Skip to main content

Actualidad

14 Junio 2019

O&K el gigante de las excavadoras

En plena revolución industrial en Europa, la idea de desplazar áridos y otros materiales de forma más racional y eficaz usando los nuevos medios de transporte, como el ferrocarril, llevó a Benno Orenstein y Arthur Koppel a fundar en Berlín, en el último cuarto del siglo XIX, concretamente el 1 de abril de 1876, la empresa que llevaría las iniciales de sus apellidos: O&K, dedicada a la fundición y la industria minera. Los pioneros Orenstein y Koppel construyeron carros especiales de ferrocarril de vía estrecha con gálibo más pequeño de lo normal, que se desplazaban sobre las vías mediante tracción animal o fuerza humana, lo que demostró ser un método más rápido y más barato para transportar el material minero.

Benno Orenstein & Arthur Koppel.

Benno Orensteinok 01Con dos obreros se podía tender y recoger nuevamente la vía portátil sin problema alguno. Pedestre pero efectivo método para aliviar las tareas de acarreo del mineral. Así comenzó la historia de O&K, una ingeniería alemana que con el tiempo se especializó en vehículos de ferrocarril, escaleras mecánicas y equipos para construcción y minería y cuyas siglas llegaron a ser en todo el mundo sinónimo de alta calidad de fabricación y tecnología de vanguardia, produciendo antes del siglo XX transmisiones, vías férreas, autobuses, tractores, buques de carga, transatlánticos de pasajeros, grúas, etc. Esa tecnología se vio simbolizada en el producto más grande que llegó a fabricar la compañía un siglo después, en 1996, que se convirtió en un icono de la industria: la excavadora hidráulica RH400, de 850 toneladas de peso y 3400 CV de potencia. Aunque compleja por sus muchos avatares y quiebros en su recorrido a través del tiempo, repasamos a continuación la historia centenaria de O&K.

Benno Orenstein y Arthur Koppel, fundadores de una marca centenaria: O&K

A finales del siglo XIX, como complemento lógico a su producción inicial, la firma Orenstein & Koppel se dedicó a la fabricación de locomotoras compactas de vapor, vagones de pasajeros y vagones de mercancías de vía estrecha, que fueron solicitados en otros sectores donde las ventajas del nuevo sistema de transporte eran notorias, requiriendo una fabricación a mayor escala. Hasta el siglo XX el crecimiento de O&K fue tan rápido que condujo a sus propietarios a levantar varias factorías, a la ampliación del surtido de equipos, que se incrementaba sin cesar, y de una organización de ventas que abarcaba todo el mundo, pues exportó vehículos ferroviarios a muchos países.

Con tan próspero negocio de exportación la empresa creó una red mundial de sucursales y con el cambio de siglo amplió de nuevo su programa de producción con la fabricación, en 1904, de excavadoras de cadenas de cangilones accionadas por locomotoras de vapor o motores de alcohol, que en un principio eran de madera y luego de metal, pues el ataque a la superficie del suelo se mostró difícil y lleno de inconvenientes, todo un reto tecnológico para la época.

O&K LLEGÓ A FABRICAR DESDE MINIEXCAVADORAS DE 1,6 T HASTA EXCAVADORAS GIGANTES DE CASI 900 T, PASANDO POR CARGADORAS DE NEUMÁTICOS, CARRETILLAS TODOTERRENO, MOTONIVELADORAS Y DÚMPERES RÍGIDOS Y ARTICULADOS.

