléctrica es el modelo HS701E Lithium, alimentado con baterías de litio (48 V-200 Ah), que amplía el campo de aplicaciones de este equipo en interiores y exteriores. En este modelo, la tracción se realiza mediante dos motores CTE2010 48 V DC. Al ser un modelo eléctrico de baterías, no necesita cable de alimentación conectado a una toma de electricidad, pudiendo usarse en interiores y exteriores.

Con un ancho de las orugas de 180 mm (tres rodillos por lado) y un peso sin operador de 590 kg, el nuevo minidúmper con orugas eléctrico HS701E Lithium se distingue por una capacidad de carga de 0,34 m3 (700 kg).

En el apartado dedicado a las plataformas, se presentaban los nuevos modelo sobre orugas LL33 bi‐energy y LL26 bi‐energy, ambas equipadas con baterías de litio y motor a combustión. En estas plataformas, el mencionado sistema de baterías de iones de litio ofrece la experiencia acumulada desde hace más de ocho años con esta tecnología patentada en todos sus modelos híbridos y eléctricos, ofreciendo una autonomía energética de las plataformas muy elevada, ya que estos modelos híbridos no necesitan ni conexiones eléctricas, ni un mantenimiento especial y permite operar con ellos sin emisiones de gas y humo.


 HITACHI

Hitachi Construction Machinery (Europe) NV (HCME) presentaba en la feria 30 máquinas y resaltó con su lema y sus productos su interés en potenciar las tecnologías de conectividad incorporadas en los equipos de Hitachi en pro de la digitalización del sector. Los equipos de mayores dimensiones fueron las excavadoras de minería EX1200-7 y EX2600-7. Ambas pertenecen a la gama Hitachi EX-7 y disponen de motores Cummins en varias versiones, existiendo en el modelo EX2600-7 la posibilidad de elegir motor MTU. Todos los modelos están disponibles en versiones Tier 4 Final o versión de consumo de carburante optimizado, en función de las restricciones medioambientales. Los modelos de más de 190 t de peso operativo también pueden ser configurados en versión eléctrica.

La características fundamentales del modelo EX1200-7B (versión Stage V) incluyen motor de 567 kW, peso operativo de 117000 kg con brazo retroexcavador y una capacidad de cuchara de 5,2 m3. El modelo EX2600-7B (versión Stage V), que por su tamaño fue muy atractiva para el público, equipa motor Cummins de 1119 kW o MTU de 1150 kW. La versión Cummins con brazo retro tiene un peso de 257000 kg y una capacidad de cuchara de 17 m3.

Pasando a modelos de tamaño convencional, una de las primeras excavadoras destacadas fue la ZX210LC-6 que equipa el sistema hidráulico Trias ii de la casa, que reduce la cantidad de aceite hidráulico de retorno sin uso mediante la optimización de bombas y válvulas. El resultado es un ahorro de un 8% de carburante en el modo Eco y un 6% en modo PWR sin pérdida de productividad. El motor tiene una potencia de 128,4 kW, la máquina pesa de 21600 kg a 23700 kg y la cuchara tiene una capacidad de 0,51 a 1,20 m3.

El mayor de los modelos convencionales presentados fue el ZX300LC-6, un modelo de tamaño medio dotado con un motor de 6 cilindros que ofrece una potencia de 197 kW (ISO 14396) cumpliendo la normativa Stage IV. La excavadora ofrece hasta un 14% más de productividad en el modo de trabajo PWR y un 15% más en el modo Eco, respecto a la versión previa. También incorpora el sistema hidráulico Trias II. El peso operativo de este modelo es de entre 29900 kg y 32300 kilogramos. Puede equipar cucharas de 1 a 1,62 m3 y la fuerza de excavación es de 202 kN.

Como novedad en equipos compactos destacó el lanzamiento de la excavadora eléctrica de cero emisiones modelo ZE85, de fabricación europea, a través de la empresa de riesgo compartido formada entre Hitachi Construction Machinery Co y KTEG, en el Centro Europeo de Aplicaciones (EAC). Se trata del segundo modelo eléctrico, junto con el pequeño ZE19, y ambos presentan una gestión optimizada de la batería que alarga la vida útil de la misma.

En el apartado de excavadoras compactas de motor convencional con certificación de cumplimiento de la normativa Stage V de emisiones, se expusieron una selección de modelos de la serie Zaxis-6, que abarcaron desde el ZX17U-6 al ZX85USB-6.

Los modelos ZX17U-6 y ZX19U-6 pertenecen a la parte más compacta de la serie y se lanzaron equipados con motorizaciones Stage V. En el otro extremo de la serie se presentaba el modelo ZX85USB-6 equipado con EGR para reducción de los gases de NOx y un filtro de reducción de las partículas diésel. Equipa motor common rail de 42,4 kW.

Por otro lado, las excavadoras compactas estuvieron complementadas con una selección de cargadoras de ruedas compactas que incluyeron los modelos ZW75-6 y ZW95-6, totalmente actualizados en su motorización para cumplir con la normativa Stage V de emisiones, equipados con filtro DPF con regeneración pasiva de serie. Otro modelo destacado fue la excavadora compacta ZX135US-6 dotada de brazo telescópico de trabajo. Este modelo permite un alcance máximo de excavación en profundidad de 16,5 m, comparable a modelos mucho mayores. En este caso, equipa motor de 78,5 kW de potencia. La máquina tiene un peso de 16500 kg.

Para aplicaciones especiales, Hitachi presentaba las cargadoras ZW180-6 y ZW220-6 sobre ruedas equipadas con un paquete de opciones especiales para manipulación de residuos, también disponibles para demoliciones y forestal. El mayor de los modelos expuestos en el campo de las cargadoras fue el ZW370- 6, que equipa un motor de 290 kW.

En el campo de los sistemas y software de comunicación para los equipos, la firma presentó sus soluciones de monitorización remota, especialmente la nueva app ConSite Pocket que permite a los usuarios administrar las máquinas a través de un teléfono móvil. Como complemento a las máquinas reales, el stand disponía de un simulador del dúmper minero EH5000AC-3.


 HYUNDAI

Hyundai Construction Equipment Europe (HCEE) presentaba 15 equipos de construcción con 6 nuevas máquinas que amplían su gama de productos, a la vez que expuso sus modelos actualizados que cumplen con la Fase V de la normativa de emisiones. En la gama de excavadoras compactas, las novedades eran la máquina de 1 tonelada modelo HX10A y la de 8,5 toneladas HX85ACR.

La HX10A es la miniexcavadora más pequeña del programa de Hyundai, con un peso operativo de tan solo 1032 a 1087 kilogramos. Sus pequeñas dimensiones de 730 mm de ancho y la barra del sistema de protección antivuelco (Rops) plegable de dos columnas permite a la excavadora acceder fácilmente a edificios a través de una puerta convencional. El cilindro de la pluma está montado en la parte superior para evitar posibles daños y el mantenimiento de la máquina es rápido y fácil gracias al cómodo acceso al motor. El chasis de ancho variable incrementa la estabilidad siempre que sea necesario y la hoja de la excavadora, también extensible, permite la nivelación sobre el ancho completo de las orugas. Dispone de motor diésel Yanmar 3 TNV70 de 9,9 kW y opcionalmente de forma eléctrica y sin emisiones con las mismas prestaciones de rendimiento. El concepto Twin Drive de Hyundai es una solución innovadora que permite operar en aplicaciones sin emisiones de humos y ruido. La profundidad de excavación máxima es de 1766 mm, el alcance de excavación máximo es de 3092 mm y el voladizo de giro trasero es de 747 milímetros. La fuerza de arranque de la cuchara (ISO) es de 8,9 kN.

La otra novedad fue la HX85A, perteneciente a la gama midi de excavadoras, con un peso operativo de 9204 kilogramos. Este modelo tiene una potencia neta de 49,89 kW suministrada por un motor Yanmar 4TNV98C (Stage V). Incorpora sistema hidráulico sensible a la carga y compatible con movimientos simultáneos. El brazo, de nuevo diseño, es de dos piezas y permite un alcance horizontal de 7,89 m, con una profundidad máxima de excavación de 4,65 m. El voladizo de giro trasero de la máquina es de 1,60 m medido desde el centro de la excavadora. Su tamaño compacto la hace muy indicada para aplicaciones urbanas.

En tamaños convencionales, los lanzamientos fueron las nuevas excavadoras pesadas HX de la serie A sobre cadenas, los dos primeros modelos presentados han sido el HX220AL de 22 toneladas y el HX300AL de 30 t. Ambos modelos son compatibles con la Fase V en Europa, así como la cargadora de ruedas HL960A, todos ellos renovados y conformes con la Fase V.

Mencionar también la excavadora de cadenas HX130 LCR, que es el tercer modelo de excavadora de radio de giro compacto de la línea de productos serie HX de la compañía. Esta máquina de 13 toneladas también está disponible en una segunda configuración estándar, la HX130 LCRD, con una hoja dózer. La excavadora HX130 LCR cuenta con un motor diésel Perkins 854F de 55 kW conforme a la norma Tier 4 final / Fase IIIB. El modelo LCR tiene un peso operativo estándar de 12700 kg, mientras que el del modelo LCRD es de 13560 kg. Su profundidad máxima de excavado es de 5570 mm y su alcance de 8220 mm, con una fuerza de excavado de 10369 kgf. La excavadora HX130 LCR está equipada con un cucharón estándar de 0,59 m³ de capacidad y 1030 mm de anchura.

La cargadora sobre ruedas modelo HL960A que mejora los excelentes rendimientos energéticos (tonelada movida por litro combustible) y consumos de combustible (litro consumido por hora) de la HL960. Con un motor Cummins QSB6.7 fase V de 203 kW de potencia neta a 2100 rpm, una cuchara de 3,6 m³ y 20,1 t de peso, la nueva HL965 tiene una carga de vuelco totalmente girada de hasta 17331 kg. Este modelo de la nueva serie A incorpora sistemas como el iWM para mejorar la eficiencia del combustible al aumentar el par motor a un régimen menor. También lleva AAVM (Advanced Around View Monitoring) con monitor de radar y secundario, con una cámara de visión trasera.

En maquinaria más pesada se presentó la excavadora HX900L, diseñada específicamente para las demandas de las industrias europeas de construcción y canteras, y que reemplaza al modelo R800LC-9. La HX900L tiene un peso de 88800 kg y actualmente es la segunda máquina más grande del programa de fabricación de Hyundai de la gama, solo superada por la colosal R1200-9 de 120 toneladas. Esta gran excavadora utiliza el motor Scania DC16 084A, de 478 kW, respetuoso con el medio ambiente, refrigerado por agua y conforme con la norma Fase IV.

