Skip to main content

Actualidad

17 Abril 2019

Aurteneche y las nuevas Yanmar

Aurteneche reunió a sus distribuidores españoles en su base de MálagaPresentación en Málaga de los modelos “alemanes”

El distribuidor Aurteneche Maquinaria, importador de la marca japonesa Yanmar para España, ha llevado a cabo en su delegación de Marbella una reunión de distribuidores de dos días para facilitarles la formación precisa referida a las nuevas máquinas “alemanas” de la marca. Alemanas porque se trata de los modelos que Yanmar ha incorporado a su catálogo tras la compra, hace año y medio (2016) de la división del fabricante Terex Compact Germany, que tenía en su haber los productos de la marca alemana Schaeff, que incorporó en su día a la cartera de equipos compactos. Actualmente, de esta gama, el importador dispone de tres modelos de excavadoras de ruedas y cuatro de cargadoras de ruedas, que se producen en Alemania. A estas jornadas de demostración del poderío alemán asistieron cuarenta personas, entre representantes de los distribuidores españoles, técnicos de la fábrica alemana, el responsable comercial de Yanmar, Carlos Ozaeta, y los directivos de Aurteneche: Jesús Aurteneche, director general; Iñaki Redondo, director comercial; y Rubén Gómez, director de márketing, entre otros, que estuvieron en las diferentes presentaciones técnico-comerciales llevadas a cabo y en las pruebas en campo de las propias máquinas.

Desde la adquisición de Terex Compact, Yanmar, marca que goza de la impronta de ser centenaria (se creó en 1912), ha crecido en los sectores de construcción, movimiento de tierras, ingeniería civil, demolición, paisajismo, etc., y viene actualizando sus miniexcavadoras e integrando las nuevas gamas de cargadoras y excavadoras de ruedas, comprometida con desarrollar productos y servicios de calidad superior para ofrecer al mercado lo mejor en materia de eficiencia, rendimiento y productividad. De esta forma, Yanmar ofrece para el mercado español su gama de cargadoras sobre ruedas con cuatro modelos que abarca desde los 4200 kg de peso operativo hasta los 7000 kg. La gama de cargadoras es de tipo compacto con dirección articulada de 40 grados que permite un radio de giro reducido y facilita el uso de algunos implementos de manipulación de cargas y disminuye el desgaste de los neumáticos. El eje delantero es de tipo oscilante, mejorando la estabilidad y la comodidad de la máquina. El eje oscilante trasero también contribuye a que las cuatro ruedas siempre están en contacto con el suelo, incluso cuando el terreno es irregular. Solo oscila el eje trasero, a diferencia de otros fabricantes, con los que oscila toda la parte de atrás. Todas ellas son molos con motores de bajo consumo colocados de forma transversal para ofrecer un acceso sencillo en tareas de mantenimiento y actuar también como contrapeso. Los motores emiten muchas menos partículas gracias al sistema de escape avanzado después del tratamiento. Esto es posible gracias a un sistema de combustión e inyección mejorado y un catalizador de oxidación diésel (Doc).

Todas disponen de sistema de enganche rápido que permite cambiar con facilidad los accesorios desde la cabina con dos controles manuales. El sistema hidráulico del brazo es independiente de la hidráulica de la transmisión. El brazo de trabajo dispone de sistema cinemático paralelo en todos los modelos, lo que permite la carga y descarga de manera rápida y precisa sin necesidad de ajustar el ángulo de carga constantemente. El sistema cinemático paralelo optimiza los ciclos de trabajo al cargar y descargar en camiones. El diseño inteligente garantiza que la palanca de control de inclinación no choque con el camión.

Para su manejo, disponen de control digital y joysticks multifunción que facilitan el trabajo del operador. El volante es ajustable para mayor comodidad y el asiento de serie viene con suspensión hidráulica. Las máquinas equipan una cabina cómoda diseñada para garantizar la comodidad y productividad del operario. Cuentan con amortiguador de ruido y vibraciones, y cumple la certificación Rops/Fops. Gracias a sus grandes ventanas, la panorámica es mucho mejor y la visibilidad completa hace que el trabajo sea más seguro. La delantera es óptima para manejar el accesorio de forma rápida y segura.

LA MAYOR ES LA V120, DE 7000 KG, ACCIONADA POR UN MOTOR DEUTZ TURBODIÉSEL DE 74,4 KW (101 CV), CUMPLIENDO CON LOS ESTÁNDARES TIER 4 FINAL Y FASE IV DE LA UE.

La transmisión hidrostática de alta presión permite un buen desarrollo de la potencia sin interrupción de la tracción y se caracteriza por su gran potencia y su ajuste sencillo. Así se obtiene una gran fuerza de arrastre incluso en pendientes pronunciadas. Al funcionar en un circuito cerrado, el mecanismo de transmisión hidrostática aporta mucha potencia a la vez que reduce el consumo de combustible. Cuentan con tracción automática en todas las ruedas y diferenciales de bloqueo, en los ejes frontales y traseros (con efecto de bloqueo del 35% y el 40 %).

