Skip to main content

Actualidad

17 Junio 2018

EMSA, se hace camino al pisar

EMSA Han sido siempre los distribuidores especializados los auténticos y meritorios artífices del desarrollo de nuestra actividad y forman el cuerpo principal sobre los que se asienta una parte fundamental del negocio de la maquinaria. Sus fundadores, generalmente “self made men”, hombres hechos a sí mismos, hidalgos en el difícil arte de las bellas y antiguas maneras, han volcado en sus empresas y en todo lo que hacen, como una brisa fresca, su calidad humana, profesional e inmensos chorros de amor, conscientes de que sin esfuerzo, sin dedicación y sin ilusión nadie llega a ocupar puestos importantes en su sector.

Este es el caso de Alberto Fontana que, tras comenzar trabajando desde muy joven para otras empresas en el mundo de la maquinaria de construcción, fundó la suya propia en el año 1989: el Grupo EMSA, con la que se embarcó en solitario en la distribución de maquinaria puntera en los sectores del asfalto y el movimiento de tierras, comenzando en exclusiva para España con las plantas asfálticas del fabricante italiano SIM –que poco después, en 1991, fue adquirido por el Grupo Ammann– y los equipos señeros de las marcas Wirtgen, Vögele y Hamm, del Grupo Wirtgen, que a lo largo de estos casi treinta años de andadura se han complementado con otras añadidas a su cartera de comercialización, como Kleemann y Benninghoven, también del Grupo Wirtgen y líderes en sus sectores.

Posteriormente ha ido incorporando fabricantes de maquinaria y equipos de máxima calidad, referentes mundiales en sus segmentos y con gran proyección de futuro: Liebherr, Tesmec, Furukawa, Weber, Boschung, Assaloni, Orteco, Rockster, Jenz, Edge y Tana. Tras muchos avatares y no pocos escollos en el camino, la compañía avanza con paso ágil hacia su treinta aniversario bajo el lema siempre inspirador de “EMSA, el camino más firme”.

Marcas distribuidas por EMSA

EMSA MAQUINARIA Y PROYECTOS, S.L., DISTRIBUIDOR EN ESPAÑA DE LOS EQUIPOS DEL GRUPO WIRTGEN Y DE LAS MARCAS LIEBHERR, TESMEC, FURUKAWA, ROCKSTER, ETC.

Treinta años dando lo mejor de sí misma . ¿Quién no recuerda el famoso caserón de EMSA sito al pie de la carretera N-VI, al pasar la cuesta de las perdices a la salida de Madrid camino de La Coruña, que anunciaba sus máquinas en la fachada? Hace mucho tiempo que desapareció el edificio, cuando la empresa se trasladó a Pinto (Madrid), pero ese icono luminoso que decía “EMSA” aun permanece en la memoria de muchos automovilistas que escapábamos de la ciudad los fines de semana buscando en el campo o la sierra mejores aires que los capitalinos y más saludables horizontes.

Después de casi treinta años dando lo mejor de sí misma en el mercado –su 30º aniversario se celebra en 2019–, la firma EMSA Maquinaria y Proyectos, S.L., continúa siendo una fuerte empresa familiar que tiene a la cabeza a su fundador, Alberto Fontana Líbano, un pionero que desde sus inicios enfocó con sabiduría e ingenio sus esfuerzos hacia el sector de las infraestructuras y quiso diferenciarse del resto. No estaba solo en el empeño. Su mujer, Marisé Sánchez del Río, ha sido puntal clave en el devenir de la compañía a lo largo de estas tres décadas, siempre implicada en la gestión y control interno de la compañía, si bien en un discreto segundo plano.

El fundador de EMSA, Alberto Fontana, exhibe orgulloso el trofeo a la innovación “Smopyc Oro”, conseguido en la edición 2017 de la feria. Junto a él, su hija Caterina. A la dcha., Ricardo Cortés, de Seopán, y a la izda., Jorge Cuartero, de Anmopyc.

Alberto Fontana con su hija Caterina, Jorge Cuartero, de Anmopyc, y Ricardo Cortés, de Seopán.

De sus cinco hijos, José Luis, Alejandra, Alberto, Carla y Caterina, tres de ellos: José Luis, Alberto y Caterina, se incorporaron hace tiempo al frente del negocio, y con ellos la compañía se reforzó y es hoy un referente en el mercado de maquinaria especializada, gracias además a varios factores: la permanente visión de sus directivos de la importancia que tiene de cara al futuro el desarrollo en nuevas tecnologías; la adaptación a la evolución del mercado y sus necesidades; y el mantenimiento de los valores esenciales que inspiraron EMSA y se han transmitido desde siempre a su capital humano para que sus clientes sientan que a su disposición tienen un proveedor fuerte, fiable, cercano, profesional y especializado, como las propias máquinas que comercializa, y que con su trabajo y demostrándolo día a día ha hecho realidad otro lema: “Siempre cerca de nuestros clientes”.

