Skip to main content

Actualidad

13 Marzo 2020

Los fabricantes de equipos de construcción alemanes, ante el futuro

Maquinaria trabajandoCautelosamente optimistas.

Los miembros de VDMA, la asociación alemana de fabricantes de maquinaria y materiales de construcción, representantes de la industria de nuestro sector, miran al futuro con confianza y solo esperan un ligero descenso de las ventas del 3% al 5% este año, manteniéndose el mercado en un nivel global estable.

Este es el resumen de la reunión del grupo de especialistas que una vez al año se reúne en enero para examinar cuestiones operacionales, analizar los resultados del mercado del año anterior y estudiar los proyectos previstos y la tendencia general para el ejercicio ya en curso. Según el parecer de estos especialistas, en términos económicos, la industria sigue en el nivel récord de 2018 y las ventas en 2019 igualaron la cifra del año anterior. La previsión de crecimiento establecida entre el 3% y el 5% para 2019 no se ha cumplido y la desaceleración cíclica comenzó antes de lo esperado con la maquinaria de construcción de carreteras. El descenso del –12% en las ventas totales y del –21% en la cartera de nuevos pedidos no se ha visto compensado por el ligero aumento que ha registrado la construcción inmobiliaria y la maquinaria de movimiento de tierras.

Panorama general

Las ventas en el mercado doméstico de los fabricantes alemanes ascendieron a 4300 millones de euros, superando todas las expectativas. Las exportaciones, sin embargo, no pudieron mantenerse, cayendo un 1%, a 8000 millones de euros. A excepción de Alemania, la inversión de la tendencia comenzó hacia mediados del año pasado, después de la feria Bauma’ 2019. Excluyendo Turquía y Rusia, el crecimiento en Europa ha sido del 7%. Los mercados de oriente próximo y de oriente medio obtuvieron unos resultados bastante bajos, con un –25%, principalmente debido a los resultados de Turquía, y la industria no espera una recuperación significativa durante 2020.

Tampoco se espera crecimiento en Rusia, a pesar de un aumento registrado del 5%. Sin embargo, América del Norte logró un buen resultado en 2019, de más del 3%, a pesar de que el cuarto trimestre resultó muy pobre. También el mercado sudamericano creció un 6%, aunque se muestra inestable en comparación con otros mercados mundiales. Por su parte, China sigue siendo el mercado de maquinaria de construcción más grande del mundo y, en consecuencia, creció un 8% el año pasado, aunque ese crecimiento ya se ha desacelerado. Una de las razones es la escalada de los aranceles, lo que al final será negativo para todos.

LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN ALEMANA DE FABRICANTES DE EQUIPOS, MIRAN AL FUTURO CON CONFIANZA. LOS REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA ESPERAN UN LIGERO DESCENSO DE LAS VENTAS DEL 3% AL 5% ESTE AÑO, CON UN NIVEL GLOBAL ESTABLE.

Previsiones para 2020

Los representantes de los fabricantes de maquinaria de construcción esperan para este año que las ventas de la industria en Alemania caigan entre un 3% y un 5% en total. “Estamos en un máximo histórico a pesar del cambio de tendencia. El desarrollo es aceptable porque no hay grandes fluctuaciones, sino solo una disminución moderada”, dijo Franz-Josef Paus, presidente de la VDMA, resumiendo la situación. En general, la industria de la construcción en Alemania y Europa se mantiene estable.

Esta confianza también se refleja en el Índice del Clima Empresarial de la CECE, un indicador del “sentimiento” económico. Si bien la curva siguió una tendencia descendente continua desde mediados de año hasta noviembre de 2019, cambió de dirección a partir de diciembre y desde entonces apunta hacia arriba.

Asumir el desafío

Otra razón para el optimismo es el hecho de que los fabricantes están preparados y son capaces de hacer frente a los retos asociados al cambio climático y a los objetivos europeos en materia de clima y medio ambiente y ofrecen soluciones. Durante décadas, se ha estado trabajando en la UE para reducir las emisiones; los motores de combustión ya no emiten partículas de carbono y los óxidos de nitrógeno se emiten en una medida muy limitada. Ya existe una gama de maquinaria de construcción con motores híbridos o eléctricos, y la digitalización y la automatización están optimizando cada vez más los procesos de fabricación. Esto tiene efectos positivos en las emisiones de CO2. En este punto, los fabricantes y usuarios están trabajando juntos para hacer posible la construcción del futuro. El ejemplo más reciente es la empresa participada Machines in Construction Mic 4.0, una joint venture en la que se están creando los requisitos técnicos previos. En el futuro, estos esfuerzos se centran en compensar parte de la escasez de trabajadores cualificados, garantizar la eficiencia energética y de recursos en las obras y hacer posible la incorporación de procesos BIM.

“La industria es fuerte y ofrece soluciones para la gestión sostenible. Los fabricantes de maquinaria de construcción aceptan los retos y los ven como una oportunidad para hacer su contribución al logro de los objetivos climáticos y medioambientales, al tiempo que aseguran puestos de trabajo a través de las nuevas tecnologías”, destacó Joachim Strobel, presidente de la sección de maquinaria de construcción de la VDMA.


Artículos relacionados