Skip to main content

Actualidad

25 Febrero 2019

«Mantenimiento de equipos en minas». El cuidado de las máquinas.

Mantenimiento de equipos en minas a cielo abierto «Mantenimiento de equipos en minas a cielo abierto».

El propósito de esta obra es dar a conocer algunos estudios relacionados con la gestión del mantenimiento de flotas de equipos en minas a cielo abierto. El libro está dividido en seis capítulos, y en cada uno de ellos se abordan distintas temáticas de mantenimiento, incluyendo casos aplicados a distintas faenas mineras. Estos estudios han llevado un trabajo de dos a tres años desde el momento que se concibió su idea, se recopilaron los antecedentes, se evaluó su viabilidad técnica, se desarrollan sobre el terreno y se obtuvieron y validaron los resultados.

En el capítulo primero se desarrolla el tema de cómo liderar los cambios en las organizaciones. Como caso de estudio, se aplica la técnica de liderazgo situacional para la mejora en la información de las órdenes de trabajo de mantenimiento. En el segundo se desarrolla el tema de las distintas formas y tipos de innovación y cómo estas pueden ser aplicadas a los procesos. Como caso de estudio, se aplica la innovación operacional al proceso de gestión de neumáticos de camiones mineros. En el tercero se desarrolla una metodología para la estimación del costo asociado a paradas no programadas en un tajo minero a cielo abierto. Como caso de estudio, se aplica esta metodología para el conjunto de equipos cargadora- dúmper.

Alternativas de reemplazo

En el capítulo cuarto se desarrolla el tema de la externalización del mantenimiento y se elabora una metodología para la estimación de la tarifa variable de costos por hora (CPH) para un servicio de mantenimiento MARC. Como caso de estudio, esta metodología es aplicada a dos modelos de cargadoras y dos modelos de dúmperes mineros que son utilizados en minas a cielo abierto. En el quinto se aborda el tema del reemplazo de equipos en minas a cielo abierto. Como caso de estudio, se aplica la metodología a una flota de camiones de carga de hasta doscientas toneladas de capacidad. En el estudio se logró establecer el año óptimo económico para su reemplazo.

En el sexto y último capítulo se desarrolla el tema de las distintas alternativas de reemplazo de equipos con altas horas de operación. Como caso de estudio, se aplica la metodología a una flota de cargadoras frontales que se utilizan para el proceso de extracción de material de una mina a cielo abierto.

La ejecución del mantenimiento de equipos, al igual que cualquier otro proceso dentro de una empresa, requiere poner en acción actividades y tareas concretas que generarán información valiosa y relevante que debe ser controlada de forma rigurosa y sistemática.

Un punto relevante en el proceso de mantenimiento es la disciplina en la ejecución, que tiene directa relación con los trabajos mecánicos, la gestión de inventarios, la planificación, el control de procedimientos para el desmontaje y el armado de componentes, entre otros. De igual forma, también consta de aspectos administrativos que son igualmente importantes, los cuales permiten tener la capacidad de generar información fiable y completa para permitir estudios como los mostrados en este libro.


El autor, a cielo abierto

Víctor Barrientos Boccardo es Ingeniero Civil Mecánico por la Universidad de Chile, Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento en la Universidad Federico Santa María, Magister en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (estudiante) y experto en prevención de riesgos para la industria extractiva minera (Sernageomin).

En el ejercicio de su profesión ha implementado áreas de mantenimiento en proyectos mineros nuevos, gestionado contratos MARC y LPP para equipos Caterpillar y Komatsu, elaborado presupuestos de gastos para variadas operaciones mineras, dirigido áreas de planificación del mantenimiento y gestión de reparaciones de componentes, además de desempeñarse como líder de proyectos de innovación para la reducción de gastos en flotas de equipos mineros. La experiencia adquirida en más de quince años dedicados al mantenimiento de flotas de equipos en minas a cielo abierto de extracción de minerales de cobre, hierro y no metálicos avalan los trabajos presentados en esta obra.

El libro Mantenimiento de equipos en minas a cielo abierto está disponible en la web: www.antartica.cl


Artículos relacionados