Skip to main content

Actualidad

03 Enero 2018

El medio siglo de ETESA

Cincuenta años de andadura empresarial fabricando material antidesgaste

etesa00Este mes de enero de 2018 se han cumplido cinco décadas de Etesa como fabricante nacional de implementos para maquinaria de obras públicas, construcción y minería.

Fue el ingeniero Juan Puertas von Mehren el fundador de una compañía que hoy es un referente en el negocio de los componentes y el material antidesgaste. En la actualidad, y desde hace más de veinte años, su hijo Juan Puertas Seegers rige los designios de lo que comenzó siendo un modesto negocio familiar que el tiempo se encargó de agrandar, incluso por encima de las crisis económicas que han zaherido nuestro sector, que, como ha ocurrido en la actual, ha arrasado sin piedad con el tejido empresarial del país.

La clave de Etesa ha estado en la internacionalización, que siempre contempló la firma para sus productos, por lo que hoy es una multinacional en expansión y un referente mundial en su sector. Precisamente acaba de cumplir nada menos que su 50º cumpleaños, una efeméride que bien merece ser reconocida, resaltada y celebrada y por la que todos debemos felicitarnos.

No es fácil sobrevivir en España manteniéndose durante cincuenta años funcionando en un mercado tan complejo y competitivo como el nuestro, siempre sometido a los vaivenes de la política de inversiones en infraestructuras, inexplicablemente cada vez más decrecientes, y de las presiones económicas internacionales, lo que supone un gran reto a superar día a día. Por ello es de justicia reconocer, después de cinco décadas, el valor y el mérito de sus hacedores.

Etesa afronta el futuro con esperanza y piensa festejar su primer medio siglo de andadura como la ocasión merece: a lo grande. Lo hará a lo largo del presente ejercicio.

EL DOCTOR INGENIERO INDUSTRIAL JUAN PUERTAS VON MEHREN FUNDÓ ETESA EN MADRID HACE CINCUENTA AÑOS, EN ENERO DE 1968. SU HIJO JUAN PUERTAS SEGEERS, QUE DIRIGE LA COMPAÑÍA DESDE HACE MÁS DE DOS DÉCADAS, ES EL ACTUAL PRESIDENTE.

etesa02La firma Etesa, Elementos para Tracción y Excavación, S.A., fue fundada en enero de 1968 por el doctor ingeniero industrial Juan Puertas von Mehren, vinculado al sector de la automoción por su cargo directivo en la empresa nacional fabricante de camiones Pegaso, en pleno resurgimiento social, económico e industrial del país. Encabezaba el pionero a un grupo de técnicos con una clara visión de la importancia que estaba adquiriendo, durante el desarrollismo y el boom inmobiliario de la época, la maquinaria de movimiento de tierras, y en especial la relevancia del material antidesgaste. Etesa empezó su actividad en Madrid y con un importante accionista en Zaragoza, FEZ (Fundiciones Especiales Zaragoza), y lo hizo fabricando precisamente material antidesgaste para maquinaria, piezas fundidas en base a una especialización que asegurase la máxima calidad del producto y permitiese ofrecer la gama más amplia con la que cubrir las necesidades de los clientes del sector.

No solo consiguió esa calidad contrastada sino que fue avalada periódicamente por el prestigioso Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Su fundador tuvo claro desde el principio que el negocio que acababa de poner en marcha no debía conformarse solo con el mercado nacional, en clara expansión en ese momento, y que también en el exterior había vida y futuro, por lo que Etesa dedicó un gran esfuerzo a la internacionalización de sus ventas en los siguientes años y en poco tiempo se afianzó con excelentes resultados, a pesar de las dificultades del proceso, como uno de los primeros distribuidores de material antidesgaste para maquinaria de obras públicas, sin dejar de crecer en el mercado nacional.

Así, en 1971, tres años después de su fundación, Etesa se expandió de forma espectacular en el mercado exterior, por lo que comenzó a recibir premios y galardones que reconocían la actividad de un negocio familiar que crecía inspirado por el sueño de triunfo de su fundador. Puertas von Mehren diseñó en esta época los equipos completos de ríper de la marca japonesa Komatsu y, bajo licencia del fabricante japonés, comenzó a producir en España los modelos ETE- 850, ETE-1200 y ETE-1700, a principios de los años 70.

