Skip to main content

Actualidad

25 Enero 2019

40 años de Hidromek

Excavadoras de cadenas HidromekHace quince años, en mi primera visita a las fábricas de Hidromek en Turquía, escribí lo siguiente: «Hidromek es una empresa potente y sólida con mucho futuro por delante en su propio país, donde hay muchas cosas por hacer en materia de infraestructuras, y en el viejo continente, con unos productos que están a la altura de las exigencias del mercado global gracias a los medios técnicos de última generación empleados en los procesos de producción, aliados a una experiencia de 25 años en la fabricación de retrocargadoras y a una filosofía de buen hacer industrial y de vocación de servicio al cliente, que convierten a Hidromek en el principal fabricante turco de mixtas y colocan a la marca en disposición de disputarse un digno lugar entre los principales fabricantes mundiales del importante segmento de las mixtas». En nada me equivoqué, pero me quedé corto. No solo tenía mucho futuro como empresa industrial en Turquía y en Europa en el segmento de las retrocargadoras, sino en el mundo entero y en otros segmentos donde han demostrado ser muy competentes: excavadoras de cadenas y ruedas, cargadoras, minis y motoniveladoras, y en breve también compactadores, siendo, efectivamente, uno de los actores más relevantes y punteros del actual panorama mundial de nuestro sector y de los más premiados por la calidad y el diseño de sus productos. Con su mochila repleta de bondades, el fabricante turco ha celebrado este año su 40º Aniversario y afronta el futuro con grandes esperanzas, nuevas fábricas, muchas novedades y la filosofía de siempre de seguir siendo una empresa familiar comprometida con sus clientes.

HIDROMEK ha celebrado durante el presente ejercicio sus primeros cuarenta años de andadura empresarial, desde que fuera fundada en 1978 por Hasan Basri Bozkurt, actual presidente del consejo de administración. Han sido cuatro décadas de esforzada lucha de este pionero y su competente equipo, hasta prácticamente lamer las mieles del triunfo industrial. Yo brindo por su éxito porque he sido testigo de esta ascensión vertiginosa al estrellato durante los más de quince años que la marca lleva presente en España. De hecho, me enorgullece presumir de ser el primer periodista español en plantarme en las fábricas turcas para ver lo que allí se cocía. Ahora, repasando mis apuntes de entonces para elaborar esta crónica de la fulgurante historia de Hidromek, compruebo que la marca ha crecido una barbaridad. En aquel lejano mes de mayo de 2004 era una modesta empresa familiar, aunque con su filosofía bien marcada y su actitud ya apuntando maneras de líder. En sus predios de Ankara y Esmirna comprobé el enorme potencial de la marca. Estaba acreditada como fabricante de maquinaria en Turquía, donde era la primera en el ránking del mercado interior, y producía principalmente retrocargadoras, aunque ya comenzaba tímidamente con las excavadoras de ruedas y cadenas, pero se veía dispuesta a desplegar sus tentáculos por el mercado internacional. Y uno de los primeros países objetivo de conquista entonces era España, precisamente porque el producto principal de la marca era la mixta y nuestro mercado el que más unidades vendía en toda Europa. El desembarco en la península Ibérica no se hizo esperar.

Comienza la conquista

Mi crónica, publicada en junio de 2004 tras darme un paseo por la historia de la civilización occidental que alumbrara hace más de tres mil años esa parte oriental del Mediterráneo, comenzaba así: “Han pasado más de tres mil años desde que las tropas griegas de los reyes Agamenón de Micenas y Menelao de Esparta, junto con el héroe Aquiles, cruzaron el Egeo y conquistaron la hasta entonces irreductible Troya, floreciente ciudad de Asia Menor situada en la parte occidental de Anatolia, Turquía. Hoy, las tornas han cambiado y un ejército de hombres y máquinas, abanderado por la joven empresa Hidromek ha iniciado el recorrido contrario partiendo no desde la mítica Troya sino desde la cercana Esmirna. Pero no se ha detenido en las costas griegas sino que ha cruzado el Mediterráneo y todos sus mares intermedios, el Egeo, el Jónico, el Adriático y el Tirreno para desembarcar en la costa española de Levante dispuesto a conquistar pacíficamente una plaza en el mercado interior de retrocargadoras. Sus nuevas unidades son las principales armas con las que Hidromek está dispuesta a dar la batalla en esta lucha sin cuartel en territorio español abierta desde hace años a todos los fabricantes de mixtas. Hidromek tiene en su estrategia las garantías para alcanzar su objetivo: un fuerte respaldo en Turquía, en sus modernas fábricas, en su filosofía de producción, en la calidad de sus productos, en sus planes de distribución y en los muchos méritos acumulados en 26 años de experiencia con las mixtas. Para Hidromek, la batalla entre aqueos y troyanos ha comenzado de nuevo”.

