Skip to main content

Actualidad

01 Marzo 2018

La nueva serie X de excavadoras JCB

Ejemplares de la nueva excavadora 210X LC y SLC en exhibición

Lanzamiento internacional de novedades en la serie mundial del fabricante en el Reino Unido

Cargados de razón pensábamos convencidos que con la «Hydradig », lanzada al mercado hace justo dos años, JCB había alcanzado su madurez innovadora en el segmento de las excavadoras y no sería fácil superar el listón marcado por esta sorprendente y ligera excavadora de ruedas del entorno de las 10 toneladas, tan práctica y bella como poderosa. Naturalmente, nos equivocábamos. La firma británica se ha vuelto a superar y nos ha sorprendido lanzando este mes de marzo su nueva gama de excavadoras de cadenas de 20 toneladas, que ha bautizado con el enigmático nombre de X, quizás porque encierra muchos secretos tecnológicos, quizás porque es la décima familia de máquinas excavadoras que surge en el seno de los tableros de diseño del fabricante internacional. Sea cual sea el motivo, la «equis» se ha despejado de la ecuación con el advenimiento del primer modelo de la serie, la 220X LC, una máquina marcada por la serie que representa: fuerza extrema, excepcional confort, excelente control, extremadamente fácil de manejar, con experiencia de funcionamiento, extendidos intervalos de servicio y detalles que podríamos calificar de exquisitos. En suma, una serie extraordinaria, que aporta fuerza y durabilidad, confor y facilidad de uso, fiabilidad y disponibilidad, eficiencia y productividad. Se ha podido ver en su sede central en Rocester (Reino Unido), en la fábrica de excavadoras donde se facturan estos nuevos equipos. Y bajo un denso manto de lluvia en las cercanas canteras de la compañía, donde además se han presentado nuevos equipos en otros segmentos, algunos también revolucionarios, como los dúmperes de obra de 1 a 9 toneladas, las minicargadoras de ruedas y orugas de alta visibilidad, la minicargadora telescópica compacta de cadenas Teleskid, plataformas elevadoras de tijera con baterías de litio, motores Fase V, generadores QS, la miniexcavadora 15C-1 y la primera miniexcavadora eléctrica de JCB: la 19C-1 E-Tec.

La lluvia que ha caído con pertinaz insistencia durante febrero y marzo en España, marcando un cierre inusual del invierno en nuestra latitud, nos ha perseguido hasta el corazón mismo de Inglaterra. En el cuartel general del fabricante británico JCB en Rocester (Staffordshire), uno de los cuarenta y siete condados de Inglaterra, región que durante el siglo IX tuvo que pelear en innumerables batallas para defenderse de la invasión de los daneses, llueve como si fuera a acabarse el mundo. Rocester está cerca –hora y media– de Stratford-upon-Avon, la patria donde están la cuna y el sepulcro del eximio poeta hijo de Gran Bretaña William Shakespeare, el primer dramático del mundo. Don Benito Pérez Galdós decía que “no hay en Europa sitio alguno de peregrinación que ofrezca mayor interés ni que despierte emociones tan hondas, contribuyendo a ello no solo la majestad literaria del personaje a cuya memoria se rinde culto, sino también la belleza y poesía incomparables de la localidad”. Un grado más al norte, nuestro lugar de fervorosa romería ha sido el triángulo formado por Rocester, sede central de la compañía, y las cercanas Stoke-on-Trent, sede de las canteras de JCB, y Uttoxeter, sede de la fábrica de excavadoras y donde, en un cobertizo espartano convertido en garaje, se originó hace 73 años el imperio JCB, probablemente un día tan lluvioso como hoy. Fue concretamente el 23 de octubre de 1945, cuando el pionero Joseph Cyril Bamford estrenaba al mismo tiempo empresa y paternidad. Ese día vino al mundo Anthony Bamford, el actual presidente de la compañía bautizada con las iniciales de su progenitor.

Esta parte de la Inglaterra profunda se parece mucho a Macondo este mes de marzo porque el cielo no da tregua y en las canteras Kevin y Wardlow, propiedad de JC Bamford Excavators Ltd., ubicadas en la cercana Stoke-on-Trent, donde se desarrollan las presentaciones de los nuevos equipos de la multinacional, el cielo panza de burro suelta una cortina espesa e incesante que lo inunda todo de agua y petricor; no parece tener fin y empapa suelos, máquinas y almas... Durante dos días JCB ha presentado sus apuestas estrella para esta temporada teniendo la lluvia como telón de fondo. Para las aplicaciones prácticas de los nuevos productos, un día se desarrolló en la Kevin quarry, con los equipos pequeños: dúmperes de obra, minicargadoras y la nueva miniexcavadora eléctrica; el segundo, en las Wredon & Wardlow quarries, con las espectaculares excavadoras de la nueva serie X. Entremedias, las oportunas presentaciones en profundidad de estos equipos se desarrollaron en el centro mundial de visitantes de la compañía, en donde estuvieron presentes los máximos responsables de la misma para acompañar el lanzamiento de tantas novedades.