Este último modelo HX se puede utilizar con una variedad de accesorios y en varios modos de trabajo para maximizar sus capacidades. La pluma y el balancín de alta rigidez se han fabricado siguiendo rigurosas pruebas y proporcionan una estabilidad mejorada al trabajar con cargas altas y pesadas. La máquina cuenta con una protección completa de las cadenas, lo que ayuda a evitar la separación de las orugas y fortalece la durabilidad mediante la protección del eslabón y el rodillo en entornos exigentes. El bastidor inferior en forma de X garantiza la máxima resistencia y las cubiertas inferiores reforzadas protegen las piezas operativas internas de la máquina. La eficiencia general en el consumo de combustible ha sido mejorada hasta un 9% en comparación con modelos anteriores. Además del nuevo motor, cuenta con un diseño de refrigeración vertical más eficiente, un sistema de refrigeración doble que combina un radiador y un ventilador con refrigerador de aire cargado (CAC) con un ventilador refrigerador de aceite reversible, e innovaciones en el sistema hidráulico de la serie HX.

El nuevo montaje de la cabina ha permitido reducir la vibración y el ruido y el novedoso sistema de aire acondicionado hace posible que el operador ajuste la temperatura deseada a través del sistema de enfriamiento y calefacción de mezcla de aire. Un asiento de lujo con suspensión neumática y las palancas de mano, ergonómicamente diseñadas y muy sensibles, facilitan la maniobrabilidad y minimiza la fatiga del operador.

En los aspectos relacionados con la digitalización de los equipos, Hyundai presentaba novedades tecnológicas para máquinas específicas, entre ellas EPiC (control independiente de la bomba eléctrica), EPFC (control de flujo eléctrico positivo), bloqueo de seguridad automático, guiado Eco, MG (guiado de la máquina)/MC (control de la máquina), iWM (modo de trabajo inteligente), radar y control remoto de puerta. Todas estas mejoras tecnológicas se relacionan directamente con una mejor eficiencia de combustible, mayor productividad, más seguridad, productividad o comodidad.

Entre las mejoras del servicio se encuentran los sistema ECD (diagnóstico conectado del motor), MCD (diagnóstico conectado de la máquina), FOTA (Firmware over the Air o actualizaciones automáticas), HCE-DT (herramienta de diagnóstico de HCE) y elaboración de informes mensual a través de HiMate. Todos contribuyen a prolongar el periodo de funcionamiento de las máquinas y a una mejor gestión.


 KOBELCO

Kobelco Construction Machinery Europe B.V. (KCME) participó en Bauma con las últimas novedades de su gama de excavadoras, desde la nueva línea de miniexcavadoras con motorizaciones Stage V hasta el modelo de grandes dimensiones Kobelco SK850LC-10E. Comenzando por los pequeños, se presentaba una nueva serie que incluye los SK08-2E, SK10SR-2E, SK18-1E, SK22-1E, SK25SR-6E, SK26-1E, SK28SR-6E, SK30SR-6E y SK35SR-6E.

El modelo más destacado fue el prototipo SK17SR que se presentó en versión eléctrica. Este equipo ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante alemán de motores Deutz AG. La 17SR aporta como características fundamentales su nivel cero emisiones, un funcionamiento con un ruido extremadamente bajo y una reducción de los costos del ciclo de vida. El objetivo de este prototipo es llegar a fabricar una miniexcavadora totalmente eléctrica que sea capaz de rendir al mismo nivel que un modelo estándar, con una batería de larga duración para reducir al mínimo los tiempos de parada. El programa de desarrollo prevé que la 17SR eléctrica se lance al mercado europeo en 2021.

Las máquinas más pequeñas de la casa japonesa cuentan con las mismas tecnologías que los equipos más pesados, como su innovador sistema integrado de enfriamiento con reducción de ruido y polvo (tecnología inDr) y circuitos hidráulicos avanzados para ofrecer los mayores niveles de potencia y de eficiencia en el consumo de combustible.

En modelos de tamaño midi, la novedad han sido las midiexcavadoras SK75SR-7 y SK85MSR-7. Esta nueva generación midi ofrece un rendimiento superior, mayor eficiencia y productividad, así como una de las cabinas más evolucionadas en su clase. Entre las mejoras significativas destaca por ejemplo, la distancia entre la estructura superior y el tren de rodaje que ha sido incrementada en 20 mm para reducir el daño por golpes, también se ha mejorado la geometría de la cuchilla. Otras mejoras en el rendimiento general de las máquinas incluyen una reducción del 15% en el tiempo del ciclo de excavación y un aumento del 37% en la velocidad de excavación del brazo, y un aumento del 23% en el rendimiento del motor. Además, la fuerza de excavación del cucharón de la máquina se ha incrementado en más de un 14%, pasando de 52,7 a 60,3 kN. Ambos modelos presentan un voladizo de giro corto que les permite trabajar en lugares donde el espacio es escaso, como en áreas urbanas. Cuentan con el sistema iNDr.

Los modelos SK75SR-7 y el SK85MSR-7 cuentan con tres modos de trabajo que pueden usarse para optimizar el consumo de combustible. El modo H se usa para trabajos pesados, modo S normal y modo Eco para priorizar la eficiencia del combustible sobre el volumen de trabajo.

El consumo de combustible se puede monitorear y los modos de trabajo se pueden cambiar a través de la pantalla múltiple a color de 10 pulgadas en la cabina. Tanto la SK75SR-7 como la SK85MSR-7 cumplen con la Etapa V de los estándares de emisiones de la UE. La cabina ha sido diseñada con mayor tamaño, mejorando la comodidad y seguridad para el operador. El asiento con suspensión neumática y calefacción Grammer de la marca Kobelco es estándar. Los reposabrazos y la palanca de mando se mueven con el asiento para una posición de trabajo óptima. Las palancas también se pueden mover horizontalmente para reducir la fatiga del operador. La cabina compatible con Rops y Fops II ofrece mayor seguridad para el operador, mientras que las luces de trabajo LED y las cámaras traseras y laterales ofrecen una excelente visibilidad. Además, todos los elementos relacionados con el mantenimiento se concentran en el lado derecho de la máquina para facilitar el acceso y la protección Fops II se abre para el mantenimiento.

Pasando a los tamaños mayores, la protagonista indiscutible fue excavadora más grande de Kobelco hasta el momento. Se trata de la SK850LC-10E y pertenece a la Generation 10 del fabricante japonés. La excavadora sobre cadenas SK850LC-10E está impulsada por un potente motor Hino de 380 kW de potencia que ofrece un par de 2120 Nm y cumple las especificaciones de la Stage V. La SK850LC-10E también cuenta con el último sistema de refrigeración de motor con doble ventilador y accionamiento hidráulico. Esta versión hidráulica controla la temperatura mediante sensores integrados para controlar con precisión el funcionamiento de los ventiladores. Esta excavadora está disponible con brazos largo y corto y en versiones para demoliciones. La versión para trabajo en canteras se presentará a lo largo del próximo año.


 KOHLER

La firma Kohler presentó, como estaba previsto, su nueva gama KHEM de unidades de impulsión híbridas. Estas unidades amplían la gama de soluciones para adaptarse a una variedad más amplia de aplicaciones.

La electrificación de los equipos de construcción se puede realizar mediante sistemas híbridos o sistemas completamente eléctricos. Dentro de las soluciones híbridas, también hay dos opciones, híbrido en serie e híbrido en paralelo. Un sistema híbrido en serie convierte la energía química en energía mecánica, y esta se convierte a su vez en energía eléctrica. Un sistema híbrido paralelo puede suministrar energía mecánica, procedente de la energía química por un lado, y al mismo tiempo suministrar energía eléctrica procedente de un paquete de baterías cargado previamente. Esto ofrece la ventaja de utilizar energía mecánica y eléctrica simultáneamente.

Kohler en Bauma 2019La gama de unidades híbridas KHEM se basa en el concepto de un sistema híbrido paralelo. Esto permite a los constructores de equipos acoplar las unidades K-HEM en el sistema hidráulico de sus modelos, al igual que se hace con los motores térmicos. Kohler no tiene la intención de impulsar el proceso de electrificación a toda costa, sino que se compromete a explotar el potencial de cada fuente de energía con el fin de alcanzar un rendimiento verdaderamente optimizado de las aplicaciones basadas en ciclos de operación. Por este motivo, la estrategia de Kohler es ampliar su gama de soluciones híbridas.

Actualmente hay una serie de aplicaciones equipadas con motores sobredimensionados ya que sus ciclos de funcionamiento no necesitan toda la potencia que el motor es capaz de entregar, o no lo necesita todo el tiempo. Hay dos umbrales particularmente interesantes, el primero son los 19 kW, el límite para la obligación de cumplir con la legislación de la fase V para el uso de DPF, y 56 kW, por encima del cual la misma legislación requiere el uso de SCR.

Con el fin de ofrecer una solución alternativa el nuevo K-HEM 2504, además del K-HEM 1003, ya presentado a finales del año pasado, se posicionan en esta gama de potencias. El K-HEM 2504 es una unidad híbrida que genera una combinación de energía eléctrica y mecánica que consiste en un motor diésel KDi 2504TCR de 55,4 kW que cumple con la normativa de la etapa V sin SCR, y un motor eléctrico de 48 voltios que garantiza 19,5 kW de potencia pico y 9 kW de potencia continua. La nueva unidad híbrida K-HEM 2504 ofrece una gestión de DPF aún más eficiente, lo que hace que los procesos de regeneración sean totalmente transparentes para el usuario final, ya que se aprovechan las temperaturas alcanzadas para recargar el paquete de baterías.

El motor Kohler KDI 2504TCR es idóneo para combinarse con una unidad eléctrica. De esta manera, las soluciones híbridas ahorran a los fabricantes la complejidad de los sistemas de post-procesamiento y añaden potencia adicional. Se pueden simplemente reemplazar un motor térmico sin problemas de instalación porque las unidades K-HEM tienen la misma integración con el sistema hidráulico o con la transmisión mecánica que un motor diésel.

Las unidades K-HEM permiten que las excavadoras tengan movimientos más rápidos y precisos, con una eficiencia y productividad mejoradas. En las plataformas aéreas, permiten el uso de electricidad cuando se requiera la potencia máxima y el uso del motor diésel como estándar para los ciclos que operan a bajas velocidades. Las unidades híbridas de Kohler garantizan la optimización de las máquinas y la posibilidad de almacenar la energía excedente en las baterías para cuando sea necesario, reduciendo costos de funcionamiento.

Por otro lado, también se presentó la nueva ampliación de modelos de motores comerciales de gasolina mejorados con acelerador electrónico dentro de la gama Command PRO EFi. La integración de un cuerpo de acelerador electrónico en modelos Command PRO EFI mejora del rendimiento y controla electrónicamente la entrada de aire para optimizar la potencia y la respuesta de carga del motor. La combinación con el sistema EFI de bucle cerrado aporta un arranque más rápido y más fácil, mayor eficiencia de combustible y una respuesta más rápida en condiciones de funcionamiento extremas. El sistema de circuito cerrado utiliza un sensor de oxígeno en el silenciador del motor, que monitorea continuamente la cantidad de combustible inyectado. Si la mezcla de combustible se desvía de un nivel ideal, se ajusta la cantidad de combustible inyectado en el sistema.


