Hidromek Euroauction Emsa
Finanzauto Doosan Huppenkothen

Innovación en Minería.

Víctor Barrientos Boccardo¿Cómo florecen las ideas?.

Víctor Barrientos Boccardo | Ingeniero Civil Mecánico

El sector industrial de la minería extractiva representa una parte importante de la economía en países como Chile, Perú, Australia, Sudáfrica, Brasil y Canadá (Banco Mundial, 2016) para el desarrollo de sus labores operativas. Estas empresas mineras hacen un uso intensivo de activos físicos y financieros. Dentro del contexto económico actual, el control y disminución de gastos operacionales se ha transformado en un factor crítico para la supervivencia de estas compañías. En este contexto, y dado que los gastos de mantenimiento de las labores mineras representan entre un 30% y el 50% del total de los gastos de la operación de acarreo para mineras de cielo abierto (TopalyRamazan, 2010), muchas de ellas han comenzado a realizar campañas intensivas de procesos de mejora continua y excelencia operacional. Muy pocas de estas empresas han incluido el proceso de innovación operacional como una herramienta para la disminución de sus gastos.

Características de las innovaciones

La innovación es un proceso sistemático que demanda disciplina y aplicación de técnicas propias para una ejecución exitosa. Este proceso obliga a identificar la problemática que no se ve a simple vista. Algunos autores (Sawhney, Wolcott, Arroniz, 2007) definen la innovación empresarial como la creación de un valor nuevo sustancial para los clientes y la empresa mediante la modificación creativa de una o más dimensiones del sistema empresarial. Esta definición de innovación lleva a los autores a establecer las siguientes características.

La innovación empresarial se refiere a “nuevo valor”, no a “cosas nuevas”, dado que es relevante si crea valor para los clientes y, en consecuencia, para la empresa. Por tanto, la creación de “cosas nuevas” no es necesariamente suficiente para la innovación empresarial. Lo importante es si los clientes van a estar dispuestos a invertir su dinero en el “nuevo valor”.

La innovación empresarial es sistemática, es decir, se debe tener en cuenta detenidamente todos los aspectos de la empresa. Un producto excelente con una espantosa cadena de distribución fracasará con la misma fuerza que una nueva tecnología fabulosa que carezca de una aplicación interesante para el usuario final.

Ingeniería y gestión del mantenimiento

El ciclo de trabajo de mantenimiento es una secuencia lógica de procesos tácticos y operativos de seis actividades como son: identificar las tareas, planificación, programación, asignación de tareas, ejecución y análisis; además de un ciclo sostenido de mantenimiento y mejoramiento continuo (Arata, 2009). Como una propuesta conceptual, podríamos agrupar los procesos de identificación, planificación y análisis como actividades de “Control y seguimiento”; los procesos de programación, asignación de tareas y ejecución, como actividades de “Disciplina en la ejecución”; y al ciclo de mejora continua agregar un componente de innovación operacional, quedando como una actividad de “Mejoramiento e Innovación” (ver figura 1). Al modelo de gestión a través del ciclo de mantenimiento (Arata, 2009), si bien es eficaz, eficiente y oportuno, se propone incorporarle algunos conceptos traídos desde el área del conocimiento de la innovación, como son: la ruptura de paradigmas, decidir lo más rápido y barato posible y combinar variadas disciplinas; de esta forma, creemos que en los procesos de mantenimiento se comenzará a sentar las bases para aportar ideas innovadoras.

Figura 2En la figura 2 se muestra cómo incorporar algunos conceptos de innovación en el ciclo de trabajo de mantenimiento, poniendo en el centro a las personas y la interacción entre ellas. Los responsables de los procesos de mantenimiento deben asegurar que su equipo de trabajo tenga al menos las siguientes tres características: que sus integrantes compartan el entusiasmo por las metas del equipo, que muestren una clara disposición a ayudar a sus compañeros cuando existan dificultades y contratiempos, y reconocer el conocimiento y el punto de vista particular de cada uno de los integrantes.

Caso: mantenimiento

En el área de mantenimiento de la empresa minera en estudio se abordó el tema de la generación y ejecución de las ideas de innovación a través de la metodología propuesta por P. Druker y T. Amabile (2005). Esta metodología nos indica que una organización “creativa” requiere de tres componentes. El primero de ellos se refiere a la “pericia”, que se define como todo lo que una persona sabe y puede hacer en el amplio dominio de su trabajo. Como segundo componente resalta el “pensamiento creativo”, que se refiere a cómo las personas enfocan los problemas y soluciones, o su capacidad de poner las ideas existentes juntas en nuevas combinaciones. Por último, indica la “motivación intrínseca”, definiéndola como el deseo interno de una persona en hacer algo. Este último es el más importante de los tres elementos. Los líderes de las organizaciones deben al menos gestionar los siguientes seis aspectos: reto, libertad, recursos, interacción del grupo, estímulo del supervisor y apoyo de la organización; para que su equipo tenga una motivación intrínseca que, sumados a la pericia y el pensamiento creativo, exista la posibilidad de que florezcan las ideas.

Como primer paso, se decidió aumentar la pericia en la organización, estableciendo incentivos para aumentar los niveles de educación formal y establecer un plan sistemático para aumentar la interacción con otros profesionales (ver tabla 1).

Como segundo paso, se decidió comenzar a abordar los problemas de mantenimiento dándoles nuevas miradas y combinando campos del conocimiento dispares (ver tabla 2).

Resultados

Como resultados de la aplicación de esta metodología durante cuatros años, se han obtenido reducciones de gastos, eliminación de fallos catastróficos y aumento de disponibilidades, los cuales, en resumen, se presentan en la tabla 3.

Tablas

© OP MACHINERY.


Revista Técnica de Maquinaria de Obras públicas, Construcción y Minería, es una publicación de Prima Ediciones S.C. C/Orense, 8 – 1º Oficinas. 28020 Madrid (España)


mascota
contacto inicio

Dirección y redacción:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ventas y publicidad:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administración y suscripciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si quiere recibir el Newsletter de OP Machinery, complete este breve formulario:

Newsletter