Skip to main content

Actualidad

31 May 2023

175 años de Wacker Neuson

Soluciones Wacker NeusonSus soluciones innovadoras han revolucionado continuamente el sector.

Johann Christian Wacker sentó las bases de la historia de éxito de Wacker Neuson en 1848, cuando fundó un taller de herrería en Dresde (Alemania). Desde entonces, la empresa ha lanzado innovaciones que han revolucionado constantemente el trabajo en las obras. Por ejemplo, en 1930, Hermann Wacker presentó un invento revolucionario con el primer apisonador eléctrico. Los apisonadores siguen utilizándose hoy en día para la compactación de suelos. Otras innovaciones que le siguieron fueron el vibrador interno para la compactación de hormigón, que conquistó el mercado a partir de 1934, o la primera plancha vibratoria reversible, que marcó un hito en la compactación del suelo.

También en el ámbito de la maquinaria compacta, Wacker Neuson ha presentado continuamente nuevos desarrollos. Una innovación en el ámbito de las excavadoras compactas es el Vertical Digging System (VDS), que desde 1988 hace que el trabajo sea más eficiente, rápido y agradable para el operador: este sistema, que inclina la superestructura, permite llevar a cabo excavaciones verticales precisas incluso en terrenos irregulares, bordillos y pendientes. Desde 2005, las cargadoras sobre ruedas articuladas y, más tarde, también las cargadoras telescópicas compactas, forman parte de la gama de productos de Wacker Neuson para poder ofrecer a los clientes todo lo que necesitan desde un único proveedor.

LA HISTORIA DE WACKER NEUSON SE REMONTA AL AÑO 1848 Y DURANTE 175 AÑOS, LA PRIORIDAD DE LA COMPAÑÍA HA SIDO SIEMPRE EL CLIENTE Y CUMPLIR CON SUS EXIGENCIAS.

Otra de sus grandes innovaciones se logró en 2019 con el primer dúmper Dual View: con la consola del asiento y del mando del dúmper sobre ruedas giratorio en 180°, el operador siempre dispone de una visión general, lo que garantiza más seguridad y flexibilidad. De este modo se minimizan los riesgos en la obra.

La historia del «zero emission»
Con la introducción de la serie zero emission, Wacker Neuson revolucionó el mercado en 2014 y una vez más asumió un papel pionero: las primeras máquinas y equipos eléctricos fueron dos apisonadores a batería y la cargadora sobre ruedas WL20e con batería eléctrica. Desde entonces, la gama se ha ampliado constantemente y ahora también incluye planchas vibratorias, excavadoras, dúmperes eléctricos sobre ruedas y sobre orugas y, pronto, una cargadora telescópica eléctrica.

Esto significa que hoy en día ya se puede ejecutar una obra estándar en el centro de una ciudad sin producir emisiones de gases de escape directas y con muy poco ruido. Para Wacker Neuson, además de la amplia gama de productos, se trata de servir todo el ecosistema de cero emisiones, que comprende desde la infraestructura de carga hasta los servicios, las ofertas de financiación y los diferentes modelos de uso hasta un análisis del ciclo de vida de la batería. Un ejemplo es la Charging Box, una “estación de carga móvil para la obra”. Esta estación de carga móvil, basada en las baterías de iones de litio, permite un suministro de energía continuo, incluso si la obra no dispone de electricidad.

Soluciones digitales
La innovación sigue formando parte del ADN de Wacker Neuson, igual que en sus inicios. Con las soluciones digitales, el fabricante aporta una mayor eficiencia y transparencia a la obra. Un ejemplo es el sistema de asistencia ConcreTec para la compactación del hormigón, que permite compactar el hormigón de forma fácil, transparente y con una alta calidad reproduciblemente. En el ámbito del servicio, las gafas de realidad mixta Smart Glasses hacen que el trabajo sea más eficiente: llevan utilizándose desde principios del año pasado en la sede de Wacker Neuson en Sudáfrica.

La digitalización también desempeña un papel importante en el desarrollo de las máquinas: la nueva excavadora sobre ruedas EW100 incluye un sistema inteligente de gestión de implementos y una interfaz humano-máquina, que ayudan al conductor a cambiar los implementos a través del display táctil de 10 pulgadas.

En el futuro, Wacker Neuson seguirá centrándose en la digitalización para simplificar y hacer más eficiente el trabajo en las obras y la colaboración entre todas las partes involucradas mediante redes inteligentes, soluciones digitales, productos y modelos comerciales.

El grupo Wacker Neuson
Wacker Neuson es un fabricante mundial que cuenta con una extensa gama de máquinas y equipos para la construcción, recambios y prestación de servicios. La gama de productos comprende, entre otros, vibradores internos y externos para la compactación del hormigón, reglas vibratorias para el tratamiento mecánico de superficies, apisonadores, planchas vibratorias y rodillos para la compactación de suelos, equipos de demolición y máquinas cortadoras, iluminación, generadores, bombas y calefactores, así como miniexcavadoras, cargadoras sobre ruedas, cargadoras telescópicas, cargadoras compactas y dúmperes de obras en el sector de las máquinas compactas para la construcción.

Desde siempre, Wacker Neuson debe su posición líder en el mercado a su incondicional orientación hacia el cliente, así como a la fiabilidad y la fuerza innovadora de sus productos. Gracias a sus filiales de distribución y servicio en más de 35 países, a 7 plantas de fabricación internacionales y a numerosos distribuidores de ventas y servicio, Wacker Neuson está presente en todo el mundo. Además, los servicios y soluciones innovadoras que ofrece permiten cubrir las diversas exigencias de sus clientes, empresas de la industria de la construcción, la arquitectura de parques y jardines, los servicios municipales y la industria en general. Detrás de la marca se encuentra el grupo Wacker Neuson, una entidad con unos 6300 empleados en todo el mundo y un volumen de negocios de 2250 millones de euros en 2022.