Skip to main content

Actualidad

01 Abril 2018

La transformación digital de la economía

La asociación representativa del sector tecnológico y digital español, Ametic, valora positivamente el reciente acuerdo del Consejo de Ministros por el que se constituye un grupo interministerial que se marca como objetivo la elaboración del Plan de transformación digital de la economía española y que contará con la participación de nueve ministerios y de la oficina económica del presidente del Gobierno. La transformación digital tiene efectos positivos y transversales en nuestro día a día y en la economía del país, mejorando los resultados de nuestro tejido productivo y la eficiencia de los servicios a la ciudadanía que prestan nuestras Administraciones Públicas. Desempeñan un papel protagonista en este proceso las empresas del ámbito tecnológico, que están contribuyendo al avance de España, al surgimiento de nuevas áreas de actividad económica y a la transformación y consolidación de nuestros sectores más tradicionales.

Para la consecución de estos fines, la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, Ametic, que lidera en el ámbito nacional los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, considera necesario el alineamiento y colaboración de todos los órganos del Gobierno en favor de iniciativas ambiciosas y con recursos suficientes que permitan la más pronta digitalización de la estructura productiva de nuestro país, así como de las Administraciones Públicas y de la sociedad en su conjunto.

La transformación digital no es un asunto que concierna únicamente a las empresas pertenecientes al sector tecnológico, sino que afecta a todos los ámbitos de la industria y de las Administraciones Públicas, y es por ello que desde el enfoque y la participación del Gobierno resulta imprescindible para el éxito del plan contar con la implicación del máximo de ministerios, así como con el respaldo directo de la presidencia del Gobierno.

Ametic urge al Gobierno al desarrollo de las medidas correspondientes que impacten en el tejido productivo, en las AA.PP. y en la sociedad en su conjunto

No cabe duda que fomentar el desarrollo de habilidades y competencias digitales, potenciar un marco favorable para el emprendimiento y la atracción de financiación, reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información en el entorno digital, así como completar el despliegue de redes de alta velocidad y fomentar la I+D+i en tecnologías digitales habilitadoras que conforman los ejes de la estrategia digital para una España inteligente son cuestiones esenciales para catapultar a nuestro país y situarlo a la vanguardia del progreso, como lo pueden ser igualmente, por poner algunos ejemplos, el crecimiento de una industria digital propia o la promoción de tecnologías habilitadoras como el cloud computing, base para el desarrollo de otras como la inteligencia artificial, la robótica, el big data, Iot, lenguaje natural, etc.

En este contexto, Ametic comparte plenamente el objetivo y necesidad del grupo interministerial que garantice y dé el mayor soporte posible a las decisiones y medidas que se adopten en su seno y se ofrece a colaborar y participar en todas aquellas fases y medidas en las que pueda resultar de utilidad, así como en aquellas otras que contribuyan a agilizar la ejecución y los resultados de la agenda digital para una España inteligente.

Es importante que España siga avanzando en el camino de la transformación digital y lo haga de la manera más rápida, inclusiva y efectiva posible, y para ello es importante aprovechar la oportunidad de este grupo interministerial, así como contar con la colaboración y participación del sector tecnológico que nos permita crecer y destacar como país.

José María Pozas | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Artículos relacionados