Actualidad
20º aniversario de la muerte de Fernández del Campo
Siempre en la Memoria.
Hace veinte años falleció Juan Antonio Fernández del Campo (1936- 2004), quien fuera presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC), director general de la firma Probisa y una figura fundamental para entender el progreso de las infraestructuras de carreteras vivido en nuestro país en las últimas décadas del siglo XX. Como recuerdo a lo mucho y bueno que hizo por las carreteras españolas en nuestro país y también allende las fronteras, especialmente en Latinoamérica, el entonces Ministerio de Fomento y todo el sector viario representado en la AEC bautizó con el nombre de este ingeniero de caminos el viaducto de la A-6 que cruza el río Sil a la altura del kilómetro 385, a su paso por Ponferrada, en la provincia de León, de donde era natural: «Viaducto del ingeniero Fernández del Campo». Trayendo a la actualidad su memoria rendimos tributo al insigne ingeniero.
En el margen norte del puente dedicado al ingeniero, el Ministerio de Fomento situó en 2005 un hito que recuerda a quien fuera durante una década presi den te de la Asocia ción Española de la Carretera, entre 1991 y 2000. En él se puede leer esta leyenda: “Al insigne ingeniero leonés Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas (1936- 2004), quien compaginó con acierto sus diferentes etapas profesionales en la construcción y conservación de carreteras, especialmente en la enseñanza, la investigación y el diseño de firmes y materiales. Por toda una vida de entrega a la carretera y a sus usuarios”.
Nacido en León en 1936, el doctor ingeniero de caminos, canales y puertos Juan Antonio Fernández del Campo y Cuevas fue un dinámico profesional que dedicó toda su vida a la mejora de las carreteras dentro y fuera de España, sobre todo en Latinoamérica, donde es recordado como uno de los grandes representantes del sector viario latinoamericano de los últimos cincuenta años.
A lo largo de su trayectoria profesional, ocupó cargos docentes en las universidades de varias ciudades españolas, como Madrid, Burgos y Santander. Asimismo, formó parte del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), entre 1962 y 1970, y fue presidente de Probisa, Productos Bitumino sos, S.A., entre 1970 y 1995. Durante su etapa en esta empresa, Fernández del Cam po contribuyó a la difusión de la tecnología española en todos los países en los que Probisa estableció delegaciones, como en Francia, Portugal, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil y Marruecos.
JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ DEL CAMPO PARTICIPÓ COMO PONENTE EN MÁS DE 200 CONGRESOS Y JORNADAS INTERNACIONALES, FUE AUTOR O COAUTOR DE MÁS DE UNA VEINTENA DE LIBROS ESPECIALIZADOS Y TOMÓ PARTE EN UN CENTENAR DE PROYECTOS E INVESTIGACIONES.
Comprometido con Latinoamérica
Como muestra de la gran relación que unía a este profesional con los países latinoamericanos, desde 1983 fue delegado español de los congresos iberola ti - noa me ri ca nos del asfalto. Fue ésta una etapa que culminó con la celebración en 1999 en Sevilla de la décima edición de este acontecimiento, que fue un gran éxito. Asimismo, fue presidente del XII Congreso Mundial de Carreteras, celebrado en Madrid en 1993, la cita más importante del sector viario que organiza cada cuatro años la Internacional Road Federation (IRF). Desde sus inicios en el mundo de las carreteras en la década de los años 60, Juan Antonio Fernández del Campo participó como ponente en más de doscientos congresos y jornadas internacionales, fue autor o coautor de más de una veintena de libros especializados y tomó parte en más de un centenar de proyectos e investigaciones.
Tras recibir en 1983 la Medalla de Plata de la AEC, la República de Cuba le otorgó la Medalla al Mérito a la Construc ción en 1996 como colofón a su carrera. Por último, al concluir su etapa como presi dente de la AEC, esta entidad le otorgó en 2001 su más alto galardón, la Medalla de Oro de la Carretera. Cuando falleció de un cáncer en Madrid el 26 de abril de 2004, a los 68 años de edad, la AEC creó el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras, que lleva su nombre, y que supone tanto un reconocimiento profesional como un homenaje a su persona, de la que todos los que le conocimos y le tratamos habitualmente destacamos su profesionalidad, su gran humanidad (literal y metafórica, pues era un hombre altísimo), su optimismo y su excelente humor.
FERNÁNDEZ DEL CAMPO, CONVERSAR CON UN SABIO
El ingeniero de caminos Juan Antonio Fernán dez del Campo y Cuevas fue entrevistado por Primitivo Fajardo, director de «OP Machinery» (entonces «Equipos y Obras») en 1997, cuando el insigne ingeniero presidía la Asocia ción Española de la Carretera y acababa de dejar el cargo de director general de la firma Probisa. Su preclara inteligencia, su agudo sentido del humor y sus profundos conocimientos nos ayudaron a orientar nuestra labor informativa en el sector español del asfalto
P.F.