Fácil mantenimiento de cargadoras

Respecto al mantenimiento, la gran apertura que presenta el capó del motor permite acceder fácilmente a los elementos principales del funcionamiento de la máquina para realizar labores de mantenimiento fáciles y rápidas disminuyendo el tiempo de parada. Las tareas de mantenimiento diarias pueden llevarse a cabo desde el suelo.

El menor de ellos es la Yanmar V65 que ofrece un peso en funcionamiento de 4200 kg, estando accionada por un motor Deutz diésel de cuatro cilindros modelo D2011-L04 con una potencia neta de 36,4 kW (50 CV) y cumpliendo con los estándares Tier 4 Final de la EPA y fase IIIA de la UE. La cargadora admite cucharas con capacidades de entre 0,65 m3 y 1 m3.

La cabina de las excavadoras de ruedas tienen un diseño ergonómicoEl modelo V80 ofrece un peso en funcionamiento de 4900 kg, estando accionada por un motor Deutz turbodiésel de cuatro cilindros, modelo TCD 2.9 L4 con una potencia neta de 45 kW (61 CV) y cumpliendo con los estándares Tier 4 Final de la EPA y fase IV B de la UE. La cargadora admite cucharas con capacidades de entre 0,8 m3 y 1,2 m3. La cargadora V80 puede llegar a un máximo de 20 km/h por carretera. De manera opcional, la V80 también está disponible en una versión de velocidad alta de 0 a 36 km/h.

El modelo V100 ofrece un peso en funcionamiento de 5800 kg, estando accionada por un motor Deutz turbodiésel de cuatro cilindros, modelo TCD 2.9 L4 con una potencia neta de 55,4 kW (75 CV) y cumpliendo con los estándares Tier 4 Final y fase III B de la UE. La cargadora admite cucharas con capacidades de entre 1 m3 y 1,5 m3. La cargadora V100 puede llegar a un máximo de 20 km/h por carretera. De manera opcional, la V100 también está disponible en una versión de velocidad alta de 0 a 36 km/h.

El mayor es el modelo V120 que ofrece un peso en funcionamiento de 7000 kg, estando accionada por un motor Deutz turbodiésel de cuatro cilindros, modelo TCD 3.6 L4 con una potencia neta de 74,4 kW (101 CV) y cumpliendo con los estándares Tier 4 Final y fase IV de la UE. Puede equipar cucharas con capacidades de entre 1,2 m3 y 1,8 m3. La cargadora V120 puede llegar a un máximo de 20 km/h por carretera. De manera opcional, la V120 también está disponible en una versión de velocidad alta de 0 a 36 km/h.

Excavadoras compactas de ruedas

La gama presentada abarca tres modelos: el B75W, B95W y B110W. Las tres máquinas presentan elevada eficiencia y pueden realizar tareas atribuidas a máquinas de mayor peso. Gracias a su gran capacidad de elevación y a su preciso sistema hidráulico, estas excavadoras pueden transportar y colocar cargas realmente pesadas en cualquier obra. Montan motores Deutz de última generación con bajo consumo y todas disponen de modo Eco de trabajo. El tratamiento de los gases de escape reduce las emisiones hasta un 90%, lo que incluye el óxido de nitrógeno (NOx), los hidrocarburos (HC) y el polvo fino. Esto es posible gracias a un sistema de combustión e inyección mejorado y un catalizador de oxidación diésel (Doc). El motor no necesita un filtro de partículas para cumplir con los requisitos de la Euro 4. La función de ralentí automático y la parada automática de motor (opcionales) ahorran combustible.

LA GAMA DE EXCAVADORAS DE RUEDAS ABARCA TRES MODELOS: EL B75W, B95W Y B110W. LAS TRES MÁQUINAS PRESENTAN ELEVADA EFICIENCIA Y PUEDEN REALIZAR TAREAS ATRIBUIDAS A MÁQUINAS DE MAYOR PESO

El ventilador reversible de accionamiento hidráulico responde a la temperatura. La capacidad de enfriamiento se ajusta automáticamente a la necesidad de refrigeración. El ventilador solo funciona cuando es necesario. Esto ayuda a ahorrar combustible y preservar el material. El conductor puede encender o apagar el ventilador de forma manual si es necesario. La limpieza por inversión se realiza de forma automática o manual.

Con respecto al sistema hidráulico, cuentan con cuatro circuitos independientes, lo que aumenta su capacidad con diversos accesorios. El conductor puede utilizar un rotor basculante con un sistema hidráulico de enganche rápido y herramientas de accionamiento hidráulico, como palas clasificadoras, cortadoras de asfalto o unidades de corte, por ejemplo. Los circuitos de control pueden utilizarse simultáneamente, ya que no afectan los unos a los otros. La posición final de todos los cilindros tiene amortiguación para reducir las vibraciones durante el trabajo.

El sistema de control inteligente de la excavadora aumenta la eficiencia y permite que el operador determine la potencia óptima de la excavadora para cada aplicación, con lo que se reduce la pérdida de energía y tiempo.