 KOMATSU

La firma japonesa, a través de su filial europea, Komatsu Europe (KEiSA), presentaba un masivo despliegue de su programa de productos y servicios para la industria de la construcción, minería y obras públicas, con 30 equipos y sus accesorios, incluyendo algunas destacadas novedades para el mercado europeo. Comenzando por los equipos de menor tamaño, en el apartado de las miniexcavadoras, se presentó el modelo PC55MR‐5 con el que se amplía la gama MR‐5 lanzada en 2017. La PC55MR‐5 tiene un reducido voladizo de giro trasero y es idónea para trabajos en lugares reducidos. Equipa un motor controlado electrónicamente con una potencia de 29,6 kW y ofrece una reducción de hasta un 5% en el consumo de carburante.

Un poco mayor, en el segmento de las midiexcavadoras, se presentaba la PC80MR‐5 que incorpora un contrapeso integrado con un voladizo de giro corto y un brazo oscilante de trabajo que permite más agilidad en los sitios reducidos. La máquina pesa entre 8000 kg y 8240 kg y equipa el motor Komatsu controlado electrónicamente modelo 4D98E‐5SFB Stage IIIB con una potencia de 46,2 kW. Este modelo reduce el consumo de combustible hasta un 10%.

En la gama compacta dedicada a las cargadoras sobre ruedas se presentaba la WA100M‐8 con motorización EU Stage IV equipada con el catalizador Komatsu Selective Catalytic Reduction (SCR). Tiene un peso operativo de 7200 kg y monta el motor Komatsu SAA4D94LE‐3 de 70 kW.

Pasando a los equipos de tamaño intermedio, destacaron las excavadoras sobre ruedas PW148-11 y PW180-11 para zonas urbanas. Ambas equipan motores que cumplen con la EU Stage IV y ahorran hasta un 13% de carburante. El peso operativo de la PW148- 11 oscila entre 14200 kg y 17160 kg. Equipa motor SAA4D107E-3 de 90 kW combinado con el catalizador Komatsu Diesel Oxidation Catalyst (KDOC). Por su parte, el modelo PW180-11 tiene un peso operativo de entre 17600 kg y 20600 kg y el motor es el SAA6D107E- 3 de 123 kW equipado con KDPF que tiene un eficacia del 90%.

La PC228USLC‐11 es una nueva excavadora de tamaño convencional pero con voladizo de giro ultracorto que ofrece un consumo de combustible reducido en hasta un 6%. Aporta mejoras en la comodidad del operador, la seguridad, el ruido en la cabina y en la maniobrabilidad en lugares muy reducidos. Su peso operativo oscila entre 23600 kg y 24150 kilogramos y está impulsada por el Komatsu SAA6D107E‐3, EU Stage IV, con potencia de 123 kW.

La retrocargadora WB93R‐8 es el primer modelo de la gama europea de la firma con motor EU Stage IV Komatsu SAA4D99E‐1 de 75 kW con bajo consumo y SCR con AdBlue. En el apartado de excavadoras híbridas se propusieron la novedosa HB215LC-3 y el modelo más pesado HB365nLC-3, ambas con un motor EU Stage IV. La primera es uno de los modelos consolidados de la firma en materia de motorización híbrida. La base es el motor térmico Komatsu SAA4D107E-3 que ofrece 110 kW, dotado de SCR que utiliza AdBlue para reducir los óxidos de nitrógeno.

Una importante novedad fue la excavadora hidráulica PC360LCi‐11 que amplía la gama de excavadoras con control de máquina inteligente, tras el lanzamiento de la PC210LCi‐11. La nueva PC360LCi‐11 tiene un rango de peso operativo de entre 35600 y 36200 kg, dependiendo de la configuración, y tiene una cuchara con una capacidad máxima recomendada de 2,66 m3. El motor, certificado Stage IV, rinde una potencia de 192 kW a 1950 rpm.

Como modelo de prestaciones especiales y mayor tamaño que los anteriores, Komatsu presentaba la excavadora de demolición PC490HRD-11 que cumple con la normativa EU Stage V. Su peso operativo varía de 55200 kg a 73400 kg. Su motor tiene 270 kW.

Mayor aun es la excavadora pesada PC1250-11, con peso operativo de entre 115,9 t y 118,3 t y está impulsada por el motor Komatsu SAA6D170E-7 de 578 kW, exento de la normativa actual EU de regulación de emisiones pero compatible con EU Stage V ya que incluye dos filtros DPF y no necesita SCR.

Culminando la escala de modelos, se expuso la renovada excavadora hidráulica para minería Komatsu PC4000‐11 con motor certificado Tier 4 final, dotado de reducción catalítica selectiva (SCR). La excavadora gigante, que fue la máquina más fotografiada de esta edición de Bauma, incorpora de serie el sistema Komtrax Plus 2, que proporciona información en tiempo real sobre el estado de funcionamiento de la máquina. Incorpora también el sistema KomVision que ofrece una vista de pájaro de 360 grados durante el trabajo.

En el campo de las cargadoras sobre ruedas se presentó la WA480‐8 con motorización EU Stage IV que ofrece una media de un 15% menos de consumo de carburante que el modelo WA480‐6 LC al que sustituye. Por su parte, la nueva cargadora sobre ruedas WA475-10 es un modelo de 24500 kg equipado con transmisión mecánica hidráulica (HMT) de nueva generación que se expuso como prototipo avanzado. La capacidad de carga del modelo es de 7500 kg y puede montar cucharas de 4,2 a 4,9 m3.

En respuesta a las demandas de digitalización del sector, Komatsu Europe presentó el Smart Construction que tiene como objetivo guiar a las empresas de construcción de todos los tamaños en su camino hacia la transformación digital de sus sitios de trabajo.


 KUBOTA

La firma japonesa contó en Bauma con el refuerzo del competente personal de Ubaristi, el importador español, y cristalizó en la presentación de dos nuevos prototipos de miniexcavadora y minidúmper denominados KX019-4 LPG y KC70H-4E; de una nueva cargadora denominada R070; el nuevo modelo de miniexcavadora KX037-4; y una nueva versión de la miniexcavadora KX080-4 alfa2.

La KX019-4 LPG es una miniexcavadora innovadora en su categoría ya que se ha diseñado para funcionar exclusivamente con gas ofreciendo la misma productividad que un modelo convencional y sin implicar un coste significativamente diferente en la inversión a realizar por parte del cliente. La máquina utiliza botellas estándar de gas, por lo que el proceso de repostaje es rápido y sencillo, ya que solo hay que sustituir la botella de gas para seguir trabajando. La máquina dispone de un tanque de reserva que avisa al operador con antelación al agotamiento del combustible.

En relación con el prototipo de minidúmper sobre orugas KC70H-4E, cabe destacar que es un modelo 100% eléctrico. Está equipado con una batería de litio (48V-100Ah) y dos motores eléctricos CTE2010, que permiten trabajar con autonomía y manteniendo la capacidad de producción. El minidúmper de orugas KC70H-4E tiene una capacidad máxima de carga de 700 kg y una anchura de 750 mm. Kubota lo presentó como prototipo avanzado y anunció que empezará a comercializarse a principios de 2020.

Otros dos modelos acompañantes en esta gama fueron el KC110HR-4 y el KC250HR-4, que cubren pesos y capacidades de 960 kg (cajón de 0,52 m³) y 2700 kg (con cajón de 1,49 m³ de capacidad), respectivamente. El primero, de tamaño medio, destaca por el diseño de su sistema de descarga, el cual permite un ángulo de 88 grados de vuelco. Además, la tolva dispone de un sistema de rotación hidráulica de 180 grados de derecha a izquierda, lo que facilita trabajar en el relleno de zanjas en áreas muy estrechas sin maniobrar el dúmper. Este dúmper equipa el motor Kubota D722 de 11,8 kW de potencia a 2550 rpm.

El modelo mayor KC250HR-4, ofrece el mayor rendimiento de la serie. Dispone de una velocidad de desplazamiento más alta y su capacidad de carga alcanza los 2500 kg, lo que le permite transportar fácilmente una gran cantidad de material en poco tiempo. Además, el KC250HR-4 puede evitar más fácilmente los obstáculos gracias a la capacidad de inclinación trasera de 27 grados y a una distancia libre al suelo de 334 mm. Este modelo equipa motor Kubota V2203-M con una potencia de 33,4 kW.

Por otra parte, se presentó la cargadora Kubota R070 que sustituirá a la actual articulada R065. Esta máquina estará adaptada a la normativa de emisiones Stage V (con SCR y DPF) y presentará diversas mejoras en comparación con su anterior versión, tales como el aumento de visibilidad, mejoras en el diseño de la cabina y un aumento en la estabilidad.

Por otro lado, se presentó la miniexcavadora Kubota KX037-4 que reemplazará al modelo KX101-3α4. La KX037-4 tiene un peso operativo de 3,7 t y cuenta con el sistema de arranque seguro del motor de Kubota con un bloqueo hidráulico en la consola izquierda y válvulas de seguridad opcionales para la pluma, el brazo y la hoja empujadora. La máquina se ha remodelado y mejorado para aumentar la comodidad para los operadores. La KX037-4 equipa un Kubota D1703-M-DI-E4 de 17,8 kW de potencia con certificación para la Etapa V, de bajo consumo de combustible y bajas emisiones.

Por último, Kubota presentó la midiexcavadora KX080-4 alfa2 que aporta mejoras en el proceso de regeneración catalítica y en el sistema hidráulico del equipo. Además la máquina ha sido adaptada para cumplir con la normativa de emisiones Stage V.


 LIEBHERR

EN Bauma’2019, Liebherr no defraudó con su enorme despliegue de novedades y equipos de su extenso programa de productos. Fue de hecho, la empresa con el mayor stand de toda la feria con 14401 m2 que incluyó un edificio de tres pisos. También ha sido la empresa con más empleados contratados para la exposición.

Mencionar en primer lugar que Liebherr Hydraulik Bagger ganó el premio en la categoría de diseño del concurso de novedades de Bauma por su nuevo entorno operativo intusi para máquinas de construcción.

En el apartado de equipos para movimiento de tierras y construcción, se presentó un paquete completo con varios sistemas de asistencia inteligentes para las cargadoras de ruedas de gran tamaño XPower. Entre éstos se incluyen por ejemplo el nuevo reconocimiento activo de personas en la parte trasera, la vigilancia del espacio delantero, el sistema de cámara Skyview 360° y un sistema de vigilancia de presión de neumáticos integrado asistido por sensor.

La representación de la gama de cargadora abarcó desde la cargadora de ruedas de menor tamaño L506 hasta el modelo de mayor tamaño L586 XPower. Entre estas se hallaban tres cargadoras de ruedas de gran tamaño XPower accionadas con división de par, con los más diversos sistemas de asistencia: una L550 XPower, una L580 XPower y una L586 XPower, de más de 32 t de peso, con nueva dirección por joystick y cabina de conducción sin volante. Se presentaban también las versiones Premium de las cargadoras sobre ruedas Stereo, la L509 Speeder y la L518 Stereo.

