Skip to main content

Actualidad

01 May 2018

Intermat Brilla

primitivo fajardoAcabamos de liquidar Intermat y ya tenemos en el horizonte la Bauma’2019, a un año vista. Y a dos, Smopyc’2020, que acaba de ser presentada en Zaragoza. Cobra fuerza la actividad ferial en Europa después de esta década de miseria en la que solo Múnich ha dado el do de pecho y dejado el listón en su sitio –si no más alto– porque a pesar de la crisis sigue siendo Alemania la locomotora del viejo continente.

La edición de 2018 de Intermat ha resultado sorpresivamente muy positiva. Los resultados obtenidos en cifras de visitantes (173300) y número de expositores (1400) son guarismos excelentes contemplados de manera absoluta y mejor aun comparados con las ediciones anteriores. Buenos resultados y mejores augurios para una edición afectada por intermitentes huelgas de transporte que, al contrario que en otras ocasiones, no han dañado especialmente a su normal desarrollo.

La estabilidad de la economía francesa ha contribuido sin duda a este éxito ya que la construcción está en alza y las ventas de maquinaria han mostrado un índice de crecimiento de un par de dígitos durante los dos últimos años: el 32% en 2016 y el 21% el año pasado. Detalladamente, las ventas de equipos pesados crecieron el 21% en 2016 y el 15% en 2017. En cuanto a equipos compactos, el mercado francés registró parecidas tasas de crecimiento en el mismo período: el 35% en 2016 y el 22% en 2017. Los datos del primer trimestre de 2018, sin embargo, apuntan a que el balance total del año será inferior, aunque se espera que permanezca en niveles cercanos a los alcanzados el año pasado. La tasa de crecimiento en equipos pesados debería ser más alta, pues durante los tres primeros meses ha crecido el 4%, mientras que los equipos compactos han disminuido el 2%, comparándolo con el mismo período del año anterior.

Las empresas de alquiler en Francia son pesos pesados en la industria de los equipos compactos y representan casi el 60% de todas las ventas. Sin embargo, las previsiones apuntan a que los alquiladores serán menos activos este año. El sector de la construcción va a repuntar gracias sobre todo al macroproyecto Gran París y también a otros previstos en diferentes regiones francesas. La construcción no residencial está creciendo, pero la actividad de la residencial se desacelera desde hace unos meses.

Durante la crisis las empresas se han descapitalizado de medios y personal y ahora que sube el mercado no pueden afrontar como debieran, en tiempo y forma, la creciente demanda

A todo esto se suma un problema para los suministradores de equipos: la demanda crece hasta ser notoria en las carteras de pedidos de los fabricantes, pero estos tienen serios problemas para aumentar la producción debido al suministro insuficiente de componentes y recambios. Por esta razón los plazos de entrega se están alargando, cosa que ocurre en las mejores familias, como en España, que durante la crisis las empresas se han descapitalizado de medios y personal y ahora que sube el mercado no pueden afrontar como debieran, en tiempo y forma, esa creciente demanda. Veremos de aquí a dos años que se celebre Smopyc cómo transcurre el camino, pues aunque la actividad por el momento marcha a un ritmo adecuado y proporcional al de los dos años precedentes, con el panorama político que tenemos por delante nunca se sabe.


Artículos relacionados