Skip to main content

Actualidad

14 Enero 2019

Liebherr presenta en Canadá la "Generación 8". Territorio de Gigantes

Liebherr presentó en Canadá su nueva gama de excavadoras de la “Generación 8”. Liebherr presentó en Canadá la nueva «Generación 8» de excavadoras de cadenas y los equipos de manipulación de la planta de reciclado de metales de AIM Recycling

En Canadá todo es gigante, como el país: los grandes lagos, las montañas Rocosas, las auroras boreales, los sempiternos glaciares, las cataratas del Niágara, Celine Dion, las obras del metro de Toronto y las máquinas de Liebherr. El fabricante alemán presentó en octubre en tan vasto territorio sus nuevas excavadoras de cadenas de la «Generación 8», que saldrán al mercado en 2019 coincidiendo con la feria Bauma. Fue en la región vinícola de Ontario, en la localidad de Niagara-onthe- Lake, muy próxima a las famosas cataratas, donde la compañía ofreció además las últimas novedades del grupo y los resultados de 2017. Los directivos también dieron cuenta de las actividades de la marca en el país norteamericano, centralizadas en su filial Liebherr Canadá, sita en Burlington. La estrategia de esta filial es admirable, pues su actividad comercial y de servicio, con todas las divisiones de la multinacional, abarca un mercado enorme en un vasto territorio de nada menos que seis husos horarios. Un ejemplo es el cliente AIM Recycling (American Iron & Metal), la primera empresa del sector chatarrero en Canadá, donde se hallan instalados numerosos equipos de manipulación de materiales del fabricante alemán. Como complemento de esta presentación en el país que exhibe en su enseña la hoja de arce roja, giraron una visita a Toronto para ver las obras de ampliación del metro, que está llevando a cabo el consorcio Crosslinx, en el que participa la española ACS, donde diversos equipos Liebherr realizan tareas de excavación y construcción subterránea.

EL equipo directivo del grupo Liebherr encargado de informar a la opinión pública sobre los avatares de la compañía estaba formado por Kristian Koch, director ejecutivo de Liebherr International y director de comunicación y gestión de marca; Martin Schickel, director de ventas de Liebherr France; Tim Petersen, director general de Liebherr Canadá; y Gerold Dobler, director de márketing y comunicación corporativa de Liebherr. Ellos fueron los que repasaron los temas candentes que afectan al grupo y al mercado y presentaron las novedades de la marca en la ciudad de Niagara-on-the-Lake. Posteriormente, visitaron Niagara Falls para contemplar ese milagro de la naturaleza que son las maravillosas cataratas que sirven de frontera entre Estados Unidos y Canadá.

El primero en recordar los orígenes del grupo y su naturaleza de empresa familiar fue Kristian Koch, quien señaló que este año se ha conmemorado el 25º aniversario de la muerte del fundador Hans Liebherr, ocurrida en octubre de 1993, y destacó que la empresa sigue inseparablemente vinculada a la familia Liebherr: “Ahora el nivel más alto de la dirección de nuestro grupo está compuesto por dos miembros de la segunda generación y seis de la tercera”. Afirmó que a principios de este año Johanna Platt y Philipp Liebherr, nietos del fundador, se incorporaron al Consejo de Administración de Liebherr International. Y añadió: “Creo que el Dr. Hans Liebherr estaría muy orgulloso del modo en el que sus hijos y nietos están dando continuidad a su trabajo”. Koch hizo hincapié en que en Liebherr “siempre buscamos un alto grado de libertad en todas nuestras decisiones y acciones, aspiración que se sustenta en la independencia financiera que hemos logrado mediante métodos beneficios dentro del grupo y el constante respaldo de la familia accionista”.

Mantenimiento Equipos LiebherrSeñaló el directivo que en su evolución para convertirse en un grupo con operaciones internacionales, Liebherr empezó a crear nuevas empresas en el extranjero durante la década de los 60 y en 1973 fundó Liebherr Canada Ltd., que por tanto lleva operando 45 años en este mercado. “Canadá se ha vuelto especialmente relevante al ser uno de los mercados más importantes del mundo para la maquinaria de construcción, las plantas de materiales de construcción y el sector de los equipos de minería”, dijo.

Tanto es así que la próxima Bauma 2019, en abril, ha elegido Canadá como país asociado, reconociendo que se trata de uno de los países productores de bienes primarios más relevantes. “Con la reciente celebración del acuerdo de libre comercio CETA y las importantes inversiones realizadas en infraestructura, el mercado canadiense ofrece muchas oportunidades a las empresas e inversores del sector de la maquinaria de construcción y minería”, sentenció Koch, quien añadió que el primero de noviembre comenzarían a montar el stand de Liebher en el recinto ferial de Múnich.

