Skip to main content

Actualidad

01 Enero 2018

Datos Económicos

José María Pozas EL cierre del año ha traído consigo una buena cantidad de datos económicos sobre las empresas y la economía en su conjunto. Ya las apariciones del Rey del Plasma llevaban meses loando el magnífico comportamiento de nuestra economía. Aunque no dudamos de que siempre nos diga la verdad, ni tengamos motivos para no creerle –¿o sí?– es lógico esperar a esos datos para tratar de analizarlos. Este análisis llevaría muchas páginas, y ni ustedes se merecen un ladrillo infumable ni un servidor está capacitado para tamaña tarea. Pero ese chorreo de cifras sí que nos da algunas pistas de por dónde van los tiros, y es eso precisamente lo que me anima en este momento.

Un informe preparado por el economista Josep Oliver, de la UAB, para la empresa de trabajo temporal Manpower y publicado en Cinco Días ha señalado cuatro aspectos que muestran la mejora de la economía española. El primero es que el 97% del empleo creado en los últimos cuatro trimestres analizados fue para trabajadores asalariados, y sólo el 3% restante para trabajadores autónomos. El segundo, que los trabajos de media jornada, para simplificar, se han reducido en 600000 personas. El tercero muestra igualmente que el 95% de los empleos creados lo fueron a jornada completa, y el cuarto punto nos dice que los trabajadores que más se beneficiaron de los tres puntos anteriores fueron los técnicos, seguidos por los profesionales, y cerrando, los trabajadores sin cualificación. Por el contrario, el nivel salarial y la temporalidad, a juicio de Oliver, son puntos negativos pero que, de seguir esta actual coyuntura económica, tendrán una mejoría a medio y largo plazo. Es decir, si el mundo sigue más o menos como está, si los turistas no tienen otro sitio donde ir, si los tipos de interés no se mueven mucho, si el BCE sigue comprando deuda, si seguimos exportando como hasta ahora, si los trabajadores tienen un poco más de paciencia, etcétera, la economía española irá mejorando gracias a esta excelente política económica de nuestro gobierno. Se nota la mano de la Virgen del Rocío.

Por otro lado, la información nos dice que España ya ha alcanzado el nivel previo al estallido de la crisis, es decir, disponemos de un PIB como el de entonces, lo cual quiere decir que vamos por el buen camino. ¿Que hemos perdido diez años? Más se perdió en Cuba. También nos dice que eso se ha conseguido con dos millones menos de trabajadores que antes, lo que implica que hemos tenido un aumento bestial de la productividad, como cualquiera puede entender. Es decir, las empresas, en su conjunto, venden lo mismo ahorrando casi un veinte por ciento de mano de obra. ¿Pagan lo mismo que pagaban a sus trabajadores? No, les pagan menos, puesto que se han reducido los salarios, lo que significa que también se han reducido los costes de seguridad social. De modo que el coste salarial en su conjunto es menor para las empresas hoy que hace diez años, lo que nos llevaría a concluir que han de tener unos beneficios superiores, aún admitiendo (que hay que tenerlo en cuenta) que la materia prima haya podido subir, que los costes energéticos han subido, que hay que amortizar las pérdidas iniciales del comienzo de la crisis, más el coste de abrirse a nuevos mercados, etcétera.

En este contexto, la reducción constante del Impuesto de Sociedades, que hace que ninguna pague más allá del 15% de sus beneficios (eso las pequeñas y medianas, porque las grandes, olvídense, esas no pasan del 5%, o sea menos de lo que tributa cualquiera de ustedes, para entendernos) hace que sean los contribuyentes particulares los que soportan el grueso del presupuesto nacional, y no las empresas.

Entonces, ¿para cuándo esos puntos negativos, el nivel salarial y la temporalidad, pueden empezar a mejorar? El corto plazo es un año, el medio, de dos a cinco, y a largo plazo, todos calvos, que decía aquél. La creciente desigualdad como distintivo de la economía española, ¿hasta cuándo? ¿Más trabajadores pobres aún?

Háganse más preguntas, por favor

José María Pozas | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Artículos relacionados