Por otro lado se presentaron las nuevas excavadoras de cadenas para movimiento de tierras de la generación 8. En la primera fase se presentan siete nuevos modelos con pesos de 22 t a 45 toneladas. Las nuevas excavadoras de cadenas de octava generación presentan un mayor rendimiento, mayor productividad, seguridad y un elevado confort para el operador. La R934 se expuso con un motor Stage V. Tiene un peso operativo de 35 toneladas y una potencia de 200 kW. La R938, se basa en una plataforma específica desarrollada por Liebherr- France y cuenta con un peso operativo de 38 toneladas y un motor de 220 kW de potencia. La capacidad del cazo varía entre 1 m3 y 2,5 m3 en la R934 y entre 1 m3 y 3 m3 en el caso de la R938.

Por debajo de estas dos excavadoras, también hay que mencionar los modelos R930 y R926 que completan la generación 8. La R930 cumple el nivel de gases de escape V y, junto con la R926, se basa en una plataforma específica desarrollada por Liebherr. La R926 y la R930 tienen un peso operativo de entre 26 y 36 toneladas y alcanzan una potencia de 150 kW y 180 kW, respectivamente. La capacidad de la cuchara varía de 0,55 m3 a 1,75 m3 en la R 926 y de 1 m3 a 2,15 m3 en la R930.

Liebherr mostró también por primera vez el prototipo de la nueva excavadora de ruedas A913 Compact Litronic, que cumple los requisitos del nivel V de regulación de gases de escape. El peso operativo está entre 13800 y 15500 kg. Otra primicia mundial fue la presentación de la nueva generación 8 de dózeres. El primer modelo de la serie ha sido el PR 736G8 que aporta numerosos desarrollos para un mayor confort del operador y nuevos sistemas de nivelación de serie.

Por otro lado, Liebherr expuso cuatro nuevos productos de su división de grúas móviles en la feria de Bauma. Dos de las grúas fueron presentadas en 2018 en Ehingen, la grúa móvil de 5 ejes y 230 t LTM1230-5.1 y la de cadenas LR1800- 1.0 con una capacidad máxima de levantamiento de 800 t. La primera, con pluma telescópica de 75 m y 230 t proporciona un promedio del 20% más de capacidad de elevación.

En el apartado de grúas de construcción, Liebherr presentaba su nueva serie Flat-Top. Tres de las ocho grúas expuesta estaban equipadas con cable de fibra, por lo que su nombre lleva adicionalmente la palabra «Fibre». Hay que destacar también el espacio dedicado por la firma alemana a los sistemas de accionamiento centrados en la electrificación. En el apartado de Liebherr Components se mostraban los nuevos motores eléctricos de alta velocidad. En equipos móviles, se ofrecieron diversas soluciones como la nueva serie de hormigoneras eléctricas ETM, la bomba fija de hormigón con motor eléctrico, las máquinas de manipulación con propulsión eléctrica, un camión de minería diésel-eléctrico, así como una excavadora de minería 100% eléctrica y la primera pilotadora de rotación alimentada por batería del mundo.

Liebherr presentó también la grúa de construcción móvil MK 88-4.1 y dos máquinas de manipulación con propulsión eléctrica, la LH26M industry y la LH110C Gantry Port.


 MAGNI

La firma italiana Magni aportaba a Bauma una selección de sus equipos especializados en la elevación de cargas y personas. En el apartado dedicado a las plataformas aéreas de trabajo la principal novedad fue una nueva gama de plataformas aéreas telescópicas con brazo articulado, creadas en colaboración con Zhejiang Dingli Machinery. El diseño de producto ha sido realizado por Magni y la fabricación se realiza en China con componentes europeos. Esta nueva gama de plataformas telescópicas articuladas está integrada por cuatro modelos, que ofrecen alturas de trabajo desde 16 metros hasta 28 metros. Los tres elementos del brazo se accionan simultáneamente y de forma proporcional para lograr alcanzar la máxima altura en tan solo 40 segundos. Al ser modelos con grandes alturas de trabajo, son ideales para aplicaciones en grandes obras, espacios abiertos y trabajos especiales. En la primera fase de esta gama, se han lanzado los modelos con alturas de trabajo de entre 24 y 30 metros, y posteriormente a lo largo de este año, estarán disponibles otros dos modelos.

MAGNI en Bauma 2019La gama de plataformas de elevación mediante tijeras incorpora plataformas de trabajo, eléctricas y diésel, fabricadas por su socio chino. La gama de plataformas cuenta actualmente con nueve modelos de tijeras, con diferentes alturas de trabajo. Todas ofrecen un manejo intuitivo y ofrecen la máxima flexibilidad en los lugares de trabajo. Todos los modelos ofrecen sistema de control equipado en la cesta de trabajo mediante joystick, en una consola que se transforma en portátil para mayor comodidad de uso.

En la gama eléctrica, el modelo básico ofrece una altura de trabajo de 7 m y es adecuado para trabajar en almacenes y espacios interiores. El modelo mayor de la gama ofrece hasta 16 m de altura de trabajo, pensado para sitios de construcción y restauración de edificios. La gama de modelos diésel está pensada para trabajos de exterior y ofrece mayores alturas y rendimiento. Cuenta con cinco modelos, que van desde los 12 a los 22 metros de altura. Estas máquinas cuentan con estructuras de acero de alta resistencia y fácil acceso al compartimiento del motor, lo que facilita el mantenimiento. Son ideales para su uso en terrenos difíciles gracias a su capacidad para hacer frente a pendientes de hasta el 50%.

En el apartado dedicado a las manipuladoras telescópicas, la primera unidad destacada fue la telescópica giratoria RTH13.26SH, una de las de mayor capacidad del mercado. Otra unidad destacada fue la manipuladora 6.46SH, con una gran altura de trabajo. En la gama de manipuladoras Smart se lanzó la 5.21 Smart con estabilizadores pivotantes y un chasis compacto, pensado para espacios y obras de difícil acceso. Por último, en la gama SH se expusieron los modelos 5.25 y 6.30, ambos equipados con estabilizadores de tijera.

La línea de manipuladores Magni RTH consta de 14 modelos con alturas de elevación desde 17 m hasta 45 y capacidades de elevación de 4 t a 6 t con alcances delanteros que van desde 14 m a 33,5 m. Todos los componentes utilizados son de máxima calidad e incluyen motores Mercedes y Deutz (Tier 4 final), transmisiones hidrostáticas Rexroth, ejes Dana-Spicer, componentes hidráulicos Sauer/Danfoss, y una construcción con circuitos eléctricos con protección IP 67 (grado militar).

Todos los manipuladores telescópicos Magni cuentan con una cabina patentada con certificación Fops y Rops que se caracteriza por estar herméticamente sellada y totalmente presurizada. La cabina, a partir del RTH6.26SH, está equipada con una pantalla táctil de 10 pulgadas que ofrece a los operadores un mayor confort y facilidad de uso.


 MANITOU

La feria Bauma ha representado para el grupo Manitou la oportunidad de dar a conocer al sector su amplia oferta agrupada bajo las marcas Manitou, Gehl y Mustang, y en particular los nuevos avances en equipos eléctricos, soluciones de conectividad y digitalización, así como el nuevo distintivo Oxygen que identificará todos los equipos que dispongan de motorizaciones alternativas al tradicional motor de combustión interna.

El primer equipo que ostenta el distintivo Oxygen es la nueva plataforma elevadora completamente eléctrica 200 ATJ-e Oxygen. Con una altura de trabajo de hasta 20 m para una capacidad máxima de 230 kg, este modelo proporciona el mismo rendimiento que un modelo alimentado con diésel. La 200 ATJ-e está equipada con una batería de 48 V y puede tener autonomía de hasta un día laborable en condiciones climáticas adversas. El peso de la 200 ATJ-e es de 7200 kg y tiene una longitud de 6 m. La reducción en el costo total de propiedad para el usuario se estima en un 20% en comparación con un equivalente alimentado por diésel.

Por su lado, el modelo MRT 2550-h Oxygen Lab es un prototipo presentado bajo el sello Manitou, basado en la manipuladora telescópica modelo MRT 2550, pero que es capaz de operar al 100% en modo eléctrico. Conservando las mismas características que la versión diésel (25 m de altura de elevación y una capacidad de 5 t), esta unidad permite utilizar las dos formas de energía según sea necesario. Otro prototipo futurista que ocupó un lugar destacado en la feria fue la MT 625-e Oxygen.

En el apartado de equipos de manipulación para actividad minera, la novedad fue el manipulador telescópico MHT 12330. Este modelo ofrece una altura de elevación de 12 m y pertenece a la gama de muy alta capacidad de elevación, que en este caso oscila entre 33 t con implemento de horquillas y 36 t con gancho. Está impulsado por con un motor de 180 kW Deutz que cumple la normativa Stage V.

Entre las principales novedades dentro de la gama MT se encuentra el manipulador telescópico MT420H, con una nueva pluma de diseño avanzado que ofrece 4,3 m de altura de elevación y hasta 2 t de capacidad de carga. En este nuevo equipo se ha mejorado la visibilidad gracias al nuevo diseño de la pluma. El MT420H incorpora un motor Kubota de 42 kW certificado Stage V con DPF. El manipulador es un equipo compacto con unas dimensiones de 1,49 m de anchura y 1,90 m de altura, especial para trabajar en áreas reducidas.

La gama MT Easy, enfocada al sector del alquiler, también se presentó con mejoras en sus equipos, que ofrecen alturas de 11 m hasta 18 m. Destacan los nuevos motores certificados Stage V, el panel de control intuitivo Harmony, el sistema de arranque optimizado, mejoras en la visibilidad desde la cabina y en el mantenimiento. Un ejemplo expuesto es el modelo MT1840 que ofrece una altura de trabajo de hasta 18 m y una capacidad de elevación de hasta 4 toneladas.

Por otro lado, la plataforma vertical de 10 m modelo 100 VJR se presentaba en exhibición con un nuevo sistema de seguridad. Manitou también presentó bajo su marca nuevas máquinas como la minicargadora Manitou 1900R que ofrece 862 kg de capacidad operativa y motor Yanmar de 52,1 kW, la altura de descarga operativa de esta unidad es de 4013 mm y equipa controles joystick de fácil utilización. Otro modelo es la versión sobre orugas Manitou 2150RT, con motor de 53 kW, con una carga operativa máxima de 975 kilogramos. Su altura de descarga es de 3251 mm.

La marca Gehl expuso ejemplos de sus modelos compactos con nueva imagen. Destacaron las cargadoras SSL modelos R105, R135, R220 y V330 con capacidades de carga de 1,9 t hasta 4,1 t; también la cargadora sobre cadenas modelo RT165; y el modelo de cargadora articulada AL540 que ofrece una altura de descarga de 3,5 m y una capacidad máxima de carga de 1116 kg.

