Skip to main content

Actualidad

31 Marzo 2023

El sector de la Maquinaria

 El tejido industrial del sector de máquina-herramienta se caracteriza por su alto componente tecnológico y de especialización, lo que genera importantes barreras de entrada a competidores, así como una importante presencia en sectores de elevado valor añadido. Actualmente, España es el tercer país productor y exportador de máquina- herramienta de la Unión Europea y el noveno en el mundo, con más de 7300 empleos directos. El 80% de las empresas del sector se concentra en el País Vasco. Su elevado peso en exportación y su vinculación a la inversión, así como unos plazos de maduración largos, hacen que sufra más tarde los ciclos recesivos, pero que al mismo tiempo se recupere más tarde de los mismos.

2022: Resiliencia ante la adversidad
El sector arrancaba con perspectivas muy positivas, acumulando una cartera de pedidos que invitaba al optimismo. La industria ha tenido que pelear para mantener la rentabilidad de los pedidos en curso debido a un entorno económico afectado por la elevada inflación, los incrementos de precios de las materias primas y de la energía, así como por las roturas en las cadenas de suministro. A todo ello se unió, a comienzos de año, la guerra en Ucrania, que tensionó todavía más el entorno macroeconómico, generando una mayor incertidumbre en los mercados y las expectativas de inversión.

En este contexto adverso, el cierre de 2022 presentó una cifra de facturación de 1724 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,7% sobre 2021, superando ya los niveles prepandemia, y mostrando cierta resiliencia a la coyuntura mundial. La exportación siguió siendo uno de los puntos fuertes, con un crecimiento del 10%, hasta los 1365 millones de euros, el mejor dato de la historia.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO PRONOSTICA UNA RALENTIZACIÓN DE LA INVERSIÓN PARA 2023 Y, EN CONSECUENCIA, UNA CAÍDA EN LA ENTRADA DE PEDIDOS.

En lo que a la demanda se refiere, hay que destacar la recuperación de la actividad de los fabricantes de automóviles, tras varios años de paralización y retrasos en proyectos, así como la mejoría en la demanda proveniente de los sectores energético, aeronáutico y bienes de equipo.

En cuanto a mercados, los principales destinos de las ventas en el exterior fueron Italia, Alemania, EE.UU., Francia y China. Además, los programas de inversión impulsados por el Gobierno italiano provocaron que Italia desbancara en el ranking a mercados históricos como Alemania o Francia.

2023: Hacia el crecimiento sostenido
El paquete de medidas tomadas por el Banco Central Europeo para controlar la elevada inflación pronostica una ralentización de la inversión para 2023 y, en consecuencia, una caída en la entrada de pedidos. Sin embargo, el punto de partida cuenta con una previsión de facturación positiva, en la que se espera un crecimiento del 5%, apoyado en una cartera de pedidos que crece en un 11,3% en comparación con 2022.

Los principales factores a favor del crecimiento de la demanda son:

1. Recuperación de la inversión en la industria automovilística, tras años de reducida inversión, se reactiva la renovación de equipos gracias al lanzamiento de nuevos modelos electrificados, con especial mención al mercado NAFTA.

2. Reactivación de los programas en el sector aeronáutico. Después de años de paralización de los programas de fabricación, el relanzamiento del turismo y el levantamiento de las restricciones para viajar, así como la necesidad de mantenimiento de la flota actual, están haciendo que la inversión se reactive.

3. Levantamiento de la política cero Covid en China. Se espera una reactivación en la entrada de pedidos del mercado asiático, volviendo a concederle una posición relevante en la exportación.

4. Moderación de los precios de las materias primas. Tras máximos históricos, se espera un ajuste en los precios del acero, aluminio y otros componentes.

Por otro lado, los retos que se presentan para el sector son los siguientes:

1. Encarecimiento de la financiación. Los elevados plazos de entrega y construcción que maneja el sector requieren elevadas necesidades de financiación.

2. Retrasos en la aplicación de los fondos Next Generation. Aunque se hace necesario el apoyo institucional para impulsar la renovación de ciertos sectores, las altas trabas burocráticas están haciendo limitando la aplicación de los fondos.

3. Presión sobre los márgenes. Defender la rentabilidad de su cartera actual y cumplir los plazos de entrega se vislumbra como uno de los mayores desafíos.

Insolvencias empresariales
Según la segmentación del sector de la máquina-herramienta, el ejercicio 2022 se ha cerrado con la presentación de 130 concursos de acreedores, lo que supone un 22,6% más que el año anterior, en línea con la evolución observada a nivel nacional (+20,7%). Eso supone el segundo año consecutivo de crecimiento tras el 14% registrado en 2021 en este sector.

Hasta junio de 2022, el comportamiento de los concursos mostraba una tendencia por debajo de años anteriores. Sin embargo, en el segundo semestre se produjo un incremento del 56% en el número de concursos, en comparación con 2021. Este deterioro tiene su explicación en el levantamiento de la no obligatoriedad de presentar concurso y en el debilitamiento de los datos macroeconómicos en la última parte del año.

Impagos: cambio de tendencia
En cuanto a índice de impagos, la frecuencia del sector sigue de forma paralela la tendencia de los últimos años. Desde el último trimestre de 2021, se observa un cambio de tendencia al alza, si bien se mueve en un rango históricamente inferior y manteniendo el diferencial con la media nacional.

 

Joseba Esparza | Analista de Crédito. Solunion España


Artículos relacionados