Muchas y variadas novedades

El primero en dar la talla fue el propio presidente Lord Anthony Bamford, presidente de JCB, acompañado de su hijo George Bamford, integrado desde hace un par de años como director del emporio británico, probablemente la empresa privada familiar más grande del Reino Unido. Y con ellos, el resto de la plantilla de ejecutivos, que encabeza Graeme Macdonald, CEO de la compañía; seguido de Tim Burnhope, director de innovación y crecimiento; Adam Holland, director de Power Products; Bob Womersley, director de ingeniería avanzada; Guy Robinson, director de ventas de excavadoras; Alex Gadd, director de ventas de excavadoras compactas; Andy Byatt, director de ventas de dúmperes; Matt Pears, director general de equipos compactos; David Bell, que fuera director de JCB y hoy presidente honorario de la Asociación británica de fabricantes de equipos; Allan Tolley, director de la división de motores, etc.

La misión española acudió a la presentación acompañada de Ignacio Lanzadera, director de desarrollo de producto de JCB Maquinaria, hombre informado y pertrechado de notables virtudes, entre las que destaca sobremanera la erudición, la capacidad pedagógica, el entusiasmo por las máquinas y un conocimiento extremo de los equipos que fabrica la compañía a la que rinde tributo laboral y declarada admiración personal. Siempre es deseable para abrir el camino contar con exploradores tan preparados profesionalmente como Lanzadera. Los clientes de la marca lo agradecen porque sus explicaciones ayudan a entender mejor todo lo relacionado con la fabricación de los productos JCB y la filosofía que inspira la actividad de la empresa.

Muchas han sido las novedades presentadas por el fabricante británico en esta ocasión, que resumimos aquí, aunque las iremos desvelando en próximos números, fijándonos en este en la principal aportación: la gama X de excavadoras y la nueva mini eléctrica 19C-1 E-TEC (ver recuadro en pág. 27).

Empezamos por la gama de plataformas aéreas de tijera eléctricas que se alimentan con baterías de ion-litio. Son cinco modelos completamente nuevos: S1530E, S1930E, S2032E, S2646E y S2646E, con alturas de trabajo de 6,6 m a 10,1 metros.

También nuevos motores que emplearán una combinación de tecnología de control de partículas de próxima generación que incorpora catalizadores de oxidación diésel (DOC), filtro de partículas DPF integrado y catalizador con urea SCR para cumplir la normativa europea sobre emisiones de fase V, que será aplicable a partir del 1 de enero de 2019 para motores por debajo de 56 kW y por encima de 130 kW, y entrará en vigor un año más tarde, el 1 de enero de 2020, para los motores de la gama 56-129 kW.

La emblemática gama de generadores QS se amplía con tres generadores nuevos alimentados por motores JCB de seis cilindros Fase IIIA: G166QS, G201QS y G221QS, que cumplen las normativas de emisiones con potencias de 150 kVA, 180 kVA y 200 kVA, respectivamente.

La ya completa gama de miniexcavadoras se completa con el modelo 15C-1, el número catorce, con un peso de 1,5 toneladas y un motor diésel de 11,7 kW.

Completamente nueva es la gama de dúmperes de obra con diseño y construcción propios de JCB y con capacidades desde una hasta 9 toneladas.

JCB ha presentado la versión con cadenas de su innovadora pluma telescópica compacta Teleskid, la 3TS-8T, que se une a la popular 3TS-8W para ofrecer una altura de carga máxima de 4,1 m y un alcance hacia delante de 2,25 m.

Finalmente, JCB añade 7 nuevas minicargadoras de plataforma grande y máquinas de cadenas compactas de alta visibilidad, dotadas con nueva pluma montada 50 mm por debajo para mejorar todavía más la visión desde la cabina.

La nueva serie X de excavadoras

JCB ha desarrollado nuevas excavadoras de orugas 220X avanzadas, los primeros modelos de la próxima generación de máquinas para el mercado de la construcción, que ha costado cuatro años de desarrollo con un programa intensivo de pruebas de componentes y productos para mejorar los niveles de calidad y fiabilidad de la fabricación.

JCB Excavadoras de la serie XLas prestaciones de las nuevas máquinas se resumen en: tamaño de cabina un 15% mayor, con estructura Rops integral y reducción de los niveles de ruido; estructura superior 200 mm más ancha con receptáculo mejorado; montaje central de la pluma principal para una precisión de excavación y durabilidad mayores; cabina intuitiva de diseño ergonómico con interfaz de usuario sencilla y puertas laterales reforzadas para una solidez y protección mayores.

Tim Burnhope afirmó que “con el modelo 220X de la próxima generación, JCB ha pasado a un nuevo nivel de desa rrollo de productos y montaje de máquinas que beneficiará a todos nuestros clientes de excavadoras. Cada detalle se ha examinado y perfeccionado para ofrecer una durabilidad y una fiabilidad máximas, pero, no solo eso, también hemos puesto las cosas más fáciles para el operador y el técnico de servicio y hemos reducido el tiempo de inactividad para el cliente, impulsando la rentabilidad. La excavadora 220X anuncia la llegada de una nueva generación de excavadoras JCB que ofrecerá muchos años de servicio en todo el mundo”.

