Skip to main content

Actualidad

12 Septiembre 2022

Volvo y su prototipo HX04

Primer prototipo de dúmper articulado de pila de combustible del mundo, el Volvo HX04Volvo CE ha comenzado a experimentar con el prototipo HX04. Dúmper propulsado por hidrógeno.

Volvo Construction Equipment ha comenzado las pruebas del primer prototipo de dúmper articulado de pila de combustible del mundo, el Volvo HX04, cuyos resultados se espera que proporcionen información importante sobre las posibilidades que brindan el hidrógeno y las pilas de combustible para sus futuros programas de desarrollo de productos.

Acorde al compromiso de la iniciativa Science Based Targets de emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, e impulsando la transformación de la industria hacia la neutralidad de carbono, Volvo CE ha acelerado su trabajo en fuentes de energía sostenibles.

Además de soluciones de baterías eléctricas, donde Volvo CE ofrece la gama más amplia de productos, los esfuerzos de la marca incluyen explorar el potencial de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. Ahora, se ha alcanzado un hito importante con la prueba de este prototipo de dúmper articulado de pila de combustible de hidrógeno libre de emisiones.

Carolina Díez Ferrer, directora de programas de ingeniería avanzada de Volvo CE, afirmó: “Siendo los inventores del primer dúmper articulado del mundo hace más de 55 años, estamos felices y orgullosos de impulsar nuevamente el cambio con este concepto de dúmper de celda de combustible. Si bien es un prototipo en fase inicial, esta innovación brindará información valiosa sobre las oportunidades del hidrógeno en la transformación energética, junto con las soluciones de baterías eléctricas. Creemos que al explorar múltiples tecnologías abriremos el camino para descarbonizar la industria de la construcción”.

Impulsando el cambio

El Volvo HX04 es el resultado de un proyecto de investigación que se ha llevado a cabo entre 2018 y 2022, con la colaboración entre la agencia sueca de innovación Vinnova, la agencia sueca de energía y la administración sueca de transporte para apoyar la investigación, innovación y desarrollo estratégicos de vehículos sostenibles. Los socios incluyen a Volvo CE, el instituto de investigación Rise, de Suecia, que ha desarrollado la seguridad de la línea de transmisión, y PowerCell, un desarrollador de soluciones de hidrógeno basadas en celdas de combustible.

El desarrollo y la construcción del prototipo de seis ruedas se llevó a cabo en gran parte en las instalaciones de Volvo CE en Braås (Suecia), el mismo lugar donde nació Gravel Charlie, el primer dúmper articulado del mundo, en 1966, lo que le dio al Volvo HX04 el sobrenombre de Charlie eléctrico. Los ingenieros del centro de tecnología en Eskilstuna (Suecia) han contribuido con el desarrollo de software y su laboratorio de prueba de celdas de combustible.

Estación de servicio de hidrógeno

La infraestructura para el hidrógeno aún está en desarrollo, lo que significa que repostar el Volvo HX04 es un aspecto importante a resolver en el proyecto. Shell instaló una estación de servicio de hidrógeno de última generación en la pista de pruebas de Volvo CE en Braås. Tanto Shell como el grupo Volvo son miembros fundadores de H2Accelerate, un grupo que trabaja para fomentar el lanzamiento al mercado europeo de camiones de hidrógeno.

EL VOLVO HX04 SE CARGA CON 12 KG DE HIDRÓGENO EN ALREDEDOR DE 7,5 MINUTOS, LO QUE LE PERMITE FUNCIONAR DURANTE CUATRO HORAS.

El proceso de repostaje de los vehículos de hidrógeno es rápido: el Volvo HX04 se carga con 12 kg de hidrógeno en alrededor de 7,5 minutos, lo que le permite funcionar durante aproximadamente 4 horas. Las pilas de combustible funcionan combinando hidrógeno con oxígeno y la reacción química produce electricidad que alimenta la máquina. Las pilas de combustible solo emiten vapor de agua.