Skip to main content

Actualidad

01 Abril 2018

Bienvenidos al Número 53

primitivo fajardoCuando esta revista llegue a manos de los lectores, se habrá celebrado en Madrid, el 9 de mayo, la primera jornada dedicada a los neumáticos de maquinaria de O.P., construcción y minería, organizada por tres cabeceras en colaboración: Cuadernos de neumáticos y mecánica rápida, Rocas y Minerales y OP MACHINERY. Abordamos la problemática actual de los neumáticos desde distintos puntos de vista y contando con ponentes de primer nivel, entre ellos el director técnico de Seopán, Ricardo Cortés. La puesta en marcha de la jornada obedece a la consideración de que el neumático, en nuestro sector, es un elemento fundamental y un inapreciable logro que, incomprensiblemente, suele pasar desa percibido con frecuencia entre los grandes hitos tecnológicos.

Aunque el escritor irlandés John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, opine que “la invención más trascendental de la humanidad es la frase”, yo pienso –sin quitar mérito a la frase– que es la rueda. Sin la rueda hubiera sido inviable el progreso de la humanidad y no hubiéramos llegado a donde hoy estamos. Aunque no es la única, la rueda es una de las creaciones más antiguas y una de las más importantes. Probablemente la inventaron los sumerios en Mesopotamia durante la Edad de los Metales, en el Neolítico, hacia el año 5000 a.C. Con su sencillez de concepto se mantuvo en auge una eternidad, siendo a finales del siglo XIX cuando el caucho tomó forma protectora del perímetro de la rueda y desde entonces no ha parado de evolucionar, adquiriendo el desarrollo del neumático de aire desmontable cada vez mayor relevancia, tanto para la incipiente industria automovilística como para la industria en general, ligados al progreso de todo el siglo XX.

Hacia 1906 apareció la llanta desmontable, a la que seguiría la rueda gemela y con ella sus primeras aplicaciones en la industria del transporte, y hacia mediados del siglo XX surgió el primer neumático radial. A lo largo del siglo pasado los cambios en los neumáticos han afectado al perfil, tamaño, composición y colocación del tejido, dotando a los distintos modelos y aplicaciones de flotabilidad, durabilidad y capacidad para soportar grandes cargas, elevadas velocidades y altas temperaturas. El neumático es hoy un elemento insustituible y fundamental y, aunque los hay macizos, mantiene el principio básico desde su origen: un depósito de aire provisto de un bandaje protector.

En obras públicas, construcción y minería este progreso ha ido paralelo al resto de la industria y hoy tenemos unas cuantas compañías que desa rrollan, fabrican y comercializan neumáticos específicamente idea dos para cargadoras, minis, excavadoras, dúmperes, telescópicas, carretillas elevadoras, motoniveladoras, mototraíllas, grúas, etc.

Esta jornada formará parte de la temática del próximo número, en donde extraeremos las conclusiones de la sesión, así como hablaremos a fondo de la feria parisina Intermat, de la que acabamos de regresar rilados pero felices al comprobar que por fin las cosas están cambiando para bien y casi todo el mundo ha quedado contento con el devenir de la feria, que ha contado con un buen número de expositores y los suficientes visitantes como para que sus organizadores hayan cantado con razón el alirón.

En el presente ejemplar les ofrecemos otros asuntos. Como la interesantísima jornada organizada por Anmopyc e Itainnova en Zaragoza sobre tecnologías de futuro y digitalización de la maquinaria. El mundo está inmerso en la cuarta revolución industrial, conocida también como Industria 4.0, donde fenómenos como la globalización, la digitalización y la hiperconectividad están transformando la economía y la industria a una velocidad de vértigo, y esto va a afectar sin duda a la maquinaria de nuestro sector en el futuro.