Enseguida obtuvo la licencia de fabricación para primeras marcas como Allis Chalmers (después Fiat-Allis), John Deere, JCB y Caterpillar en Alemania (Zeppelin, el distribuidor de la marca Cat), además de la mencionada Komatsu.

ETESA CONSIGUIÓ LA LICENCIA DE FABRICACIÓN PARA PRIMERAS MARCAS COMO KOMATSU, ALLIS CHALMERS, JOHN DEERE, JCB Y CATERPILLAR EN ALEMANIA (ZEPPELIN).

Etesa, posicionada como empresa de referencia en lo que a elementos de desgaste se refiere al contar en su sector con la mayor red comercial en España y en el exterior, organizó con gran éxito en 1972 su primera convención nacional de distribuidores, que por aquel entonces contaba con 35 empresas repartidas por todo el territorio nacional. La apertura de filiales en el mundo Con una clara visión de futuro y el objetivo de complementar la gama de piezas fundidas con piezas forjadas, Etesa creó en 1977 en Milán la sociedad ETE, SpA, conjuntamente con un grupo italiano con experiencia en forja y modernos medios técnicos y productivos, bajo licencia y con productos diseñados y controlados por Etesa.

Poco después, en 1980, con el fin de potenciar la comercialización de todos sus productos fundidos y forjados en el nuevo continente, Etesa buscó un socio americano a propósito para establecer la sociedad ETE of America Inc., ubicando dos almacenes principales, uno en la costa este, en Carolina del Sur, y otro en la oeste, en Colorado, con el objetivo de llegar con los productos ETE a todos los rincones del gran mercado de América del Norte. En estos años 80 obtuvo numerosos premios, como el de Calidad de Europa, otorgado por el Instituto Europeo de Relaciones Empresariales, que reconocía la calidad de sus productos, las excelentes dotes de negocio y el impacto positivo que la empresa tenía en el mercado.

Le siguió uno de los más importantes: la Medalla de Oro a la Exportación, reconociendo las buenas maneras de la compañía en su afán por expandir el negocio más allá de nuestras fronteras. En el año 1982 falleció el fundador, Juan Puertas von Mehren, con tan solo 49 años.

Tan temprana muerte truncó prematuramente los planes de un pionero con sobradas ganas de triunfar y que vivía siempre mirando al futuro. Tomaron las riendas del negocio como presidente Salvador Lucea Félix y como gerente Ángel Calle y una década después se instalaron por fortuna en España los años dorados de las obras públicas, que culminaron en esos dos grandes acontecimientos que fueron los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Expo Universal de Sevilla.

Tiempos modernos Pero la alegría de toda una generación se iría pronto al traste con una inmediata y grave crisis económica mundial que traería grandes cambios y muchos sacrificios al sector. Etesa no fue ajena a este cataclismo y sufrió las consecuencias de la fuerte caída en las ventas, viéndose obligada a cerrar las filiales americana e italiana. Poco más tarde, en 1995, se jubiló el gerente Ángel Calle y llegó el turno de coger las riendas del negocio a Juan Puertas hijo, ya preparado para hacerse cargo de la empresa que fundó su padre.

Con la gran ayuda de su familia, el apoyo incondicional del equipo humano de Etesa, su moderna visión empresarial y un especial don de gentes que le hacía ser apreciado por todos, Juan Federico Puertas Seegers, convencido de las bondades del imperio que lideró su progenitor, se puso en marcha para desafiar a la crisis en unas condiciones de mercado nada halagüeñas y salió adelante con el espíritu combativo heredado y una clara visión del negocio, que pasaba por mantener los estándares de calidad para competir en las mejores condiciones, invirtiendo en nuevos sistemas de estandarización de control y diseño que mejoraran los fabricados antidesgaste. Bajo el mandato de Juan Puertas, Etesa continúa con la filosofía del fundador de tener el horizonte puesto en la exportación, siendo Europa, Sudamérica, el norte de África, Sudá frica y Estados Unidos los principales mercados de destino de sus productos, además de los países emergentes del este europeo, nuevos puertos en los que desembarcar. En definitiva, Etesa es hoy una gran empresa multinacional y un referente mundial en el sector del material antidesgaste.

Ha cumplido este mes de enero su 50º aniversario, que celebrará a lo largo del año y con apoteosis final en septiembre, por lo que todos debemos felicitarnos. Es la prueba evidente de que este país merece la pena y puede permitirse incluso el lujo de la esperanza.


Artículos relacionados