En 1908, O&K desarrolló la primera excavadora de cuchara para “trabajos en suelos muy difíciles y roca”, según afirmaba la empresa. Desde la construcción de una excavadora de doble vía que en base a un mecanismo especial podía circular tanto por raíles como por la calzada, las máquinas O&K para obras públicas formaron una extensa gama que ofrecía el equipo adecuado a los más variados planteamientos de trabajo; también eran idóneas para su aplicación industrial en otros sectores, como la madera, la chatarra y la eliminación de desechos o el reciclaje. Estos equipos estaban supeditados al uso de rieles, lo que reducía su efectividad, hasta que en 1922 se desprendieron de tal atadura al salir de la fábrica O&K de Spandau la primera excavadora de vapor sobre chasis de orugas, lo que proporcionaba a la unidad una extraordinaria movilidad en su trabajo en las minas de carbón de lignito de Alemania. La idea de la excavadora actual estaba ya gestada y cuatro años más tarde, en 1926, a este avance se unió la introducción de un motor diésel para reemplazar a los motores de vapor. Ya en 1934, en la fábrica de Lübeck, O&K presentó su primera excavadora de ruedas, con lo que se convirtió en el líder de la ingeniería de extracción de materiales.

LAS MÁQUINAS SON TAN DURAS QUE A COMIENZOS DEL SIGLO XXI AUN SE SUMINISTRAN RECAMBIOS PARA EQUIPOS DE LA MARCA O&K CON MUCHOS AÑOS DE SERVICIO.

La II Guerra Mundial Con la llegada de Hitler al poder en Alemania, en 1934, al año siguiente Orenstein y Koppel pasó a ser regentada Enero 2018/OPM/37 La gran O&K RH400. Abajo, montaje del modelo RH200. Marca de la fábrica berlinesa de material ferroviario de O&K en Spandau. por una administración de confianza del gobierno con el nombre de MBA (Maschienenbau Bahnbedarf AG), aunque las siglas O&K siguieron existiendo. Durante la II Guerra Mundial los bombardeos sobre Berlín causaron destrozos en los edificios de administración de la compañía y las autoridades optaron por redistribuir la producción en fábricas por todo el país para disminuir el riesgo.

Dejó de fabricarse locomotoras en Berlín y las que estaban en producción se llevaron a Praga. Durante la guerra, O&K fabricó 52 locomotoras de la clase 400. Tras el final de la contienda, la empresa reinició su actividad en 1946 bajo el nombre de Orenstein y Koppel AG, con la oficina central en Berlín. La fábrica Babelsberg volvió a la producción de calderas de locomotora y un año más tarde la planta entregó su primera locomotora de la posguerra.

Pero en la Alemania del Este, la República Democrática Alemana nacionalizó a los fabricantes y los ferrocarriles y las plantas de O&K en Babelsberg fueron renombradas como Lokomotiv Karl Marx (LKM), que se hizo fabricante exclusivo de locomotoras diésel para la RDA. A finales de los años 50, la planta desarrolló motores diésel para máquinas de ferrocarril, construyendo 4160 motores.

HACIA FINALES DEL SIGLO XX, O&K HABÍA FABRICADO CERCA DE 78000 EXCAVADORAS, DE ELLAS UNAS 700 TASADAS CON UN PESO EN SERVICIO SUPERIOR A LAS 100 TONELADAS

ok 01La planta de fabricación de locomotoras de vapor en Nordhausen dejó estas en 1969 y comenzó a fabricar locomotoras diésel hidráulicas. La última diésel de la empresa fue la DB 60 de la clase V, fabricada hasta 1976. En el curso de 30 años como LKM, la empresa produjo 7760 locomotoras, de las que aproximadamente un tercio fue destinado a la exportación. Por su parte, en la Alemania Occidental, Orenstein & Koppel se centró en la fabricación de maquinaria para construcción, obras públicas y minería, sector este último donde se hizo con un importante hueco gracias a sus grandes excavadoras mineras, siendo una de las empresas mundialmente reconocidas en excavación y explotación.

A partir de 1949, la producción se concentró en la fabricación de equipos destinados a la construcción de carreteras, en particular excavadoras, el producto que cimentaría la leyenda de la alta calidad de O&K. En 1955, O&K se trasladó a Hattingen a raíz de la adquisición de Normag- Zorge. El surtido de fabricados de O&K para estos sectores productivos fue en aumento llegando a abarcar desde miniexcavadoras de 1,6 t hasta excavadoras gigantes de casi 900 t, pasando por cargadoras de neumáticos, carretillas todoterreno, motoniveladoras y dúmperes rígidos y articulados.

