Skip to main content

Actualidad

26 Enero 2019

El Mensaje Darwin

El Mensaje Darwin de Jesús Martínez Frías Presentado en el Museo de Ciencias Naturales la novela del geólogo Jesús Martínez Frías.

El pasado 19 de diciembre, con una nutrida asistencia de público en días prenavideños, se presentó en la sala de la colección de meteoritos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, la novela de ciencia-ficción titulada: El Mensaje Darwin, del científico y geólogo Jesús Martínez Frías, publicado por la editorial canaria Kinnamon.

El libro compendia 62 microrrelatos planetarios –“inconclusos”, según el autor– donde la ficción es un recurso para el entretenimiento y la divulgación científica sobre geología planetaria y astrobiología. Se trata de la primera obra de este género de Martínez Frías, experto en geología planetaria y astrobiología del CSIC, responsable de la Comisión de Geoética del Colegio Oficial de Geólogos y uno de los divulgadores científicos más destacados en la materia. La obra está prologada por Javier Sierra, premio Planeta 2017, y la portada ilustrada por la matemática londinense Antoinette Castro Domínguez.

Tomaron la palabra en la presentación la directora de comunicación y programas públicos del museo Pilar López García-Gallo, el editor tinerfeño de la obra José Javier Soto y clausuró el acto Valentín García Bauza, director del Instituto de Ciencias de la Universidad Complutense de Madrid y amigo del autor.

Los minerales, protagonistas

Martínez Frías afirmó que su trabajo en la sala de meteoritos del museo se remonta a 31 años atrás, como becario postdoctoral, y luego pasó a ser investigador teniendo un papel importante en el apartado de los meteoritos del museo.

Sobre la obra dijo que “cuando haces una novela de este tipo levantas muchas expectativos, pero es muy sencilla”. Explicó que está compuesta por 62 microrrelatos en los que cuenta que una civilización extraterrestre lanza un mensaje encriptado en los cráteres de nombre Darwin, relacionado con la evolución, y el mensaje está vinculado a la evolución del ser humano, algo similar al de 2001, una odisea del espacio, de Kubrick. “La trama gira en torno a la magnetita, que absorbe la radiación y produce variaciones en el campo electromagnetismo de nuestro cerebro y en los neurotransmisores, lo que altera la genética que influye en la evolución. Los protagonista son una geóloga planetaria y su pareja sentimental, un microbiólogo”. En palabras del autor, la obra plantea un “desafío” que tiene como objetivo servirse del relato para “hacer divulgación científica de una manera original y abordar la conexión entre ciencia y sociedad”.

Por su parte, Javier Sierra señala en el prólogo: “Jesús Martínez Frías –científico de formación y una de las mentes de referencia en cuanto a meteoritos y geología planetaria se refiere– se ha aventurado a consolidar este maridaje en una serie de textos hilvanados en los que no solo emerge su especialidad académica, sino también sus preocupaciones más humanas. [...] El suyo no es un texto juliovernesco; más bien se trata de un relato de relatos que a veces recuerda las precisiones de Carl Sagan en Contact, o las disquisiciones filosóficas de Ray Bradbury. Las situaciones que Martínez Frías plantea –breves, casi fugaces– nos obligan a reflexiones de índole cotidiana, y a menudo también éticas”.

Finalmente, la contraportada del libro plantea un gran misterio: “Los minerales encierran muchos secretos, algunos tienen propiedades extraordinarias. Pocos saben que en nuestro cerebro los humanos tenemos minerales, diminutos cristales de magnetita descubiertos recientemente. Y tenemos millones de ellos. ¿Cuál es su función? ¿Están ahí desde el principio de nuestra evolución?”.


Artículos relacionados