Hidromek, una historia

Hidromek ha cumplido este 2018 su 40º aniversario celebrando una gran historia que comenzó en 1978 en Ankara cuando Hasan Basri Bozkurt, con pocos medios y mucha ilusión, decidió incorporar a un tractor diversos útiles para hacer más polivalente su trabajo aplicándolo en las obras de construcción. Al estilo de los grandes innovadores del siglo pasado, gracias a cuya iniciativa disfrutamos del esplendoroso desarrollo de las máquinas actuales, Bozkurt introdujo en el año 79 el concepto de retro aplicado a los tractores agrícolas en las obras de su entorno. A la vista del buen resultado obtenido con esta experiencia decidió lanzarse a la fabricación masiva de implementos constituyendo en la capital de la República de Turquía su propia sociedad con el nombre de Hidromek (contracción de los términos Hidráulica y Mecánica, en turco).

demolicion en formaHasan Basri Bozkurt con dos de sus empleados y un tractor Ford equipado con pala y retro,

Pocos años después, en 1986, Bozkurt decidió abandonar los tractores y construir su primera factoría para producir máquinas íntegras destinadas a las obras. Es en 1989 cuando la primera retro original, diseñada y producida en Turquía, vio la luz: el modelo HMK80. En 1990, producto de la constante innovación de la empresa, se introdujo la famosa serie HMK100, siendo 1991 el encargado de vislumbrar la primera mixta con dirección a las cuatro ruedas, la HMK100S. En 1995, pensando ya en la expansión de la marca, se estableció la primera oficina fuera de Turquía y un año más tarde se inició la construcción de la segunda factoría de Ankara. En 1998, coincidiendo con su 20º aniversario, la firma obtuvo el Certificado ISO 9001. Fue en 1999 cuando se introdujo en el mercado la serie HMK101 y se exportó la primera máquina de la compañía, cuyo destino fue Túnez. Además de la gama de retrocargadoras, ese mismo año lanzó al mercado su propia serie de excavadoras, con un primer modelo sobre cadenas denominado HMK922, línea de ruedas y cadenas que configuró la serie Gen.

El tercer milenio

En el 2001 comenzó el ensamblaje en la tercera fábrica, la de Esmirna, y en 2002 salió el modelo de retrocargadora HMK102 y comenzó la producción de excavadoras de cadenas con el modelo HMK220LC, de 22 t, que se completó al año siguiente con el lanzamiento de la excavadoras de ruedas modelo HMK200W, de 20 toneladas. En 2004 renovó su gama de mixtas lanzando al mercado los evolucionados HMK102B y HMK102S, a los que seguirían en los años siguientes nuevos modelos, como la minirretrocargadora HMK62SS, y otras gamas que hoy están recogidas en la extraordinaria serie Maestro. En los años siguientes aportó al mercado nuevos equipos y su crecimiento fue sostenido, hasta alcanzar en 2011 una plantilla de más de 1000 personas, lo que la situaba entre las 200 empresas más grandes de Turquía. La tasa de exportación de su producción alcanzaba el 50%, con más de 50 países de destino y casi 100 distribuidores en todo el mundo.

Ese año 2011 Hidromek suscribió con ZF un acuerdo tecnológico para suministrar el tren de potencia de sus máquinas, y con el fabricante norteamericano John Deere otro para la incorporación de sus motores en las mixtas, que en Europa irían equipadas con los de la marca Perkins.

Las ventas netas de Hidromek en 2012 alcanzaron la cifra de 342 millones de dólares, ocupando el número 115 en la lista de los 500 mayores fabricantes industriales de Turquía. Al mismo tiempo, ocupaba el puesto número 46 en la lista de los 50 mayores productores de equipos de construcción del mundo, siendo la primera y única empresa turca que aparecía en esta lista, elaborada por el grupo británico KHL Publishing.

Su producción a finales de 2012 se acercó a los 5000 equipos de construcción, siendo casi la mitad de los productos destinada a la exportación. De esa cantidad, unas 1100 unidades eran excavadoras, un centenar minirretrocargadoras y el resto retrocargadoras. Ya era el fabricante líder del mercado turco de la construcción en mixtas, excavadoras sobre ruedas y sobre cadenas.

