Skip to main content

Actualidad

13 Febrero 2020

El nacimiento de Epiroc Iberia

Un jumbo Boomer XE3C nuevo, en las instalaciones de Epiroc en Coslada (Madrid). Epiroc España y Epiroc Portugal se funden en una sola firma buscando el rendimiento.

Epiroc, el fabricante sueco líder en productividad en la industria minera e ingeniería civil, ha decidido reestructurar sus operaciones en España y Portugal fundiendo ambas en una sola: Epiroc Iberia, que continuará operando en los dos países como sendas entidades legales independientes, ya que la reestructuración afecta principalmente al nivel de la gestión, pues los dos mercados compartirán el mismo equipo directivo, a cuya cabeza se sitúa el actual director general Jaime Huidobro. Este nuevo enfoque combinará el mejor conocimiento de cada país y permitirá compartir experiencias y aumentar las sinergias y capacidades de cada centro. Según anunciaron los directivos de Epiroc en Madrid el pasado 17 de enero, cuando hicieron balance del ejercicio 2019 y dieron a conocer las perspectivas de la compañía para 2020, el cambio en la gestión ya ha empezado y la transición, de aquí al 1 de abril, se pretende suave, con poco o ningún impacto en las operaciones diarias y la relación con los clientes. El objetivo está puesto en maximizar las sinergias y potenciar el conocimiento transfronterizo.

Jaime Huidobro liderará el equipo de Epiroc Iberia como director general a partir del 1 de abril de 2020. Tras trabajar en el grupo durante 22 años y con su experiencia previa en el mismo cargo en España y en ingeniería minera, cuenta con una gran ventaja para el desempeño de su nuevo papel. En paralelo, la responsable financiera de Epiroc España, Maribel Lerma, asumirá el mismo rol para Epiroc Iberia, tras la jubilación de Luis Nicolau en Epiroc Portugal. El anterior director general de Portugal, Bruno Coelho, permanecerá en su cargo hasta el 1 de abril de 2020, gestionando el proceso de cambio hacia el nuevo Epiroc Iberia. Será entonces cuando tome un nuevo desafío dentro del grupo Epiroc.

Esta reorganización incluye también el nombramiento de nuevos directores de línea de negocio (BLMs, Business Line Manager) para la región ibérica. Eva Hernández se ha hecho cargo de la división de Perforación y Exploración en Superficie; Ignacio Hernáiz se encargará de la de Excavación Subterránea de Rocas; Hugo Dias llevará la de Herramientas de Perforación en Roca; y Luis Miguel Bustos tiene ahora bajo su responsabilidad la de Implementos Hidráulicos. Eso sí, las estructuras de servicio continuarán operando como hasta ahora, aunque trabajarán para aumentar la cooperación y las ofertas de servicio al cliente. Al director general y los jefes de producto se unió en la presentación formal de Epiroc el responsable del Servicio Postventa José Antonio Ciutad, acompañados por la responsable de Comunicación, Esther Villanueva, que giraron una visita a las instalaciones, oficinas y taller, de su sede en Coslada (Madrid).

LAS ESTRUCTURAS DE VENTAS Y SOPORTE DE EPIROC ESPAÑA Y EPIROC PORTUGAL PERMANECERÁN IGUAL EN EPIROC IBERIA, AUNQUE CENTRÁNDOSE MÁS EN EL CLIENTE.

Cambios en la cúpula

“Nuestro objetivo es ofrecer la mejor solución y soporte a nuestros clientes. Y creemos firmemente que una gestión conjunta y un enfoque de mercado común mejorarán el enfoque hacia el cliente”, comenzó diciendo Jaime Huidobro. De hecho, las estructuras de ventas y soporte de Epiroc España y Epiroc Portugal permanecerán igual, aunque centrándose más en el cliente. “Esto asegurará que el negocio continuará como siempre, con soporte local”, dijo al respecto de los nuevos cambios organizativos en la península ibérica; cambios que también se han registrado en la cúpula de la compañía en Suecia, en la que Helena Hedblom ha pasado a ser la máxima responsable del Consejo de Administración de Epiroc AB y CEO de la compañía, en sustitución de Per Lindberg.