Tracción a dos o a las cuatro ruedas

Al tratarse de excavadoras sobre ruedas, su movilidad es un factor a destacar en obra. El tren de rodaje combina gran movilidad sobre el terreno y potencia motriz. Puede configurarse en función de las necesidades, ya que cuenta con un gran abanico de complementos. Debido a que el eje tiene un ángulo de oscilación del orden de 10 grados, la máquina es totalmente estable en terrenos irregulares. El mecanismo de traslación hidrostático es independiente del sistema hidráulico y también funciona como un sistema de frenado adicional. Pueden equiparse con tracción en dos ruedas o en las cuatro ruedas. Todas ofrecen conducción automática con pedal de aceleración para moverse con precisión.

Respecto al mantenimiento, se ha simplificado y se puede acceder a los elementos principales del interior de la máquina de manera rápida y segura. Gracias a la amplia apertura que ofrecen las cubiertas, es posible hacer revisiones diarias rápidamente. El compartimento para el mantenimiento cuenta con una barra integrada con cableado eléctrico. Por tanto, es fácil acceder a los relés y fusibles desde el suelo. La compuerta puede abrirse sin herramientas. Para poder subir fácilmente, la escalera de la compuerta de mantenimiento llega hasta el suelo. La compuerta cuenta con amortiguadores de caucho, se apoya sobre la escalera extendida y preserva los materiales. No hay ningún componente hidráulico principal bajo la cabina. No hace falta inclinar la cabina, aunque puede hacerse si es necesario. La toma de diagnóstico para el motor y los datos de la máquina agiliza el mantenimiento y el servicio.

La cabina, que tiene un diseño ergonómico, ofrece al operario un entorno realmente cómodo, lo que permite alcanzar un alto nivel de productividad. Se ha mejorado y destaca el equipamiento de control que permite utilizar la máquina de forma precisa, cómoda y productiva. La cabina incorpora amortiguador de ruido y vibraciones, y cuenta con las certificaciones Rops/Fops.

Los tres modelos

El modelo B75W tiene un peso en funcionamiento de 7400 a 8000 kg y sus prestaciones generales básicas incluyen una profundidad de excavación de 3,5 m a 3,9 m y un alcance de 6,9 m a 7,1 m, dependiendo de la configuración. La capacidad de la cuchara es de 87 a 303 litros y la fuerza de elevación en el brazo es de 38 kN y la de arranque en el filo de la cuchara es de 30 kN. Este modelo se puede configurar con la pluma articulada de dos piezas con balancín de 1650 mm; la pluma articulada de dos piezas con balancín de 1950 mm; y una pluma circular con balancín de 1600 milímetros. La B75W monta un motor Deutz TCD 2.9 L4 turbodiésel de 4 cilindros con intercooler que cumple las certificaciones Tier 4 Final y fase IV de la UE. La potencia nominal neta del motor es de 55,4 kW (75 CV).

El modelo B95W tiene un peso en funcionamiento de 9100 a 9500 kg y sus prestaciones generales básicas incluyen una profundidad de excavación de 4080 mm y un alcance de 7,6 m a 8,1 m, dependiendo de la configuración. La capacidad de la cuchara es de 87 a 348 litros y la fuerza de elevación en el brazo es de 53,2 kN y la de excavación en el filo de la cuchara es de 42,6 kN. Yanmar ofrece configuraciones con pluma articulada de dos piezas con balancín de serie de 2000 mm y balancín largo de 2200 mm; la pluma circular con balancín de 1650 mm; y la pluma mono bloque con compensación 850 mm de longitud y con balancín de 2000 mm. La B95W monta un motor Deutz TCD 3.6 L4 turbodiésel de 4 cilindros con intercooler que cumple las certificaciones Tier 4 Final y fase IV de la UE. La potencia nominal neta del motor es de 74,4 kW (101 CV).

EL MANTENIMIENTO SE HA SIMPLIFICADO Y SE PUEDE ACCEDER A LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DEL INTERIOR DE LA MÁQUINA DE MANERA RÁPIDA Y SEGURA

Finalmente, el modelo B110W tiene un peso en funcionamiento de 11000 a 12500 kg y sus prestaciones generales básicas incluyen una profundidad de excavación de 4,3 a 4,6 m y un alcance de 8,3 m a 8,65 m, dependiendo de la configuración. La capacidad de la cuchara es de 149 a 477 litros y la fuerza de elevación en el brazo es de 72 kN y la de excavación en el filo de la cuchara es de 58,5 kN. Yanmar ofrece para este modelo una gama de plumas adecuada para cada aplicación. Destacan la pluma articulada de dos piezas con balancín de 2000 mm y la pluma articulada de dos piezas con balancín de 2350 milímetros.

La B110W monta un motor Deutz TCD 3.6 L4 turbodiésel de 4 cilindros con intercooler e inyección commonrail que cumple las certificaciones Tier 4 Final y fase IV de la UE. La potencia nominal neta del motor es de 85 kW (116 CV).

Una de las novedades es que la B110W puede equiparse con un enganche para remolques mediante un conector en el tren de rodaje con una carga de tracción admisible de 4800 kilos para facilitar su transporte.