Skip to main content

Actualidad

01 Septiembre 2023

Bienvenidos al número 100

primitivo fajardoEl número 100 de OP MACHINERY, cumplido con este ejemplar de agosto-septiembre de 2023, coincide con los 30 años que llevamos sus artífices, Marisa Fraile y yo, en el sector de la prensa especializada de maquinaria de construcción, obras públicas y minería. Desde 1993, hemos luchado juntos en las revistas Canteras y Explotaciones (casi 3 años), Equipos & Obras (15) y OP MACHINERY (cerca de 12).

No somos los únicos en nuestro sector en celebrar este año una efeméride notable, que es modesta en comparación. La revista decana, Potencia, fundada en 1964 por Jesús Elorz Muruzábal (1939-2020), de la que fui fugaz director en los 90, alcanzará antes de fin de año el número 700 –tela marinera–, dirigida hoy por el competente periodista Lucas Manuel Varas Vilachán en el seno del área de infraestructuras de la editorial Interempresas, área que dirige otro gran periodista y amigo, David Muñoz Blasco, a su vez director de las revistas Obras Públicas e Ingeoprés.

Otra de las revistas fundadoras de la prensa técnica de maquinaria del sector constructor, Movicarga, cuyas riendas maneja con gran soltura y acierto la simpar periodista Macarena García Oliver, celebra en noviembre sus 50 años de periplo vital, desde que fuera puesta en marcha en 1973 por su padre Luis García Sánchez (1933-2006) y por Laureano Fueyo Cuesta (1935-2022), quien a su vez había fundado un año antes Rocas y Minerales (además de Canteras, en 1967), que el año pasado cumplió también sus bodas de oro y alcanzó el número 600 bajo los designios y las mágicas manos de su hijo el geólogo y minero Luis Fueyo Casado, que de guinda es director de la feria Smopyc. La editorial Fueyo Editores tiene otra publicación en su seno, Demolición & Reciclaje, que celebrará en breve sus 25 años de singladuras.

Cuatro fueron los pilares sobre los que se levantó nuestro sector hace sesenta años: Rocas, Potencia y Canteras, Movicarga y Maquinaria y Equipo, fundada por Gabino Alejandro Carriedo Alonso (1923-1981), señero poeta del Postismo. De todas, sólo cabe registrar la desgracia de esta última, que echó el cierre hace una década, tras cumplir medio siglo de andadura.

En fin, como se ve, no somos los únicos en festejar un momento de gloria. Pero hay más: publicamos en estas páginas artículos de marcas que cumplen algún hito y ese ha sido el motivo de su elección para este especial. Junto al breve artículo sobre los avatares sufridos en el camino a este número 100 de OP MACHINERY, damos buena cuenta de las 50000 excavadoras de ruedas fabricadas por Caterpillar en su factoría francesa; del 60º aniversario de las manipuladoras telescópicas Bobcat, también en Francia; de los 30 años de martillos hidráulicos de cuerpo monobloque de Epiroc; y los 95 del fabricante italiano Cifa, integrado en la china Zoomlion. Ubaristi cumple 25 años en octubre, pero lo contaremos en el 101. Añadimos en este ejemplar una breve historia de los orígenes decimonónicos de las revistas especializadas en construcción, escrito por la historiadora María José Galván Mostazo, y la primera parte del dossier sobre un tema candente: la Inteligencia Artificial, escrito por el geólogo que lidera el comité de redacción de esta revista, Salvador Maturana. Otro colaborador que ha cumplido sus bodas de oro matrimoniales es José María Pozas, que como parte de la celebración ha publicado una novela interesantísima titulada El corazón de la madera. De ella y de su autor damos buena cuenta en estas páginas, decoradas además por la mano maestra de un genio llamado Esteban Langa, que con los relatos hilarantes de su vida profesional nos ameniza cada mes la lectura.

Si añadimos la asamblea general de Anmopyc y el resumen de las ventas de maquinaria registradas por esta asociación en el primer semestre, con un crecimiento significativo del 14%... tenemos el especial nº 100 de OP MACHINERY, en el que Ausa ha tenido el detallazo de dedicarnos su anuncio.

NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA LABOR, CUMPLIDA CON ESFUERZO Y RESPONSABILIDAD. SEGUIREMOS OFRECIENDO INFORMACIÓN RIGUROSA Y VERAZ EN SUS DOS VERSIONES: PAPEL Y DIGITAL. GRACIAS A TODOS POR CREER EN UNOS POCOS.

Ambas celebraciones –100 números, 30 años (12 en OP MACHINERY)– son cifras redondas que merecen un brindis. Y eso es lo que hacemos en este número que nuestros lectores, anunciantes y suscriptores tienen en sus manos, o en sus pantallas. Desde estas páginas damos las gracias a quienes nos leen y a los anunciantes que nos sujetan los palos del sombrajo; a los trabajadores de la imprenta, liderados por Luis Miguel Calderón; a la firma Sistemático y a su líder Óscar Fernández, que con el poder de la tecnología nos lleva con finura la página web y toda la información digital; a la escueta redacción, que maneja con soltura mi sobrino Darío Fajardo y en el diseño participa mi hermano José Luis –todo queda en familia–; a la administradora Livia G. Suárez, que se ocupa de la logística y las cuentas; y al comité de redacción, al que se ha incorporado un periodista extraordinario, Julio Jesús Tébar Cebrián, que se une a Salvador Maturana, Roberto García Ovejero, Jorge Artes, Jorge Cuartero, Ricardo J. Hernández Asensio y José María Pozas Rubalcaba para dignificar este staff.

En definitiva, a todos los que nos inspiran con su fidelidad y su aliento, a quienes debemos Marisa Fraile y yo lo que hacemos e incluso lo que somos, queremos decirles que si estamos de enhorabuena es gracias a ellos. Que estamos tan enteros y dispuestos como el primer día y comprometidos con el periodismo especializado de calidad. Que nos sentimos orgullosos de nuestra labor, cumplida con esfuerzo y responsabilidad. Y que seguiremos ofreciendo información rigurosa y veraz en sus dos versiones: papel y digital. ¡Ahora, a por cien números más! ¡Gracias a todos por confiar en unos pocos!


Artículos relacionados