Un hito alcanzado por la marca turca ocurrió el 18 de noviembre de 2013, cuando Hidromek firmó un acuerdo para adquirir a la firma Mitsubishi Heavy Industries (MHI) el programa de fabricación de su mundialmente reconocida gama de motoniveladoras, con aplicaciones probadas en movimiento de tierras y construcción de carreteras. La adquisición de MHI, junto con sus instalaciones de producción en Thailandia, formaba parte del proyecto de globalización de Hidromek, que con esta compra penetraba en los mercados asiáticos con su gama de retrocargadoras y excavadoras.

También en 2013, coincidiendo con su 35º aniversario, la compañía adquirió unos terrenos en Ankara de casi un millón de metros cuadrados, en la zona industrial, y comenzó a construir la primera fase de sus nuevas instalaciones de producción con el objetivo de aumentar su capacidad a más de 35000 unidades anuales. Estas instalaciones están prácticamente terminadas en 2018.

La primicia mundial sobre el lanzamiento de la primera cargadora articulada de Hidromek, que supuso la entrada del fabricante turco en el segmento de las cargadoras de ruedas, se produjo en 2015, y su producción en serie comenzó en 2016 con grandes expectativas en el mercado internacional. Las ventas comenzaron en 2017 y este ha sido otro hito fundamental en la historia de la compañía, que se ha visto seguido este año por la presentación del primer prototipo de compactador, con el que la marca inicia su travesía en el sector.

Hoy día, Hidromek, dirigida también por los hijos del presidente: Mustafá Bozkurt, vicepresidente y responsable de producción, y Ahmet Bozkurt, vicepresidente y responsable de ventas, post - venta y márketing, está presente en el mercado internacional trabajando con una red que supera los 150 distribuidores, proporcionando servicio postventa a los clientes locales. El número de empleados alcanza las 1500 personas y la compañía trabaja con un centenar de proveedores internacionales y 300 suministradores. Hidromek es reconocida internacionalmente en el campo del diseño industrial y en la última década ha cosechado 14 premios internacionales de gran categoría, como varios Red Dot, IF Design y Good Design.

Hidromek en España

Hidromek entró en España en 2001 y en poco tiempo, con mucho esfuerzo e incontables sacrificios, se puso a la altura de poder competir en igualdad de condiciones con el resto de los fabricantes internacionales presentes en el mercado español, siendo hoy una de las marcas cotizadas del panorama nacional de nuestro sector. El fabricante turco constituyó en 2007 la filial española, Hidromek Maquinaria de Construcción España, S.L., que en 2008 inauguraría sus instalaciones en Gavá (Barcelona) para estar junto a sus concesionarios y clientes finales teniendo a un tiro de piedra los mercados español, portugués y francés, con el propósito firme de ofrecer las excelencias de su acreditado producto y la rapidez de su servicio. Hidromek, que pasó hace pocos años a denominarse Hidromek West, de la mano de su gerente en España, Stoian Markov, que es al tiempo el presidente del comité organizador de la feria Smopyc, y su equipo comercial, capitaneado por Martín Rodellas, ha conseguido ser bien conocida y contar con una excelente reputación, y sigue invirtiendo y reforzando sus infraestructuras para alcanzar la excelencia en el servicio postventa y el apoyo técnico y apostando sobre todo por la formación del personal. Su intención es ofrecer a sus clientes un excelente producto y un “servicio total”, es decir, dar una respuesta rápida y puntual a cualquier necesidad de los concesionarios y clientes. El objetivo primordial es la rapidez y la excelencia del servicio.

El mercado español, que se está recuperando tras la crisis profunda padecida desde 2008, es de gran importancia para la marca. Por ello, esta delegación en Cataluña es la primera que la empresa fundó fuera de Turquía, y cuenta con una red de treinta distribuidores en el territorio español (más 2 en Portugal y 8 en Francia). La sede de Gavá dispone de 650 m2 de almacenes, 260 m2 de salas para formación y oficinas y 850 m2 de superficie al aire libre, y es un lugar muy cómodo, desde el punto de vista logístico, tanto para el almacenaje y distribución de recambios como para facilitar ayuda y asistencia técnica y ventas, formación, márketing, gestión y ampliación de la red de distribución, y para las relaciones con las Administraciones.

La distribución de recambios ha sido una de las principales actividades de la sede. Con un nivel de disponibilidad de piezas muy alto, del 90 por ciento en todos los artículos, Hidromek garantiza en España el suministro a nivel nacional en 24 horas desde el momento del pedido. La inversión hecha por Hidromek en nuestro país ha sido bastante fuerte, una inversión necesaria para un fabricante de maquinaria que tras cuarenta años de andadura se ha convertido en una marca de referencia mundial.


Artículos relacionados