Skip to main content

Actualidad

23 Agosto 2021

Yanmar, medio siglo con los dúmperes

Yanmar IFW500DYanmar cumple medio siglo fabricando dúmperes de orugas para las obras.

Yanmar es un grupo familiar fundado en 1912 en Osaka, Japón, por Magokichi Yamakoa para vender motores de gas. Posteriormente, centrar a su actividad en los sectores de la ganadería y la agricultura y más tarde en la construcción. Más de cien años más tarde, la compañía, que ha sido dirigida por tres generaciones de la misma familia –hoy está a la cabeza Takehito Yamakoa–, tiene más de 16000 empleados en todo el mundo y una red de ventas presente en 130 países. Actualmente, los motores diésel y los equipos Yanmar se diseñan y fabrican para una amplia gama de aplicaciones: desde la navegación a fletes marítimos, desde los vehículos industriales hasta los vehículos agrícolas, máquinas de construcción y sistemas de cogeneración de energía. La compañía fue una de las primeras en comercializar motores limpios y sistemas de energía sostenible, siguiendo la intuición del fundador, que estaba convencido de que la tecnología diésel sería crucial en el futuro. En Europa, Yanmar está presente desde 1989, aunque como Ammann- Yanmar, al crearse en Francia una empresa conjunta con el fabricante suizo Ammann. La alianza se disolvió en 2010 y la firma pasó a llamarse Yanmar Construction Equipment Europe. En todo el mundo, Yanmar ha desarrollado una imagen de marca premium ofreciendo productos fiables, de alto rendimiento y gran calidad, con la preocupación constante de la compañía por el medio ambiente. Uno de esos señeros productos ha cumplido en abril los 50 años: el transportador de orugas.

EL pasado 13 de abril, Yanmar cumplía el 50º aniversario del modelo YFW500D, el primer dúmper de obras del mundo, equipado con un motor diésel Yanmar. El transportador original utilizó un tren de orugas de goma Yanmar de una cosechadora a la que se añadió una cajón de carga para que pudiera transportar materiales en terreno blando. Creado en 1971, este tractor de orugas fue el primero de una larga línea de productos de calidad de Yanmar desarrollados para satisfacer las necesidades del momento.

Yanmar, pionero en equipos de construcción compactos, conmemora la celebración de este 50º aniversario del tractor de orugas renovando el compromiso de la compañía con el desarrollo de productos y soluciones de alto rendimiento que ofrecen fiabilidad y valor premium para los clientes. A través de las contribuciones de Yanmar al desarrollo urbano, incluyendo la construcción de viviendas y el desarrollo de infraestructura, la compañía pretende contribuir a hacer realidad una sociedad donde todos puedan vivir mejor.

50º Aniversario del tractor de orugas

√ 1971. Al agregar una caja de carga al chasis de una cosechadora, Yanmar creó el YFW500D, el primer tractor de orugas del mundo. El YFW500D estaba propulsado por un motor diésel de Yanmar y podía transportar materiales en terreno blando donde los camiones y volquetes no podían entrar.

√ 1978. El YFW26D tenía una gran capacidad de carga de 3 toneladas y estaba equipado con un motor diésel Yanmar de tres cilindros y 17 caballos refrigerado por agua.

√ 1984. A finales de la década de 1970, el mercado de portadores de ruedas estaba creciendo, y Yanmar lanzó el transportador de ruedas articuladas YFW35WA. Equipado con neumáticos súper planos especiales de baja presión para suelo blando, los neumáticos de 700 mm de ancho, 945 mm de diámetro fueron un desarrollo sin precedentes entre los transportistas convencionales.

√ 1985. Yanmar desarrolló una oruga de goma que alcanzó una velocidad de 11 km/h, aproximadamente el doble de la velocidad de las orugas convencionales. El tractor de alta velocidad YFW25R fue un producto exitoso que también contó con el primer asiento invertido de la industria y fue el prototipo para el modelo C30R, que todavía se vende hoy en día.

YANMAR, PIONERO EN EQUIPOS DE CONSTRUCCIÓN COMPACTOS, CONMEMORA LA CELEBRACIÓN DE ESTE 50  ANIVERSARIO DEL TRACTOR DE ORUGAS RENOVANDO EL COMPROMISO DE LA COMPAÑÍA CON EL DESARROLLO DE PRODUCTOS.

√ 1985. Equipado con un motor diésel Yanmar de cuatro cilindros refrigerado por agua de 64 caballos de fuerza, el YFW40R fue lanzado en busca no solo de velocidad y potencia, sino también de comodidad y utilizó grandes orugas de goma para reducir la fatiga del operador en un HST altamente maniobrable. Este modelo fue el prototipo del C50R, que todavía se vende hoy en día.

√ 1988. Yanmar lanzó el YFW8R, un dúmper de obras compacto con una anchura de solo 950 mm fabricado para trabajar duro en las obras de construcción. Hasta el YFW8R, las orugas tenían sus asientos de conductor montados a un lado o al otro. Pero con el YFW8R, por primera vez en la industria, el asiento se colocó en el centro, lo que facilitaba el subir y bajar de ambos lados y proporcionaba una mejor visibilidad. Este modelo fue el prototipo del C12R, que todavía está a la venta hoy en día.

√ 1990. El C6R fue un minitransportador de 790 mm de ancho diseñado para ingeniería civil y adecuado para el trabajo urbano en barrios residenciales densamente poblados y callejones estrechos. Con la potencia y el diseño robusto de una máquina de construcción, se utilizó para una amplia gama de tareas, desde obras de ingeniería civil hasta paisajismo y trabajos en carreteras forestales en zonas estrechas donde las pequeñas camionetas no podían acceder.

√ 1996. El C120R, el mayor transportador de orugas en la historia de Yanmar, es un gran dúmper de obra de 240 caballos de fuerza y 11 toneladas que combina potencia y velocidad para satisfacer las expectativas de los profesionales. El C120R ofrece resistencia, durabilidad y operabilidad.

√ 2000. Yanmar lanzó una serie de productos equipados con motores ecológicos que cumplieron con las estrictas regulaciones de emisiones de Europa, EE.UU. y Japón. Entre ellos, el C30R-3 adoptó un sistema hidráulico de dos bombas y dos motores, que permitió un funcionamiento mucho más suave e incorporó la última tecnología, como un sistema de monitoreo remoto GPS.

En los últimos veinte años, Yanmar, líder global en la industria de la maquinaria, que lanzó la primera miniexcavadora en 1968 y la excavadora de giro cero en 1993, ha distribuido al mercado mundial numerosos modelos en este segmento de los transportadores de orugas, siendo uno de los más significativos el C50R-5A, que vio la luz en 2020.

Finalmente, la división Yanmar Compact Equipment tiene cuatro plantas, en Japón, Francia, Alemania y Estados Unidos, para fabricar una completa gama de productos y servicios al mercado global.