Skip to main content

Actualidad

26 Febrero 2019

Manual de Cantería

Manual de Cantería EL TRABAJO DE LA CANTERÍA HA SIDO UNA DE LAS FAENAS MÁS DURAS PERO MÁS APASIONANTES, EMOTIVAS Y CREADORAS DEL HOMBRE.

Lo normal en una sección de Libros es dar cuenta del feliz advenimiento de una novedad editorial. Extraño resultará, por tanto, que demos noticia de una edición que se ha agotado. Cuando esto ocurre, no nos guía otra pasión que evitar su desaparición propugnando una nueva edición.

Es el caso del libro de Francisco Gómez Canales titulado Manual de cantería, que es en realidad un homenaje al oficio de cantero, que se remonta a los albores del tiempo, cuando el hombre utilizó las piedras para fabricarse útiles elementales en beneficio propio, para alimentarse o defenderse, dando pie al progreso humano. Hablamos de más de dos millones de años atrás. Desde hace varios cientos de años, canteros y maestros de cantería han construido la gran mayoría de nuestras iglesias románicas y góticas creando así los reconocidos talleres medievales origen de la futura arquitectura del barroco. Surgieron los “maestros”, cuyo saber, nacido al pie de las canteras donde iniciaron el oficio y transmitido de generación en generación, les elevó a la categoría de técnicos, aparejadores y arquitectos.

En este punto vamos a apropiarnos de las palabras de Miguel Ángel García Guinea, catedrático de Historia y Arqueología de la Universidad de Santander, uno de los especialistas mundiales en historia del arte románico español, ya fallecido, que en el prólogo del libro de Canales afirma: “El trabajo de la cantería ha sido una de las faenas más duras pero más apasionantes, emotivas y creadoras del hombre”.

El manual de Canales, eminentemente didáctico, muestra en sus 168 páginas todo el saber relacionado con la cantería, desde los útiles y herramientas o los utensilios de elevación a la heráldica y los signos y marcas en cantería, pasando por el corte de la piedra en la cantera, la construcción de arcos, bóvedas, columnas, cimbras y escaleras de caracol, la escultura y los distintos procesos de ejecución. Todo explicado de manera sencilla, breve y directa, ilustrado con dibujos y fotos del propio Canales para mejor comprensión de lo que en el texto se detalla. La fascinación de García Guinea hacia Gómez Canales cuando restauraba el monasterio de Santa María la Real, se trasladó a lo que supone como herencia su obra escrita. Así lo plasma el profesor en el prólogo del libro: “Los que conocíamos al maestro Canales sabíamos que su vocación de enseñante, que bien demostró como profesor de cantería durante años en la Escuela-Taller de Aguilar de Campoo (escuelas que, entre paréntesis, han hecho mucho por volver a la vida de los oficios gremiales que la modernidad ha puesto en trance de extinción), tendría con seguridad una continuación escrita. Como así ha sido, sinceramente se lo agradecemos los que todavía sentimos y añoramos lo mucho que la cantería manual y reposada ha contribuido a la Historia Universal del Arte, cuando en la obra se notaba el temblor amoroso de la mano y en la piedra esculpida se sentía la caricia creadora del artista”.


Artículos relacionados