En el apartado de carretillas elevadoras Manitou, la gama MC aportó nuevos modelos que ofrecen capacidades de carga de 1,8 t, 2,5 t y 3 toneladas.

En el apartado relativo a digitalización, Manitou presentó sus últimas tecnologías aplicadas al servicio al cliente como la plataforma CSP (Customer Service Platform) que ofrece un único punto de contacto para solicitar servicios técnicos para una máquina. El interactive View es una herramienta de diagnóstico de maquinaria que aprovecha los últimos avances en realidad virtual. También desde este año todas las máquinas de la máquina están conectadas de serie al sistema ioT que permite mejorar el servicio postventa. Finalmente, mencionar la aplicación móvil MyManitou, que permitir gestionar rápidamente cada una de las máquinas de una flota y acceder a toda la información necesaria


 MECALAC

El grupo Mecalac realizó un completo repaso de su ampliada gama de productos que incluye excavadoras, dúmperes de obra, cargadoras de ruedas y rodillos compactadores. En Bauma se han presentado novedades como una excavadora eléctrica, el rodillo compactador vibratorio tándem TV1200 y la cargadora compacta AS500.

Comenzando por la nueva excavadora multiuso E12, Mecalac ofrece la primera máquina 100% eléctrica de su gama que cumple con los tres requisitos clave para los sitios de trabajo urbanos como son la autonomía, el rendimiento y el diseño compacto con voladizo corto de giro. La nueva E12 es la versión eléctrica de la 12MTX, de la que aprovecha la arquitectura pero en la que el motor de combustión interna ahora ha sido reemplazado por un paquete de batería de fosfato de litio y hierro que ofrece hasta tres veces más ciclos de carga, con mayor rendimiento que las baterías clásicas y con total seguridad.

Su rendimiento y su alcance son equivalente a un modelo convencional y su transmisión eléctrica al 100% ofrece una fuerza de tracción total tan pronto como se arranca el motor, aprovechando también la regeneración de energía del freno. La E12 tiene una estación de carga que se puede utilizar para recargarla en el sitio en seis a siete horas y puede funcionar ocho horas con la potencia de salida más alta sin necesidad de recargar las baterías. La potencia de la máquina es de 146 kW/h.

En la gama de excavadoras multiuso con motor térmico se expusieron los modelos 6MCR, 8MCR y 10MCR. Todos ellos son modelos compactos de voladizo muy corto de giro y dotados con los brazos de cinemática exclusiva de la marca. Las excavadoras MCR pueden trabajar eficientemente con cucharas de excavadora y con cazos de cargadoras. La capacidad máxima del cazo de la 8MCR, por ejemplo, equivale a 0,53 m³, que es el tamaño de la cuchara de una excavadora de 12 toneladas. El modelo 10MCR puede manejar una cuchara de 0,75 m³, lo que significa que ofrece un 77% más de capacidad en volumen en comparación con las excavadoras tradicionales. El peso operativo de cada uno de los modelos es de 5700 a 6100 kg para el modelo 6MCR, de entre 7200 kg y 7600 kg para el modelo 8MCR y de 9400 kg a 10000 kg en el modelo 10MCR. La potencia del motor instalado es de 55,4 kW en cada uno de los tres modelos.

Por otro lado, la cargadora compacta Swing AS500 se une a la oferta de más de 13 modelos, desde las cargadoras articuladas y telescópicas hasta la versión Swing que ahora se presenta. Se trata de un modelo con un chasis rígido, 4 ruedas directrices, pero con la novedad de equipar un brazo mono bloque giratorio 180 grados que permite la descarga lateral sin maniobras. La AS500 tiene un peso operativo de 4200 kg y está equipada con un motor Deutz Stage V de 36 kW de potencia, dotada de una cuchara con una capacidad de 0,5 m3 a 0,8 m3, una línea hidráulica auxiliar de serie, y un puesto de mando cómodo.

Pasando a la nueva línea de rodillos compactadores, se presentaban ejemplos de los 6 modelos tándem que integran la gama, destacando especialmente el nuevo modelo TV1200 que refleja el alcance de la filosofía de la marca aplicada a este segmento de productos. El peso operativo del TV1200 es de 2925. Su ancho total es de 1270 mm, con una longitud total de 2375 mm, un radio de giro de 7590 mm y una velocidad de desplazamiento de 10 km/h. La potencia del motor es de 18,5 kW. Las prestaciones de trabajo incluyen una anchura de tambor de 1200 mm, una fuerza centrífuga de 24 daN, una frecuencia de vibración de 49 Hz con una amplitud de 0,6 mm y una carga lineal estática de 2,18 kg/cm. El rodillo compactador vibratorio tándem TV1200 de Mecalac fue candidato al Premio a la Innovación en esta edición de Bauma en la categoría Diseño.

En el apartado de los dúmperes de obra, la novedad fuel el modelo 3MDX de 3 toneladas de capacidad que se une a la gama formada por los modelos 6MDX de 6 toneladas y al modelo 9MDX con 9 toneladas. Se trata de dúmperes de obra articulados con cabinas cerradas cómodas y amplias que ofrecen una gran productividad y robustez.

Finalmente, se presentó el sistema de enganche hidráulico rápido Connect Energy Link que no solo sujeta el implemento rápida y cómodamente desde la cabina, sino que incorpora un nuevo conjunto de conexiones eléctricas y sistema de reconocimiento del implemento.


 MERLO

La casa italiana Merlo expuso una selección de todos los representantes de sus gamas de manipuladores telescópicos Panoramic y Roto, completamente renovados, así como la gama multiuso de dúmperes de obra sobre cadenas Cingo. Comenzando por los equipos menores, los carros multiuso para obra propulsados sobre cadenas, Merlo presentó el que es el modelo mayor de la gama, el Cingo M12.3 Evo, equipado con motor Kubota de 15,5 kW y con una capacidad de carga de 1200 kilogramos. También estuvo presente el otro extremo de la gama, el conocido Cingo M800TD, equipado con motor Honda de 7,35 kW y una capacidad de carga de 800 kilogramos.

Pasando al producto estrella de la firma, los manipuladores telescópicos, los primeros destacados fueron los integrantes de la gama Panoramic. Las novedades se concretaron en los equipos P35.11TT, P40.13, P40.17 y P120. 10HM. Estos nuevos manipuladores telescópicos están disponibles en dos versiones, una con estabilizadores y otra que se denomina de alta capacidad.

La nueva serie Panoramic con estabilizadores ha sido completamente rediseñada con mejoras en el confort, rendimiento y seguridad operativa. Se presentaron en la feria las tres subgamas diferentes denominadas Entry, Classic y Advance. La serie Panoramic Entry son modelos con bastidor fijo, para usuarios que requieren una máquina de uso sencillo y de fácil mantenimiento. La serie Panoramic Classic ofrece mayor complejidad estructural y de equipamiento con unas prestaciones mayores. La tercera serie propuesta por Merlo, denominada Panoramic Advanced dispone de las tecnologías más avanzadas para este tipo de equipos entre las que destacan la transmisión EPD, un motor más potente, de 75 kW y una cabina Premium con un equipamiento superior.

El modelo Classic P35.11 ofrece una capacidad de elevación de 3500 kg, una altura de elevación máxima de 11 m y equipa un motor de 55 kW. El modelo Classic P40.13 aporta 4000 kg de capacidad de elevación a una altura máxima de 13 m, equipado igualmente con motor de 55 kW. El Classic P40.17 aporta la misma capacidad de elevación de 4000 kg pero alcanza los 17 m de altura. Su motor es de 55 kW. La versión Advanced del P40.12Plus ofrece 4000 kg de capacidad y una altura de 12 m, equipando un motor de 75 kW. El modelo Advanced P40.13Plus tiene una capacidad de 4000 kg y alcanza los 13 m y equipa motor de 75 kW. Respecto al Advanced P40.17 Plus, puede elevar 4000 kg a una altura máxima de 17 m y equipa motor de 75 kW.

Respecto a la nueva gama de alta capacidad Panoramic, representa una extensión con nuevas versiones desarrolladas para trabajos pesados en aplicaciones que exigen elevada capacidad de elevación y fiabilidad. Las características clave de la serie Panoramic High Capacity incluyen altos niveles de rendimiento con dimensiones compactas. El modelo presentado fue el P120.10HM que está equipado con un nuevo tren de potencia compuesto por un motor FPT Tier IV final de alto rendimiento con 125 kW de potencia y una transmisión Merlo CVTronic de tipo continua sin escalones de cambio. Ofrece una capacidad de elevación de 12 t y una altura máxima de 9,8 m.

Pasando a la otra gran división de manipuladores telescópicos de torreta giratoria de la casa italiana, la serie Roto aportaba nuevos modelos como el Roto 40.16S, Roto 50.21S-Plus, Roto 50.26 y Roto 50.35S-Plus. Están disponibles en 3 gamas que se denominan Roto 400, con modelos con rotación de torreta de 415 grados de barrido total; Roto 600, con modelos con rotación de torreta de 600 grados de barrido en total; y la serie de modelos Advanced, con rotación continúa de la torreta en toda la circunferencia. Cada una de las gamas de manipuladores telescópicos Roto están disponibles, a su vez, en tres diversas versiones, Basic, Medium y Advanced, cada una de cada una de ellas orientada a un tipo de clientes objetivo.

La serie Roto 400 con rotación de torreta de 415 grados ha sido totalmente reacondicionada en cuanto a confort, seguridad y tren de potencia, con el fin de mejorar el rendimiento y el uso. Respecto a la serie Roto 600 utiliza las principales tecnologías y soluciones que caracterizan a las otras dos subgamas. Estos modelos tienen una rotación de torreta de 600 grados, con una capacidad de elevación de hasta 4950 kg y alturas de operación que varían entre 20,8 y 26 metros. La novedad de esta gama lazanda en la feria fue el modelo Advanced Roto 50.35 S-Plus que ofrece una capacidad de elevación de 4950 kg, una altura máxima de 34,2 m y equipa motor de 125 kW de potencia.


 RITCHIE BROS.

Ritchie Bros., la plataforma para la compra y venta de activos industriales, estuvo en Bauma con sus principales marcas corporativas, tales como Ritchie Bros. Auctioneers, ironPlanet, Marketplace-E y Mascus y sus últimas innovaciones para el sector. Los visitantes dispusieron de la información suministrada por el equipo de Ritchie Bros., y examinaron las ventajas de las nuevas soluciones y canales para comprar y vender equipos. No podía falta información detallada sobre el calendario confirmado de subastas para 2019 y otros eventos internacionales de la firma. El calendario actualizado de nuevas subastas, detalles y procedimientos de participación se pueden comprobar visitando en cualquier momento el sitio web de la empresa. El 2018, año de su 60º aniversario, fue un periodo destacado para Ritchie Bros. con muchos hechos memorables entre los que resaltan subastas en vivo masivas, eventos en línea, nuevas innovaciones y soluciones, nuevos eventos celebrados en Panamá y Brasil, y por supuesto una oferta excepcional de equipos disponibles. Decenas de miles de empresas decidieron vender con Ritchie Bros. en 2018 en todo el mundo y convertir sus equipos en dinero efectivo.

