Finanzauto Emsa Euroauction Smopyc Hidromek
Doosan Gam Bauma Arden

La PMcM denuncia la falta de rigor en la información de las licitaciones públicas.

Antoni Cañete con la ministra Nadia Calviño en el Congreso de los Diputados, hablando de la Ley Crea y Crece.Los pagos a los subcontratistas.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha valorado como “revelador” el Informe Anual de supervisión de la contratación pública en España 2021, elaborado por la OIReScon (Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación), en la parte relativa a la subcontratación.

Tras este análisis, la PMcM coincide con la OIReScon en la “baja calidad de la información disponible”, en tanto se refiere a la subcontratación en la contratación pública, “impidiendo dar una imagen real de la contratación pública en España”. Por ejemplo, en la mayoría de los casos el órgano de contratación no completa los datos, y en el 95,92% de los contratos no se indica si existe o no subcontratación.

Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, “sorprende la situación de que sea la propia Hacienda la que aparentemente esté incumpliendo su obligación de comprobar los plazos de pago de los contratistas a sus subcontratistas”, dado que la administración está obligada a comprobar los pagos de estos en los casos en los que se haya llevado a cabo la subcontratación de al menos el 30% del precio del contrato en contratos de obras y servicios con un valor estimado que supere los 5 millones de euros.

Durante 2020, de los 1259 contratos de valor estimado superior a 5 millones de euros se carece de información en 1223. De esos 1259, 9 no estarían sujetos a la obligación de comprobación de pagos de contratistas a subcontratistas porque no superaban el 30% del precio.

Sí que estarían 27 licitaciones sujetas a la obligación de comprobación de pagos que dieron lugar a 33 contratos, de los cuales solo 7 publicaron el documento de formalización. Pero de estos 7, tan solo 2 indicaron el porcentaje de subcontratación. Al respecto, OIReScon advierte de que “no hay datos que permitan realizar la comprobación del cumplimiento de la obligación del licitador en relación con los pagos a subcontratistas de manera automatizada”. Para la PMcM, este punto es “fundamental, tanto los contratistas como la Administración deben hacer un esfuerzo real para que haya transparencia”.

De esas 27 licitaciones sujetas a la obligación de comprobación de pagos de contratistas a subcontratistas, solo en 3 los pliegos indicaban expresamente la posibilidad de pago directo, “una cantidad insignificante para combatir realmente la morosidad”, denuncia Cañete.

La PMcM ha alertado de que “no es posible” supervisar las obligaciones impuestas a los órganos de contratación consistentes en el control del pago a subcontratistas y proveedores en contratos de obras y servicios cuyo valor estimado sea igual o superior a 5 millones de euros en los que se haya subcontratado al menos el 30% del objeto de contrato. Así, la OIReScon asegura que “no se tiene constancia de que este extremo sea comprobado por ningún órgano de control en materia de contratación pública”.

Del mismo modo, no puede medirse el peso que económicamente tiene la subcontratación respecto del total del gasto público en contratación (ni en términos de PBL, ni precio de adjudicación). “Esto es especialmente importante si se tiene en cuenta que la subcontratación puede afectar a la competencia en contratación”, según Cañete.

“Si Hacienda exigiera toda la información que falta se sabrían los plazos a los que pagan los contratistas, y si además cumpliera la ley sancionándoles, entonces mejorarían los plazos de pago a los subcontratistas”, asegura el presidente.

LA AUSENCIA DE INFORMACIÓN SOBRE LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO O LOS PAGOS DERIVADOS DEL MISMO IMPOSIBILITA LLEVAR A CABO UNA SUPERVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.

Crea y Crece, oportunidad de oro
La PMcM ha recordado que hay que aprovechar la oportunidad de oro que ha surgido gracias a la Ley Crea y Crece, por la que se ha introducido una modificación en la Ley de Contratación del Sector Público que afectará en la mejora de los plazos de pago. De ahora en adelante, los contratistas deberán acreditar en sus certificaciones de obra que los pagos realizados hasta la fecha a sus subcontratistas se ajustan a los plazos de pago legales.

Según Cañete, con esta medida “las AAPP ya tienen las herramientas para poder velar para que se pague a los subcontratistas en los términos adecuados; ahora hace falta que se aplique la ley y que hagan cumplirla”. En su opinión, esta medida “habría sido innecesaria si Hacienda cumpliera con su obligación de revisar los contratos de más de 5 millones y 30% de subcontratación”.

Conscientes de la necesidad de reducir los plazos de pago a los subcontratistas, la PMcM invita a seguir las recomendaciones de la OIReScon. Por ejemplo, que las plataformas incluyan, además del documento contractual, el porcentaje del importe de la obra finalmente subcontratado por el adjudicatario.

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter