Skip to main content

Actualidad

16 Octubre 2019

Máquinas cada vez más inteligentes

Maquinaria Tecnología | Los cuatro adelantos más importantes en equipos de construcción

Los equipos avanzan a gran velocidad en la industria de la construcción, donde muchos fabricantes se han centrado en hacer que sus máquinas sean más inteligentes a través del uso de sistemas de tecnología patentada, que hace que las operaciones sean más eficientes. Con ocasión de la celebración, los días 2 al 5 de octubre de 2019 en Santiago de Chile, de la feria Conexpo Latin América, la organización ha preguntado a varios fabricantes, como John Deere y Vermeer, sobre esta cuestión. Esto afirman los expertos consultados.

“Es importante mirar a la tecnología de la maquinaria para la construcción de una forma diferente a la de simplemente entregar más información a la cabina de la máquina”, explica Ed Savage, gerente de producto de Vermeer. “En su lugar, la tecnología necesita estar integrada en los controles de la máquina, ayudando así a simplificar las operaciones”, concluye.

Al tiempo que existe una serie de nuevos adelantos en las máquinas de construcción de hoy, la tecnología se encuentra a la vanguardia y la integración de muchas innovaciones en los equipos de construcción está impulsando la productividad y el tiempo de funcionamiento en las operaciones.

Andrew Kahler, gerente de mercado de John Deere, señala los cuatro adelantos clave que han llevado a la industria de la construcción a nuevos niveles de productividad y eficiencia: la telemática, el control de la inclinación, el pesaje de la carga útil y los vehículos aéreos no tripulados, o drones.

MUCHOS FABRICANTES ESTÁN USANDO LA TELEMÁTICA, QUE PERMITE A LAS MÁQUINAS INFORMAR SOBRE DATOS VITALES PARA LOS GERENTES DE FLOTAS Y PROPIETARIOS DE EQUIPOS

La telemática

Es una de las tecnologías clave que está cambiando la manera en la que la industria de la construcción conduce su negocio. Un sistema telemático puede suministrar alertas diagnósticas de la maquinaria con el fin de ayudar a prevenir el tiempo muerto, el robo y el mal uso de las máquinas. Savage explica que muchos fabricantes están usando la telemática, que permite a las máquinas informar sobre los datos vitales, para los gerentes de flotas y los propietarios de los equipos. Adicionalmente, ofrece una serie de ventajas para la industria de la construcción, incluyendo un incremento en la productividad, una mayor eficiencia y una alta seguridad de las operaciones.

La tecnología es capaz de hacer un seguimiento remoto y crear informes con datos tales como la ubicación, el consumo de combustible y la operación de las máquinas. John Deere, por ejemplo, ofrece JDLink, que monitorea estos aspectos de los equipos. Sin embargo, Kahler dice que uno de los aspectos más útiles de JDLink es la disponibilidad de los productos. “La naturaleza accesible de este sistema ayuda a los clientes a gestionar sus flotas y lugares de manera eficiente y desde cualquier sitio”, afirma. “Diariamente, los distribuidores locales de John Deere monitorean las máquinas de sus clientes, permitiendo así que se concentren en el trabajo que están realizando. También los datos de la maquinaria fluyen para el seguimiento del estado de los equipos de John Deere, centrado en controlar la «salud» y el mantenimiento preventivo”.

Sistemas de control de inclinación

La segunda gran tecnología que ha tenido un impacto en los equipos de construcción hoy día son los sistemas para el control de la inclinación. Los proveedores de tecnología con frecuencia crean alianzas con los fabricantes con el fin de entregar un control de inclinación en 3D sin cables ni mástiles externos. “Esto puede reducir los costes al igual que el riesgo de robo o daño a los equipos. Los sistemas integrados para el control de la inclinación son el presente y el futuro de la industria”, explica Kahler, “la precisión y velocidad son sinónimos de rentabilidad”.

Topcon Positioning Systems y John Deere han creado una alianza estratégica con el fin de desarrollar su sistema SmartGrade y así ofrecer un control integrado de la inclinación. Otros fabricantes de equipos han desarrollado alianzas parecidas. Por ejemplo, Case Construction Equipment y Leica Geosystems, que ahora es parte de Hexagon, tienen una alianza para herramientas de precisión, que fue anunciada en el año 2014 y se ha ampliado desde entonces. La ventaja es una mayor disponibilidad de herramientas de precisión para la construcción a través de los distribuidores de Case. Esto incluye láser para tuberías, láseres rotatorios, localizadores de servicios públicos subterráneos y niveles automáticos y electrónicos.

