Skip to main content

Actualidad

08 Julio 2020

Se implica Grado Cero en la lucha contra la pandemia

Javier Aracama Javier Aracama.

Ha sido noticia en estos tiempos de confinamiento y estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus la aparición en el diario El Mundo de una empresa de nuestro sector y su director volcados en la producción de mascarillas para luchar contra el Covid-19. Se trata de Javier Aracama (Vitoria, 1965), responsable y propietario de la firma fabricante y distribuidor de implementos para maquinaria Grado Cero Sistemas, afincada en Vitoria, cuyos comienzos, en 1990, estuvieron marcados por la producción de cucharas para excavadoras y trabajos de mecanizado de precisión, con dos empleados en un taller de 300 m2 y provisto de 4 máquinas, pasando el año siguiente a la reparación de maquinaria de excavación y a desarrollar un primer enganche rápido para excavadoras.

Cuando llegó la crisis de 2008, el grupo Grado Cero tenía plantas para la fabricación de cazos para equipos pesados y enganches rápidos Go Max, de patente propia. La crisis golpeó duramente la industria de la construcción en España y obligó a cerrar muchas empresas de construcción, pasando Grado Cero de vender 250 cazos al mes a 2 unidades. Aracama decidió mantener a todos sus trabajadores en lugar de ahorrar costes despidiendo personal y con gran esfuerzo fue capaz de darle la vuelta a la situación.

La empresa alavesa comenzó entonces el proyecto Xcentric Ripper, en 2009. Como una de sus divisiones, Finerlan, realizaba grandes proyectos de excavación en roca y zanjas en el norte de España, inventaron y desa rrollaron un implemento completamente nuevo para ejecutar complejos proyectos de manera más rápida y eficiente. El primer prototipo empezó a trabajar en pruebas prácticas en todo tipo de condiciones de roca diferentes para lograr un implemento cien por cien fiable y casi libre de mantenimiento. El revolucionario sistema destinado al arranque de piedra, asfalto, hormigón, etc., es una nueva y patentada tecnología que combina la energía que lanza la excavadora a través de su circuito hidráulico con toda la capacidad de arranque que ofrece el brazo de esta.

La unión de ambos componentes ofrece unos rendimientos sorprendentes. La conversión de energía hidráulica en percusión es la magia del Xcentric Ripper, para cuya comercialización, Aracama creó la firma Xcentric Ripper International, S.L., caracterizada por crear productos con tecnología innovadora y dedicada a la distribución internacional de los productos fabricados en Grado Cero. Esta es una de las tres empresas actuales del grupo Grado Cero. Las otras dos son: Implenet, dedicada al corte y soldadura de las piezas necesarias para la fabricación de los productos del grupo, y Grado Cero Sistemas, S.L.U., dedicada a la fabricación de los propios productos (mecanizado, pintura, montaje, etc.).

ARACAMA HA GESTIONADO LA COMPRA DE VARIOS EQUIPOS EN CHINA Y ESTÁ EN PLENO PROCESO DE PRODUCCIÓN DE MASCARILLAS EN SUS INSTALACIONES, TAL Y COMO RECOGIÓ «EL MUNDO» EL PASADO 13 DE MAYO.

Actualmente, Javier Aracama celebra el 30º aniversario de Grado Cero demostrando su capacidad emprendedora, su inquietud empresarial y su sensibilidad ante el problema generado por la pandemia y se ha lanzado a diversificar su industria participando en la confección de millones de mascarillas BSafe para combatir la infección, para lo que ha gestionado la compra de varios equipos en China y está en pleno proceso de producción en sus instalaciones alavesas, tal y como se indica en la información recogida por el diario El Mundo el pasado 13 de mayo (y en otros medios). Por supuesto, en ningún caso esta aventura bien planificada ha supuesto merma alguna en su capacidad de fabricar los implementos para excavadoras en los que el grupo es especialista, con una amplia gama de cazos, enganches rápidos e implementos especiales, como ripper, crusher, screener, cabezales, etc. La empresa ha sido líder en el mercado nacional durante muchos años, ofreciendo soluciones para máquinas desde 1 hasta 150 toneladas.

La sede actual del grupo, que da trabajo a 85 empleados, cuenta con 17000 m2, repartidos en dos pabellones: el de corte y soldadura, de unos 7000 m2, donde se procesan las planchas de acero para las piezas que no proceden de fundición y se realizan los trabajos de soldadura. El stock de planchas de acero con una media de 500 t procesadas, procede de SSAB, y se utiliza en la fabricación de todos los productos a excepción de las piezas principales del Xcentric Ripper, que proceden de fundición. Y el pabellón de oficinas, mecanizado, stock, pintura y montaje, de unos 10000 m2, en el cual se encuentran todas las oficinas, la maquinaria de mecanizado de última tecnología y los centros de torneado, la zona de stock de piezas acabadas, el área de pintura y el área de montaje de las máquinas.