Skip to main content

Actualidad

15 Septiembre 2023

El Corazón de la Madera

El Corazón de la Madera - Joé María Pozas Ediciones Tantín publica la novela de José María Pozas

Nuestro colaborador José María Pozas, autor de la sección mensual «La última» en «OP Machinery», es viejo conocido del sector, aunque hace tiempo que dejó la vida pública. Fue durante un montón de años director general del fabricante de martillos hidráulicos Tabe, hasta su jubilación, y dos veces presidente del Comité Organizador de Smopyc, en 2005 y 2008, que fue la edición más grande que de la feria española hayan visto los tiempos en su medio siglo de existencia. Desde que se retiró a sus aposentos en Ermua, en vez de dedicarse a la poesía contemplativa desde el ventanal de su experiencia, a recitar poemas cursis y envarados a Zubi, su amor de toda la vida desde que se conocieron en la Facultad de Económicas, a vegetar echando miguitas a los palomos y pienso a los gatos callejeros, o a ejercer la función clorofílica sentado en un banco del parque mirando al infinito, ha venido dedicándose a escribir artículos con empecinada obstinación –valga la redundancia–, como si no hubiera un mañana. Fruto de esa pasión desatada por plasmar en papel –también en digital– lo que le pasa por la molondra, Pozas acaba de publicar «El corazón de la madera», una narración ambientada en su tierra natal, Cantabria, y en México, a donde deriva su protagonista principal por razones pasionales. La novela llevaba una década encerrada bajo siete llaves, pero el montañés no se decidió a sacarla del armario hasta este año –por mucho que le insistimos en su momento–, publicada con exquisito tacto por Ediciones Tantín, sita en Santander –todo queda en casa–. En este número especial de la revista, sus responsables aprovechamos para felicitarle por el reciente parto literario, le deseamos una fructífera venta de ejemplares, le animamos a que siga esa senda cervantina sin retorno y le agradecemos de corazón que nos haya acompañado de manera altruista, desde el número 1, en esta aventura editorial, lo que se une a los muchos años que llevaba colaborando con nosotros en la anterior publicación, «Equipos & Obras».

José María Pozas posee algo de lo que presumir que no todo el mundo tiene: pluma; es decir, que sabe escribir con estilo literario, y además lo hace con maestría, garbo y dignidad. Por eso su novela El corazón de la madera está tan bien escrita, bien ambientada, bien argumentada, es original y muy cuidada en general. A mí me ha gustado mucho y quisiera preguntarle al autor –cuestiones que suscita su lectura– sobre los intríngulis de cómo surge, de quiénes ha tomado los rasgos de los protagonistas, especialmente del principal, Mario, un tipo solitario, heredero de la fortuna familiar; cuánto hay de autobiográfico en el texto, qué oscuros caminos ha seguido para alcanzar el cénit y el por qué de su final, que no voy a destripar a los futuros lectores haciendo eso tan modernos del spoiler. Suspense asegurado en una trama con tensión en los diálogos y refinadas descripciones de personajes y paisajes, de Cantabria y de México, configuran la perfecta narración de El corazón de la madera, cuya lectura aconsejamos vivamente a nuestros lectores. Su autor ya apuntaba maneras hace veinte años cuando le pregunté si lo de su afición a escribir le venía de casta o era puro hobby.

—Lo profesional no puede ser lo que llene por completo tu vida. Escribir es un intento de reflejar tu pensamiento, derivado de que te gusta la lectura –me dijo. Y lo redondeó cuando le inquirí sobre a qué se iba a dedicar cuando se jubilara.

—No sueño con jubilarme, pero soy de los que piensa que hay vida más allá del mundo laboral, y también que los sesenta es una buena edad para empezar a dejar los trastos. Vivir es una actividad maravillosa, la vida es lo único valioso que tenemos, y hay tantos libros para leer y tanta música para escuchar. Fe doy de que ha cumplido su deseo. Se jubiló en 2006, con 60 años, y no sé si habrá leído muchos libros o escuchado música a mansalva, pero aseguro a quien quiera creerme que desde entonces no ha parado de escribir. Escribe como respira.

La compañía Tabe y la feria Smopyc
José María Pozas nació en 1946 en La Cavada, localidad de Cantabria. Es economista, está casado, tiene tres hijos, Laura, Germán y Nuria, cuatro nietos, todos varones, y vive en la localidad de Ermua (Vizcaya), de donde es natural su mujer. Comenzó muy joven su actividad profesional, desarrollada principalmente en empresas auxiliares del sector de la automoción y máquina herramienta. En 1990 entró a prestar sus servicios en calidad de director general en la firma alavesa fabricante de martillos hidráulicos Talleres Betoño, Tabe, una empresa que contaba entonces con 30 distribuidores repartidos por todo el territorio nacional y era líder del mercado en facturación y número de unidades vendidas.

