Skip to main content

Webinar del «Foro Potencia» dedicado a analizar el mercado.

Webinar del «Foro Potencia» El sector de la Maquinaria

El Foro Potencia llevó a cabo el pasado 9 de marzo una mesa redonda bajo el título «Análisis del mercado de maquinaria y sus tendencias», en el que participaron las filiales españolas de dos fabricantes internacionales y dos distribuidores de maquinaria de nuestro país, moderados por el director del foro Ricardo Cortés, que orientó los bloques temáticos de la mesa redonda sobre la situación del mercado de maquinaria y su inmediato futuro. Los ponentes fueron Stoian Markov, director general de Hidromek West; Ignacio Lanzadera, gerente de desarrollo de negocio de JCB España; Javier León, responsable de márquetin de Finanzauto, distribuidora de Caterpillar; y Julio Nieto, director de Centro y Sur de Hispano Japonesa de Maquinaria, distribuidora de Hitachi. He aquí un resumen de lo hablado.

Sobre la valoración del mercado y las previsiones para 2021, Javier León habló del resultado de las ventas del ejercicio 2020, que han caído un 25%. Dijo que los meses precedentes a la llegada del Covid no habían sido precisamente buenos y que, considerando las perspectivas, las cosas no habían ido tan mal en 2020, comparando nuestro sector con otros como el turismo o la vivienda. “La bajada más grande se produce en la máquina de Construcción, la máquina pequeña, en la que estamos en bajadas por encima del 30%. La máquina grande, que es menos sensible a las fluctuaciones del mercado, ha tenido una bajada en torno al 10%. Y las líneas más grandes, como la palas de ruedas o las excavadoras, en las que se está vendiendo en torno a 400 máquinas en un año, han bajado en torno al 15 por ciento”.

Respecto al sector Elevación, León afirmó que la caída había sido de un 30%, con un impacto mayor en los resultados globales del año al registrar tradicionalmente un volumen de ventas muy alto. En Trituración y clasificación, el mercado es más estable, mientras que en Compactación y pavimentación el comportamiento ha sido similar al general.

REPRESENTANTES DE FINANZAUTO, JCB, HIDROMEK E HISPANO JAPONESA DE MAQUINARIA DIERON LAS CLAVES DEL PRESENTE Y EL FUTURO DEL SECTOR.

Análisis del ejercicio 2020

Stoian Markov señaló la mejoría registrada durante los años 2019 y 2020, pero significando los bajos niveles en general, en proceso de recuperación tras los años de la crisis: “Aún estamos lejos de alcanzar unos niveles dignos de un país como España”, dijo. Coincidió con León en que el año ha resultado mejor de lo esperado, a pesar de la caída del 25% a causa del Covid: “En verano teníamos miedo de ver cómo empezaría septiembre y la sorpresa ha sido que el mercado se ha mantenido estable”. Aún así, señaló que ha habido un aplazamiento de las decisiones de compra de muchos empresarios por miedo a lo desconocido, por la inseguridad general y la incertidumbre.

Afirmó Markov la influencia negativa en este apartado de la toma de decisiones del aplazamiento de las ferias importantes previstas, como Smopyc, Samoter o Intermat, que han cercenado muchas operaciones comerciales. También señaló los efectos negativos de la escasa inversión pública destinada a infraestructuras, lo que repercute en el sector de la maquinaria. Dijo que “la licitación, la contratación pública y la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado se sitúan en niveles de 2012”.

Finalmente, advirtió de un problema creciente para el mercado de la maquinaria: la subida de la cotización del acero, que está creando problemas a los fabricantes con la entrega de los equipos. “Lo que va a provocar una subida de los precios de los equipos para este 2021”.

Julio Nieto se mostró optimista en el futuro en cuanto a las ayudas al sector de las infraestructuras. “Tenemos unas empresas de ingeniería en España que son punteras a nivel mundial, lo que es un motivo de orgullo. El sector de la construcción es muy fuerte tanto a nivel nacional como internacional, y debemos aprovecharnos de eso”.

LOS CUATRO PONENTES COINCIDIERON EN AFIRMAR QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LA DIGITALIZACIÓN SON CLAVES PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y PROTEGER EL MEDIOAMBIENTE.

Mercado del alquiler y digitalización

Respecto al sector del alquiler, Ignacio Lanzadera afirmó que es uno de los pesos pesados de la maquinaria y su tendencia es al crecimiento en nuestro país, donde su penetración ha seguido la tendencia contraria al resto de Europa, aquí era de un 30% cuando en el resto del continente era del 70%. “Aunque quizá no lleguemos a alcanzar las cifras europeas, estamos ahora en un equilibrado 50-50 y poco a poco el alquiler irá cogiendo más impulso”. Según Lanzadera, la caída del alquiler ha sido del 40%, correspondiendo un 35% a los grandes alquiladores y el otro 5% a los medianos y pequeños, que en España tienen un peso importante.

Los cuatro ponentes coincidieron en afirmar que las nuevas tecnologías y la digitalización son claves para aumentar la productividad y proteger al tiempo el medioambiente. Las empresas buscan nuevas fórmulas para adaptarse a los cambios recientes, especialmente los surgidos a raíz de la pandemia, que en nuestro sector no ha cogido a nadie por sorpresa porque durante los últimos años numerosos avances tecnológicos se han incorporado a la maquinaria más innovadora. “Aplicar la tecnología para encontrar mayor precisión en el consumo, una mayor calidad de obra, mayor seguridad y, en definitiva, máquinas mejor preparadas para todos, es algo básico para avanzar”, dijo Javier León.

Seguridad y electrificación

“La tecnología ha venido para quedarse. Las máquinas inteligentes se utilizan para prevenir errores y averías, pero también para la prevención de accidentes. Las maquinas deben ser cada día más intuitivas”, dijo Stoian Markov al respecto de la seguridad, fundamental en cualquier actividad industrial. Los equipos actuales gozan de estándares de calidad y seguridad muy avanzados para proteger al personal y al entorno en que operan.

Integrar sistemas anticolisión y cámaras de seguridad, entre otras medidas, supondrá avanzar hacia el futuro. La comunicación entre máquinas, la recogida de datos y su proceso se irán imponiendo con el avance de las nuevas tecnologías.

En lo que respecta a la electrificación, Ignacio Lanzadera habló del marco regulatorio. Dijo que “la tecnología de electrificación es más márquetin que realidad, ya que no representa más de un 1% de las ventas”. Los equipos de energía híbrida y los de baterías de litio de las líneas “verdes” y “eco” son buenas y están bien planteadas y “las autoridades deberían tener esto en cuenta”, afirmó.

Formación

El último bloque puso sobre la mesa un problema común como el de la formación de los operarios. Los ponentes pusieron de manifiesto la dificultad para encontrar buenos operadores y por eso las máquinas deben ser muy intuitivas y muy fáciles de utilizar. Apostaron por la formación y cualificación y la necesidad de que la industria se asocie para crear interés en las generaciones futuras.