Skip to main content

Actualidad

02 Febrero 2018

La ingeniería portuaria de Ramón Iribarren

iribarren01Medio centenar de paneles, con reproducción de planos, textos y fotografías de época y actuales conformaban cinco áreas de carácter temático con un recorrido completo sobre su vida y obra, a lo que se añadían varias maquetas más un canal generador de oleaje, anterior al empleo del ordenador, y un modelo de sección de dique y morro para experimentar con oleajes y estabilidad. El conjunto, más un busto en bronce del ingeniero, formaba el montaje de la exposición «Iribarren.

Ingeniería y mar», desarrollada de octubre a diciembre en Madrid en la sala de exposiciones de la arquería de los Nuevos Ministerios, organizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu), perteneciente al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Ministerio de Fomento. Con esta muestra se ha querido recordar al guipuzcoano Ramón Iribarren Cavanilles (1900-1967), padre de la ingeniería marítima del siglo XX. Sus estudios técnicos y científicos recogieron los conocimientos teóricos y prácticos sobre construcción portuaria, oleaje y dinámica litoral, que fueron difundidos junto con sus escritos y fotografías en congresos internacionales.

IRIBARREN FUE DIRECTOR DEL GRUPO DE PUERTOS DE GUIPÚZCOA DURANTE CUARENTA AÑOS, DESDE SU CREACIÓN EN 1929 HASTA SU TRÁGICA MUERTE EN 1967, AL INCENDIARSE EL COCHE CON EL QUE PROBABA UNOS CAMBIOS MECÁNICOS.

iribarren02La exposición sobre el ingeniero Ramón Iribarren, que fue clausurada en Navidad, era heredera de la que se llevó a cabo en el año 2000 en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos para celebrar el centenario del nacimiento de la gran figura de la ingeniería portuaria del siglo XX.

Se recuperaba la muestra como un esfuerzo añadido por difundir la figura de Iribarren, ingeniero especializado en puertos y costas cuyas obras y estudios gozaron en su momento de un enorme prestigio internacional, estudiándose aún hoy día. Iribarren logró en la primera mitad del siglo XX que la ingeniería marítima pasase de un estadio empírico a una aplicación rigurosa de métodos físico- matemáticos y experimentales.

Estos logros son los que, a través de una cuidadosa investigación, se exponían en esta muestra, ofreciendo documentación iné dita de sus planos y cálculos de ingeniería, ilustrados por medio de abundantes paneles y maquetas. Comisariada por la historiadora Dolores Romero, con un comité científico formado por José María Grassa, Antonio Lechuga y Miguel Losada, la exposición presentaba de manera atractiva y divulgativa un conjunto de técnicas y conocimientos de ingeniería de puertos y costas a través de la personalidad de Ramón Iribarren.

Su trayectoria, sus métodos de estudio y sus éxitos son no sólo de gran valor intrínseco, sino también de valor ejemplar. Su biografía se vincula a su amor al mar y su conocimiento del litoral guipuzcoano, con sus estudios de ingeniería en la Escuela del Retiro –hoy dependencias del Ministerio de Fomento– y sus proyectos y trabajos prácticos como director del Grupo de Puertos de Guipúzcoa durante cuarenta años, desde su creación en 1929 hasta su trágica muerte en Las obras más significativas del ingeniero guipuzcoano 34/OPM/Febrero 2018 de ramón iribarren La ingeniería portuaria PIONEROS Medio centenar de paneles, con reproducción de planos, textos y fotografías de época y actuales conformaban cinco áreas de carácter temático con un recorrido completo sobre su vida y obra, a lo que se añadían varias maquetas más un canal generador de oleaje, anterior al empleo del ordenador, y un modelo de sección de dique y morro para experimentar con oleajes y estabilidad.iribarren03

El conjunto, más un busto en bronce del ingeniero, formaba el montaje de la exposición «Iribarren.Ingeniería y mar», desarrollada de octubre a diciembre en Madrid en la sala de exposiciones de la arquería de los Nuevos Ministerios, organizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu), perteneciente al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), del Ministerio de Fomento. Con esta muestra se ha querido recordar al guipuzcoano Ramón Iribarren Cavanilles (1900-1967), padre de la ingeniería marítima del siglo XX. Sus estudios técnicos y científicos recogieron los conocimientos teóricos y prácticos sobre construcción portuaria, oleaje y dinámica litoral, que fueron difundidos junto con sus escritos y fotografías en congresos internacionales. Ramón Iribarren Cavanilles (1900-1967), retratado por José Carlos Iribarren Arizmendi.

Cartel de la exposición y modelo físico de dique en talud a escala reducida, con indicación de fases constructivas. 1967, al incendiarse el coche con el que probaba unos cambios mecánicos. En esta exposición del ingeniero práctico y proyectista aparecían sus observaciones y estudios en Motrico, Deva, Zumaya, Guetaria, Orio, Hondarribia y San Sebastián, que forman diferentes tipologías portuarias. Junto a su método de los planos de oleaje, las corrientes y las resacas, analizó el transporte de arenas en las ensenadas, la formación de playas a partir de la construcción de espigones y otros aspectos sobre la dinámica litoral y la incidencia del oleaje sobre las obras construidas.

Otro apartado del montaje se refería a su investigación portuaria en España como profesor de Puertos y Señales Marítimas, y a la formación en el laboratorio de puertos de la misma escuela. Desde su puesto en el Consejo de Obras Públicas contribuyó a mejorar la planificación de los proyectos portuarios. Como pionero de la técnica marítima, su prestigio internacional se extendió a partir de 1938 con la publicación de una fórmula para el cálculo de los diques de escollera, sobre todo en Francia (colaboró en la mejora de las playas del sur) y en Estados Unidos. En el núcleo de sus trabajos teó ricos destaca el diseño de estructuras portuarias y diques y su estudio sobre el talud límite entre la rotura y la reflexión del oleaje, lo que originó el denominado Número de Iribarren.

iribarren04El ingeniero fue desde los años treinta un pionero de la defensa y protección de las playas, con numerosos proyectos de defensa costera, tras los estudios de las playas de Orio, Deva y Zumaya, como el de la playa de Hondarribia y el de la crea ción de una playa en el barrio de Gros bordeando la ensenada de Zurriola, que hoy ocupa el Kursaal de San Sebastián. En 1958 presentó con notable éxito su denominado Informe acerca de la defensa de las costas y playas de la ciudad de Cartagena (Colombia).

En diversas maquetas, manufacturadas por Luis Cónsul, figuraban el plano de oleaje del puerto de Motrico, el puerto de Orio, la bahía y la playa de Hondarribia, el tipo de diques rompeolas y la aplicación de la tipología de Iribarren en el dique del Puerto de Santa María.


Artículos relacionados