Respecto a la situación global del grupo Liebherr en el mundo, Kristian Koch afirmó que el volumen de facturación alcanzado por el grupo en 2017 es el más elevado de su historia, “con unas ventas totales de 9845 millones de euros, y terminamos 2017 con una plantilla de casi 43900 empleados e invertimos un total de 749 millones de euros en nuestro negocio durante todo el año”.

Según Koch, durante los primeros seis meses de 2018 la facturación alcanzó casi 5100 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 6,3% respecto a los 4800 millones logrados en el mismo período de 2017. Y de aquí a que termine 2018, el grupo va camino de superar los 10000 millones en su facturación por primera vez en la historia del grupo. “Esperamos mejoras en todas nuestras divisiones de producto, dándose el crecimiento más significativo en las secciones de minería, grúas sobre camión y movimiento de tierras”.

El crecimiento por regiones ha variado, siendo importante el experimentado en el Lejano Oriente, Australia y Estados Unidos y moderado el de Oriente Medio y Próximo, Europa occidental y África, mientras que la facturación ha disminuido en Europa del Este.

Liebherr seguirá invirtiendo en las fábricas y en la red de distribución y servicios, según Koch: “En 2018 habremos invertido un total de 834 millones de euros, el 7,2%. El volumen de inversión total durante los últimos cuatro años se eleva a más de 3000 millones de euros. También seguiremos invirtiendo en la plantilla. Prevemos la incorporación de más de 3000 nuevos trabajadores para finales de 2018, ampliándose así nuestra plantilla a un total de 47000 empleados en todo el mundo”.

El directivo de Liebherr en Alemania señaló las inversiones realizadas este año en las sedes de todo el mundo y concluyó afirmando que “lo que diferencia al Grupo Liebherr de otras compañías es nuestra visión a largo plazo y la sólida base financiera, dentro de una empresa familiar independiente que va por su segunda y tercera generación de dirección conjunta. El medido enfoque estratégico nos permite invertir en investigación y desarrollo, cuidando mucho desde la organización de nuestra empresa hasta nuestras inversiones y empleados”.

Liebherr, vida en Canadá
En su intervención, Tim Petersen, director general de Liebherr Canada, señaló que en 45 años la empresa ha pasado de ser un negocio de venta y servicio de excavadoras hidráulicas a pequeña escala a convertirse en una empresa de ventas mixtas responsable de prácticamente cada una de las divisiones de producto del grupo Liebherr. “Distribuimos los productos Liebherr, sinónimo de innovación y liderazgo, en todo el territorio canadiense tomando como base los valores de la familia Liebherr”, afirmó.

Liebherr Canadá mantiene operaciones en 9 ubicaciones de costa a costa con las que cubre seis husos horarios con sucursales estratégicamente ubicadas para ofrecer un servicio y repuestos fiables y rentables a nuestros clientes. Para satisfacer las necesidades de sus clientes han ido creciendo hasta contar con 350 trabajadores. “Nuestra oficina central se encuentra aquí, en Burlington, y se dedica principalmente a las ventas y la asistencia administrativa. Cuenta con un taller de mantenimiento, un almacén de piezas de repuesto, un taller de reacondicionamiento de componentes y un centro de formación”, dijo Petersen, quien añadió: “Nuestra misión es ofrecer productos de calidad con un servicio extraordinario y una amplia gama de productos a clientes de múltiples industrias y sectores empresariales, incluidos dúmperes de minería y excavadoras, equipos para el movimiento de tierras, técnica del hormigón, equipos de construcción subterránea, grúas móviles y sobre cadenas, grúas torre, grúas marítimas, componentes, tecnología aeroespacial y de transporte y electrodomésticos”.

Durante los últimos seis años, los ingresos brutos de Liebherr Canadá han crecido un 28%, impulsados principalmente por los equipos para el movimiento de tierras, con un 44%, seguidos de las grúas sobre cadenas y móviles y el equipamiento de minería, con un 17% cada uno, y los equipos de construcción subterránea con un 12%. El resto se reparte entre las grúas marítimas, los componentes, los equipos aeroespaciales y los electrodomésticos.