El personal, la clave de EMSA. En el personal de la compañía basa el éxito de la misma su fundador Alberto Fontana, que el pasado mes de octubre de 2017 obtuvo en los “Premios Potencia de Maquinaria” el reconocimiento de Seopán con el galardón honorífico por su larga trayectoria empresarial y su aportación al sector; también el año pasado, en abril, recibió en nombre de EMSA y de manos del director técnico de Seopán, Ricardo Cortés, el premio a la innovación Smopyc Oro, en su categoría de “Servicios de aplicación a la actividad constructora”, por el sistema de monitorización Vögele Roadscan.

Así lo explica el máximo directivo de la firma madrileña: “El gran desarrollo conseguido por EMSA en los últimos años ha sido, sin ninguna duda y a pesar de la crisis vivida, gracias a su excelente equipo humano. Desde el servicio postventa, como unidad clave en nuestro modelo de negocio, pasando por los departamentos comercial, financiero y administrativo, la labor de cada uno de los casi cien empleados que forman la estructura actual de EMSA ha contribuido de forma decisiva a que seamos una referencia en la península Ibérica, ofreciendo productos de la más alta calidad y satisfaciendo las expectativas de nuestros clientes, para crear una sólida y duradera relación con ellos. El compromiso y la pasión con la que trabaja cada empleado de EMSA es el factor clave de nuestro éxito, y sobre todo el que nos permite cada día intentar mejorar paso a paso, siempre con una orientación de nuestro trabajo para lograr la mayor satisfacción posible de nuestros clientes”.

En 2010, tras celebrar su vigésimo aniversario, EMSA inició un proceso de incorporación de nuevas gamas de producto complementarias, seleccionando fabricantes de máxima calidad y referentes a nivel europeo y mundial, que tuvieran las máximas sinergias con los productos de EMSA. Fruto de esta gestión, y de la importancia fundamental que desde su origen EMSA ha dado al servicio postventa, es el desarrollo actual de cuatro divisiones especializadas con que se halla estructurada la compañía, que ofrecen a sus clientes un abanico completo para obtener las soluciones más integrales, flexibles y efectivas.

La naturaleza de cada división ha propiciado que la empresa implante una estrategia operativa de equipos especializados por productos, desde el área comercial y de repuestos hasta el área de servicio técnico. De esta manera el cliente siempre tiene contacto con una persona especializada en la división que corresponde a su equipo; dicho de otra manera: una vez suministrado un equipo, es el servicio postventa el que se hace cargo de la relación con el cliente. Para ello, la firma dispone de un servicio técnico propio con una importante flota de vehículos y el apoyo de sus distribuidores locales y talleres autorizados, lo que permite que las intervenciones en la maquinaria se realicen con la profesionalidad, rapidez y eficacia necesaria.

EL FUNDADOR DE EMSA, ALBERTO FONTANA LÍBANO, ES UN PIONERO QUE DESDE SUS INICIOS ENFOCÓ CON SABIDURÍA E INGENIO SUS ESFUERZOS HACIA EL SECTOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS.

Divisiones especializadas. Esas cuatro divisiones mencionadas que forjan la estructura actual de EMSA son: Asfalto y Hormigón; Movimiento de Tierras; Trituración, Cribado, Reciclaje y Forestal; y Conservación Vial. La división de Asfalto y Hormigón ofrece todas las soluciones del Grupo Wirtgen, líder mundial en todas sus marcas vinculadas al asfalto, como Wirtgen con sus equipos de estabilización, fresado y reciclado; Vögele, con sus extendedoras de ruedas y orugas; Hamm, con sus compactadores y más de 125 años de experiencia; el fabricante de plantas asfálticas y sistema de reciclaje Benninghoven; y los equipos de distribución de sólidos de Wirtgen-Streu Master, que se utilizan como complemento a los equipos de estabilización para la disgregación y reparto del material a mezclar en el proceso de estabilización, normalmente cal o cemento.

EMSA nació gestionando los productos del Grupo Wirtgen –que el pasado 1 de junio de 2017 fue comprado por el Grupo Deere & Company– y por ello tiene la experiencia y confianza que solo puede ofrecer un auténtico y experimentado conocedor del producto. Dentro de la división de Movimiento de Tierras, la marca principal es la alemana Liebherr, fabricante de maquinaria para movimiento de tierras y equipos industriales, forestales y portuarios, de prestigio mundial, que EMSA distribuye para una parte importante de España y todo Portugal desde el 1 de febrero de 2015.

