Skip to main content

Actualidad

01 Marzo 2018

Llega Intermat, feria parisina

primitivo fajardoIntermat’2018, la feria parisina por excelencia, el Salón Internacional de la Construcción e Infraestructuras, que se celebra cada tres años y es evento de referencia para todo el sector al reunir, como visitantes, a los profesionales más cualificados del mundo de la construcción y las obras públicas, y como expositores a las marcas principales de los sectores afines a las antedichas industrias, está a la vuelta de la esquina, a un tiro de piedra: se celebrará del 23 al 28 de abril y en su seno estarán representadas más de la mitad del centenar de empresas de construcción más importantes del mundo, casi todos los fabricantes potentes de maquinaria –exceptuando algunos, como Caterpillar y JCB– y la pléyade de marcas proveedoras de recambios y otros equipos.

La pasada edición acogió a 1500 expositores, con el 70% de origen internacional, procedentes de 40 países, y fue visitada por 183000 profesionales de 167 países, y para este se espera superar ligeramente esas cifras, contando con una superficie expositiva que alcanza este año los 375000 m2 y un área para demostraciones de cerca de 30000 m2.

Como evento de referencia en este mercado de tan rápida evolución, donde la innovación y las nuevas tecnologías son ejes de desarrollo de las ferias, la temática girará, como también es costumbre en los principales certámenes mundiales, sobre los equipos y productos novedosos capaces de afrontar los importantes desa fíos que hacen del sector de las infraestructuras uno de los principales motores de la transformación de los territorios, en términos económicos, sociales y medioambientales.

Como han señalado expertos franceses, esta edición de Intermat se desarrollará en un periodo especialmente favorable para el mercado francés por los muchos proyectos en marcha o previstos en construcción e infraestructuras, que el año pasado registró un aumento del 27,5% respecto a 2016, una tendencia positiva que se espera mantener en el bienio 2018-2019.

El empresariado español estará presente en el certamen a través de Anmopyc, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería, que ha organizado una participación agrupada con el apoyo del ICEX, España Exportación e Inversiones, cofinanciada por los fondos Feder. Las empresas que forman parte de esta participación agrupada son 16, además de la propia asociación, algunas muy conocidas en el mundillo y tradicionales expositores en las ferias internacionales, como la catalana Ausa y la madrileña Etesa; y otras que además de serlo han sido reconocidas en el Concurso de Novedades Técnicas por sus importantes aportaciones tecnológicas, como es el caso de la granadina Sima, fabricante de maquinaria ligera para construcción. De ellas y de las más notables hablamos en este número preferia.

Por cierto, Anmopyc ha dispuesto en marzo en Zaragoza, en el Instituto Técnológico de Aragón, un sarao de mucho porte y distinción titulado Construyés!, “La digitalización de la maquinaria de construcción”, que por falta de espacio nos vemos obligados a posponer al próximo número. Pero no hay que esperar tanto para felicitar a la asociación por lo bien organizada que estuvo la jornada, con ponencias de gran interés y ponentes de superior categoría, bendecida la reunión con la masiva asistencia de público, cifrada en el centenar de personas, que siguió con mucho interés el programa establecido, donde destacaron hombres de nuestro sector que tienen mucho que decir y lo dijeron, como Ricardo Cortés, director técnico de Seopán. Fue una jornada fantástica que, dado el éxito alcanzado y la inagotable temática futurista, supongo se repetirá el año que viene. Enhorabuena, pues, para el equipo directivo de la asociación por hacer tan bien las cosas. Cuando uno se lo trabaja a fondo y con interés, le echa ganas y optimismo, acaba notándose de lejos en el resultado el esfuerzo invertido en su comisión.

Y hablando de saraos, nosotros no nos quedamos atrás y hemos perpetrado otro tinglado de temática original, cuando menos: una jornada dedicada a los neumáticos de maquinaria, que ha organizado la revista especializada Cuadernos de neumáticos y mecánica rápida y a la que nos hemos subido al carro dos cabeceras: Rocas y Minerales y OP MACHINERY para colaborar en su puesta en marcha. La jornada, que fes gratuita para todos los que quisieran asistir, se desarrollará en un hotel madrileño el próximo miércoles 9 de mayo, y en ella se abordará la problemática actual de los neumáticos desde distintos puntos de vista –soporte, costes operativos, mantenimiento, logística, etc.– y contando con ponentes de primer nivel escogidos entre usuarios de maquinaria y expertos del mundo empresarial, entre ellos el propio Ricardo Cortés, cuyo prestigio personal aumenta exponencialmente día a día y debería cotizar en un imaginario mercado de almas, como cotizan en el Ibex 35 las empresas de la asociación de la que es director técnico y cabeza visible.

Distintas ponencias, una mesa redonda y espacios para el networking forman el eje sobre el que girará la temática de este encuentro profesional en el que esperamos contar con una nutrida presencia de interesados en conocer los entresijos del peculiar mercado de los neumáticos de maquinaria de obras públicas, construcción y minería.


Artículos relacionados