Skip to main content

Actualidad

13 Marzo 2020

La feria Conexpo adelanta su cierre a causa del coronavirus

Imagen Conexpo 2020Esta edición de la feria Conexpo-Con/Agg’20 & IFPE será recordada, como el propio año 2020, por la afectación sufrida a causa del virus de moda que tiene atenazada a la población mundial.

Viernes, 13 de marzo de 2020. Su celebración, del martes 10 al sábado 14 de marzo, ha coincidido con el punto álgido de la expansión del Covid-19 en occidente y se ha salvado por los pelos y de milagro, aunque no ha podido esquivar del todo los efectos del temor causado en la organización, los expositores y los visitantes, traducido en una acelerada clausura antes de tiempo.

Esta medida relámpago ha sido tomada ayer en consenso entre los responsables de la asociación de fabricantes AEM (Association of Equipment Manufacturers), que organiza la feria, los expositores principales, la autoridad de la Convención de Las Vegas y la oficina del Gobernador de Nevada.

El desarrollo de la muestra ha sido normal los dos primeros días, martes y miércoles, con lluvia incluida y con menor afluencia de público al recinto, cumpliéndose el programa de actos, aperturas, conferencias y ruedas de prensa previstos. Sin embargo, el jueves por la mañana comenzó la alarma al declarar el presidente de los EE.UU., Donald Trump, que no viajaría a Las Vegas, como se había anunciado para ese día, y decretar por seguridad ante la pandemia la interrupción temporal de los vuelos procedentes de Europa. Para colmo, el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, ante los 11 casos de coronavirus detectados en el Estado (8 en el condado de Clark, al que pertenece Las Vegas), declaró por la tarde el estado de emergencia en todo el territorio. En consecuencia, las autoridades feriales, ante la creciente preocupación, las restricciones de viaje establecidas y los cambios en las políticas de viajes corporativos que afectaban a muchos de los visitantes y expositores procedentes de Europa y otros continentes, decidieron ayer a última hora de la tarde adelantar el cierre de la feria un día, a hoy viernes a las 17.00 horas, dando máxima prioridad a la salud y seguridad de todos los participantes y agradeciendo a todos su apoyo.

De esta forma precipitada ha concluido la feria de Las Vegas, la más importante de América este año. Pero, al menos, se ha celebrado, cosa que no va a poder ser de momento en Europa donde, como ya es sabido, se han aplazado las dos muestras principales de nuestro sector previstas para 2020: Samoter, en Verona, que se iba a celebrar a finales de marzo y se aplazó a mayo, pero se ha vuelto a aplazar sine die (posiblemente a octubre), y Smopyc, en Zaragoza, que directamente se ha pasado a septiembre.

Esperemos que para entonces haya remitido la pandemia y se puedan llevar a cabo con toda normalidad. «OP Machinery» seguirá al pie del cañón para dar buena cuenta de todo lo referente a las ferias y las novedades presentadas por las marcas expositoras.