O&K ESTUVO ACTIVA DENTRO DE CNH HASTA QUE EN 2005 SE DECIDIÓ LA UNIFICACIÓN DE LAS GAMAS DE PRODUCTO DE LAS MARCAS FIAT-KOBELCO, O&K Y NEW HOLLAND CONSTRUCTION EN UNA SOLA: NEW HOLLAND.

Fue en 1961, por primera vez en Europa, cuando la empresa produjo en serie de excavadoras totalmente hidráulicas, apostando a continuación exclusivamente por esta HISTORIA O&K, el gigante de las excavadoras O&K LLEGÓ A FABRICAR DESDE MINIEXCAVADORAS DE 1,6 T HASTA EXCAVADORAS GIGANTES DE CASI 900 T, PASANDO POR CARGADORAS DE NEUMÁ- TICOS, CARRETILLAS TODOTERRENO, MOTONIVELADORAS Y DÚMPERES RÍGIDOS Y ARTICULADOS. Una RH400 de Syncrude, la moderna excavadora de ruedas MH Plus y la minera RH120-C. La excavadora de cadenas RH15.5. Arriba, la minera RH30-E. Dcha., vetusto modelo de inicio del siglo XX. Y logotipo moderno. 38/OPM/Enero 2018 manitou.com RENDIMIENTO VERSATILIDAD SIMPLICIDAD MANITOU Su prioridad: trabajar eficientemente.

La solución Manitou: máquinas altamente productivas y rentables, con un diseño robusto y muchas pruebas dadas! ¡Manitou, la opción más inteligente para su jornada de trabajo! técnica y con ello favoreciéndola en su expansión internacional. Hacia finales del siglo XX, O&K había fabricado cerca de 78000 excavadoras de varios tipos y tamaños, produciendo 57000 excavadoras hidráulicas desde 1961, de ellas unas 700 tasadas con un peso en servicio superior a las 100 toneladas; unas 30500 cargadoras de ruedas; 17300 carretillas elevadoras; y 27700 motoniveladoras y dúmperes. En el mismo periodo, O&K también construyó 10000 vagones de mercancías, 1100 vagones de metro o tranvía, 900 autobuses y 1800 locomotoras diésel, así como 30000 escaleras mecánicas, industria en la que diversificó su actividad.

Tras la construcción del muro en 1961, la oficina central de Berlín se cambió a Dortmund, en la Alemania Occidental, y se acentuó la fabricación de vagones de ferrocarril y de equipos de construcción. Ese año 1961, O&K fabricó la primera serie de excavadoras totalmente hidráulicas de Europa. En 1964, la empresa había ampliado su producción a la tecnología de refrigeración y aire acondicionado y después de 1964 la unidad de fabricación de ferrocarriles fue separada de otras unidades de producción y el negocio del ferrocarril fue transferido a Bombardier. A mediados de los años 70 la empresa había crecido notablemente. En 1972, O&K tenía cinco plantas: Berlín Oeste, Dortmund, Hagen, Hattingen/Ruhr y Lübeck, manteniendo el servicio de piezas de recambio centralizado en Bochum.

Ese año, la empresa tenía 8530 empleados y 24 oficinas de venta en Alemania Occidental, y distribuidores en los cinco continentes. O&K fabricaba sus productos técnicos de alta calidad siguiendo los métodos más modernos. Por ejemplo, en la fábrica de excavadoras de Berlín, inaugurada en 1991, operaba una planta de soldadura robotizada de las más modernas del mundo en la industria de maquinaria para obras públicas. La firma alemana se encontraba también entre las primeras empresas a las que se certificó el cumplimiento de las normas de calidad DIN EN ISO 9001 para todas sus fábricas de Alemania.

