Skip to main content

Actualidad

15 Octubre 2019

Plazos de pago | Fuera de la ley

primitivo fajardoAcabamos de conocer el exhaustivo y detallado informe de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) sobre Los plazos de pago en las empresas cotizadas y resulta que el plazo medio de pago de las compañías del Ibex 35 está en 169 días. Tiene pelendengues que estén triplicando el límite que marca la ley con total impunidad. La PMcM ha realizado este análisis de los balances del sector no financiero y del resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, en líneas generales, las conclusiones apuntan a que las empresas cotizadas pagaron en 2018 a sus proveedores en plazos superiores a los permitidos por el apartado 3 del Art. 4 de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, en virtud de la reforma introducida por la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad. La revisión de la PMcM detecta que las compañías del selectivo club liquidaron sus facturas en un periodo medio de 169 días, casi el triple de lo permitido por la ley (60 días).

Es decir, muchas grandes empresas incumplen la ley y nadie hace nada al respecto. Los políticos de uno y otro signo cacarean estulticias programáticas de sesgo social de cara a la galería electoral de noviembre –bien sabemos que todo es mentira–, pero la lucha antimorosidad, que debería ser una prioridad y convertirse en una de las propuestas de cualquier gobierno, vegeta en el olvido. Posiblemente, esta sea la medida más social que se podría tomar, pues salva a las empresas de su cierre y evita la pérdida de muchísimos puestos de trabajo.

ALGUNAS DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS SE FINANCIAN, EN CIERTA MANERA, A COSTA DE SUS PROPIOS PROVEEDORES, EN SU MAYORÍA PYMES Y AUTÓNOMOS, VULNERANDO LA LEY A TRAVÉS DEL USO DE SU POSICIÓN DE DOMINIO.

En 2018 se apreció una cierta mejora del –7% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del Ibex, que disminuyeron en 13 días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2017, y pasaron de 182 en 2017 a los 169 el año pasado. También se registró una mejora del –8% en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras del Ibex. El sector que más disminuyó su tiempo de liquidación fue Energía, con un –10%, seguido de Construcción e Inmobiliario con –7%, y finalmente tanto el sector Industria como Comercio y Servicios con un –1%. “Mejora” por decir algo, ya que los plazos medios de pago distan mucho de los 60 días establecidos legalmente, situándose en el colmo del abuso este sector del Comercio y Servicios, que registra la mayor demora en la liquidación de sus facturas: sus plazos medios de pago llegaron a los 339 días en 2018, frente a 341 de 2017. A este le sigue Construcción e Inmobiliario, con 267 días, 20 menos que en 2017; Industria, con 165, 2 días menos; y Energía, con 92, 10 días menos. Estas cifras de pago a proveedores contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las no financieras del Ibex, se sitúan en 57 días, un –8% menor si se comparan con los plazos de cobro de 2017 (62 días).

¿Y qué hacemos para arreglar este desaguisado que afecta a tantas empresas menores que dependen de las grandes y que son las que realmente se encuentran con la soga al cuello, económicamente, por culpa de este abuso que la ley establecida no es capaz de atajar? Porque hablamos de una cartera –según los balances de la CNMV– de más de 60000 millones de euros sobrepasando los 60 días legales, que se va a los 79000 millones si se consideran los datos agregados del resto del mercado continuo. Estos datos evidencian lo que siempre hemos sospechado: que algunas de las grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, vulnerando la ley a través del uso de su posición de dominio, lo que provoca que estas empresas y autónomos pasen por una situación de desigualdad e inferioridad y, como daño colateral, que sean a la vez poco seguras y menos competitivas.

Desde luego, como dice el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, la situación mejoraría con la implantación de un severo régimen sancionador que multe a las empresas morosas.

En el Congreso, y a la espera de que algún día tengamos un Gobierno, está para su trámite la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, con su buen régimen sancionador. Porque solo a multazo limpio se podrá erradicar esta lacra.


Francia supera a Alemania

A mediados de septiembre hemos sabido que el mercado francés de excavadoras de orugas de entre 6 y 12 toneladas está funcionando muy bien, siendo Francia el segundo más grande de Europa, por delante de Alemania y por detrás de Gran Bretaña. Durante los cinco primeros meses de este año, que se han vendido unas 930 unidades, el mercado ha aumentado un 12% en comparación con el mismo período del año pasado. Las excavadoras de orugas están creciendo rápidamente debido a la expansión de la construcción.

En 2018, Francia ocupó el tercer lugar, justo detrás de Alemania, pero este año el mercado francés está un 10% por encima del alemán. Como ya se sabe, el primer cajón del podio lo ocupa el mercado inglés, que está a la cabeza del “campeonato”, siendo una vez y media mayor que el mercado francés.


Artículos relacionados