Skip to main content

Actualidad

10 Abril 2023

Atlas al rescate

140W de AtlasUna excavadora 140W en el servicio de emergencias en Alemania.

Hace dos años, la alemana THW (Bundesanstalt Technisches Hilfswerk, Agencia Federal de Socorro Técnico, una especie de UME civil) integró en su flota una excavadora sobre ruedas 140W de la marca Atlas, un equipo flexible y muy ágil con un peso operativo de 15 toneladas, para dar soporte rápido al equipo de emergencias. La máquina ha demostrado en este tiempo, gracias a su potencia y eficacia de funcionamiento, su excelente rendimiento en el apoyo a los voluntarios y expertos de THW en tareas difíciles como incendios, edificios en peligro de derrumbe y situaciones de amenaza.

Allanando el camino
Unos 650 bomberos intervinieron para extinguir un incendio en una planta de reciclaje en Diez, cerca de Limburgo, apoyados por un centenar de miembros y expertos de la THW. Para poder controlar las llamas, la máquina azul de Atlas separó el material ardiendo, gracias a su motor de 90 kW/121 hp, que tiene suficiente potencia para mover fardos pesados, escombros, etc.

La 140W es especialmente rápida y el carro superior puede hacer un giro completo de 360° hasta nueve veces seguidas. Con un nivel de emisiones de Tier V y un tanque AdBlue, el motor es ecológico y eficiente en el consumo de combustible. Tiene una selección de tres modos de funcionamiento para garantizar que, de acuerdo con el trabajo, se puede suministrar la potencia óptima.

Seguridad de las pruebas
En Börtlingen, cerca de Göppingen, se llamó a la THW para que ayudara a la policía a obtener pruebas en una empresa de construcción especializada. El asesor experto en construcción de THW evaluó la situación del edificio, que estaba a punto de colapsar. El techo tuvo que ser desmontado poco a poco y la 140W azul fue desplegada para esta tarea. Gracias a la flexibilidad de la pluma ajustable y la excelente robustez de la excavadora Atlas, la demolición del techo fue un trabajo sencillo y rápido.

LA EXCELENTE VISTA SOBRE EL LUGAR DE TRABAJO DESDE LA CABINA DE LA EXCAVADORA, ASÍ COMO A TRAVÉS DE LAS CÁMARAS DE VISIÓN LATERAL Y TRASERA FUERON DE GRAN BENEFICIO PARA EL OPERADOR.

El radio de giro de la pluma con solo 2 m es otra gran ventaja. El sistema hidráulico AWE 5 (Load Sensing), altamente eficaz con una presión de operación de 350 bar, permite que la excavadora móvil se agarre con fuerza y levante pesos pesados de más de 7 t. En Börtlingen, la excavadora mostró que el trabajo preciso con el implemento de demolición es muy sencillo.

Perfectamente equipado
La materia prima del lúpulo se vuelve peligrosa cuando se convierte en un fuego en lugar de cerveza. Esto es lo que ocurrió en Geisenhausen, en la región de Hallertau, en la Alta Baviera. Se produjo un incendio en un almacén de lúpulo. Para los trabajos posteriores a la extinción de incendios, se utilizó la Atlas 140W para desmantelar el edificio.

La excelente vista sobre el lugar de trabajo desde la cabina de la excavadora, así como a través de las cámaras de visión lateral y trasera fueron de gran beneficio para el operador.

La legibilidad perfecta de la pantalla hizo su parte y el aire acondicionado totalmente automático (Climatronic) creó un buen ambiente en la cabina. Las excavadoras de ruedas Atlas 140W muestran regularmente su potencial en muchas otras operaciones de THW. Con su fuerza y poder están apoyando su excelente trabajo.