Skip to main content

Actualidad

27 Diciembre 2018

Premios Torres Quevedo

Carlos de la Cruz, Carlos Torres- Quevedo, José Luis Moura, Javier Ramón Sánchez, Pablo Gilart, Ricardo Cortés y Manuel Teruel. Smopyc reconoce los proyectos que apuestan al I+D+i.

Con la presencia de Carlos Torres-Quevedo López-Bosch, bisnieto del inventor Leonardo Torres Quevedo, tuvo lugar en la sede madrileña del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el pasado 21 de noviembre, la entrega de la II edición de los «Premios Torres Quevedo», que otorgan Feria de Zaragoza y el salón Smopyc’2020. El acto contó además con Carlos de la Cruz Molina, director de Evaluación Técnica del CDTI, con Ricardo Cortés Sánchez, director técnico de Seopán y, entre otras personalidades, con los directivos de Feria de Zaragoza, patrocinadora de los premios: Manuel Teruel Izquierdo, presidente de la entidad ferial, Rogelio Cuairán Benito, director general, y Luis Fueyo Casado, director de Smopyc’2020. El elegido por el jurado para llevarse el galardón por su ingenio fue Pablo Gilart Martín, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca, por su “Motor híbrido compacto en configuración axial con sistema de desconexión de cilindros”. Y el jurado concedió un accésit a Félix Durán Vía y Fernando Álvarez- Touchard Argüeso, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, por su sistema “Lifting Zipper” para superar las limitaciones actuales en la elevación de aerogeneradores.

Los Premios Torres Quevedo-Maquinaria Nuevas Ideas, cuya primera edición se celebró el año pasado coincidiendo con Smopyc, supone una importante alianza estratégica para el futuro con la unión de las empresas y las universidades, dos sectores fundamentales para el desarrollo económico y social, según afirmó Manuel Teruel en la ceremonia de entrega de los galardones.

Esta iniciativa tiene por objetivo reconocer e incentivar la investigación y la creatividad de los futuros profesionales del sector de la maquinaria de obras públicas y construcción y, en este sentido, Teruel reconoció que la celebración de estos premios demuestra el compromiso que Feria de Zaragoza y el certamen Smopyc depositan en los jóvenes estudiantes y sus proyectos, que buscan la mejora de las empresas y permiten mirar con optimismo al futuro.

En la entrega de los galardones, el representante de CDTI resaltó y puso de ejemplo la figura de Torres Quevedo como uno de los inventores con mayor número de patentes de la historia. Asimismo, Carlos de la Cruz hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre organizaciones empresariales y organismos educativos y de formación.

Finalmente, el bisnieto del inventor, Carlos Torres-Quevedo López-Bosch, agradeció el reconocimiento que supone para su antecesor el que estos premios lleven su nombre y mencionó algunos de los inventos tecnológicos que Torres Quevedo, un hombre adelantado a su tiempo, llegó a patentar y poner en marcha en distintas facetas de la ciencia.

Merecedores del galardón

Las candidaturas de la II edición de los Premios Torres Quevedo, en opinión del jurado, han sido de un elevadísimo nivel, por lo que se concedió un accésit a la propuesta valorada en segunda posición, la de Félix Durán Vía y Fernando Álvarez- Touchard Argüeso, estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, que junto al director de la Escuela, José Luis Moura Berodia, y el profesor Francisco Ballester Muñoz, catedrático de Ingeniería de la Construcción, recibieron el galardón por el proyecto “Lifting Zipper”, un sistema para solucionar la problemática actual en cuanto a las limitaciones que se presentan a la hora de elevar con las grúas actuales aerogeneradores de más de 3 megavatios a alturas superiores a los 100 metros.

Para el galardón principal, el jurado consideró que el merecedor del Premio Torres Quevedo-Maquinaria Nuevas Ideas es Pablo Gilart Martín, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de Salamanca, por su “Motor híbrido compacto en configuración axial con sistema de desconexión de cilindros”, quien estuvo acompañado por Javier Ramón Sánchez Martín, que recogía el premio para la escuela que dirige en Béjar.

Este concurso forma parte de un conjunto de iniciativas que demuestran que la feria Smopyc, que se celebra trienalmente, es una herramienta de primera magnitud que permite fortalecer la competitividad de las empresas, exhibir las últimas tecnologías que se desarrollan en el mercado y los proyectos e ideas más novedosos.


Motor híbrido AxialPremio Torres Quevedo - Motor híbrido axial

Los motores de combustión interna están ampliamente implantados en diferentes máquinas, instalaciones y sistemas. No obstante, hoy en día se buscan nuevas fórmulas para reducir emisiones y ahorrar costes. Este motor híbrido en configuración axial con sistema de desconexión de cilindros se convierte en un sistema de propulsión que ofrece un menor consumo, reducción de emisiones y mayor flexibilidad, todo ello con tamaño y peso menor que otros solo de combustión interna. Entre sus muchas ventajas, es de destacar la gran flexibilidad y adaptación a las necesidades del mercado, con la posibilidad de uso de los distintos modos de funcionamiento, el sistema de desconexión de cilindros, que permite trabajar con 3 de los 6 cilindros del motor, las prestaciones máximas de potencia (220 CV+50 CV) y par motor (1557,5 Nm+400 Nm) a muy bajas revoluciones (1600 rpm), la compacidad del conjunto y la sencillez de funcionamiento de todos los sistemas en general. Además no dispone de piezas flexibles, la refrigeración es conjunta para los dos sistemas –combustión y eléctrico–, posee un equilibrado longitudinal perfecto y una mayor seguridad de funcionamiento en caso de avería o fallo de alguno de los dos sistemas. Sin lugar a dudas es un conjunto más que viable para maquinaria pesada de obra.


Accésit - «Lifting Zipper»

Lifting Zipper presenta una ingeniosa solución a la problemática actual en cuanto a las limitaciones que se presentan a la hora de elevar con las grúas actuales aerogeneradores de más de 3 megavatios a alturas superiores a los 100 metros. Si tenemos en cuenta que la energía eólica es un recurso limpio que poco a poco está sustituyendo a los combustibles fósiles y que la demanda de energía eléctrica aumenta de manera constante, queda claro que la colocación de aerogeneradores que produzcan mayor energía es una necesidad para cubrir la demanda del mercado. Pero la colocación de aerogeneradores de mayor capacidad es imposible si no se dispone de un elemento que haga efectiva la colocación. Como solución a esa problemática nace el “Lifting Zipper”, que propone el empleo de un mecanismo autotrepante que eleva las aspas por un lado y el generador por el opuesto, permitiendo su ensamblaje e instalación en su posición final. Para conseguir la autotrepa se propone el empleo de una estructura de celosía que asciende mediante un mecanismo de cremallera constituido por unos piñones incorporados en la propia estructura, y una cremallera instalada en la torre. El sistema, además de poder ser empleado en tierra, tiene utilidad para los aerogeneradores marinos, ya que evitaría la problemática de instalar grúas de grandes capacidades en embarcaciones.