En esta división de Movimiento de Tierras se engloban sus gamas de excavadoras de ruedas y cadenas, tractores de cadenas, cargadoras y manipuladoras telescópicas. Y dentro de la misma división también se incluye los rodillos de tierras Hamm; las zanjadoras Tesmec, una extensa gama que abarca equipos con hasta 750 CV de potencia y más de 100 toneladas de peso; los carros de perforación Furukawa, que es el fabricante de carros de perforación más antiguo del mundo; y la gama de compactación ligera del fabricante alemán Weber MT. Con la combinación de Weber y Hamm, EMSA se ha consolidado como un proveedor absoluto de compactación, ofreciendo la gama más completa de compactación del mercado.

La división de Trituración, Cribado, Reciclaje y Forestal engloba productos con una gran proyección, donde destacamos los fabricantes Kleemann, del Grupo Wirtgen, y Rockster, que ofrecen una completa gama de instalaciones móviles para machaqueo, cribado y reciclado, tanto en canteras, obras civiles, demoliciones y reciclaje de RCDs. En esta división se incluye tres marcas más: Jenz, fabricante alemán de trituradores de maderas y pretrituradores para compostaje y reciclaje; Edge, fabricante de trituradores primarios de origen irlandés, que ofrece tanto trituradores primarios como secundarios para reducción de todo tipo de materiales, así como trómeles de separación y equipos/cintas especiales de apilamiento; y finalmente Tana con su gama de compactadores de basuras para vertederos y trituradores de basuras.

La última división, la de Conservación Vial, engloba marcas con las cuales EMSA ofrece una amplia gama de productos para dar soluciones en las diferentes estaciones del año a sus clientes con contratos de conservación. Destacamos Boschung, fabricante suizo de equipos especiales para conservación vial/invernal en carreteras, aeropuertos e infraestructuras urbanas, y Assaloni con su gama complementaria de hojas quitanieves. En la actividad de esta división se incluye la marca Orteco, importante fabricante italiano de equipos hincapostes para colocación de barreras de seguridad, montaje de paneles solares en parques y otras aplicaciones de hincado.

CUATRO DIVISIONES FORJAN LA ESTRUCTURA ACTUAL DE EMSA: ASFALTO Y HORMIGÓN; MOVIMIENTO DE TIERRAS; TRITURACIÓN, CRIBADO, RECICLAJE Y FORESTAL; Y CONSERVACIÓN VIAL.

Camino al futuro. En la actualidad, EMSA, ligada por completo a la familia Fontana, dispone de una base central en Pinto (Madrid), que es la sede principal, cuatro delegaciones en España (Barcelona, Pamplona, Oviedo y La Coruña) y una delegación en Benavente (Portugal). En la base de Pinto, antes de ser sede central ya se encontraban las instalaciones técnicas y de postventa desde hacía años. Contempla un espacio disponible de 33000 m2 de superficie y en ella se ubican las distintas divisiones de la empresa. En el año 2007 se estrenaron unas nuevas instalaciones en Barcelona, tras haber ampliado las oficinas previas, y se reforzó la delegación con personal técnico para un mejor nivel de servicio.

En 2015, coincidiendo con la incorporación de la gama de productos Liebherr para movimiento de tierras y aplicaciones industriales, forestales, etc... EMSA amplió sus delegaciones en el norte peninsular con una nueva en Oviedo. Después llegaron las de La Coruña y Pamplona.

Equipo directivo de EMSA con el presidente del Grupo Wirtgen, Jürgen Wirtgen, en 2016

Equipo directivo de EMSA con el presidente del Grupo Wirtgen, Jurgen Wirtgen, en 2016

Con esta infraestructura, EMSA ofrece a sus clientes un servicio “Premium” de una amplísima gama de equipos para construcción, asfalto y hormigón, para el tratamiento de áridos y el reciclaje de residuos de demolición. De hecho, solo la oferta de compactación y extendido del Grupo Wirtgen ofrece la más amplia gama de equipos y soluciones del mercado para conservación y mantenimiento de infraestructuras de asfalto y hormigón.

Además, como complemento al extenso muestrario de equipos nuevos de su amplio catálogo de marcas, EMSA ofrece maquinaria usada, para lo que cuenta con unos talleres bien dotados y adecuados para la preparación y mantenimiento de este tipo de máquinas. Y dispone además de una flota de equipos en alquiler destinados a aplicaciones especiales con los que ayudar a sus clientes a cubrir requerimientos puntuales.

En definitiva, la veterana compañía EMSA está formada por buenos empresarios, buenos profesionales y buenos trabajadores, que cuentan con los medios necesarios y ganas sobradas de hincarle el diente al mundo bajo el lema aleccionador de “El camino más firme”, que es en realidad el camino elegido hacia un futuro más que prometedor.


Artículos relacionados