Reacondicionamiento de calidad
El director de Liebherr Canadá puso de relieve una de las actividades especiales de que desarrollan: el reacondicionamiento de componentes Liebherr para el mercado norteamericano (Canadá, EE.UU. y México), con arreglo a los elevados estándares industriales de calidad del grupo. “Nuestro departamento de reacondicionamiento (Reman) ofrece diversas soluciones a nuestros clientes: cambio, revisión y reconstrucción o reparación. Esto no solo tiene repercusiones positivas sobre el medioambiente, sino que además es una solución rentable para nuestros clientes”, según Petersen, quien señaló los sectores en los que destacan, como el forestal, el aeroespacial, los electrodomésticos, las grúas para plataformas de sondeo y aplicaciones en alta mar, las grúas móviles, donde Liebherr cuenta con una cuota de mercado del 74% en el sector de las grúas todo terreno, y la minería, pues Canadá es uno de los principales mercados mineros del mundo: produjo minerales y metales por valor de 44000 millones de dólares canadienses y el gasto en la prospección minera se incrementó un 29,6%, hasta los 2100 millones, en comparación con los 1600 millones de 2016.

Concluyó Tim Petersen afirmando con rotundidad que “Canadá es el séptimo mercado de maquinaria de construcción más importante del mundo y posee la tercera reserva de petróleo más grande del planeta, con un crecimiento constante que lo convertirá en uno de los países más dinámicos del mundo en los próximos años. Nosotros esperamos poder participar en muchos trabajos que transformarán el actual paisaje canadiense, ya que se prevé la ejecución de numerosos proyectos de desarrollo e infraestructuras importantes”.


LLEGA LA «GENERACIÓN 8» DE EXCAVADORAS LIEBHERR

Las nuevas excavadoras de cadenas
El director de ventas de Liebherr-France, Martin Schickel, comenzó hablando de los orígenes de la empresa, fundada en 1961 en Colmar (Francia), que es el centro de producción de las excavadoras sobre cadenas para movimiento de tierras de entre 14 y 100 toneladas de la marca Liebherr. “Contamos con ocho naves de producción y damos empleo a casi 1400 personas, con una oficina de diseño con 200 ingenieros, en unas instalaciones que ocupan una superficie de 34 hectáreas”, dijo Schickel.

Excavadoras de Cadenas LiebherrLa gama estándar consta en la actualidad de 30 modelos de excavadora sobre cadenas, desde la R 914 Compact hasta la R 980 SME, específicas para las aplicaciones de movimiento de tierras y trabajos en canteras. La producción, según Schickel, también incluye equipos especiales para trabajos concretos como la demolición de edificios, la manipulación de materiales, aplicaciones marítimas (pontones) y la excavación de túneles, además de excavadoras eléctricas. La mayoría de las excavadoras sobre cadenas con pesos operativos de entre 14 y 100 toneladas están dotadas de motores Liebherr con potencias de 90 a 400 kW.

El responsable de las ventas de las excavadoras alemanas afirmó que “desde el próximo mes de enero y a lo largo de todo 2019 Liebherr lanzará una generación de excavadoras sobre cadenas para movimiento de tierras completamente nueva, denominada Generación 8, caracterizada por el aumento del rendimiento, la productividad, la seguridad y el confort para el operador".

En la fase inicial se lanzarán seis modelos de entre 22 y 45 toneladas métricas: R 922, R 924, R 926, R 930, R 934 y R 938. “Los modelos R 922 y R 924 se ofrecerán en países con un alto grado de regulación, mientras que los cuatro modelos siguientes se encontrarán disponibles en países con un nivel de regulación alto y bajo con los motores correspondientes. Con el desarrollo de esta nueva generación nuestro objetivo es ofrecer un producto completamente nuevo que satisfaga las necesidades de nuestros clientes”, dijo Schickel.

Con un peso operativo de entre 22 y 45 toneladas métricas, en función de las distintas configuraciones, la nueva serie de excavadoras sobre cadenas cubrirá potencias de motor de entre 120 kW/ 163 hp y 220 kW/299 hp.

Un incremento de la potencia del motor que acelera los ciclos de carga, un contrapeso mayor que aumenta la capacidad de la cuchara y un consumo de combustible mínimo son algunas de las características del diseño de la nueva generación que elevan su rentabilidad.

El diseño renovado de los equipos, con una pieza hueca moldeada en la parte superior de la pluma, es una de las novedades de nuestra nueva generación de excavadoras. Esto incrementa el rendimiento y la fuerza del equipo al tiempo que reduce el peso operativo de la máquina. Otra novedad es la optimización de la curva de carga, lo que redunda en una reducción del consumo de combustible. La fiabilidad de los rodillos de rodadura y el reductor de traslación sin mantenimiento del chasis se ha incrementado considerablemente mediante la aplicación de un diseño de lubricación permanente. La Generación 8 también dispone de un nuevo sistema de iluminación led de vanguardia.

