Skip to main content

Actualidad

23 Abril 2021

VDMA: en Europa crecerá ligeramente el mercado

Previsión Maquinaria Previsión Optimista

La junta general de la asociación alemana VDMA Construction– Equipment and Plant Engineering, celebrada el pasado 3 de marzo, obtuvo una conclusión positiva sobre la situación del año pasado y la previsión del actual. Los temas centrales de la reunión fueron la situación económica, la importancia para la industria de los objetivos climáticos europeos 2050 y el desarrollo en las relaciones con los Estados Unidos después del cambio de gobierno.

Durante el análisis de datos, Franz-Josef Paus, presidente de la VDMA, declaró que “en realidad, solo se ha experimentado una ligera reducción de las cifras de ventas. Si alguien hubiera predicho al principio de la pandemia que la disminución de la facturación sslo sería moderada, no lo hubiéramos creído”.

Impacto atenuado

El año pasado, la facturación de la industria alemana de la maquinaria de construcción de producción fue de 10500 millones de euros. Esto corresponde a un volumen que se sitúa un 17% por debajo del nivel registrado en 2019. El volumen de ventas resultante es comparable al registrado en 2017. Por lo tanto, la pandemia no ha tenido un impacto tan fuerte como se temía a mediados de 2020.

LA INDUSTRIA ESTÁ EN ALZA DE NUEVO, DESPUÉS DE UN AÑO DIFÍCIL COMO EL 2020, Y LA LLEGADA DE PEDIDOS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2021 HACE QUE LOS FABRICANTES SEAN OPTIMISTAS SOBRE EL AÑO EN CURSO.

A escala mundial, las ventas de maquinaria de construcción cayeron un 3% en 2020, pero el mercado chino creció un 30%, por lo que el mercado mundial en su conjunto, excluyendo China, registró una desaceleración real de un 17%. En Alemania y Europa, el volumen de negocio de equipos compactos apenas se vio afectado. Sin embargo, el volumen de negocio de equipos grandes registró descensos significativos debido a las mayores inversiones requeridas. En Alemania, las ventas han caído un 7% en general, algo menos de un 3% en lo que respecta al segmento de los equipos compactos y cerca de un 18% en el segmento de grandes máquinas. El cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 mostraron un aumento de la demanda, por lo que la industria puede esperar un aumento de las ventas en el primer semestre de 2021, aunque esto no compensará los descensos del ejercicio 2020.

Mirada optimista

El estado de ánimo general es bueno, el Barómetro Europeo de Negocios CECE está en su nivel más alto desde finales de 2018. La previsión es optimista y en Alemania se mantendrá de forma estable en un nivel alto; el mercado europeo se recuperará y el mercado mundial también crecerá ligeramente. Por el momento, los programas de estímulo económico están teniendo resultados; pero a medio plazo existe el riesgo de que el sector público pueda invertir menos en proyectos debido al alto nivel de deuda que ha adquirido como resultado de los recursos dedicados a paliar la pandemia.

Además del aumento de los costes de las materias primas, ahora el mayor desafío desde el punto de vista de las empresas es organizar fluctuaciones imprevisibles en los procesos de trabajo. “En algunos casos, se pasó directamente de trabajos de poco tiempo y a media jornada, a una situación en la que se tenían que pagar horas extras y, en algunos casos, volver poco después a trabajos de jornadas reducidas debido a problemas con los suministros o con la demanda. En el futuro, tendremos que ser aún más flexibles en este sentido”, declara Joachim Strobel, vicepresidente de la VDMA.

El sector de la industria de plantas de fabricación de materiales de construcción es más heterogéneo, por lo que es difícil hacer estimaciones precisas del mercado. Los pedidos grandes a largo plazo determinan las fluctuaciones en los pedidos entrantes y hacen variar el volumen de negocios de la industria. Hay diferentes evoluciones dependiendo del material de construcción al que nos refiramos. En general, la industria está en alza de nuevo, después de un año difícil como el 2020, y la llegada de pedidos en los dos primeros meses de 2021 hace que los fabricantes sean optimistas sobre el año en curso. Sin embargo, hay una observación decisiva a tener en cuenta para el futuro. “Los servicios remotos demostraron su valía durante la pandemia y se ha producido un gran impulso en el proceso de digitalización. Esta demanda y sus efectos se mantendrán con posterioridad a la pandemia”, según comentó Hermann Weckenmann, vicepresidente de VDMA.

Acuerdo Verde Europeo 2050

EL ESTADO DE ÁNIMO GENERAL ES BUENO, EL BARÓMETRO EUROPEO DE NEGOCIOS CECE ESTÁ EN SU NIVEL MÁS ALTO DESDE FINALES DE 2018. LA PREVISIÓN ES OPTIMISTA Y EN ALEMANIA SE MANTENDRÁ DE FORMA ESTABLE EN UN NIVEL ALTO; EL MERCADO EUROPEO SE RECUPERARÁ Y EL MERCADO MUNDIAL CRECERÁ LIGERAMENTE

Jens Gieseke, miembro de la CDU en el Parlamento Europeo y orador invitado en la Asamblea General, defendió en su presentación la competencia de innovaciones e ideas y se pronunció vehementemente en contra de la sobrerregulación y las prohibiciones excesivas de la legislación. “Hay que tener claro las consecuencias de estos serios cambios, también en las propuestas legislativas, para la industria y la economía. Las diferentes tecnologías e ideas deben competir entre sí; una premura exagerada por introducir prohibiciones categóricas y, en mi opinión, en parte sin sentido, es contraproducente y propicia que no se llegue a alcanzar los objetivos climáticos que se pretenden. Al menos, no sin generar un gran daño económico”.

Gieseke abogó por el nombramiento de un representante de las Pymes en la Comisión Europea para facilitar un diálogo permanente entre políticos y las pequeñas y medianas empresas.