El fabricante abandonó el negocio del ferrocarril en 1981, y en 1986 volvió a LAS MÁQUINAS SON TAN DURAS QUE A COMIENZOS DEL SIGLO XXI AUN SE SUMINISTRAN RECAMBIOS PARA EQUIPOS DE LA MARCA O&K CON MUCHOS AÑOS DE SERVICIO. La RH15 en frente de cantera, en los años 60. Debajo, cargadora L25.5 Powerline y motoniveladora F105. HISTORIA O&K, el gigante de las excavadoras Excavadoras hidráulicas de O&K, modelos RH25 y RH30-D. demostrar una vez más su adelanto tecnológico con la introducción de la unidad electrónica de mando de tres bombas para excavadoras hidráulicas, un dispositivo de control del sistema hidráulico de tres circuitos que optimizaba la eficacia de la potencia motriz e hidráulica de las excavadoras O&K. En 1996, el departamento de instalaciones y sistemas, o sea la división de la fabricación de escaleras mecánicas, O&K Rolltreppen, fue vendida al accionista mayoritario de la empresa entonces, Friedrich Krupp AG y Hoesch- Krupp, convirtiéndose en Krupp Fördertechnik.

Posteriormente, la división fue adquirida por el fabricante finlandés de ascensores Kone. Los últimos veinte años En 1996 O&K cumplió 120 años de andadura y para celebrarlo anunció al mundo que el año siguiente, en julio de 1997, sacaría al mercado en Dortmund (Alemania) la mayor excavadora hidráulica existente, la O&K RH400, de 850 toneladas de peso en servicio y 3400 CV de potencia total instalada.

Seis meses después, en enero de 1998, O&K suministró la segunda unidad de la gigantesca RH400. Pasado el primer trimestre de 1998, tras más de un siglo de andadura industrial, O&K vendió el uno de abril la división de minería O&K Mining al fabricante estadounidense Terex Mining y, en el verano de ese mismo año, el negocio de equipos de construcción fue adquirido por la compañía New Holland Construction, embarcada en diversas adquisiciones y alianzas estratégicas, y quedó integrado junto con otras marcas en el grupo formado por New Holland y Case Corporation cuando estas se unieron, en mayo de 1999, en una fusión histórica que creó CNH Industrial, el tercer grupo más poderoso del sector de maquinaria de obras públicas, construcción y minería del mundo. O&K permaneció activa de manera independiente dentro de CNH hasta que en 2005 se decidió la unificación de las gamas de producto de las marcas Fiat-Kobelco, O&K y New Holland Construction en una sola: New Holland. Por su parte, la división de minería de O&K adquirida por Terex fue vendida más tarde a Bucyrus, que mantuvo la denominación de modelos O&K, y finalmente, en 2010, fue adquirida por Caterpillar, que la regenta en la actualidad y renombró los productos originales de O&K adaptándolos a su catálogo. De la historia reciente de O&K conviene precisar algunos detalles mencionados.

Resaltaremos que fue en noviembre de 1999 cuando el grupo Fiat constituyó CNH Global NV, fruto de la fusión de New Holland y Case, quedando agrupadas las marcas Case, Case IH, New Holland, Fiat-Allis, Fiat-Hitachi, Link Belt, Steyr y O&K, que seguirían comercializándose independientemente dentro del grupo. La marca Fermec, que pertenecía a Case, se puso en venta y a primeros de 2001 fue adquirida por la corporación Terex, presentándola con sus nuevas mixtas en la feria Bauma’ 2001, así como presentó los productos de la nueva división de minería, fru- HACIA FINALES DEL SIGLO XX, O&K HABÍA FABRICADO CERCA DE 78000 EXCAVADORAS, DE ELLAS UNAS 700 TASADAS CON UN PESO EN SERVICIO SUPERIOR A LAS 100 TONELADAS.