En 2003 fue designado presidente del Comité Organizador de la feria Smopyc’2005 y repitió como máximo responsable en la edición de 2008, que fue la de mayor éxito desde que se inició el certamen a mediados de los años 70 en Zaragoza.

El corazón de oro de Pozas
Conozco a José María Pozas desde que entré en este sector a finales de 1993, ya va para treinta años, y he coincidido con él en muchos destinos mundo adelante, especialmente en las ferias: París, Múnich, Shanghái, Las Vegas, Verona, Zaragoza, Pamplona... aparte de las visitas profesionales que hice a la sede de Tabe en Vitoria y las personales cuando él venía a Madrid, a veces acompañado de Zubi, su encantadora mujer –en abril de este año han celebrado sus bodas de oro–. Desde antes de que se retirara del mundanal ruido ha sido colaborador fijo de la revista. Primero en EQUIPOS & OBRAS, y desde 2012, en OP MACHINERY.

«EL CORAZÓN DE LA MADERA» ESTÁ MUY BIEN ESCRITA, BIEN AMBIENTADA, BIEN ARGUMENTADA, ES ORIGINAL Y MUY CUIDADA EN GENERAL. SUSPENSE ASEGURADO EN UNA TRAMA CON TENSIÓN EN LOS DIÁLOGOS Y REFINADAS DESCRIPCIONES DE PERSONAJES Y PAISAJES.

Por tanto, gracias a que nos distingue con el regalo de su amistad desde hace tanto tiempo, sé bien que entre las neuronas que superpueblan el estructurado hipotálamo de Pozas no faltan las de ser un hombre minucioso y perseverante, inteligente y trabajador, sincero, amable y cariñoso, discreto y tolerante, lo que es del todo imprescindible para ejercer de persona decente en esta vida.

Pozas es templado, racional y dispuesto, con personalidad, con un humor fino e irónico y una mirada escudriñadora y analítica con la que fiscaliza al milisegundo cada palabra del interlocutor que tiene enfrente. Atributos que le decoran como a un noble y viejo profeta son la paciencia en la discusión, una gran capacidad de diálogo, entendimiento y comprensión, la sensatez y claridad de ideas y pensamiento, la convicción de principios y una indisimulada ideología de izquierdas que pontifica con vehemencia y roza la terquedad.

Pero para mí, por encima de los insuperables adornos que realzan su marcado perfil, entre los que no es cosa menor pertenecer al Rácing, lo que más valor tiene de José María Pozas es el siempre generoso regalo de su hospitalidad y la lumbre familiar de su infinito magisterio.

P. Fajardo


Una reflexión sobre la vida

Mario, el protagonista de la novela de José María Pozas, publicada por Ediciones Tantín, es un joven heredero de una gran fortuna que ha vivido toda su vida aislado en la Casona (la casa familiar). Cuando era niño, oyó decir a su abuelo estas palabras: “No tenemos corazón, simplemente no tenemos corazón; crecemos en capas concéntricas, una alrededor de otra, es solo el paso del tiempo, pero no desarrollamos corazón. La madera no tiene corazón”.

A lo largo de las 175 páginas de la novela, Mario tendrá que construirse el suyo. Romperá con la indolencia que ha caracterizado su vida y comenzará a tomar decisiones que le llevarán a cambiarla por completo. Pero sus decisiones no le afectarán solo a él y Mario será también instrumento del destino.

Cuando viaja a México conoce el amor y al fin puede salir de su universo egocéntrico, rompiendo con las palabras premonitorias de su abuelo, que en una bella imagen –que da origen al título de la novela– describe la personalidad de los Abascal, la saga familiar de Mario.

El corazón de la madera es una novela escrita con una prosa clara y precisa, lo que hace que sea de fácil lectura. Acierta Pozas en el examen psicológico de los personajes que ha creado, especialmente de Mario, pero también es de resaltar la obsesiva omnipresencia de la Casona, que aparece en ocasiones personificada – puesto que se habla de su espíritu– y, por tanto, al estilo del realismo mágico que impregna la literatura hispanoamericana, adquiere en la narración la entidad de un personaje más del relato.

La novela de José María Pozas invita a reflexionar sobre la manera azarosa en que las cosas suceden en la vida. Hechos aparentemente fortuitos, banales, pueden alterar existencias enteras. Como sucede con el famoso efecto mariposa, una decisión poco trascendente de un hombre indolente creará un tsunami en otras vidas, a la par que traerá un cambio importante en la suya propia.

Título: «El corazón de la madera»
Autor: José María Pozas Rubalcaba
Editorial: Ediciones Tantín
Año: 2023
Páginas: 175
ISBN: 978-84-127200-4-4
PVP: 16 €
Dónde adquirirlo: En librerías, con el ISBN.
Llamando al teléfono: 942234382
Al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
El envío por correo postal no tiene coste alguno.


Artículos relacionados