Skip to main content

Actualidad

13 Septiembre 2022

Bauma 2022. Llega la macroferia

El stand de Caterpillar en la Bauma anterior.Bauma’2022. del 24 al 30 de octubre en Múnich (Alemania).

Bauma es la feria líder mundial en el sector de la maquinaria de movimiento de tierras, minería, construcción y materiales de construcción. Con una superficie total de exposición de 614000 metros cuadrados, es la muestra comercial más grande del mundo y se celebra cada tres años. En 2019 batió todos los récords, con 3700 expositores de 63 países y 620000 visitantes de más de 200 países y, a pesar de las dificultades actuales, sus responsables piensan superar estas cifras en la próxima edición, que se va a llevar a cabo en Múnich del 24 al 30 de octubre de 2022.

La entidad promotora, Messe München, también organiza otras ferias comerciales internacionales de maquinaria de construcción, tales como Bauma China, en Shanghái, y, en colaboración con la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM), Bauma Conexpo India, en Greater Noida (Nueva Delhi). En marzo de 2017, la feria brasileña M&T Expo se incorporó a la red de Bauma mediante un acuerdo con Sobratema, la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y Minería.

La edición principal de Bauma de este año, además de los expositores con sus equipos y presentaciones, ofrecerá un amplio programa de apoyo con muchos formatos informativos, algunos de los cuales son novedosos. Con ello se pretende que durante una semana Bauma vuelva a actuar como punto de encuentro y referencia de la industria de la construcción.

Entre los puntos fuertes de la feria destaca su programa de apoyo al sector en cuyo marco tanto empresas establecidas como nuevas compañías, asociaciones e instituciones de investigación presentarán soluciones innovadoras y discutirán las principales tendencias actuales de la industria.

Medio centenar de empresas españolas, la mayoría agrupadas por Anmopyc, estarán presentes en la gran cita de Múnich.

Bauma Fórum
Este año la transferencia de conocimiento tiene una nueva ubicación central en el novedoso Bauma Innovation Hall Labo, un nuevo espacio donde se desarrollará Bauma Fórum, con conferencias, presentaciones y mesas redondas. Del 24 al 28 de octubre, el programa del foro se centrará cada día en un tema clave diferente del sector de la construcción. Estos temas van desde los métodos de construcción y materiales del futuro hasta la minería sostenible y eficiente, sin olvidar el camino hacia las “cero emisiones”.

El 24 de octubre también se presentarán en Bauma Fórum los ganadores en las cinco categorías del concurso Bauma Innovation Award 2022. Con este premio, la VDMA (Asociación de la Industria de Ingeniería Mecánica), Messe München y las principales asociaciones de la industria de la construcción alemana honrarán a los equipos de investigación y desarrollo de empresas y universidades que aportan tecnología puntera y útil para la industria de la construcción, los materiales de construcción y la minería. Los ganadores del premio incluyen por igual soluciones enfocadas a los recursos, el medio ambiente y las personas.

Science Hub y área de Start-ups
El Science Hub estará ubicado justo al lado del Bauma Fórum. En este espacio, diez universidades e institutos científicos facilitarán información sobre el estado más reciente de sus investigaciones. Otro espacio destacado dedicado a los nuevos desarrollos será el Innovation Hall, en el International Congress Centre München (ICM), con el área dedicada a los proyectos Start-Up, donde las empresas jóvenes y prometedoras pueden presentarse ante una audiencia especializada.

MiC 4.0 presentará nuevas interfaces de datos
Con el fin de desarrollar un formato de comunicación uniforme entre fabricantes e independiente del tipo de maquinaria a lo largo de todo el proceso de construcción, la VDMA y la Main Association of the German Construction Industry crearon el grupo de trabajo “Máquinas en la Construcción 4.0” (MiC 4.0) en la pasada Bauma’2019. Uno de los resultados anteriores de este grupo de trabajo fue el bus MiC 4.0, que es una interfaz de datos abierta de varios fabricantes entre la maquinaria de construcción y sus equipos accesorios. En el stand de MiC 4.0 situado en el Labo Innovation Hall, los visitantes podrán ver una demostración de la nueva interfaz en acción.

La experiencia de realidad virtual atrajo a muchos visitantes en la pasada edición de 2019. En Bauma’2022, esto cambiará el posible enfoque del proceso de digitalización de las obras de construcción. Los visitantes de la experiencia de realidad virtual podrán sumergirse en las obras de construcción de hoy y de mañana y experimentar por sí mismos las interacciones entre personas y máquinas en el espacio digital. La experiencia Bauma VR volverá a formar parte del Labo Innovation Hall de este año.


LA INDUSTRIA SE ENFRENTA ACTUALMENTE A NUMEROSAS CRISIS SUPERPUESTAS
Los fabricantes de maquinaria, ante la incertidumbre

La VDMA (Asociación alemana de la Industria de Ingeniería Mecánica) ha presentado su comunicado del estado del sector con motivo de la próxima celebración de Bauma’ 2022. Según sus datos, a principios de año, en febrero, la entrada de pedidos en la industria de maquinaria de construcción hizo que los fabricantes con instalaciones de producción en Alemania miraran hacia 2022 con la esperanza de que se pudiera lograr un crecimiento de ventas del orden del 7 por ciento. Esta expectativa no se ha materializado debido a que la industria es incapaz de hacer un pronóstico en un entorno de crisis actual con factores tan importantes como la guerra de Ucrania, la inflación, los problemas de energía, el inicio del cambio en la tendencia de los tipos de interés, la debilidad del euro, los efectos negativos derivados de la pandemia, la influencia China y los grandes problemas de suministros y de la logística internacional.

SEGÚN LA VDMA, NO SE ESPERA CRECIMIENTO EN LA FACTURACIÓN DE ESTE AÑO A PESAR DE LA BUENA SITUACIÓN DE LOS PEDIDOS. LOS PROBLEMAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE MATERIALES Y PRODUCTOS SE HAN INTENSIFICADO.

La situación es paradójica. La gran acumulación de pedidos en la industria de la maquinaria de construcción, así como en la industria de plantas para elaboración de materiales de construcción, apunta a situación de crecimiento y desarrollo. A pesar de esta buena noticia, algunas empresas mantienen una jornada reducida por falta de materiales y suministros de materia prima. No está claro que se pueda hacer frente a los pedidos en los próximos meses. Además, no se vislumbran ni el mantenimiento ni la mejora en la demanda más allá de los pedidos acumulados hasta el momento presente. Por lo tanto, la asociación resalta que es imprescindible el establecimiento de unas condiciones marco más flexibles para poder hacer frente a los problemas en esta situación de incertidumbre.

A medio plazo, la perspectiva sigue siendo positiva porque la mayoría de las industrias seguirán creciendo en el futuro. Sin embargo, habrá un efecto de desaceleración debido al aumento de la deuda pública en muchos países como resultado de la pandemia y la guerra.

Factores de reciente implantación como los proyectos de reducción de emisiones de CO2 y el avance de la digitalización en todas las fases de la industria de la construcción están impulsando la fuerza innovadora de las empresas para enfrentarse a las situaciones que se plantean; por lo tanto, abren nuevos campos de negocio o amplían algunos ya existentes. Las principales ferias comerciales para la industria de maquinaria de construcción y elaboración de materiales, tales como Bauma en octubre, serán foros en los que se señalará el camino a seguir por el sector.