Skip to main content

Actualidad

09 Marzo 2023

15 fresadoras en frío de Wirtgen en acción

Las Wirtgen W 250 Fi estaban
equipadas con tambores de fresado
especiales y pesos adicionales para
el fresado de hormigón duro.Retirada de hormigón en tiempo récord en el aeropuerto de Leipzig/Halle (Alemania).

Como parte de la rehabilitación del aeropuerto de Leipzig/Halle, la pista de aterrizaje de 3600 m de largo y las de rodaje asociadas tuvieron que desmontarse por completo en 30 días. Unas 350000 toneladas de hormigón reforzado en toda su extensión con esteras de acero se retiraron con el método de corte. Para llevar a cabo el proyecto a gran escala, la constructora contratada utilizó máquinas de alto rendimiento de Wirtgen de la clase W 250 Fi con tambores de fresado especiales modificados.

Fue necesaria la retirada completa de la pista norte de despegue y aterrizaje debido al llamado “cáncer de hormigón”, una reacción de álcalis y ácido silícico como la que se produce también en las autopistas antiguas, que había destruido de forma irreparable y sucesiva el hormigón desde dentro hacia afuera.

Para un proyecto de esta magnitud se necesitan máquinas potentes y un equipamiento óptimo del tambor de fresado con las correspondientes herramientas de corte. La clase W 250 Fi de Wirtgen ofrece con sus más de 1000 CV suficientes reservas de potencia en todo momento. Para poder aprovechar óptimamente la potencia para el proceso de corte, las fresadoras grandes se equiparon con pesos adicionales. El mayor peso de trabajo permite una tracción más alta en los trenes de rodaje, lo que a su vez supone un rendimiento de corte óptimo en el tambor de fresado. Para esta obra, las fresadoras también se equiparon con picas especiales y tambores de fresado Eco, equipados con hasta un 50% menos de picas de fresado en distancias entre líneas más grandes que en los tambores de fresado estándar. El menor número de herramientas de corte reduce la resistencia al corte, por lo que posibilita también el fresado de capas de hormigón duras.

En un plazo de 30 días, la potente flota de fresado retiró 350000 t de hormigón, lo que significa que cada máquina tuvo que fresar de media más de 1100 t de hormigón al día. Para ello, primero se retiró la capa de hormigón en capas lo más rápido posible y a continuación, para el fresado de la capa final, se utilizaron máquinas con una nivelación 3D extremadamente precisa a fin de establecer una base óptima para la reconstrucción.

LAS 15 FRESADORAS EN FRÍO DE WIRTGEN INTERVINIERON EN UNO DE LOS PROYECTOS DE FRESADO MÁS GRANDES DEL MUNDO.

Fresado de hormigón
El fresado de hormigón es una tecnología establecida a nivel mundial que Wirtgen ha utilizado con éxito en muchos proyectos. También se puede realizar la explotación regresiva de capas de hormigón armadas con anclas, clavijas y esteras de acero. La retirada selectiva permite además la separación de distintas capas de hormigón y, por tanto, también la reducción del material cargado con sustancias nocivas. Otras ventajas es que el material fresado de hormigón se puede reutilizar sin necesidad de un ulterior tratamiento.

En el proyecto del aeropuerto de Leipzig se utilizó también el hormigón granulado hasta el 100% como valioso material de construcción reciclado. Después del almacenamiento provisional en las inmediaciones de la obra, se utilizó en las subsiguientes secciones del proyecto para la capa de base de la nueva pista. Los recorridos breves de transporte en camión y, al mismo tiempo, la baja demanda de material nuevo permitieron un muy buen balance de CO2.

Además, las fresadoras en frío de Wirtgen ofrecen por sí mismas tecnologías de máquinas ecológicas. Los rangos de velocidad optimizados para el consumo en el modo de fresado, controlados por Mill Assist de Wirtgen, y los números de revoluciones de los ventiladores regulados en función de la temperatura del motor son aspectos que permiten proteger el medio ambiente y ahorrar recursos.

El encendido y el apagado automáticos del sistema de rociado de agua y la dosificación de agua dependiente del rendimiento de fresado reducen considerablemente el consumo específico de agua.

La previsión en la planificación

Para garantizar que todo marchara sin problemas, los planes se elaboraron con mucha antelación y los test prácticos comenzaron ocho meses antes de la obra. Se elaboraron pronósticos de consumo de picas y otras piezas de desgaste extremadamente precisos, lo que permitió minimizar los tiempos de inactividad durante los cambios de picas y el mantenimiento y maximizar la productividad.

El gran proyecto de la pista de despegue y aterrizaje del aeropuerto de Leipzig/ Halle se completó dentro del plazo especificado y el revestimiento de hormigón y el fresado resultaron óptimos