Skip to main content

Actualidad

07 Septiembre 2020

Publicidad de Época. Las cargadoras Michigan.

Anuncio Cargadoras Michigan No necesita título esta ilustración, ni tampoco sesudas explicaciones técnicas porque se define por sí sola

Se trata de la publicidad de las cargadoras de ruedas de la marca Michigan, producidas por el fabricante norteamericano Clark Equipment. El anuncio apareció en el diario madrileño ABC el 20 de mayo de 1961. Casi sesenta años han pasado desde que aquellas antediluvianas cargadoras sin cabina cubierta reinaran en los tajos de España, justo en la época en la que comenzaba el desarrollismo en España, que en poco tiempo desembocaría en el boom inmobiliario de los años 60.

Pero no solo en las obras se impuso su uso sino en toda actividad minera. Destacada fue su intervención en las canteras de mármol de Almería, donde irrumpieron a partir de 1965.

DISTRIBUIDA POR MACMOR

La marca Michigan era distribuida en exclusiva en aquellos años en España por la compañía Macmor, S.A., afincada en el madrileño barrio de Prosperidad, que también distribuía otros productos, como los compresores y martillos neumáticos fabricados entonces por Holman Ibérica.

Respecto al devenir de la marca de cargadoras, el fabricante Clark presentó su primera unidad de ruedas Michigan en 1954 y fabricó diversos modelos en una amplia gama durante años. Los más pequeños se eliminaron gradualmente para dar cabida a los modelos equivalentes de Volvo BM tras la creación del grupo VME en 1985. Entonces, la marca Clark Michigan fue rebautizada como Michigan y poco después fue absorbida.