Enero 2018/OPM/41 Arriba, excavadora de cables O&K de los años 20. A la izda., la todopoderosa RH400, icono de O&K en los años 90 del siglo XX. Excavadora de ruedas MH4. Izda., locomotara diésel de principios del siglo XX. Arriba, cargadora L6. HISTORIA to de la inclusión en su oferta de los equipos de O&K Mining. Integrada en CNH, la marca O&K celebró el año 2001 su 125º aniversario, desde su fundación en 1876, y sorprendió a los asistentes a Bauma con su prototipo de excavadora sobre ruedas Futura II, con el que celebraba el cumpleaños. Y con el anuncio del lanzamiento de su primera gama de dúmperes articulados. Ese mes de abril, CNH anunciaba el final de la alianza Fiat-Hitachi y el comienzo de una nueva etapa con la marca Kobelco Construction Machinery, filial de Kobe Steel, que dio lugar a Fiat-Kobelco a partir de junio de 2002. Mientras, Case mantuvo su asociación con Sumitomo. En marzo de 2002, de la mano de New Holland, O&K presentó en España el exponente de su nueva línea de excavadoras, con el modelo RH16.5, de 40 toneladas.

Y en abril de 2004, en Bauma, los equipos agrícolas de CNH se presentaron con las marcas Case IH, New Holland y Steyr, mientras que la maquinaria para la construcción de CNH se vendió con las marcas Case, Fiat-Kobelco, Kobelco, New Holland y O&K. En esta edición de la feria, el grupo demostró la notable inversión en la completa renovación de todas sus líneas de productos. En febrero de 2005, CNH presentó la fusión de Fiat-Kobelco, O&K y New Holland Construction en una sola marca de productos que abarcaba todas sus gamas: New Holland. El grupo siguió manteniendo independiente la marca Case.

Y en abril, New Holland expuso en la feria Smopyc’2005, por primera vez, su nuevo catálogo de productos, resultado de la unificación de las gamas de las marcas Fiat-Kobelco, O&K y New Holland Construction. Posteriormente, el 1 de enero de 2011, se constituyó Fiat Industrial reuniendo a Iveco, CNH y Fiat Powertrain Technologies (FPT Industrial) para crear una gran compañía con un objetivo estratégico claro: solidez financiera y la independencia necesaria para materializar todo el potencial de sus actividades empresariales en el sector de los vehículos comerciales, la maquinaria agrícola, la maquinaria para la construcción y los motores industriales y marinos.

Finalmente, tras haber desarrollado su potencial durante unos años más, CNH resolvió dejar solo dos marcas: Case y New Holland, hoy destinadas la primera al sector constructor y la segunda al agrícola. O&K en España A comienzos del siglo XX, en 1902, fue fundada en nuestro país la empresa O&K, Orenstein & Koppel, S.A. Su objetivo era la fabricación y comercialización de material ferroviario para minería. La subsidiaria española pudo sobrevivir a los avatares de las dos guerras mundiales manteniendo en todo momento un elevado nivel de asistencia técnica a todas las unidades de O&K que operaban en España, en estrecha colaboración con los distribuidores de cada territorio mediante actuaciones diseñado a medida de los clientes de la zona.

Con ello dio respuesta a los clientes con los mejores productos al aunar una ingeniería de fabricación de alta calidad con el mejor respaldo técnico posible. Concluimos afirmando que la marca centenaria O&K, aunque desapareció hace tiempo, por fortuna su herencia tecnológica permanece aun en muchos equipos de otras marcas que se beneficiaron de su tecnología y su filosofía empresarial, basada en que el cliente recibe un producto y un conjunto de servicios de la más alta calidad técnica, siguiendo su antiguo lema: “O&K pone todo en movimiento”. La prueba de que son máquinas muy duras es que a comienzos del siglo XXI aun se siguen suministrando recambios para equipos O&K con muchos años de servicio.


Artículos relacionados