Huidobro repasó las cifras del grupo, que cuenta con 14000 empleados, presencia en 150 países y una facturación en el último ejercicio de unos 3900 millones de euros, habiendo crecido significativamente el valor de la acción para los accionistas en un 40% desde su salida a Bolsa en junio de 2018, cuando se independizó de Atlas Copco, cuyas acciones han crecido en la misma proporción, por lo que el balance no puede ser más positivo.

Mencionó el director general de Epiroc Iberia los hitos fundamentales de los 146 años de historia de Atlas Copco, fundada en 1873, y los segmentos y divisiones actuales de Epiroc, así como los dos grandes mercados en los que opera, ya referidos: la minería, que copa la mayor parte del negocio, y las infraestructuras, con unas expectativas de mayor desarrollo futuro. En minería trabajan con aplicaciones y soluciones innovadoras en minería de superficie e interior y métodos de exploración. En infraestructuras, con métodos aplicados a la ingeniería civil y subterránea, de superficie y desarrollo urbano, así como material de demolición y reciclado, contando además con un inmejorable servicio postventa, de repuestos y consumibles.

Señaló la concentración de clientes en la faja pirítica: Matsa, Insersa, Río Tinto, Aljustrel y Simincor; en la zona centro: Epsa, Ossa, Acciona y Construcciones Internacionales; en el norte: Orovalle, en Asturias; y en el noreste: Iberpotash, en Barcelona; además de la representación que llevan desde España en Cuba, con la firma Dehispa, y Angola, vía Ascendum.

Respecto al futuro, el director general mencionó el camino sin retorno del desarrollo de equipos hacia la digitalización, la automatización y la electrificación.

El futuro es inteligente

José Antonio Ciutad no presentó un producto sino una experiencia, la del futuro inteligente de las máquinas: “En Epiroc estamos haciendo grandes cosas para ayudar a nuestros clientes en todo el mundo. Cuando hablamos de digitalización, aumento de la eficiencia y cambiar las formas actuales de hacer las cosas con el fin de crear nuevas oportunidades, hablamos de aumentar la eficacia de las máquinas y la eliminación de residuos en los procesos, un objetivo claro cuando trabajamos con soluciones de automatización, digitalización y gestión de la información”.

MY EPIROC ES UNA APLICACIÓN PARA CONTROLAR TODAS LAS MÁQUINAS DE LA FLOTA Y SU ESTADO, UN NUEVO SERVICIO USADO CON UNA APP PARA APOYAR A TODOS LOS CLIENTES DONDE QUIERA QUE ESTÉN Y EN CUALQUIER MOMENTO.

Afirmó que Epiroc tiene grandes clientes, como Matsa, que usan equipos por control remoto, pero cuentan también con empresas de pequeño tamaño que requieren atención y están distantes de los núcleos mineros. Para unos y otros se ha creado My Epiroc, un nuevo servicio usado con una App para apoyar a todos los clientes donde quiera que estén y en cualquier momento con soluciones a sus demandas más frecuentes. Se trata de una aplicación para controlar todas las máquinas de la flota y su estado: horas, trabajos, paradas, etc. Recibe actualizaciones sobre las necesidades de servicio actuales y puede prevenir fácilmente fallos y averías. Ofrece acceso a toda la documentación, al historial de la máquina, protocolos de inspección y al registro de todo lo que ha ocurrido con la flota.

Equipo Epiroc

“Permite actuar sin esperar –dijo Ciutad–. My Epiroc es una plataforma para nuestros clientes y distribuidores disponible en dispositivos web y móviles, con características atractivas para aumentar la eficiencia y seguridad de la flota, soluciones creadas junto con nuestros clientes para aumentar la operatividad, la productividad y la rentabilidad de los equipos”. Se basa en características que se pueden activar o desactivar, con varios tipos de funciones para poder satisfacer cualquier variación en las necesidades del cliente y tener una solución que haga frente a las necesidades futuras. Reúne muchos años de experiencia en diversas áreas, como conectividad de máquinas, sistemas de gestión de la información y comercio electrónico.

Ciutad concluyó afirmando que “con My Epiroc hacemos más fácil la vida de nuestros clientes”.

Automatización y electrificación

Ignacio Hernáiz, como responsable de excavación subterránea de rocas, explicó las áreas en las que ha trabajado Epiroc durante 2019, mencionando las operaciones en Sudamérica y Cuba, los proyectos mineros en la faja pirítica y la minería no metálica y los equipos que provee la compañía en perforación, sostenimiento por cable y carga y transporte.

