Skip to main content

Actualidad

05 Febrero 2020

El Código Herrera

Código Herrera «El Código Herrera», la logística en la construcción del Real Monasterio de San Lorenzo en el siglo XVI

Un viejo conocido de nuestro sector, el periodista y escritor Ricardo J. Hernández, junto al profesor Javier Cordero, y con el respaldo del Centro Español de Logística (CEL), acaba de publicar un nuevo y sorprendente libro centrado esta vez en un genio de la logística en la España del siglo XVI: el arquitecto cántabro Juan de Herrera, quien levantó en los tiempos del rey Felipe II el fascinante Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Tras ocho años de ardua investigación en archivos, bibliotecas y trabajando sobre el terreno, ha visto la luz el ensayo histórico El Código Herrera. El genio logístico detrás de la construcción del Monasterio de El Escorial, una edición para la que el CEL ha contado con el patrocinio del laboratorio Reig Jofre.

El contenido del libro, de 224 páginas y un formato de 240 x 170 mm, encuadernado en rústica y de venta al público al precio de 26 euros, se centra en la eficaz y desconocida cadena de suministros que organizó el arquitecto Juan de Herrera para agilizar tiempos y reducir costes en las operaciones de construir el magnífico edificio escurialense, que logró en tiempo prudencial, desmitificando de paso el dicho de que “dura más que la obra de El Escorial” y reconociendo el valor humano de un genio multifacético.

Un compendio de obra y autor

En ocho grandes capítulos, más prólogos, bibliografía, fotos y un anexo de documentos transcritos del original, el libro aborda el germen del monasterio tras la batalla de San Quintín, la vida del arquitecto y los mitos y leyendas en torno a la construcción, además del proceso constructivo, los trabajadores y el acopio de materiales en tiempo y forma al estilo de las modernas cadenas de montaje fabriles; el transporte de bloques de piedra, las canteras y el suministro, la organización de recursos humanos o la “seguridad social” para los obreros, su legado, etc. Estos son algunos de los temas inéditos que desvela la lectura de tan entretenida, didáctica y bien argumentada obra literaria.

Junto al reconocimiento de la logística como disciplina histórica, en este caso emparentada con la arquitectura y la construcción de inmuebles e infraestructuras, Hernández y Cordero han puesto especial atención en la figura de Juan de Herrera y sus aportaciones históricas, tan notables como desconocidas. Tachado a menudo de “monótono” y “formalista”, sus valores se justifican con y por la logística en este tratado de gran utilidad para los interesados en la materia, pero también para los legos que sientan pasión por la historia de nuestros ancestros.

Grabados custodiados en colecciones documentales privadas en Inglaterra y públicas en Francia y España, así como numerosos cuadros, mapas, datos, gráficos, fotografías y referencias bibliográficas, completan esta fascinante obra, que aporta un punto de vista diferente a la hora de contemplar el grandioso monumento que fue considerado como la “octava maravilla del mundo”.


DIVULGADORES DE LA LOGÍSTICA

ESTA es la tercera obra de investigación histórica de sus autores: Javier Cordero Bravo, perito en seguros, técnico en prevención de riesgos laborales y profesor-colaborador del CEL, y el periodista e investigador Ricardo J. Hernández Asensio, máster en Dirección y Organización de Empresas, que en tiempos fuera director de las publicaciones Maquinaria y Equipo, Elevación y Transporte y Canteras y Explotaciones, y lo es actualmente de la revista Cuadernos de Logística.

Siempre con la materia logística como telón de fondo, previamente habían publicado dos obras inmensas: Velázquez, un logístico en la Corte de Felipe IV (Díaz de Santos, 2000) y Operación Gran Armada. La logística Invencible (Díaz de Santos, 2011), que son espectaculares aportaciones a la historia, pero no solo de la logística sino de la humanidad y sus hechos y personajes más relevantes, como es el caso del polifacético pintor barroco sevillano Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

Tanto estas obras como la última publicada por estos grandes divulgadores de la logística, El Código Herrera, han contado con el apoyo y la difusión del Centro Español de Logística.


Artículos relacionados