Sus innovadores métodos de subasta, atención al detalle y su compromiso de ofrecer solamente subastas sin reserva han hecho que cientos de miles de compradores hayan confiado en Ritchie Bros. para encontrar y comprar los equipos que necesitaban a través de sus subastas en vivo con la opción de pujas en línea; las subastas en línea de la plataforma IronPlanet y Marketplace- E; y el mercado en línea reservado las 24 horas y los 7 días de la semana. En todas las subastas y eventos en 2018, Ritchie Bros. vendió activos por un valor bruto de 4960 millones de dólares.


 SIMEX

SiMEX es uno de los principales especialistas mundiales en el diseño y fabricación de ruedas zanjadoras para una amplia variedad de aplicaciones. La gama cubre actualmente los requisitos para anchos de zanja de 30 a 250 mm y profundidades de hasta 800 mm. Gracias a las soluciones patentadas y a la potencia de estas ruedas zanjadoras, cortan una zanja limpia y precisa que no daña el pavimento adyacente, evitando así la degradación del material excavado y consecuentemente las características mecánicas del relleno.

La protagonista en la Bauma fue el modelo RWS400, diseñada para satisfacer la necesidad de realizar cortes con un radio de curvatura mínimo de 5 metros. Gracias a un sistema de dirección controlado por el operador, la RWS400 puede realizar un corte preciso en menos tiempo. Esta rueda zanjadora no tiene que ser sacada repetidamente de la zanja y reposicionada para hacer la zanja en segmentos para que siga la forma curva de la carretera y pueda crear la zanja de acuerdo a los requerimientos específicos del proyecto.

Con la introducción de la nueva RWS400, la gama RW comprende ahora tres modelos diferentes (RW500, RWA500 y RWS400) que cubren un amplio espectro de aplicaciones, y especialmente indicadas para tendidos de redes de fibra óptica. Al igual que las demás ruedas zanjadoras de la serie RW, la RWS400 está equipada con motores de pistones hidráulicos de accionamiento directo a la rueda, lo que permite obtener el máximo rendimiento , además de una gran fuerza de corte. Gracias al sistema de autonivelación, el operador no tiene que preocuparse por la mala visibilidad del área de trabajo, ya que la profundidad es exacta y constante a la programada con antelación.

Otra característica importante de la serie RW son las salidas para la descarga de material, que producen una zanja limpia a la profundidad establecida sin necesidad de un rascador. Para la recogida y el transporte de los residuos, las ruedas zanjadoras pueden equipar, bajo pedido, con una cinta transportadora frontal que permite cargar el material en una segunda máquina. La RWA500 se caracteriza por un sistema hidráulico que permite colocar el implemento con un ángulo para compensar cualquier inclinación de la máquina hasta un desnivel de 200 mm, y para posicionar el disco de corte perpendicular a la superficie a excavar.

Finalmente, mencionar la presentación de las fresadoras a brazo MHB300 y MHB350 como respuesta eficaz al fresado alrededor de las alcantarillas circulares en entornos urbanos. Su control manual y tamaño compacto ayudan a agilizar el trabajo alrededor de estos obstáculos.


 Socomec en Bauma 2019SOCOMEC

LA firma italiana Socomec, con más de cuatro décadas de experiencia en el mercado, es el fabricante italiano de martillos más veterano y presentaba en Bauma su gama completa de productos especializada en martillos hidráulicos, herramientas hidráulicas para demolición e implementos. Su producto más reconocido son los martillos, organizados en dos gamas.

La serie DMS agrupa los modelos medios- ligeros. El cuerpo de los modelos de esta gama se compone de una sola pieza mono bloque sin tirantes. Los martillos mono bloque sin tirantes son más fiables y en caso de sufrir averías, su reparación es más simple y económica. En esta gama, dos envolventes de poliuretano vulcanizado aíslan el cuerpo mono bloque de la carcasa exterior reduciendo el ruido y las vibraciones. Destaca el modelo intermedio DMS400 para mixtas y miniexcavadoras, un equipo para demolición pensado para portadoras de 6 a 8,5 t de peso operativo. La energía de impacto es de 900 Julios y el peso del martillo es de 400 kilogramos. La frecuencia de golpeo es de 900 golpes por minuto y el régimen de trabajo es de 70-95 l/min de caudal con una presión de 120 bares máximo.

Los martillos de la serie medio-pesada MDO llevan un innovador sistema de ajuste de los tirantes, patentado por Socomec, que confiere a los mismos una mayor elasticidad y duración. Ofrecen la exclusividad de poder sacar el pistón y sus camisas sin necesidad de aflojar los tirantes. La gama abarca desde el modelo MDO-1200TS de 1250 kg de peso hasta el MDO-6000TS de 6000 kg de peso para portadoras a partir de 60 toneladas.

Pasando a otras gamas de producto, hay que mencionar la serie de vibrorríperes RVS que abarca cuatro modelos. Esta gama de equipos ofrece mayor rendimiento y menos ruido que los martillos convencionales en la demolición o arranque de materiales de dureza medio o baja. Esta gama de ríperes vibrantes está disponible en cuatro tamaños, el menor de ellos es el RVS 2300 y el mayor es el RVS 6500, que cubren la gama de portadoras de 21 a 28 t y 60 a 90 t de peso operativo. La frecuencia de vibración de estos modelos es de 1700-1800 rpm, mientras que el peso operativo oscila entre los 2300 kg del modelo menor y los 6500 kg del mayor.

En el apartado de implementos para demolición, encontramos pinzas, demoledores y pinzas multiuso. La gama de pinzas PDO se presentaba compuesta de 8 modelos de entre 110 kg y 2850 kg. Se trata de modelos para demolición primaria, equipados con dientes intercambiables y cuchillas resistentes para el corte de armaduras de hierro. Todos llevan una válvula aceleradora que permite aumentar la velocidad reduciendo los tiempos del ciclo de trabajo.

La gama de demoledores rotativos SFG tienen características técnicas y estructurales que permite la realización de trabajos de demolición primaria aunque su principal uso sea la demolición secundaria. Están equipados con dientes intercambiables y cuchillas para el corte de hierro. Equipan válvulas aceleradoras y disponen de rotación hidráulica de 360 grados. El menor de los modelos es el SFG1500 de 1450 kg de peso, para excavadora de 13 a 17 t. El mayor de la gama de cuatro es el SFG3400 de 3400 kg de peso para máquinas portadoras de 29 a 38 t.

La gama de demoledores Multikit SMK consta de tres versiones de 1600 kg de peso a 2750 kg de peso, para cubrir la gama de portadoras de 12 a 38 t de peso propio. Esta gama ofrece la posibilidad de montar diferentes kit de implementos para abordar diferentes trabajos. La serie ofrece un cuerpo universal disponible en tres tamaños, en el que se pueden montar diferentes mandíbulas para actuar como demoledor, cizalla, pinza o combinado.

En el apartado dedicado a otros implementos se pueden encontrar pinzas de selección, cazos de clasificación y placas compactadoras. La gama de pinzas se selección SPS ofrece 7 modelos, que van desde el pequeño SPS150/C de 150 kg para excavadoras de 1,5-2,5 toneladas, al modelo SPS200/S de 2,2 t de peso para portadoras de 26-33 toneladas. Estas pinzas selectoras son versátiles tanto para demolición de estructuras que no sean de hormigón armado o metal, como para su uso en los trabajos de reciclado, selección y manipulación.

La gama de cazos cribadores SBV consta de 6 modelos que van desde el pequeño SBV300 de 280 kg de peso para portadoras de 3-5,5 t, hasta el gran SBV2000 de 2 t de peso para portadoras de 22 a 33 t. Finalmente, mencionar la gama de placas vibrantes SPV, compuesta por 3 versiones denominadas SPV310, SPV410 y SPV610. Se basan en la vibración generada por un motor hidráulico que permite compactar fácilmente y en profundidad materiales como tierras y gravas.


 TAKEUCHI

La firma japonesa expuso ejemplos de su gama de máquinas minis y compactas para el sector de la construcción y obras públicas. Entre los productos más destacados se encontraba la excavadora eléctrica TB220e y la nueva miniexcavadora modelo TB370, junto a la versión hibrida de la excavadora TB216. Hay que recordar que Takeuchi es pionero en equipos compactos eléctricos y que ya en 2006 introdujo la primera excavadora hidráulica totalmente eléctrica en la edición de Intermat de aquel año. En los modelos de accionamiento convencional destacaba la excavadora TB260 y las cargadoras compactas TL12 y TL18.

La excavadora eléctrica TB220e es el último modelo de la gama de miniexcavadoras que está impulsado mediante baterías de iones de litio. La TB220e utiliza una batería de 25 kWh que ofrece el mismo rendimiento que el modelo diésel TB216.

La miniexcavadora TB370 está equipada de serie con un brazo mono bloque o un brazo opcional de dos piezas. Dispone de un dispositivo de selección del ángulo de operación de la cuchara mediante el cual el operador puede cambiar el ángulo entre 125 y 195 grados desde el asiento sin tener que subir o bajar de la máquina. La cabina es inclinable para facilitar el acceso a los componentes del equipo. En su interior el puesto de mando completamente rediseñado incluye una pantalla táctil en color de 8 pulgadas. La máquina equipa un motor de 42,4 kW que ofrece un rendimiento superior con bajo consumo.

La miniexcavadora TB216H es una versión híbrida diésel eléctrica del modelo base TB216, con un peso operativo de 1,9 toneladas. Equipa motor diésel Yanmar 3TNV de 3 cilindros que aporta 11,1 kW, junto con un motor eléctrico que aporta otros 10,6 kW. El par de fuerza máximo del conjunto es de 51,8 Nm. Las prestaciones de trabajo de este modelo son de una profundidad máxima de excavación de 2390 mm, una altura máxima de descarga de 2705 mm y un alcance sobre el nivel del suelo de 4035 milímetros. La fuerza en el cazo es de 14 kN y en el brazo es de 8,2 kN.

La nueva TB260 es una excavadora sobre cadenas de caucho que tiene un peso operativo de 5660 kilogramos y está accionada mediante un motor turbo diésel refrigerado por agua, de la casa Yanmar de 4 cilindros con una potencia nominal de 33,10 kW. Las prestaciones de la unidad son una profundidad máxima de excavación, de 3735 mm, y una altura máxima de descarga de 4 metros.

En el apartado dedicado a las cargadoras compactas el primer modelo a mencionar es el Takeuchi TL12, montado sobre cadenas y que ofrece una carga útil de 1285 kg. El peso operativo de la unidad es de 5375 kg. La máquina lleva un motor de 80,8 kW de potencia y puede alcanzar una velocidad de traslación de hasta 12 km/h. Por su parte, la Takeuchi TL8 sobre cadenas ofrece una carga útil de 955 kg. El peso operativo de la unidad es de 3915 kg. La máquina lleva un motor de 54,6 kW de potencia y puede alcanzar una velocidad de traslación de hasta 11 km/h.