Respecto a la evolución en 2020, señaló los puntos principales que caracterizan a los equipos de la división, empezando por la conectividad vía Certiq, solución telemática que recopila, compara y comunica información vital del equipo y está disponible para todos los tipos de máquinas de construcción y minería, tanto de superficie como subterránea.

Luego, la optimización gracias al 6th Sense, que es el método que tiene Epiroc de optimizar la cadena de valor de sus clientes a través de la automatización de los procesos, la integración de los sistemas y la gestión de la información para conseguir un funcionamiento de los equipos inteligente y sin problemas.

La automatización en la perforación de producción y la gestión de tráfico, la electrificación mediante equipos dotados de baterías y el sostenimiento mediante resina bombeable son los otros tres puntos clave de la oferta de Epiroc en excavación subterránea.

Líder tecnológico

Hizo hincapié Eva Hernández en la “automatización como una herramienta de trabajo fundamental en los equipos de perforación de superficie”, en donde Epiroc cuenta con tres gamas con alto grado de automatización: sistema de control automático de la perforación (RCS), perforación automática, sistema de posicionamiento (HNS), control remoto (RRC), BenchRemote, Certiq, Roc manager, Surface manager, Measure While Drilling (MWD) y Rig Remote Access (RRA).

Según la responsable de la división de perforación y exploración de superficie, las tareas de desarrollo futuro se han fijado a medio plazo en ser líderes tecnológicos gracias a la eficiencia energética, el control remoto y la autonomía en la operación de las máquinas, equipos de funcionamiento automático e interoperabilidad y sistemas integrados.

Herramientas de perforación

Hugo Dias habló de los nuevos desarrollos en fungibles para perforación rápida con el coste más bajo posible. “Uno de los consumibles más importante es la boca, por estar en contacto con la roca y se busca que tenga la mayor vida posible”. Se hizo una pregunta: “Podemos tener las mejores herramientas de perforación en el mercado, pero, ¿estamos seguros de que se están utilizando correctamente?”.

SE HA PRODUCIDO UN ESTANCAMIENTO DEL CRECIMIENTO MODERADO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, EN LOS QUE SE HA REGISTRADO UN AUMENTO EN EL NÚMERO DE COMPETIDORES EN EL SECTOR.

Explicó la gama de bocas para rocas medias y duras y las más blandas, que llegarán en abril, así como su configuración y sus componentes, mostrando los resultados obtenidos en diversos países realizando antes del lanzamiento miles de perforaciones en todo el mundo en colaboración con algunos clientes. Las pruebas evidencian el superior rendimiento de las nuevas Powerbit Underground, que proporciona un 38% más de medidores de perforación en promedio que una boca estándar.

Habló de Epick y sus beneficios, un contenedor eficiente para controlar las entradas y salidas de repuestos y evitar perder el control del material. Se trata de una herramienta que utiliza Epiroc en sus contratos con los clientes.

Implementos hidráulicos

Luis Miguel Bustos cerró las intervenciones hablando de los implementos hidráulicos y el desarrollo de la marca hasta llegar a Epiroc, suministrador de herramientas para aplicaciones de perforación, demolición, etc.

Analizó el ejercicio 2019 en España, caracterizado por su fuerte inicio, seguido de una ralentización desde mayo. “El sector del alquiler sigue activo y con buenas expectativas, mientras la renovación de maquinaria pesada se halla limitada en otros sectores, como la excavación de roca, canteras y demolición”.

Y señaló el “estancamiento del crecimiento moderado de los últimos años, en los que se ha registrado un aumento en el número de competidores en el sector, así como un debilitamiento de los canales de distribución y hay escasez de servicio”. La demanda de implementos sigue siendo baja y hay una tendencia tradicional al usado para minimizar la inversión, añadió.

Respecto a los equipos de su competencia, señaló que la gama de martillos SB de Epiroc se consolida como una referencia para los alquiladores, y en herramientas de demolición seguirán creciendo, con una gama cada día más completa, prestaciones superiores, formación continuada y más referencias de venta. En fresadoras, igual, gracias a Erkat, referencia del mercado en multitud de aplicaciones, que ha ampliado su gama con ruedas de corte.

Concluyó mencionando la digitalización y automatización de lo equipos vía My Epiroc y afirmando que “apoyaremos a nuestros canales de distribución para el desarrollo de las mejores soluciones de alquiler .