Pesaje de la carga útil

Otro de los avances es el pesaje de la carga útil, que da a las compañías la capacidad de controlar el material que se moviliza en un lugar de trabajo. Kahler afirma que John Deere ofrece una escala avanzada, al igual que una escala integrada de carga útil. El sistema para el pesaje de la carga útil mide el total de las cargas de la bañera, los camiones cargados, los tiempos de los ciclos y mucho más.

Otro ejemplo lo constituye Caterpillar, que ofrece sistemas de pesaje a bordo y retroalimentación en tiempo real en la cabina. Esto ayuda a los operadores a dar con la carga exacta, ver los pesos de la carga de la caja y del camión y hacer un seguimiento de los indicadores clave, como el tonelaje de producción diaria, las contabilizaciones de cargas de los camiones, toneladas/hora, toneladas/combustible consumido, etc. La tecnología, en general, puede ayudar a eliminar viajes innecesarios, mejorando la productividad e incrementando la eficiencia de los operadores, todo mientras se reduce los costes y se crea un ambiente de trabajo seguro.

Los drones

La última tecnología que está jugando un gran papel en los lugares de trabajo de las construcciones hoy en día son los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados. Su utilidad es tan práctica para todo que ya están en todas partes y en todos los sectores. El grupo Teal sugiere que los sistemas aéreos civiles no tripulados están atrayendo capital de riesgo y predice que el mercado civil no militar va a crecer un 13% entre hoy y 2027. El grupo predice, además, que el uso comercial va a superar el mercado de los consumidores de drones en el año 2024, con la construcción a la cabeza del mercado comercial, que seguirá creciendo durante la próxima década.

Una serie de compañías de tecnología está ofreciendo los sistemas inteligentes para ayudar a transformar la manera en la que la industria de la construcción lleva a cabo sus negocios en el sitio de la construcción. “Los drones, que una vez fueron vistos como elementos de recreo, forman ahora parte de las tareas del trabajo industrial”, explica Kahler. “En el caso de John Deere, hemos formado una alianza estratégica específica con Kespry con el fin de suministrar a los clientes un nuevo sistema totalmente revolucionario para medir la topografía del terreno en cuestión de minutos”. Añade, además, que esto ha hecho que los drones sean indispensables, suministrando así valiosos conocimientos para presentar ofertas, hacer seguimiento de la productividad, la gestión de inventarios y la verificación de proyectos.

UNO DE LOS GRANDES DESAFÍOS CON TODA ESTA NUEVA Y EMERGENTE TECNOLOGÍA ES LA PREPARACIÓN DE LOS OPERADORES PARA QUE ASIMILEN LOS NUEVOS SISTEMAS.

Cómo preparar a los operadores

Quizás uno de los grandes desafíos con toda esta nueva y emergente tecnología es la preparación de los operadores para que asimilen los sistemas de la mejor forma. “Para los experimentados sería necesario que la nueva tecnología se hiciera intuitiva, mejorando lo que se instruye en el manual del operador”, explica Savage, de Vermeer. “Para los operadores nuevos, los fabricantes, al igual que los distribuidores de los equipos, cuentan con recursos de entrenamiento que están disponibles desde vídeos sobre la operación y seguridad, pasando por los simuladores hasta las clases de entrenamiento, aunque ninguno de estos constituye un sustituto de la comprensión detallada del manual del operador hecho por el fabricante”.

John Francis, gerente global OTR de producto de Titan International, afirma que “con el fin de lograr una implementación exitosa de la tecnología, se requiere compromiso y una consulta permanente con los implicados”. Y pone de ejemplo los sistemas de monitoreo de la presión, que permiten a los operadores controlar las presiones de inflado y las temperaturas internas en tiempo real. Estos monitores se encuentran instalados internamente y están configurados para integrarse con los sistemas telemáticos de la maquinaria. Francis explica que la colaboración entre el gerente de la flota, los operadores y el distribuidor de neumáticos o su fabricante garantiza que la flota va a obtener lo mejor de la tecnología.

“Obtener un impacto positivo en el balance final de la flota con la nueva tecnología es solo cuestión de saber qué funcionalidades se deben usar, qué es lo que se debe buscar y cómo se debe reaccionar”, explica Francis.