 THWAITES

Thwaites celebró su octogésimo primer aniversario como fabricante de máquinas en Bauma 2019. La firma se fundó en 1937 y actualmente dispone de una fábrica en Warwickshire (Reino Unido) con los más avanzados medios de producción donde se fabrican los modelos de su conocida gama de dúmperes de obra. La presencia de la firma es mundial, con más de 30 distribuidores de Thwaites desde Islandia a la India. Como gran novedad en su catálogo destacó la incorporación a su gama del nuevo dúmper de 6 toneladas que dispone de cabina, lo que mejora la comodidad del operador y también eleva significativamente su seguridad. La máquina incorpora de serie un sistema de cámaras que ayuda a reducir el riesgo de accidentes.

También se pudieron examinar otros muchos ejemplos de su conocida gama, desde el dúmper compacto de 1 toneladas de capacidad al gran modelo de 9 toneladas de capacidad de carga, con los modelos más vendidos, entre los que destacaban los dúmperes de 4,5 t, 3 t, 2 t y 1 t. Cabe comentar que los modelos superiores a 3 toneladas incorporarán de serie cámaras frontales debido a los cambios de normativa europea en materia de visibilidad. Todos ellos exhibían soluciones de ingeniería avanzada en el diseño de motores para reducir aún las emisiones de partículas y gases nitrosos en respuesta a la transición de los motores para Stage 4 a los nuevos certificados para Stage 5.

Los equipos Thwaites están representados en España por la firma Ubaristi, que en Bauma agasajó a sus clientes con una degustación de paellas variadas.


 VOLVO

El grupo Volvo CE realizó una extensa muestra de sus productos acompañado en Bauma’2019 por las compañías Volvo Penta, Volvo Trucks y Volvo Financial Services. La presentación contó con unas 50 máquinas organizadas en los apartados de carga, excavación, transporte, pavimentación, innovación y servicio.

Volvo en Bauma 2019En el segmento dedicado a los equipos compactos para construcción, las estrellas fueron los dos nuevos modelos eléctricos. En esta edición se presentaron las primeras versiones eléctricas de las excavadoras compactas y de las cargadoras compactas sobre ruedas, como adelanto de los modelos que entrarán en producción a partir de 2020. La miniexcavadora ECR25 y la cargadora sobre ruedas L25 fueron presentadas en la feria como las primeras unidades eléctricas de la gama compacta. Esta gama de excavadoras eléctricas compactas incluirá los modelos EC15 a EC27, mientras que la gama de cargadoras compactas abarcará los modelos L20 a L28.

Además de los modelos mencionados, en la gama compacta se lanzaron los modelos EC15 y EC20E en versiones de motor convencional y el modelo compacto EC60E, de alto rendimiento. La EC60E es un modelo nuevo de excavadora compacta sobre cadenas de 5730 kg de peso operativo, que ha sido dotado de un brazo largo, opcionalmente descentrable. El alcance con brazo estándar es de 6105 mm y con brazo largo, de 6395 milímetros. La máquina incorpora motor Volvo D2.6H Stage V/Tier 4 final de 44,3 kW, acoplado a un sistema hidráulico de flujo ajustable con un bloque de válvulas de control de nuevo diseño. La fuerza de rotura es de 43,3 kN.

Por otro lado, también se presentó la excavadora sobre ruedas EW60E de nueva generación con un sistema hidráulico mejorado que aumenta su versatilidad ya que combina el flujo de una o más bombas en función de la demanda. El equipo dispone de un modo de funcionamiento ECO estándar que reduce las revoluciones del motor y ahorra combustible. La velocidad de desplazamiento máxima de este modelo es de 30 km/h, lo que ayuda a sus desplazamientos por carretera. El motor es un Volvo D2.6H y cumple con la normativa Stage V. también incorpora de serie el sistema Matris y opcionalmente el VCADS Pro.

Pasando a excavadoras de tamaño convencional, hay que destacar la presentación de los modelos EC200E de 20 toneladas junto con las nuevas excavadoras híbridas hidráulicas modelos EC300E y EC220E que cuentan con el nuevo sistema Active Control que automatiza los movimientos de la pluma y la cuchara para optimizar el proceso de excavación. Para aplicaciones especiales, el modelo estrella fue la nueva excavadora de demolición de gran alcance modelo EC750E.

La EC300E es una nueva excavadora hibrida diésel eléctrica que recupera energía de los movimientos de frenado de la torreta y del brazo y acumula la electricidad en unas baterías para impulsar con ella una bomba hidráulica. Esto, unido el modo ECO de trabajo, ofrece una reducción del consumo de combustible de entre un 10% y 12%, un 12% menos de emisiones y un aumento del aprovechamiento del carburante del 17%.

En el apartado de maquinaria para carreteras, destacaban las pavimentadoras más compactas de Volvo, representadas por los modelos P2820D y el P2870D.

La división Volvo Penta presentó su propuesta de motores certificados de Stage V que aportan una reducción de hasta un 5% en el consumo de carburante. El rango de motores de la casa cubre potencias de 105 to 585 kW.

En el apartado de digitalización, la estrella fue el lanzamiento del sistema ActiveCare para seguimiento, control y gestión de máquinas y flotas. Este servicio inteligente agrupa el seguimiento del estado de la máquina y la generación de informes semanales que ayudan a reducir el tiempo de inactividad.


 WACKER NEUSON

La compañía Wacker neuson desplegó un amplio surtido de equipos de las marcas Wacker Neuson y Kramer, dentro del cual fueron protagonistas las nuevas máquinas cero emisiones impulsadas mediante batería. Como atracción especial del estand hay que señalar la presencia de una noria con una altura de 35 m que fue muy bien recibida por los visitantes.

Buena parte de la atención recayó sobre las novedades en equipos eléctricos. Un “boulevard de cero emisiones” cruzaba el stand de la feria y mostraba toda la serie de apisonadores, planchas y vibradores internos a batería, así como cargadoras sobre ruedas, dúmperes de obra y miniexcavadoras eléctricas.

En excavadoras, el primer equipo destacado fue el estudio tecnológico de la miniexcavadora completamente eléctrica EZ26e, en la categoría de 2-3 toneladas. Junto a ella, la miniexcavadora completamente eléctrica EZ17e. En el apartado de los dúmperes de obra, la principal novedad fue el dúmper eléctrico articulado sobre ruedas DW15e con tracción a las 4 ruedas, ofrece una carga útil de hasta 1,5 toneladas. En el apartado de equipos de compactación, las novedades de la gama son el apisonador a batería AS60e y la plancha a batería AP2560e. Otra importante novedad es el primer vibrador interno de alta frecuencia para la compactación del hormigón que funciona a batería. El modelo ACBe tiene un funcionamiento sin cables que garantiza al usuario la máxima flexibilidad en la obra durante la compactación del hormigón.

Además de esta novedad Wacker Neuson amplió su gama de productos con dos nuevos modelos para la compactación del hormigón. Se trata de los convertidores de frecuencia portátiles FUH35 y FUH70. También ofrece una amplia variedad en el ámbito de los vibradores externos. El AR26, con un diseño muy ligero, es idóneo para compactar el hormigón hecho in situ. En el campo de las cargadoras, la nueva de 10 toneladas es la más grande de Wacker Neuson. Se denomina WL95 y aporta la transmisión hidrostática ecospeedPRO.

La marca Kramer también presentó su primera cargadora completamente eléctrica, la 5055e. y la nueva cargadora telescópica sobre ruedas 8145T en la categoría de 9 a 11 toneladas. Otra de las innovaciones de Kramer fueron los dúmperes Dual View DV60, DV90 y DV100 sobre ruedas, de entre 6 y 10 toneladas de carga útil.


 WIRTGEN

Wirtgen Group, adquirido por Deere & Company en diciembre de 2017, presentó un total de 120 modelos incluyendo novedades bajo sus marcas especializadas Wirtgen, Vögele, Hamm, Kleemann y Benninghoven.

Respecto a la selección de los equipos de construcción aportados por John Deere, destacaron las motoniveladoras que serán vendidas por las sociedades distribuidoras y de servicio técnico alemanas y francesas de Wirtgen. John Deere expuso un total de 14 máquinas de construcción en el stand de Wirtgen Group.

Las motoniveladoras 622GP y 672GP SmartGrade presentan una propulsión de seis ruedas y motores diésel Final Tier 4 John Deere (de 6,8 y 9 litros) de bajo consumo, con 169 kW y 190 kW, respectivamente. La 622GP con vertedera de 3,66 metros funciona con un peso operativo de 19078 kg, mientras que la 672GP con vertedera de 4,27 metros pesa 19976 kg.

Por otro lado, John Deere expuso sus excavadoras E210 LC y E360 LC de la serie ii, que forman parte de la línea de 10 excavadoras fabricadas en sus instalaciones de Tianjin (China). La E210 LC tiene un peso operativo de 22200 kg con una profundidad de excavación máxima de 6700 mm. El peso operativo de la E360 LC es de 37800 kg y su profundidad de excavación máxima de 7660 mm.

En cargadoras sobre ruedas se presentaban los modelos 624L y 944K. La primera ofrece una capacidad de cucharón de entre 2,3 y 4 m3, y se expuso con cinemática de barra en Z. También están disponibles brazos de barra en Z High- Lift y High-Lift Plus. La John Deere 944K es la única cargadora sobre ruedas de su categoría de tamaño que presenta una transmisión eléctrica híbrida. La capacidad de cucharón es de 7,65 m3.

Además de las mencionadas, John Deere también expuso otras seis máquinas, entre ellas un volquete articulado modelo 460E, un dózer sobre orugas modelo 950K PAT SmartGrade, el dózer de orugas 1050K, la mixta 315SL, las minicargadoras 312GR, 318G y 324G y, finalmente, la cargadora compacta sobre orugas 333G.

Pasando a los modelos presentados bajo la marca Wirtgen, destacaron las soluciones para el fresado en frío, el reciclaje en frío, la estabilización, el extendido de hormigón y los nuevos equipos Surface Mining. En el campo de los sistemas de control, Wirtgen presentaba la aplicación Witos FleetView que comunica las máquinas Wirtgen, Vögele y Hamm para prevenir fallos y programar el mantenimiento y la gestión de flotas.

Otra novedad en este segmento fue el nuevo Performance Tracker (WPT), creado por Wirtgen para documentar de forma exacta y fiable los trabajos de fresado. Para ello, Wirtgen utiliza la infraestructura de Witos y añade la aplicación WPT. El Performance Tracker de Wirtgen calcula con un escáner láser el perfil de corte transversal que se debe fresar. Mediante una determinación de la posición por GPS y otros sensores, se averigua exactamente la superficie y el volumen de fresado.

