Skip to main content

Actualidad

01 Agosto 2018

Motores diésel extraviales, un futuro brillante

Vicenzo Perrone Recientemente, los fabricantes de motores diésel, tanto para vehículos de carretera como vehículos extravíales, han sido objeto de acusación como contribuyentes significativos a los altos niveles de contaminación, especialmente en las zonas urbanas. Sin embargo, como presidente de la división diésel de motores off-road de Kohler Co., me gustaría proporcionar una imagen global que permita poner en contexto esas afirmaciones y demostrar cómo la tecnología diésel ha mejorado significativamente a lo largo de los años y cómo la tecnología de los motores diésel sigue teniendo un futuro brillante en el sector de los equipos extraviales.

Tanto los fabricantes de equipos diésel como los usuarios finales continúan buscando motores de alto rendimiento, compactos y modulares, con bajo costo de propiedad. Estos requisitos de mercado en constante evolución han sido una fuerza invisible que ha empujado a los fabricantes de motores a actualizar constantemente la tecnología que está detrás de sus productos para ser más eficientes y ofrecer un mejor rendimiento general.

Al mismo tiempo, los fabricantes de motores diésel extraviales han estado trabajando estrechamente con agencias medioambientales, tanto en Europa como en Estados Unidos, para definir y establecer nuevas regulaciones de emisiones para conseguir un ambiente más limpio. El último paso en las regulaciones de la UE (etapa V) requiere que los motores diésel adopten sistemas de tratamiento tales como filtros de partículas diésel que reduzcan manifiestamente el número de partículas emitidas derivadas de la combustión interna. Con estos nuevos sistemas los motores diésel extraviales que cumplen con la etapa V tienen menos partículas en sus emisiones que cualquier muestra del aire presente en la mayoría de las ciudades. ¡Son limpios!

El desafío para los fabricantes de motores diésel ha sido cómo cumplir con los requisitos de un mercado en constante evolución para mantenerse como elección preferida frente a los fabricantes de equipos y a los usuarios finales, a la vez que se han debido desarrollar motores que cumplieran con unas regulaciones de emisiones cada vez más estrictas. Este desafío ha requerido enormes inversiones en términos de tiempo, dinero y otros recursos. Lamentablemente, el sector extravial también se ha incluido en el ataque generalizado que recientemente ha focalizado la opinión pública para ponerla en contra de los vehículos diésel de carretera, a pesar de que nuestro sector está separado notablemente del mercado automovilístico y dispone de un conjunto diferente de reglamentos específicos y desafíos técnicos propios.

Una de las razones principales de los ataques y de la reticencia hacia la bondad de los motores diésel es que los niveles de emisiones de los vehículos en la carretera pueden ser mucho mayores de lo que se mide en ensayos en el laboratorio. En caso de maquinaria extravial, los ciclos de prueba de emisiones reflejan muy de cerca el ciclo de trabajo real, por lo tanto las emisiones medidas en el laboratorio están en consonancia con el funcionamiento de la maquinaria en la actividad real.

En los últimos veinte años, las diferentes etapas de las reglamentaciones de emisiones redujeron progresivamente el impacto medioambiental de los motores diésel. El NOx y la materia particulada liberada en el aire se han reducido en cerca de 90% desde que comenzaron a ponerse en práctica las sucesivas etapas de la legislación de limitación de emisiones. Además, en este tiempo, el rendimiento de los motores diésel para usos extraviales ha sido mejorado y ha contribuido a mejorar y hacer más productivos una gran variedad de equipos de construcción y agricultura en todo el mundo.

Muchas tecnologías alternativas se presentan ahora como el “próximo paso” cuando se trata de minimizar las emisiones de los equipos extraviales. Sin embargo, es muy importante analizar minuciosamente cada una de estas alternativas antes de tirarse de cabeza y apoyar ciegamente las opciones más recientes.

Si bien la reducción del impacto medioambiental es muy importante para todas las industrias, cuando se trata de tecnologías de motores alternativos debemos asegurarnos de que abordan la causa principal de las emisiones en lugar de desplazar simplemente el impacto más allá del ciclo de producción evidente del producto. Todos debemos considerar un panorama más amplio y ejercitar el pensamiento crítico al considerar los caminos posibles para conseguir un ambiente más limpio, especialmente en lo que a reducción de CO2 se refiere.

En un futuro previsible realista, creo que la tecnología diésel de alta eficiencia seguirá siendo la mejor solución posible para ser usada como propulsora de equipos industriales.

En Kohler seguimos comprometidos para hacer nuestro trabajo con pasión e integridad en beneficio de los fabricantes de equipos, los usuarios finales y el entorno global que todos compartimos

Vincenzo Perrone | Presidente de Diesel Enginez at Kohler Co.


Artículos relacionados