Para facilitar el trabajo cotidiano, la cabina cuenta con un espacio de trabajo amplio y aire acondicionado, un asiento neumático con amortiguación vertical y longitudinal, además de una pantalla táctil a color de alta resolución de 7” muy fácil de utilizar. La consola ajustable proporciona un acceso cómodo y seguro a la cabina y la estructura de la cabina con certificación Rops es resistente a los vuelcos. Todas estas características contribuyen a mejorar la ergonomía, incrementando la comodidad del operador y elevando su productividad.

Primeros modelos de la gama
Las excavadoras sobre cadenas R 922 y R 924 serán las precursoras en la renovación de la gama y sustituirán a los modelos del mismo nombre lanzados en 2013, en la fase IIIB. Son los mencionados modelos que se ofrecerán en mercados con alto grado de regulación, mientras que las versiones de estas máquinas para mercados con un nivel de regulación bajo, con motores en fase IIIA/Tier 3/China III, también denominadas R 922 y R 924, ya fueron lanzadas en 2016.

Los dos nuevos modelos de la marca integran múltiples mejoras específicas, empezando por el motor Liebherr conforme con los requisitos de la fase V, que ofrecen potencias de 120 kW y 129 kW, respectivamente, lo que supone un aumento de casi el 10% con respecto a la generación anterior. El motor no posee una válvula EGR, pero dispone de un catalizador de oxidación diésel (DOC), un sistema SCR y un filtro de partículas que reducen el consumo e incrementan la productividad. Con un sistema de estas características, la productividad no se limita en caso de avería de la válvula de reciclaje de los gases de escape (EGR) o un posible exceso en el consumo de gasolina provocado por el EGR. Un contrapeso pesado de serie, sumado a una mayor capacidad de la cuchara (de 0,55 m³ a 1,65 m3), también aumenta la eficiencia en la obra.

Gracias a su amplia gama de equipos y herramientas que ofrecen un alto grado de versatilidad, las excavadoras sobre cadenas R 922 y R 924 se pueden emplear para trabajos de movimiento de tierras, excavación e instalación de tuberías, así como en proyectos de demolición y aplicaciones especiales y se encuentran disponibles con una gran diversidad de tipos y tamaños de chasis, equipamiento, accesorios y herramientas.

Rendimiento y mantenimiento fácil
La fuerza de excavación, la fuerza de tracción del chasis y el par de rotación de la superestructura se han incrementado considerablemente en los nuevos modelos R 922 y R 924 (entre el 5% y el 25% con respecto a la generación anterior). Solo en la fuerza de arranque y la fuerza de tracción, este aumento ha sido de casi el 15% y el 25% en los modelos R 922 y R 924, respectivamente. Una mayor potencia del motor, junto con otras mejoras ya señaladas, ha incrementado el rendimiento global de las excavadoras R 922 y R 924 en la obra.

Estas unidades cuentan con un nuevo concepto de mantenimiento que incluye elementos a los que se puede acceder desde el suelo. Es posible acceder al filtro previo de combustible, el filtro fino de combustible, el filtro de aire del motor y la carcasa de los filtros de aire de la cabina desde el exterior y el suelo.

El acceso lateral a la superestructura y la plataforma de mantenimiento también se han ampliado para una mayor seguridad durante las actividades de mantenimiento. La plataforma de acceso se encuentra en el lateral de la máquina, sin desplazamiento de la cadena. La norma de contacto en tres puntos siempre se aplica y esta plataforma también sirve como compartimento de almacenamiento que se puede cerrar.

La plataforma permite además llenar el depósito de urea como fluido del escape diésel (AdBlue) de manera ergonómica y completamente segura. En la plataforma de mantenimiento grande, todos los componentes y cables están cubiertos y protegidos. El conjunto de tornillos de fijación avellanados evita el riesgo de tropiezos y caídas para una seguridad máxima en el día a día. Los pasamanos laterales que flanquean el borde de la plataforma ofrecen una seguridad constante durante todos los movimientos en la plataforma, incluida la parte posterior de la cabina, y reducen el riesgo de caídas.


LIEBHERR EN LAS OBRAS DEL METRO DE TORONTO

En la ampliación del metro de Toronto están operando diversas máquinas Liebherr, apostadas en distintas zonas y realizando diferentes trabajos en superficie y subterráneos; entre ellas, la excavadora 924 Compact, especialmente diseñada para construcción subterránea, o la pilotadora LB36, pero también grúas móviles, sobre cadenas y torre, y otras de movimiento de tierras. Casi todas las divisiones de Liebherr participan en algún punto de este proyecto.

