Skip to main content

Actualidad

24 Abril 2019

30 años de la retrocargadora JCB 3CX GT, la máquina más rápida del mundo

Retrocargadora JCB 3CX GT A toda velocidad.

La mundialmente famosa retrocargadora JCB GT es la máquina de obras más rápida del planeta, capaz de alcanzar una velocidad máxima superior a los 100 kilómetros por hora. De hecho, en 2014, así le fue reconocido al fabricante británico JCB por los jueces de la organización «Guiness World Records» al lograr los 116,82 kilómetros por hora de velocidad, en Bathurst, cerca de Sydney (Australia). Este récord puso de manifiesto su potencia, su rendimiento y la categoría superior de su ingeniería, como corresponde a las exigencias de las retrocargadoras producidas desde hace más de setenta años por JCB. Al cumplirse los 30 años de su estreno, la revista «OP Machinery» le dedica este modesto homenaje ilustrado.

En este ejercicio que ahora concluye, la retrocargadora especial JCB GT ha cumplido treinta años, desde que el primer prototipo fuera presentado a la prensa por el presidente de la compañía Anthony Bamford, en el circuito de Donington (Derbyshire, Reino Unido), una mañana de agosto de 1988. En el mismo circuito y ese mismo mes se celebró el concierto Monster of Rock, en el que actuaron grupos tan reconocidos como Iron Maiden, Kiss, Guns N’Roses, etc., que fue el más sonado y multitudinario de los 15 años de historia del famoso festival. La JCB GT se presentó bendecida por el rock duro.

Originalmente diseñada para realizar caballitos a alta velocidad en eventos de carreras, pasó a formar parte del Circo JCB, conocido como Dancing Diggers, utilizado por la compañía para las demostraciones de sus máquinas en ferias y eventos por todo el mundo, llegando a estar presente en grandes premios de Fórmula 1, los primeros en Gran Bretaña y Australia, en 1990.

Ubicada habitualmente en el cuartel general de JCB en Staffordshire, Reino Unido, la GT fue fabricada para que pareciera exacta a una mixta normal 3CX. Sin embargo, no lo era. La máquina se construyó sobre un chasis de acero ligero para mejorar la aerodinámica y un eje trasero del tractor JCB Fastrac, y la carrocería estaba hecha en fibra de vidrio y engañaba a la vista porque se simularon hasta las juntas soldadas. Bajo su piel, en vez de un motor diésel Perkins, latía un potente Chevrolet V8 de 7440 cc, que lo convertía en un coche trucado de carreras. Tenía un sobrealimentador 871 accionado por correa, la transmisión se rea lizaba por convertidor de torsión a una caja de engranajes de tres marchas BM Turbo 400, modificado para poder aguantar la velocidad.

La compañía ha renovado este bólido con retro y fisonomía dragsters a la americana en varias ocasiones, modernizándolo con aluminio y otros adelantos técnicos, como se observa en las fotografías que ilustran este artículo.

El récord de velocidad, aunque es muy llamativo, no es el único que la mixta 3CX ha conseguido, ya que durante 14 años consecutivos la máquina ha sido la retrocargadora más vendida del mundo. La compañía ha fabricado más de medio millón de unidades en los últimos sesenta y cinco años, desde que el pionero y fundador de JCB, Joseph Cyril Bamford, la inventara en 1953.


Artículos relacionados