Skip to main content

Actualidad

05 Abril 2023

Seis décadas de grúas torre Comansa

Grúa Torre Comansa60 años de evolución en el sector de elevación.

Comansa celebró a finales de 2022 su 60º aniversario, desde que en 1962 un grupo de amigos navarros decidió arrancar su aventura en el sector industrial, convirtiéndose a lo largo de estas seis décadas en la multinacional especialista en grúas torre y grúas de pluma abatible que es hoy en día. Desde su inauguración, ha fabricado más de 16000 grúas y cuenta con distribuidores en 60 países de los 5 continentes.

La compañía conmemoró la entrañable fecha reuniendo en la fábrica de Huarte (Navarra) a sus trabajadores, tanto de España como del extranjero, lo que también sirvió para el reencuentro con personas, clientes, proveedores, que han formado parte de la historia del fabricante de grúas torre desde sus inicios.

En el acto de presentación, Alberto Munárriz, CEO de Comansa, agradeció a los fundadores, socios y empleados que forman parte de la familia Comansa los 60 años de esfuerzo conjunto y continuado que han permitido a la compañía posicionarse como uno de los líderes mundiales en el sector de grúas torre, contando hoy con una completa gama de productos diseñados bajo el sistema modular Flat-Top y con los últimos adelantos tecnológicos. Actualmente, su catálogo está formado por 41 grúas torre sin tirantes y 14 grúas de pluma abatible, con capacidades de carga máxima que oscilan entre las 4 y las 90 toneladas. Con esta completa gama, Comansa ofrece soluciones a todo tipo de trabajos de construcción: residencial, comercial, industrial, obra pública, infraestructuras, minería, etc.

Un vídeo corporativo sirvió para recorrer la historia de Comansa, una historia de constante evolución en la que, gracias al esfuerzo y capacidad de reinventarse y crear tendencia, se han superado todo tipo de situaciones.

Comansa, una historia

En 1962 se funda la empresa original, Imausa, fabricante de utillajes para la construcción, con sede en Huarte, y la primera grúa torre se fabrica en 1966 bajo licencia Soteco. Dos años después se produce la primera grúa con la marca Comansa. Es en 1975 cuando se cambia la denominación a Construcciones Metálicas Comansa, S.A., y en el 83 adquiere a la firma sueca Linden los derechos del sistema Linden 8000 y comienza a aplicarlo en su gama, cambiando la denominación a Linden-Comansa.

Pasamos al nuevo siglo y en 2001 Comansa se instala en EE.UU. para dar cobertura en venta y servicio a este país y Canadá. En 2005, la sede central y la fábrica de Huarte se trasladan a unas nuevas, amplias y modernas instalaciones en la misma localidad, y al año siguiente se implanta mediante una joint venture en China, con un centro productivo y delegación para atender a los mercados asiáticos. Las grúas fabricadas en China se distribuyen bajo la marca Comansa JIE, que en 2015, tras la adquisición del 100% de la propiedad de la compañía en China por parte de Comansa, pasa a convertirse en Comansa CM.

EN 1962 SE FUNDA LA EMPRESA IMAUSA, FABRICANTE DE UTILLAJES PARA LA CONSTRUCCIÓN. DOS AÑOS DESPUÉS SE PRODUCE LA PRIMERA GRÚA CON LA MARCA COMANSA

En 2018, el fabricante decidió centrar sus esfuerzos en una marca única, global y para todo el grupo, retomando su denominación original. Su trayectoria a lo largo del tiempo fabricando grúas torre refleja los principales valores de Comansa: el compromiso con el cliente y la permanente vocación de desa rrollar soluciones y productos competitivos.

Tras la proyección del vídeo corporativo se sucedieron los brindis y los abrazos entre compañeros que han formado parte de esta historia de 60 años.