Entorno del operador

El operador ha sido el centro de atención absoluto y la cabina tiene una estructura completamente nueva que se usará en toda la gama de la serie X. Es 100 mm más larga y tiene un metro de ancho, por lo que es un 15% mayor que en las máquinas anteriores. La cabina incorpora el bastidor Rops dentro de la estructura y tiene un acristalamiento plano completo. Lo que más impresiona es el nivel de ruido increíblemente bajo dentro de la cabina: 68 dB(A), por debajo de los 73 dB(A) de las anteriores.

El motor del limpiaparabrisas está montado en la parte inferior izquierda del parabrisas para maximizar la visibilidad. Las tres variedades del nuevo asiento desarrollado con el proveedor Grammer ofrecen el máximo confort y, entre las opciones, se incluyen la calefacción y la ventilación. Las palancas servo están montadas en los armazones del asiento y se mueven con el operador, mientras que la cabina se ubica sobre cuatro monturas nuevas que mejoran el aislamiento.

JCB también ha incluido un contador de horas adicional, que se puede ver desde el nivel del suelo fuera de la cabina. Todos los controles se han diseñado ergonómicamente para estar totalmente orientados al operador. A la derecha de este hay una nueva consola de comandos que reúne todos los interruptores y controles en una única unidad montada en el asiento. El monitor de 7” con inclinación ajustable incluye funciones y menús intuitivos. El monitor es accesible mediante un mando giratorio similar al de un automóvil.

Al combinar las ventajas de la pantalla y la consola de comandos, que tiene un botón para cada función usada con frecuencia, las pruebas han demostrado que un operador puede realizar el trabajo habitual más rápido. Los pedales, los reposapiés, y las palancas de traslación también se han rediseñado para proporcionar un mayor confort, mientras que las máquinas se pueden enviar de fábrica con guía de excavación por GPS, opción de giro/volteo y lubricación automática si es necesario.

Diseño duradero

Las excavadoras de 20 toneladas tienen un nuevo aspecto más robusto, diseñadas y construidas para funcionar de forma eficiente y rentable, con la durabilidad y la fiabilidad inherentes a su ADN. Tienen una estructura superior que ahora mide 2,7 m de ancho, 200 mm más que sus predecesoras. Este espacio adicional ha permitido a los diseñadores montar la pluma en el centro de la máquina en lugar de desplazarla, lo que reduce la tensión sobre el cojinete de giro y proporciona mayor precisión al operador. También permite usar cazos de mayor tamaño sin impacto en las orugas.

Los pasamanos se han montado dentro de la estructura para evitar daños, van atornillados y se pueden sustituir con facilidad. Las puertas de servicio son de acero prensado de doble piel con asas resistentes y un marco soldado. Un pronunciado faldón rodea la estructura superior y ofrece un perfil resistente pero fácilmente reparable, que protege las puertas. Todos los depósitos están montados dentro de la carrocería para reducir el riesgo de daños e incluso el contrapeso se ha diseñado para evitar los golpes. Hay una gran caja de herramientas accesible y una bomba de repostaje integral con filtro, y el depósito AdBlue está colocado bajo una cubierta independiente para evitar la contaminación cruzada y facilitar la recarga. El sistema de refrigeración con radiadores de núcleo ancho estándar de serie incluye una mosquitera extraíble fácil de limpiar.

Investigación y desarrollo

Aunque durante la mayor parte de la pasada década todos los fabricantes pusieron el desarrollo del motor en el centro de los logros de los ingenieros, la estabilidad de las normas Tier 4 Final y Fase IV ha permitido al equipo JCB ampliar sus competencias en los nuevos modelos. La compañía ha mantenido las probadas bombas hidráulicas Kawasaki y las válvulas Kayaba, pero ha optado por válvulas de carrete mayores y un bloque de válvulas de última generación para reducir las pérdidas hidráulicas.

JCB ha previsto el diseño y la ingeniería de las nuevas máquinas de 20 toneladas con la calidad y la durabilidad como protagonistas. La compañía hizo pruebas comparativas con los principales competidores y recopiló un millar de sugerencias de clientes de todo el mundo. Durante cuatro años el equipo puso a punto las excavadoras para conseguir que fuesen fáciles de usar y mantener. Se llevaron a cabo pruebas de resistencia para testar cada componente y, por primera vez, JCB puso la excavadora de 20 toneladas sobre una plataforma de vibración parecida a la de los automóviles. Los acabados de la pintura son de mayor calidad ya que se han eliminado los bordes afilados de la estructura de acero.

Finalmente, un 42% de la máquina se fabrica en subconjuntos fuera de la línea principal, lo que duplica la cifra de producción y permite realizar más inspecciones de calidad y comprobaciones de fiabilidad para que el producto salga perfecto.


Artículos relacionados