La nueva fresadora W380CRi de Wirtgen especialmente diseñada para el saneamiento de carreteras mediante reciclado en frío, que consiste en un tren de reciclaje que trata in situ y vuelve a extender inmediatamente la mezcla, en una sola pasada a toda la anchura de la calzada y añadiendo ligantes. La recicladora fresa la calzada con una profundidad de entre 100 y 300 mm, con anchuras de trabajo de 3200, 3500 y 3800 mm. Al mismo tiempo, granula el material y lo transforma en un nuevo material de construcción homogéneo añadiéndole ligantes como cemento, emulsión bituminosa o betún espumado. Con una potencia de mezcla de hasta 800 t/h, la recicladora en frío es capaz de alimentar a una pavimentadora Vögele mediante su cinta de descarga con altura y giro regulables. El modelo W380CRi equipa motor de 775 kW Stage V; y el modelo W380CR lleva motor de 708 kW. En esta gama de recicladoras Wirtgen también se incluye la W240CRi con motor de 775 KW Stage V y la W240CR con motor de 708 KW.

Por su parte, la nueva generación de fresadoras grandes en frío se presentó en forma de máquinas inteligentes en la nueva Serie F, con los nuevos modelos W210Fi, W200Fi y W200F. Presentan anchuras de trabajo flexibles de 1,5 m a 2,5 m y profundidades de fresado de hasta 330 milímetros. La potencia del motor de estos modelos es de hasta 563 kW, dependiendo del tipo de máquina.

Con el enfoque de Connected Milling, Wirtgen incluye la digitalización, automatización y documentación del fresado. A tal efecto, Wirtgen aprovecha la infraestructura de la solución telemática Witos y los componentes innovadores de Connected Milling que son el sistema de asistencia inteligente Mill Assist, así como el cálculo preciso del rendimiento de fresado mediante el WPT.

Otra gran novedad fueron las fresadoras de superficie modelos 220SM3.8, 220SMi3.8 y 220SM y 220SMi. La excavadora de superficie 220SM3.8/ 220SMi3.8 extrae materias primas de forma selectiva hasta una profundidad de corte de 350 mm y para materiales con una resistencia a la presión monoaxial de hasta 35 MPa. Gracias a la anchura de corte de 3,8 m, es ideal para la extracción de roca blanda con la máxima productividad y unos costes operativos bajos, estando pensada para su uso en explotaciones mineras de tamaño pequeño y mediano. Los modelos 220SM/220SMi ofrecen una anchura de corte de 2,2 m y una profundidad de corte de hasta 300 mm, siendo capaces de obtener materias primas por fresado de en materiales con una resistencia a la presión monoaxial de hasta 50 MPa. Tiene una potencia de 708 kW.

Por su lado, se presentaban las actualizadas extendedoras de encofrado deslizante de la categoría de 12 m con las tecnologías de las series SP60 y SP90. La nueva SP124i/SP124 dispone de cuatro unidades de orugas orientables y oscilantes y presenta una conexión rígida de las unidades de oruga con dirección de engranaje estándar. Con un motor Cummins de 321 kW Stage V (o de 272 kW Stage IIIa), las nuevas extendedoras de encofrado deslizante de Wirtgen disponen de potencia suficiente para extender calzadas de hormigón de entre 4,50 m y 12 m de anchura y de hasta 450 mm de grosor.

Pasando a la marca Vögele, la estrella de su participación fue su nuevo buque insignia y representante de la recién introducida Premium Line, la extendedora Super 3000-3i, que gracias a su regla rígida SB350 ofrece anchuras de extendido de hasta 18 metros, un rendimiento de extendido de 1800 t/h y una potencia del motor de 354 kW.

También se lanzaban las nuevas pavimentadoras de la serie Classic Line denominadas Super 1000(i) en la versión de orugas y Super 1003(i) en la de ruedas. Con sus motores diésel ambas extendedoras consiguen una potencia de 55,4 kW y cumplen con Stage IIIa. Para la versión sobre ruedas se dispone de un accionamiento 6x2. Si se desea, la máquina también puede equiparse con una variante 6x4. La velocidad máxima de transporte en la versión sobre ruedas es de 20 km/h. La tolva de trasferencia es de 10 t de capacidad y disponen de cintas transportadoras de accionamiento por separado y con inversión de marcha. Las extendedoras son combinables con la regla AB340 en las variantes de compactación vibración (V) así como támper y vibración (TV), ofreciendo anchuras de extendido de hasta 3,90 m.

Por último, mencionar la presentación de las nuevas reglas SB300 y SB350, con las que pueden extenderse sin juntas incluso capas de rodadura de entre 16 y 18 m de ancho con las respectivas extensiones. Además, las mismas ofrecen nuevas funciones, como el ajuste hidráulico de la carrera del támper, extensiones hidráulicas extra anchas, asistentes de montaje que facilitan el trabajo al usuario y un sistema de calefacción eficiente.

Pasando a la marca Hamm, su espacio expositivo se centró en los nuevos compactadores con ruedas de goma de la serie HP, compactadores con el tambor de oscilación dividido y otras novedades para el ámbito del asfalto y el movimiento de tierras. La gama de productos de Hamm abarca actualmente 63 compactadores, escalonados en categorías de peso habituales en el mercado, de 5 t a 25 t. Las anchuras de trabajo van desde 1,37 m hasta 2,22 m. La gama del fabricante alemán también incluye numerosos equipos especiales tales como el compactador VC, y opciones como diversas variantes de pala de empuje o una compactadora de placas.

Los nuevos rodillos de ruedas de goma de la serie HP se basan en una plataforma común que ofrecen a los conductores un manejo sencillo e intuitivo y un puesto de mando optimizado ergonómicamente. Los rodillos de la serie HP están disponibles en diversas versiones básicas (HP180, HP180i y HP280, HP280i) con pesos de trabajo de 8 t a 28 t. Los primeros modelos están disponibles desde principios de año.

La marca también presentó el nuevo tambor de oscilación dividido DV+ 90i VS-OS. Los demás modelos de la serie DV+ estarán disponibles también como variantes con el nuevo tambor de oscilación dividido. Otra novedad fueron los compactadores C para el movimiento de tierras que amplía la gama de compactadores de la serie H. Estos compactadores cuentan con una propulsión hidrostática reforzada y generan un par de giro hasta un 30% mayor.

Respecto al prototipo de rodillo autónomo F1, se presentaba con el aval de los recientes galardones que ha recibido. Por una parte, el jurado del Automotive Brand Contest 2018 internacional otorgó a Hamm el sello «Best of Best». Poco tiempo después, recibió también el galardón «German Design Award Gold 2019» por su propuesta de futuro.

En cuanto a la aportación de Kleemann, especialista en cribas y trituradoras, presentó un total de siete instalaciones móviles de triturado y de cribado entre las cuales destacaron las trituradoras móviles de Mobicat MC120Z-PRO y Mobicone MCO11-PRO, además de la criba Mobiscreen MS953-EVO. De la marca Bennighoven, presentó sus plantas asfálticas modelo ECO y TBA, ahora configurables también con generador de gas caliente.


 YANMAR

LA firma japonesa Yanmar, a través de su filial europea, hizo un repaso de toda su gama y sus últimas novedades con el que ofreció un interesante y completo stand en la pasada Bauma. Tras la adquisición en 2016 de la división de negocio Terex Compact Germany de equipos compactos a Terex Corporation, Yanmar ha creado un programa que ahora comprende 35 modelos.

Yanmar aprovechó Bauma para comunicar que su gama de mini y midiexcavadoras de 5 a 8 t y su línea de dúmperes sobre cadenas está preparada para cumplir con los requerimientos de la Stage V gracias a los motores TnV de nueva generación. Respecto a los equipos presentados, comenzando por la excavadora ViO82, decir que es un modelo equipado con el nuevo sistema hidráulico Yanmar ViPPS2i que ofrece una mayor facilidad de uso al reducir la pérdida de presión hidráulica, incluso durante las operaciones combinadas de brazo y pluma. El nuevo regulador electrónico de la bomba hidráulica ajusta su caudal al rendimiento del motor. Está equipada con un motor Yanmar de 40,9 kW que utiliza un sistema de inyección directa de combustible Common Rail y sistema de recirculación de los gases de escape con mínimas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas. La máquina se encuadra en la categoría de 8 a 12 t.

Por otro lado, la nueva ViO80-2BP destaca por su brazo articulado que mejora el rendimiento. La articulación adicional de la pluma mejora la maniobrabilidad y la precisión de la máquina durante el posicionamiento de las cargas, ya que la pluma se puede levantar más rápido y bajar más lentamente. Esta máquina está equipada con el mismo motor Yanmar que la unidad ViO82 y se encuadra en la misma categoría de 8 a 12 toneladas.

De menor tamaño, se presentaba la nueva miniexcavadora ViO23-6 con voladizo cero de giro y un peso propio de 2,3 t. Dispone de un tren de rodaje de cadenas de ancho variable que puede extenderse de 1380 mm a 1550 mm para mejorar la estabilidad en el lugar de trabajo. También está disponible un contrapeso adicional como opción para realizar trabajos más pesados y aumentar su versatilidad. Esta compacidad del chasis inferior y su peso de transporte de 2365 kg (con cabina, contrapesos estándar y brazo estándar) permiten transportar la unidad con sus accesorios en un remolque. La ViO23-6 ofrece una profundidad de excavación de 2450 mm (con brazo estándar) y su fuerza de excavación es de 17,5 kN en el cazo y de 13,1 kN en el brazo estándar. Está equipada con un Yanmar de la nueva generación, de inyección directa de 3 cilindros, controlado electrónicamente, y ofrece una potencia bruta de 14,6 kW a 2400 rpm. La ViO23-6 también está equipada con un sistema hidráulico ViPPS (ViO Progressive 3-Pump System) que utiliza 4 bombas hidráulicas, 2 bombas de desplazamiento variable y 2 bombas de engranajes. Además de las mencionadas, las máquinas B7-Sigma y C30 de Yanmar también han sido actualizados con los motores TNV.

Respecto a los avances en la digitalización de los equipos, Yanmar presentó el nuevo prototipo eFuzion, desarrollado por el equipo de investigación en robótica de Yanmar, ejemplo funcional de una máquina de precisión con un brazo robot que explora las posibilidades de la maquinaria de construcción autónoma del futuro aunando los avances en tecnologías de motorización eléctrica, robótica, conectividad, autonomía de operación y operaciones asistidas por ordenador. El equipo encaja perfectamente en el proyecto de maquinaria 4.0 tan en boga.

En la demostración organizada en la feria, la unidad eFuzion se movía de manera autónoma en un espacio cúbico diseñado para ello, de 6 x 6 metros, usando su sistema de control para demostrar su máxima precisión, construyendo el logotipo de la marca seleccionando unas bolas rojas con su brazo robótico.

Otra de las presentaciones en este campo fue el Smartassist-Remote, un sistema que permite a cualquier usuario con un teléfono inteligente monitorizar de forma remota los datos sobre el estado operativo, la ubicación y el trabajo de su maquinaria en tiempo real.