Skip to main content

Actualidad

20 Febrero 2020

Smopyc Innovación

Presentación de Smopyc Innovación Novedades de la próxima edición de la feria.

El pasado 4 de febrero se presentó en la sede de CEOE en Madrid “Smopyc Innovación”, una de las principales novedades más relevantes que presentará la próxima edición de la feria Smopyc, que tendrá lugar del 1 al 4 de abril en el recinto ferial de Feria de Zaragoza. Se trata de un espacio dedicado íntegramente a la innovación en construcción y maquinaria, que ocupará el pabellón 9 del recinto ferial.

Los impulsores de esta iniciativa, que será sin duda un gran atractivo para los visitantes de la feria, son: Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería; PTEC, la Plataforma Tecnológica Española de Construcción; e Itainnova, el Instituto Tecnológico de Aragón. Y fueron sus representantes los que dieron a conocer la dimensión de la gran novedad de este año en la 18a edición: la innovación tecnológica en Smopyc. Empezando por Carlos Martínez, director de PTEC y miembro de la Dirección Técnica de Seopán; Rogelio Cuairán Benito, director general de Feria de Zaragoza; Luis Fueyo, director de Smopyc; Sergio Serrano, director técnico de Anmopyc; y Esther Borao, directora general del Instituto Tecnológico de Aragón.

Actividades de Smopyc

Carlos Martínez dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los ponentes. El primero de ellos, Rogelio Cuairán facilitó los datos de la feria a dos meses de su celebración: el crecimiento de expositores ha sido del 10%, concretados en 332 firmas. En espacio expositivo dicho crecimiento ha sido del 32%, pasando de los 69136 m2 de la edición de 2017 a los 91526 m2 de la de 2020 (50300 m2 netos), hablando en metros cuadrados brutos. Incluso algunos expositores han ampliado el espacio inicial solicitado.

Dijo el director general que, a solicitud de los miembros del Comité Organizador, que preside Stoian Markov, director general de Hidromek West, la feria se llevará a cabo de miércoles a sábado, habiéndose suprimido un día. Argumentó Cuairán sus expectativas en el aumento de los visitantes gracias a la atractiva oferta de esta edición, en la que llevarán a cabo acciones específicas para atraer a los jefes de compras de las empresas constructoras, la celebración de un día dedicado al sector del alquiler y la cena de gala prevista para el jueves 2 de abril.

EL PABELLÓN 9 ESTARÁ DEDICADO EN EXCLUSIVA A LA INNOVACIÓN, A LAS GRANDES OBRAS DE LAS CONSTRUCTORAS, AL CONCURSO DE NOVEDADES TÉCNICAS Y A LOS PREMIOS TORRES QUE- VEDO PARA ESTUDIANTES, ESTE AÑO DOTADO ECONÓMICAMENTE.

Mencionó las acciones de comunicación y márquetin de la feria y la App creada para facilitar la labor informativa de visitantes y expositores. Y de las dos misiones extranjeras que van a realizar, una de Feria de Zaragoza dirigida al mercado del entorno y otro al latinoamericano, de la mano de Anmopyc.

Cuairán mencionó el pabellón 9, dedicado en exclusiva a la innovación, a las grandes obras de las constructoras, al Concurso de Novedades Técnicas y a los Premios Torres Quevedo para estudiantes, que fue lanzado en 2017 y este año contará con dotación económica.

“¿Qué es Smopyc Innovación?”

“Se trata de un espacio dedicado a la innovación tecnológica dentro del sector de la maquinaria para construcción. Pretende convertirse en una palanca tecnológica para impulsar la innovación entre fabricantes, constructoras y tecnológicas, además de contribuir a mejorar la competitividad del sector de la construcción”, afirmó Sergio Serrano. Organizado por PTEC, Itainnova y Anmopyc, “estará ubicado en el pabellón 9 y contará con espacios dedicados a impulsar el I+D de las empresas: de exposición, demostraciones, divulgación tecnológica con programas de conferencias y networking”, dijo. Y añadió que en el seno de la feria y en el Auditorio de la misma se celebrará la III edición de Construyes!, la Jornada de Innovación Tecnológica en Maquinaria para Construcción y Minería, que tendrá dos bloques temáticos: Estrategia de innovación empresarial y Tecnologías relacionadas con la digitalización, la automatización y la electrificación.

El cambio necesario

Finalmente, Esther Borao habló de Itainnova, de la tecnología, que cada vez avanza más rápido, y de su aplicación a las empresas, que no siempre entienden esta necesidad y lo ven como una amenaza y no como una ayuda para mejorar la eficiencia, tomar decisiones acertadas y hacer la maquinaria más segura. “Durante la feria podrá verse el dúmper autónomo creado para desescombro de túneles, demostrando que la robotización permite evitar problemas en las operaciones de interior con el uso de máquinas autónomas”, afirmó.

Se refirió a Itainnova como “un centro tecnológico de excelencia que ha apostado por el sector de la maquinaria de construcción, desarrollando multitud de proyectos con los fabricantes y usuarios para acompañar a las empresas en este importante cambio”.