Equipos Liebherr en obras metro CánadaLa gigantesca obra, de las de mayor envergadura de Canadá y de toda Norteamérica realizada en los últimos 50 años, contempla 43 kilómetros de red con un coste total de 50000 millones de dólares, según afirmó Tim Petersen.

Los equipos Liebherr están concentradas en la nueva línea de metro ligero Eglinton Crosstown, de 19 kilómetros, que tendrá 25 estaciones, 15 subterráneas y 10 en superficie, a lo largo de la avenida Eglinton que cruza la ciudad y es una de las principales arterias, con una gran densidad de tráfico. La perforación de los túneles comenzó en 2013 y concluyó en 2016, y las labores de las estaciones, incluidas las de mayor envergadura: Avenue Station y Eglinton Station, en las que se trabaja las 24 horas del día, comenzaron en 2016 y deberán completarse en 2020 para estar listas en 2021.

Fue adjudicada esta línea en 2013 al consorcio Crosslinx Transit Solutions, formado por cuatro constructoras internacionales: Aecon, EllisDon, SNC-Lavalin y ACS-Dragados a través de sus filiales Iridium y Dragados Canadá. El contrato de concesión contempla el diseño, construcción, financiación y mantenimiento durante 30 años por un importe de unos 4000 millones de euros.

El proyecto incluye los talleres y cocheras, el suministro e integración de todos los sistemas y la construcción de otras infraestructuras para distintas entidades, principalmente el Ayuntamiento de Toronto. Asimismo, ACS, a través de Dragados Canadá y con la constructora local Aecon, se adjudicó por 135,1 millones de euros las obras de un túnel ferroviario que forma parte de este proyecto.

Mediante un contrato independiente, el grupo de Florentino Pérez también será responsable de la integración y el mantenimiento de la flota de trenes suministrados por la casa Bombardier directamente a Metrolinx, la agencia pública de transporte que se encarga de la mejora de la movilidad en el área metropolitana de Toronto mediante un ambicioso plan regional de infraestructuras del que forma parte la nueva línea de metro Eglinton Crosstown.


AIM Recycling

Anochecía cuando los directivos de Liebherr y sus invitados recorrieron la campa de la firma American Iron & Metal Recicling (AIM), en Hamilton, dedicada al reciclado de todo tipo de metales, desde tapaderas de botes de cristal a llantas de vagones de tren y raíles de ferrocarril, pasando por todo tipo de aleaciones de componentes de automoción e industria, residuos de construcción y desechos férricos y no férricos inidentificables. “Pagamos al contado” figura en la fachada de la entrada. Con el crepúsculo incendiando el cielo, las luces artificiales del recinto y las máquinas Liebherr procesando metales, el escenario adquirió por unos momentos tintes de ciencia ficción.

AIM Recycling es líder en la industria del reciclado del metal en Canadá

AIM Recycling es un negocio familiar fundado por Peter Black en 1936 en Montreal (Quebec), actualmente líder en la industria del reciclado del metal en Canadá, cuarto en Estados Unidos y entre los 20 primeros del mundo, que cuenta mundo, 2500 empleados en los cinco continentes y recicla unos 400 millones de toneladas anuales de material. Orgullosos de continuar la tradición, sus sucesores Herbert, Richard y Ronald Black han asumido el compromiso de mantener el estándar de excelencia arraigado en la empresa desde sus inicios.

Cuentan en 2018 con 20 plantas de trituración y recuperación de metales, unos 300 camiones de transporte, 500 tráileres con grúa montada para el manejo de la chatarra, 5000 contenedores y 900 vagones ferroviarios para transportar la chatarra. Incluso tienen una empresa propia de demoliciones de estructuras metálicas de obra. En estas instalaciones se recicla la chatarra, se separan los metales y se valora todo: del cobre al aluminio y del acero al zinc pasando por el níquel, el titanio, el hierro, etc., siendo el cuidado medioambiental y la inversión en I+D constantes vitales del negocio.

En cuanto a los equipos utilizados, una docena de máquinas Liebherr, mayormente los modelos LH60 y LH80, se disputan la manipulación de toda la chatarra que en oleadas de camiones llega hasta esta planta de AIM, pero son más de un centenar los que conforman la flota de manipulación de materiales Liebherr en sus instalaciones de Canadá.

AIM confía en Liebherr desde hace treinta años. Son máquinas robustas configuradas para los distintos trabajos a realizar y calzadas con neumáticos macizos para resistir mejor la agresión de los metales y aumentar su rendimiento


Artículos relacionados