Skip to main content

Actualidad

22 Abril 2021

Situación Estable

Industria europea de maquinaria y equipos CECE: industria europea de maquinaria y equipos

Según el esperado informe anual presentado por el Committee for European Construction Equipment (CECE) (Comité europeo de equipos de construcción), las ventas en el mercado europeo de maquinaria de construcción cayeron un 6,4% en 2020. Esta caída, aparentemente modesta, se debe al buen comportamiento del segmento de los equipos ligeros y compactos, que representan el mayor volumen en número de equipos, y cuyas ventas casi no se vieron afectadas, mostrando una reducción del 3%. Por el contrario, la maquinaria pesada de construcción sufrió una caída más notable, del 19%, en su volumen de ventas, en lo que ha sido un año difícil para este segmento. De hecho, las máquinas menos costosas se vendieron en cantidades casi normales durante la pandemia, mientras que la inversión en equipos más valiosos en inversión de capital sufrió la incertidumbre económica.

Estas cifras económicas son el resultado de una combinación de recesión cíclica prevista después de varios años de crecimiento y una desaceleración de la actividad empresarial debido a la pandemia de covid. A diferencia de años anteriores, los equipos para movimiento de tierras, los equipos para el sector de las carreteras, los equipos para hormigón y las grúas torre experimentaron patrones de mercado similares, a pesar del impacto de las mayores ventas de equipos ligeros.

Al presentar el informe a la prensa, el presidente de CECE, Niklas Nillroth, se centró en los aspectos positivos de los resultados del año pasado y el resultado esperado para este año. “Como todos sabemos, 2020 fue el más inesperado e impredecible de los años recientes. Desde el punto de vista económico, representó un año de perturbaciones con certezas y previsiones que se desmoronaron ante nuestros ojos. Sin embargo, los sectores de la construcción y la industria en Europa han demostrado una gran cantidad de flexibilidad, resistencia y capacidad para recobrarse rápidamente, limitando los daños registrado en el primer semestre. El previsible impulso de las actividades de construcción e infraestructuras del Plan Europeo de Recuperación representa otra razón para mantenerse optimistas en un futuro próximo”.

CECE PUBLICA SU INFORME ECONÓMICO ANUAL, DONDE RESALTA QUE EN 2020 LA INDUSTRIA SUFRIÓ MENOS DE LO ESPERADO Y AFRONTA 2021 CON UNA MENTALIDAD POSITIVA. EL ÍNDICE QUE DA IDEA DEL AMBIENTE DE NEGOCIOS EN EL SECTOR MUESTRA OPTIMISMO CON UNA VISIBLE TENDENCIA AL ALZA.

Mejora al final de año
El año 2020 comenzó en línea con las expectativas previstas, con una caída del mercado del 5% en el primer trimestre, lo que correspondía a una desaceleración cíclica que se había anticipado y tenido en cuenta. Sin embargo, en el segundo trimestre, los bloqueos en toda Europa comenzaron a pasar factura y castigaron al mercado a un nivel un 28% por debajo de los niveles del año anterior. La caída de las ventas en el segundo trimestre también reflejó el impacto respecto al trimestre equivalente de 2019, cuando se celebró la feria Bauma, que lleva asociado un impulso a corto plazo en las ventas de equipos. Con la relajación de las medidas de bloqueo en el tercer trimestre, las ventas alcanzaron niveles similares a los de 2019 y no mostraron variación respecto al periodo equivalente de tiempo. En el último trimestre del año se produjo la mejora esperada de la demanda, y como consecuencia las ventas en Europa aumentaron un 9%. Esto también se reflejó en la reanudación de los negocios pospuestos en el primer semestre del año, materializándose en el cuarto trimestre.

Desde una perspectiva geográfica, las ventas en la mayoría de los países reflejaron el impacto de la pandemia y los bloqueos, pero hubo algunas excepciones. En particular, el mercado italiano alcanzó el mismo nivel de ventas que en 2019, y el mercado turco se recuperó de su desplome de 2019, con ligero crecimiento a pesar de la situación.

Perspectivas para 2021
Si bien las perspectivas macroeconómicas a corto plazo siguen siendo inciertas, con nuevos riesgos derivados de la propagación de nuevas variantes de covid, el ambiente de negocios dentro de la industria europea de equipos sigue siendo positivo. Después de meses de mejora, el índice derivado de la encuesta del Barómetro Empresarial de CECE es significativamente más positivo que en marzo de 2021, justo después de estallar la pandemia en la primavera de 2020. Una mayoría significativa de los fabricantes espera que las empresas crezcan en el primer semestre de 2022, y el nivel de satisfacción con el actual nivel de ventas también ha mejorado significativamente. Además, la captación de pedidos para los fabricantes europeos ha ido creciendo año tras año desde diciembre de 2020 y las ventas en el mercado europeo también están en una clara tendencia de crecimiento. Esto es consistente con la mejora en las ventas de equipos observada en el cuarto trimestre de 2020.

ES PROBABLE QUE EL MERCADO MUNDIAL MUESTRE UN CRECIMIENTO MODERADO EN 2021, PERO LA VOLATILIDAD DEL MERCADO CHINO Y SU INFLUENCIA EN EL RESULTADO GENERAL HACE MUY DIFÍCIL ESTABLECER CIFRAS FIABLES.

En una previsión realista de las perspectivas del sector para 2021, el informe apunta a un crecimiento del 5% en el mercado europeo de equipos.

Sin embargo, en este contexto de incertidumbre con altos niveles de ventas precedentes, tampoco se descarta incluso un mercado sin variación alguna en 2021 respecto al anterior, lo cual no sería en modo alguno una decepción. También es probable que el mercado mundial muestre un crecimiento moderado en 2021, pero la volatilidad del mercado chino y su influencia significativa en el resultado general hace muy difícil establecer cifras fiables para los niveles generales de crecimiento global.

A medio plazo, la industria de maquinaria y equipos de construcción se enfrenta a muchos riesgos sustanciales. Uno de ellos son las deudas más altas que han adquirido muchos países debido a la crisis sanitaria mundial, lo que se convertirá en un problema, ya que las inversiones en infraestructura pública se verán afectadas en gran medida cuando se deban poner en marcha recortes de gastos públicos y otras medidas obligadas de austeridad.