Skip to main content

Actualidad

14 Febrero 2020

Alianza de AUSA y JLG

Rogerio dos Santos, director senior de ingeniería de JLG, y Ramón Carbonell, CEO de Ausa Para el desarrollo de la manipuladora telescópica SkyTrak 3013.

AUSA, compañía española especializada en el diseño, fabricación y comercialización de vehículos industriales compactos todoterreno, ha firmado un acuerdo comercial a 10 años con el fabricante norteamericano JLG Industries, líder mundial en la categoría de equipos de elevación, para la producción de un nuevo modelo de manipulador telescópico ultracompacto denominado SkyTrak 3013. JLG lanzará este nuevo vehículo en el mercado estadounidense el próximo mes de febrero durante la feria The ARA Show.

El acuerdo con JLG refuerza la apuesta estratégica de Ausa por la internacionalización y la consolidación en mercados fuera de la Unión Europea. En 2019, la compañía alcanzó una facturación de 86 millones de euros, de los que el 70% corresponden a mercados internacionales. En los últimos cinco años Ausa ha realizado inversiones por valor de 12 millones de euros, principalmente destinadas al diseño de nuevos modelos más eficientes y más seguros, consiguiendo una reducción importante de las emisiones de CO2, además de lanzar su primer modelo electrificado.

JLG, con sede en Pensilvania (Estados Unidos), es líder mundial en equipos de elevación (plataformas elevadoras y manipuladoras telescópicas) y pertenece al grupo Oshkosh Corporation, cotizado en la Bolsa de Nueva York. La compañía americana, gracias a este acuerdo, amplía su catálogo de productos en un segmento que no cubría.

LA ALIANZA ENTRE AUSA Y JLG PARA FABRICAR LA SKYTRAK 3013 SIGNIFICA EL COMPROMISO DE DOS LÍDERES GLOBALES EN EL NEGOCIO DE LAS MANIPULADORAS TELESCÓPICAS PARA SATISFACER UNA NECESIDAD EN EL MERCADO NORTEAMERICANO

“Desde JLG nos complace anunciar la asociación con Ausa, un fabricante con más de 60 años de experiencia en el diseño de equipos industriales compactos”, dijo Rogerio dos Santos, director senior de ingeniería de JLG. “Junto a la innovación de JLG en el sector de la elevación y su reconocido éxito en el mercado de manipuladoras telescópicas, la alianza de las dos compañías permitirá construir un vehículo que sea más versátil y resistente que los modelos de la competencia”.

EL NUEVO EQUIPO

La alianza entre Ausa y JLG para construir el SkyTrak 3013 significa el compromiso de dos líderes globales en el negocio de las manipuladoras telescópicas para satisfacer una necesidad en el mercado norteamericano. Según Ramón Carbonell, CEO de Ausa, “estamos orgullosos de nuestro legado y aportación de valor en este mercado y nos complace asociarnos con una empresa que es líder mundial en diseño, fabricación y comercialización de equipos de elevación”. Ausa ha estado asesorada en esta operación por Ferrán Escayola, del bufete Garrigues.

La manipuladora telescópica SkyTrak 3013 es la denominación que adopta el actual modelo T144H de Ausa para el catálogo de JLG, y está especialmente ideado para manipular y transportar materiales en espacios reducidos. Este vehículo industrial pesa 2400 kg y tiene una capacidad de carga de 1220 kg. El nuevo modelo tiene una altura de elevación de 4 metros y puede ser transportado en un remolque convencional gracias a su compacidad y ligereza. Además, el SkyTrak 3013 dispone de tracción en las cuatro ruedas y dirección trasera, un sistema de transmisión hidrostática y dos opciones de enganche de accesorios, impulsado por un motor diésel Kubota V- 1505 con 19 kW de potencia.

EL FABRICANTE AUSA

Ausa, con sede en Manresa (Barcelona), fue fundada en 1956. Es una empresa multinacional dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de vehículos industriales compactos todoterreno (dúmperes, carretillas y manipuladoras telescópicas) de máxima calidad y especializada en los sectores de la construcción, industrial y agrícola. Dispone de filiales en Madrid, Francia, Reino Unido, Alemania, EUA y China y comercializa sus productos en 90 países a través de su red de distribuidores. La compañía es propiedad de la segunda generación de las familias fundadoras Perramón, Tachó y Vila, y desde 2015 cuenta con una participación del 32,5% de la familia Gracia, de San Javier (Murcia), fundadores del grupo Himoinsa, fabricante de sistemas de generación de energía.