Skip to main content

Actualidad

13 Marzo 2023

Allison gana el Dakar

Allison gana el DakarCon un camión equipado con su transmisión.

La escudería Team De Rooy ha ganado el Dakar’2023 en la categoría de camiones con un vehículo equipado con transmisión Allison. La 45ª edición del rally más duro del mundo contó todos los días con temperaturas y terrenos extremos. La competición comenzó a orillas del mar Rojo, atravesó Arabia Saudí y finalizó dos semanas después en las arenas del Golfo Pérsico, en Dammam, cubriendo unauna distancia total de 8549 km, de los cuales 4706 km fueron cronometrados como etapas especiales.

“Queríamos ganar el Dakar y lo hemos logrado. Janus, Marcel y Darek han hecho un trabajo estupendo y han quedado campeones, y Martin van den Brink y su hijo Mitche, también lo han hecho genial, han quedado tercero y cuarto, respectivamente”, indicó Gerard De Rooy, capitán y propietario del equipo Team De Rooy. “Esta edición del Dakar ha sido una de las más duras que recuerdo y ha habido muchísimas sorpresas.

Los equipos que contaron con cajas de cambios completamente automáticas Allison pudieron atravesar a máxima velocidad los terrenos más complicados”.

Casi 25 de los camiones que lograron terminar el Dakar’2023 y los 10 primeros de la clasificación final usaron Allison Automatics, siendo la mayoría de ellas transmisiones Allison serie 4000, diseñada para vehículos comerciales tanto medianos como pesados, usada en todo el mundo para vehículos pesados de construcción, recogida de residuos, servicios de bomberos y rescate, así como vehículos de defensa.

Probada capacidad
“Allison está muy orgullosa de ofrecer a los competidores del Dakar cajas de cambios completamente automáticas y robustas con la máxima fiabilidad, maniobrabilidad, aceleración y el mejor rendimiento del sector. Además, los distribuidores autorizados Drive Line Systems, en Países Bajos, y Nimda, en República Checa, desempeñan un papel fundamental en este éxito al colaborar codo con codo con los equipos del Dakar año tras año”, dijo Sjoerd Vos, director de márketing de Allison Transmission para Europa, Oriente Medio y África. “No hay rally más exigente que el Dakar, y las cajas de cambios automáticas Allison han vuelto a demostrar su probada capacidad para dar lo mejor de sí ante condiciones exigentes y cambiantes, pendientes pronunciadas, dunas de arena y terrenos blandos”.

Las transmisiones completamente automáticas Allison cuentan con funciones que las convierten en la solución ideal de propulsión para cubrir las exigencias únicas de un rally. El convertidor de par patentado de la compañía multiplica suavemente el par motor, gracias a lo cual trasmite más potencia a las ruedas para permitir una aceleración más rápida y mejor maniobrabilidad, sobre todo en terrenos arenosos o embarrados. Además, la Continuous Power Technology de Allison acaba con los cortes de potencia que se producían al cambiar de marcha con transmisiones manuales o automatizadas. Las cajas de cambios cambian de marcha de forma automática en el momento idóneo, tienen en cuenta la carga, sujeción y pendiente de la superficie, gracias a lo que permiten cambios de marcha suaves a toda potencia. Esta tecnología protege los componentes del vehículo y reduce la fatiga del conductor.

El retardador integral de Allison ofrece ventajas adicionales como facilitar la reducción de la velocidad del vehículo infligiendo menos desgaste en el sistema de frenado.