Junto al premio internacional iF al diseño, concedido a Linden Comansa por su cabina denominada Cube, que más que una cabina de grúa torre parece un despacho de “alto standing”, y al caso práctico de El Consultor, que Roberto García Ovejero dedica este mes al criterio de mínimos en la conformidad de las máquinas, publicamos curiosidades como los tatuajes de las marcas que se imprimen en la piel los seguidores de las mismas y la segunda temporada de JCB en la Fórmula 1.

Tema original es la recopilación de las obras y proyectos que se han concluido o iniciado esta última década en China, que nos tienen asombrados, como la planta desalinizadora más grande de Asia, la espectacular Presa de las Tres Gargantas, que es la central hidroeléctrica más grande del mundo, y el que será el edificio más alto. Y lo que aún nos habrá de asombrar en la próxima década con lo que tienen proyectado hacer los chinos, que da miedo: desde autopistas que atraviesan el continente hasta la mayor base eólica, pasando por aeropuertos de grandes dimensiones, centros de investigación y nuevas ciudades en el desierto.

Aparte de novedades en equipos de diversas marcas (Epiroc, Kramer, Cat, JCB), informamos aquí de asuntos que conciernen a fabricantes como Hyundai, Doosan, BKT y Liebherr. Y también de distribuidores como Geancar, Aurteneche, Baryserv, Cohidrex y Ubaristi.

Precisamente, relatamos en esta revista los pormenores de la reunión de distribuidores de Ubaristi, firma que importa para España las marcas Kubota, Thwaites, Gourdon y Denyo. Estuvimos presentes en la convención de San Sebastián y nos convencieron. Nos convencieron de la realidad de una empresa puntera y familiar que con mucho trabajo y no pocos sacrificios ha logrado situarse en las primeras posiciones del sector, y que ya ha dado paso a la segunda generación. Juan Bautista y Manuel Ubarrechena Aristizábal, aunque siguen al pie del cañón porque los hombres que se han hecho a sí mismos suelen morir con las botas puestas, han delegado en sus respectivos vástagos, Gánix Ubarrechena Pereira e Íñigo Ubarrechena Ansa, la responsabilidad de la gestión del imperio que crearon en 1986. Auspiciados en la gestión por sus padres y el resto de los eficientes ejecutivos de la compañía, con la directora Karol Durán a la cabeza, en esta reunión han demostrado su capacidad, su preparación y sus ganas de hincarle el diente al porvenir gestionando la empresa que tanto esfuerzo costó levantar a sus progenitores.

Los que conocemos a Juan Bautista y a Manolo desde siempre y los que han trabajado durante años con ellos, podemos afirmar con total autoridad –la que impone la experiencia compartida– que ambos son profesionales de acreditada categoría y personas cercanas y entrañables que han gozado del respeto y el reconocimiento tanto de la competencia como de los compañeros y subordinados por su entrega a su deber y a los demás, a sus amigos y a su familia. Y si me permito destacar con bellas y adornadas palabras sus cualidades personales es porque me parece de justicia y se lo merecen por su lucha constante, por hacer las cosas bien, incluso por encima del provecho personal, y por darnos ejemplo de seriedad, respeto y autenticidad, siempre con la ética y su sana intención por bandera.

Aunque es difícil inventariar el afecto que uno lleva estibado tantos años en la bodega del sentimiento, siempre ahíta de emociones, he de confesar que les guardo un respeto reverencial y una admiración grandilocuente. Son hombres informados y sabios como patriarcas bíblicos y llevan todos los relumbres profesionales decorándoles el pecho como a generales prusianos. Será por eso que siempre me cuadro ante su indiscutible autoridad. Y porque es de agradecer su trato con la prensa, que ha sido siempre afable, distendido y respetuoso.

Ahora que los pioneros se apartan para dejar paso a la sangre renovada, aunque sigan como miembros del consejo de administración del grupo que encabeza Ubaristi, es justo darles la enhorabuena a los dos por su trabajo. Sus actos nos dan la medida de su grandeza, su modestia y su hombría de bien.


Artículos relacionados